"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 15 de junio de 2010

Sabiduría de los Padres y Madres del monacato cristiano.




Hubo un tiempo en que Egipto, era un país cristiano. Durante los primeros siete siglos de nuestra era el cristianismo en Egipto fue una religión que crecía en fieles día tras día. Hoy en día los Coptos del Patriarcado de Alejandría, con sede en El Cairo, son una minoría mínima y no muy bien tratada por el gobierno egipcio, pero eso es otra historia.


En aquellos tiempos el desierto que abraza el Nilo se pobló de eremitas, personas solitarias que se aislaban del mundo y vivían en un continuo ascetismo religioso. Ayer se recordaba la muerte de San Antonio Abad, uno de estos eremitas egipcios, pero no voy a parar en las características del culto que se le da a San Antonio, muy relacionado con los animales domésticos, voy a recordar a todos estos eremitas que hoy llamamos los Padres del Desierto.


Estos hombres abandonaron las populosas ciudades grecorromanas del Egipto del s.III y IV para dirigirse al desierto y vivir en soledad. En esta soledad buscaban, como digo, la ascesis, es decir, una paz interior para posibilitar la reunión mística con Dios. Sus dichos fueron recopilados y traducidos generando lo que hoy podemos encontrar como la sabiduría de los Padres del Desierto.


Este tipo de escritos, se pueden encontrar en cualquier librería de temática religiosa, no se esconden, y están llenos de enseñanzas que viven ahí desde siempre pero que el cristianismo europeo no ha sabido utilizar. Para encontrar enseñanzas sobre la mística y la unión con el Absoluto mucha gente se lanza a los brazos de versiones edulcoradas y muy suavizadas de religiones y cultos orientales, convencidos de que este tipo de cosas no existen en la herencia cristiana que hemos recibido.


El cristianismo se ha dibujado con los años y con la seguridad que da la hegemonía social, como una religión que guardaba la espiritualidad y la escondía en los conventos. El gran error de la Iglesia es no haber enseñado oración contemplativa, y no importa si uno es religioso o laico, tanto uno como el otro necesita de Dios y si quiere lo busca. El problema para el laico es que no tiene a su alcance técnicas de meditación mística con las que pueda buscar una experiencia personal, unitiva y amorosa con Dios. Se nos da un montón de fórmulas de oración muy estipuladas, pero muchas veces, la oración verbal se convierte en una frontera para la cual no tenemos llave. Si no encontramos la llave para cruzar esa frontera en nuestra cultura, salimos a buscarla en otras culturas y nos topamos con oriente, pero un oriente falseado. Todo lo que el hombre del s. XXI busca en la mística oriental lo tenemos, si sabemos buscar, muy cerca, en los Padres del Desierto. Como muestra un botón.

Agathón caminaba con sus discípulos. Uno de ellos encontró una arveja y pidió al Anciano: "Padre, me permites tomarla?" Agathón le preguntó: "Eres tú quien la depositó acá?". El hermano lo negó. "Entonces, prosiguió el Anciano, por qué quieres tomar lo que no es tuyo?"

Se decía de Agathón que vivió tres años con un guijarro en la boca, hasta que logró el silencio.

"Un hombre en cólera, incluso si resucitó a un muerto, no sería agradable a Dios."

Abba Poimén dijo a José: "Dime cómo convertirme en un monje". El respondió: "Si quieres encontrar reposo aquí abajo y más tarde también; di en toda ocasión: ¿quién soy yo? y no juzgues a nadie".

Un hermano interrogó al abba José diciendo: "¿Qué debo hacer, ya que no tengo fuerzas para soportar los males ni para trabajar en hacer caridad?" El Anciano respondió: "Si no puedes cumplir ninguna de estas cosas, guarda al menos tu conciencia de todo mal con respecto al prójimo y así te salvarás".

Abba Lot fue en busca de José y le dijo: "Abba, de acuerdo con lo que yo puedo, recito un oficio corto, ayuno un poco, oro, medito, vivo en el recogimiento y, tanto como puedo, me purifico de mis pensamientos. ¿Qué más debo hacer?" Entonces el Anciano se levantó y extendió sus manos hacia el cielo. Sus dedos se convirtieron en diez lámparas encendidas y le dijo: "Si tú quieres, te conviertes enteramente en un fuego".

