"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

jueves, 17 de junio de 2010

¿La inquisición renace en San Sebastian con el Obispo Munilla?





Autor: Jesús Bastante.

El testimonio es desgarrador, destroza el alma... Piensas que no es posible, que la época del nepotismo y de la Inquisición, de las venganzas puras y duras, del exterminio, han finalizado. Y resulta que no.


Resulta triste, muy triste, escribir estas letras, pues pese a los enfrentamientos siempre he considerado a José Ignacio Munilla un compañero en la fe, hasta en ocasiones un amigo. Pero la noticia que hoy nos llega es tremebunda, impropia de un sucesor de los Apóstoles. Con tintes mafiosos, inaceptables. A Munilla no le ha bastado con conminar al silencio al franciscano José Arregi, el mismo que denunció la existencia de "listas negras" en el ordenador del hoy obispo -cosa que él mismo reconoció ante muchos sacerdotes de la diócesis. No. Copio lo siguiente de una carta escrita por el franciscano, y que transcribe la exigencia de Munilla a su superior provincial:

“Debéis callar del todo a José Arregi. Yo no puedo, hasta dentro de dos años [hasta que haya tomado las riendas de la diócesis], adoptar directamente esta medida contra él. Pero ahora debéis actuar vosotros. Os exijo que lo hagáis”. Y pidió a mi provincial y vicario provincial que me destinen a América a trabajar con los pobres, y ello –les dijo– como “como medida de gracia”, como “ocasión de gracia”. Soy – les dijo también – “agua sucia que contamina a todos, a los de fuera de la Iglesia al igual que a los de dentro”. O irme a América o callar del todo: he ahí la alternativa.


Este hombre no puede seguir un minuto más en la diócesis. Y no me refiero a Arregui, sino a su supuesto pastor. Que en los pocos meses que lleva en el cargo ha demostrado, con creces, su ineficacia y sus errores. Pero que hasta ahora no había evidenciado su mala fe. "Callar del todo". Una frase que hace sangre, incluso, a las víctimas a las que él tanto ha defendido durante tanto tiempo. Triste, muy triste. Brutal. Agua sucia que contamina a todos.

Quisiera acabar haciendo mías otras frases de Arregui, pero hoy el corazón no me da para más. Quisiera ser mejor, más misericordioso, más cristiano. Hoy no puedo. Así que dejo que hable, de nuevo, José Arregui. Que tiene mucho más valor: perdonar desde la hoguera a aquel que ordena prender la pira.

"Ésta es mi Iglesia. En ella he aprendido a respirar y a vivir. En ella he descubierto que no hay fronteras entre los de dentro y los de fuera, y que todos somos buscadores, peregrinos, hermanos, y que todos nos movemos, vivimos y somos en el corazón de Dios. En ella, también entre quienes piensan de otra manera, tengo infinidad de hermanas y de hermanos, cada uno con su error y sus heridas, cada uno con su fuente de agua limpia en el fondo de su ser. También Monseñor Munilla es mi hermano, aunque los dos hayamos de soportar este conflicto.
Esta es mi Iglesia y en ella me quedaré. Pero en ella quiero ser libre".

2 comentarios:

  1. La ausencia generalizada de verdaderos valores de la sociedad, se debe a los falsos valores del judeo cristianismo. Es tiempo de fincar responsabilidades penales a los promotores de este latrocinio de lesa humanidad y lesa patria
    http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  2. El espectáculo resulta infantil y triste.

    A Mons. Munilla le ha faltado mano izquierda y previsión. A Fray José Arreguí, le ha sobrado ganas de polémica. A ambos le ha faltado caridad.

    Estas trifulcas me recuerdan a las peleas de los niños por un juguete. Innecesarias e inmeditadas, ya que hacen más daño que el supuesto bien, que prevé conseguir cada cual.

    Leyendo las diferentes posturas, estoy seguro que ambos tienen razones para actuar como lo han hecho... pero nadie sale bien parado y menos la Iglesia. ¿Entienden ambos que la Iglesia no es suya?

    Al grito de ¡inquisición!, que el articulista sabe explotar... se le contraresta con el grito de ¡hereje!, que han adoptado otros medios. ¿Qué ganamos en ello? Nada.

    El Señor nos ayude.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.