Se contaba de Juan Colobos que, habiéndose retirado con un Anciano tebano en Escete, moraba en .el desierto. Su abba, tomando una rama seca la plantó y le dijo: "Cada día, riégala con un cántaro de agua, hasta que ella produzca fruto". El agua estaba tan lejos que era necesario partir a la tarde y regresar a la mañana siguiente. Al cabo de tres años, la madera revivió y produjo frutos. Entonces el Anciano, tomando este fruto lo llevó a la Iglesia y dijo a los hermanos: "Tomad, comed el fruto de la obediencia".


El mismo Macario dijo: "Si, reprendiendo a alguien tú te dejas llevar por la cólera, satisfaces tu propia pasión. Por lo tanto no te pierdas a ti mismo para salvar a los otros".

Se interrogó un día al abba Silvano diciendo: "¿Qué género de vida llevaste, Padre, para recibir esa sabiduría?" El respondió: "Jamás dejé penetrar en mi corazón un pensamiento que atrajera la cólera de Dios".

13 comentarios:

  1. Siento, tener que poner peros a este escrito.
    Para empezar Dios no entra en cólera, si eso hiciese no sería Dios, pues no se dominaba,además está por encima de sentimientos, que solo tenemos los humanos.
    Segundo, las personas, no pueden obrar por su cuenta, por lo que esta mística, basada en el esfuerzo personal, y la obediencia, solo lleva a estados incompletos, donde el individuo, depende y no es libre, pues ha creado dependencia en la obediencia.
    Tercero, solo la verdad nos hace libres, y el ser humano no la tiene , ni la tendrá mientras no despierte del sueño, que le obliga a creer que Dios y el están separados.
    Cuarto,no se puede meditar, razonando, pues la razón, impide escuchar a Dios.
    Quinto,El sacrificio, los castigos, los ayunos, y todo ejercicio, solo destruye, no da fuerzas, ni físicas ni espirituales, para despertar conciencia.
    Sexto:Despertar conciencia es la clave, para llegar al éxtasis. y solo se despierta, cuando en la meditación,escuchamos a Dios, en un estado receptivo, pues cuando pensamos, emitimos y no recibimos, solo no aceptando ni rechazando nuestros pensamientos, llegamos al estado receptivo donde Dios,se manifiesta siempre.
    Séptimo: no podemos juzgar, pues todo juicio, es un pensamiento emitido, por nuestro conocimiento intelectual, basado en nuestra memoria, creada por información terrenal, cuando no juzgamos recibimos información del campo unificado que es Dios y el único, que tiene la verdad absoluta, nuestra verdad siempre es relativa, por lo tanto falsa.
    Un abrazo Jose Antonio. siento parecer pedante, pero la mística cristiana, no puede basarse en la culpabilidad de la humanidad, pues eso es falso, somos obra de Dios, por lo tanto perfecta, no somos culpables, como bien dijo Cristo, somos ignorantes y solo dejaremos de serlo cuando despertemos del sueño de la vida, pues los sueños, sueños son, vivimos en la manifestación del Absoluto....pura ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes opiniones y matizaciones, no veo totalmente las cosas igual, creo en la realidad de lo relativo junto con la realidad de lo absoluto, también valoro la razón y la capacidad crítica, creo que también tienen su sitio en el camino, como el esfuerzo y, a la vez, la gratuidad.
    Decir que todo es una ilusión puede llevar a decir que todo da igual, que da igual matar o hacer el bien, que da igual Hitler que San Francisco, pues son ambos ilusiones. Creoq ue habiendo una verdad en el hecho de que hay una realidad que supera la relatividad, eso no niega la verdad relativa (y no puramente ilusoria) de esta. Esto en el fondo es lo que viene a significar el símbolo de la trinidad, el no dualismo que no es un monismo (todo es conciencia) sino un no dualismo (unidad y pluralidad son dos caras de una misma realidad pero no pueden reducirse la una a la otra). El monismo es la enfermedad zen o quietismo.

    ResponderEliminar
  3. En el sueño, existen Leyes, que hacen que no sea igual una cosa u otra y cada uno paga por lo que hace, por lo tanto es real lo que ocurre, la responsabilidad de cada uno es real, no podemos hacer lo que queremos, pues el que bebe alcohol, se emborracha y el que se pega un tiro en la sien muere.
    Pero una vez terminado este, las leyes del sueño, no rigen en el mas allá,pues solo existe Dios, no hay nada fuera de El.
    Ni infiernos, ni reencarnaciones.Dios no puede castigarse así mismo.
    Es lo mismo que cuando realizamos una comedia, en ella lo que pasa es real, pero una vez terminada, los actores viven otra realidad.
    Solo es Real Dios, su manifestación es solo un reflejo una imagen como dice la Biblia, estamos hechos a imagen de Dios y la imagen que refleja un espejo no es real, puesto que no somos nosotros, pero es real en cuanto imagen.
    Un abrazo. siento ser tan cabezón. espero no volver sobre este tema, pues si no te ha quedado claro, nada mas puedo hacer, cada uno tiene que tener su éxtasis y comprobar la verdad de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente lo importante más que los esquemas explicativos es la experiencia que hay detrás, sigo pensando que la libertad no es una ilusión y que esta realidad relativa es real no solo durante un tiempo, lo real lo es siempre, si no es ilusión, otra cosa es que se manifieste de modo diverso.

    En la creencia cristiana el universo será trasnfigurado, no desaparecerá, pero será totalmente diferente.Como dice Panikkar más que eternidad hay que hablar de tempiternidad: tiempo transfigurado.

    No creo que la única realidad sea Dios, me parece que responde más a la verdad un universo plural donde Dios, el Cosmos, el hombre estan unidos inseparablemente y son diferentes, son caras de una misma realidad constituida por la relación de todos ellos, Trinidad o no dualidad.

    El individuo no es la Persona, la Persona, nuestro verdadero rostro, es esa dimensión única de cada uno tal y como es "vista por Dios", o está presente en Dios, no creo que sea una ilusión.

    Lo contrario termina llevando a una rebaja del interés por la realidad actual que en el fondo es insignificante si asumimos que sólo Dios es la realidad.

    Termina llevando a un espiritualismo que creo es reduccionista, me parece más plena una visión integral que mantienen la pluralidad y al unidad de todo.

    Dice la tradición cristiana que Dios será todo en todos, no sólo Todo, también hay todos. en el zen igualmente la realidad final no es el Nirvana, sino la equivalencia de samsara y Nirvana sin que cada uno deje de ser lo que es.

    Igualmente el vedanta no niega la realidad relativa sino que simplemente afirma su relatividad, aunque en las escuelas vedadntinas se tienda a exagerar la visión de Shankara y se hable de ilusión. Aurobindo denunció esta falsa comprensión del vedanta advaita.

    En fin, no basta sólo nuestra experiencia subjetiva, hemos de confrontar nuestra verdad con otros, con las tradiciones que transmiten experiencias y con la realidad tal y como la conocemos. Así validamos la verdad o no de la experiencia.

    El puro subjetivismo nos puede hacer equivocarnos, la búsqueda de la verdad exige confrontarla con otros. De ahí la importancia de las tradiciones cunado son conscientes de qeu son medios y no fines para llevar a la experincia.

    Creo que el núcleo de la stradicones religiosas habla de una experiencia de unidad en la plurlaidad, no de monismo. Por ello, la experiencia del monismo no me parece sólidamente validada.

    ResponderEliminar
  5. Pues muy bien, no trato de convencer a nadie, cada uno es maestro de si mismo, y el proselitismo, es algo vergonzoso.Todo aquel que lo hace, como todas,las religiones actuales, cometen un acto de egoísmo.
    En una orquesta debe de haber múltiples instrumentos, todo cornetas, sonaría mal.
    Yo me quedo con mi experiencia de que Dios es Uno y que todos somos El,y tu con la tuya de que Dios es muchos.
    La Trinidad Santa para mi,es tres cualidades del mismo y único Dios, tu puedes ver tres personas y lo que te apetezca.
    Un abrazo, Jose Antonio, tu blog es estupendo.

    ResponderEliminar
  6. No Miguel, Dios no es plural, lo que es plural es la Realidad. La realidad como relación, que es lo qeu quiere decir persona, relación.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿No estais diciendo los dos lo mismo al final?
    Si en una orquesta debe de haber múltiples instrumentos y la realidad es múltiple, pero Dios sólo Uno, en mi modesto juicio y mi más humilde opinión habéis llegado a la misma conclusión y me habéis convencido.
    Felicidades a los dos por vuestros comentarios que he seguido a lo largo del día.
    Un abrazo y paz

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando: Creo que no decimos exactamente lo mismo, si bien puede que un tercero vea mejor las cosas qeu los implicados.

    Creo que al principal diferencia es que una postura niega la realidad de la pluralidad, solo acepta su realidad "temporal" en el fondo ilusoria y al postura no dualista afirma que el pluralismo es una estructura intrínseca de lo real, pluralismo en comunión o unión en la pluralidad, tan real como la unidad, si bien diferente y sustentado en al unidad.

    Me parece importante afirmar la realidad de lo pequeño y concreto y no considerarlo una pura ilusión, si no no se percibe su valor en sí y se corre el riesgo de no cuidarlo y atenderlo. La idea de la pobreza fecunda del císter, lo pequeño y aparentemente irreal es al final lo más importante.

    En cualquier caso, puede que todo sea un problema de lenguajes y de sensibilidad diversa que no enfrentada.

    ResponderEliminar
  9. Bueno José Antonio.
    He vuelto de nuevo a releer toda la entrada y los comentarios. Veo algo más clara la postura de M.A. Para él nuestra realidad es una ilusión, un sueño. En esta postura,no existe el pecado ni la culpa por lo que veo; somos meros actores de un gran teatro que es todo mentira. Tampoco existirá la conversión, ni la redención. Dios,Jesucristo, al hacerse hombre, también ¿representó un papel?
    ¿Sólo la muerte nos despierta del sueño? o ¿la muerte es otro sueño otra ilusión? El hombre es perfecto, como Dios, sólo hace y vive una ilusión. ¿Es el hombre libre en este sueño?
    En tu postura veo que haces diferencia entre monismo y no dualismo(tampoco pluarlismo)
    Es difícil entender que si algo es no-dos, ni no-muchos, no sea Uno o quizá ¿ninguno? ¿la nada?
    Permitidme mis reflexiones y de nuevo felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  10. Al decir no dos estamso intentando no hacer afirmaciones que limitan siempre lo definido, no dos no es uno ni es dos tampoco es nada, aunque incluya todo esto, quizá el concepto que mejor lo expresa es la idea de Relación, la raiz de lo real es la relación de lo uno y lo múltiple, dos cars de una realidad qeu incluye y va más allá de ambos.

    Panikkar llama a esta perspectva la perspectiva cosmoteándrica o trinitaria, la realidad no es uno ni dos es trinidad, realción de la unidad en la pluralidad, sinedo ambos estructuras últimas de la realidad, qeu supera a ambos y a la vez se constituye en la relación de ambos.

    En el budismo se dice samsara es nirvana y nirvana samsara, son deos caras de una realidad que supera a ambos y los incluye.

    En realida detras de estos conceptos está la experiencia espiritual, cuyo final no sería la iluminación (unidad) sino vivir la realidad cotidiana (pluralidad) desde la unión con el Misterio. Hay que "perder" la iluminación y volver a la realidad concreta con los ojos transfigurados.

    ResponderEliminar
  11. Ahora sí José Antonio. Ahora sí. He leído la idea de los ojos transfigurados, aunque con otro nombre en el sufismo también. Ahora sí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Fernando y Jose Antonio, es muy raro, que personas "normales" que no nos conocemos, tengamos un dialogo trascendental.
    Nuestras visiones, son desde distintos puntos de vista, eso me recuerda la leyenda de los ciegos y el elefante.
    Todos, tratamos de explicar, lo inexplicable, desde una visión incompleta del conjunto.
    Por eso necesitamos, descargar nuestra visión,terrenal, dejando que entre en nosotros,la visión de Dios, para ello, debemos de entrar en estados de conciencia, como explique en mi anterior escrito.
    Solamente, cuando no pensamos, dejamos que Dios nos hable, debemos de escucharle.
    Pero aun cuando escuchamos a Dios, no llegamos a comprender su discurso, pues nuestro intelecto es relativo ante unas respuestas absolutas.
    En Gnosis, nos explicaban esto, como lo que hace un rayo de Sol entrando en el agua, su luz se distorsiona, por lo que tendremos la verdad absoluta, solo cuando estemos en El.
    Un abrazo a los dos, magníficos seres humanos.

    ResponderEliminar
  13. Profundo Gassho, Miguel, gracias con todo el cuerpo.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.