"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 1 de junio de 2010

Ni el holocausto justifica ésto, por Luis Solana.




¡Cuántos nos hemos emocionado con la película EXODUS de Otto Preminger! ¡Cuántos nos hemos indignado hoy con la actitud de los soldados israelíes ante la llegada de un convoy de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza! El Estado de Israel está haciendo todo lo posible para que no tenga más amigos que los votantes de Netanyahu. Ametrallar unos barcos llenos de gentes variopintas que creen que hay que ayudar a los habitantes de Gaza no sólo es un crimen (que lo es), es un error de relaciones públicas internacionales.


El embajador israelí en Madrid, señor Shutz, ha puesto su mejor cara de funcionario disciplinado y ha contado a los españoles que entre los pacifistas del convoy había algunas armas sobre todo cuchillos. ¡Y el embajador ha hecho la mili en el Tzahal! Si no fuera porque el armamento israelí (insuperable) ha producido (sin datos ciertos) unos doce muertos y unos 60 heridos sería para pedirle que deje el Cuerpo Diplomático y se reincorpore a las Fuerzas Armadas sección agit-prop.

Todos tenemos que ir aceptando que Israel es un Estado que tiene que someterse, como todos, a la moral y la disciplina internacional que marcan las Naciones Unidas. El hecho de que Israel sea el gendarme de Occidente en una zona “caliente” no le autoriza a actuar como le venga en gana.

Aquel famoso buque “Exodus” salió de Francia en 1947 con judíos europeos deseosos de llegar a territorio de Palestina gobernado por el Reino Unido. La Marina inglesa detuvo al buque con sus 4.500 pasajeros y lo devolvió a Europa. Hubo tres muertos judíos en la operación.

Hoy, los nietos de aquellas víctimas del nazismo han decidido disparar contra un convoy de solidaridad y paz.

Creo que Israel está empezando a ser cada día menos occidental moderno y se va acercando rápidamente al modelo oriental antiguo.

Israel parece que ya no se identifica con las tradiciones clementes de occidente y ha decidido practicar las crueldades orientales de hace tiempo.

¡Quién podría haber supuesto que un gobierno israelí decidiera recordar las actitudes y comportamientos de los regidores del Cercano Oriente allá por el siglo XVIII en vez de copiar los modelos éticos de la Unión Europea del siglo XXI! Pues está pasando.

Algún día los israelíes comprenderán que hasta Irán es un enemigo relativamente fácil de frenar si llegamos todos a acuerdos, pero que una opinión pública occidental crecientemente adversa es una ola imparable para terminar en la más tremenda y bien armada soledad.

Y convertidos en unos otomanos medievales hacia fuera y en unos democráticos ciudadanos hacia dentro.

7 comentarios:

  1. Toda violencia es reprobable, pero no estoy de acuerdo, en las opiniones de Luis Solana.
    Fueron avisados, se le dijo que retrocedieran, fue una provocación política y buscaron llegar al enfrentamiento.
    El que las armas empleadas, fueran cuchillos, o las manos, indica que no eran pacifistas.
    Cuando yo pretendo obrar en paz, no ataco, como lo han hecho estos "pacifistas".
    Luis Solana, me hace ver que sus preferencias son los palestinos, para mi los judíos han sido y son un pueblo siempre perseguido, especialmente por la Iglesia Católica , como usureros y asesinos de Dios.
    Solo por eso merecen mi simpatía y aprecio, comprendo aun cuando no comparto la violencia, pero están rodeados de arabes mas de 150 millones y aun sin quererlo, tienen que estar siempre con las armas en la mano....lamentable.
    un abrazo a todos los hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el pueblo judío y el islam, creo que hay que condenar todos los excesos, en este caso la actuación es desproporcionada e ilegal, en aguas internacionales, la cometa israel o la iglesia católica. El que un pueblo haya sido perseguido como lo ha sido el pueblo judío no le da carta blanca al gobierno del Estado de israel, que no hay que identificar con los judiós, pues muchos judíos no se identifican con la política de Israel, para cometer ilegalidades y violencia desproporcionada. Y más con el precedente del Exodus, un barco que si hacemos la lectura que hace Netanyahu, provocó a los británicos en el 47, lo que les daría carta blanca para todo.
    El problema es más un gobierno cada día más radical israelí que tiene una actitud que no es de recibo, teniendo derecho a defender la seguridad de sus ciudadanos de modo proporcionado y respetuoso de la legalidad. Decir que gente armada con palos que se defienden de un ataque del eje´rcito más preparado del mundo con palos están atacando a israel, fuera de sus fronteras, es de risa. Es un insulto a la inteligencia.

    ResponderEliminar
  3. vale, podían hacerlo mejor, ¿pero que solución tienen?
    Dejarse matar y ser arrojados al mediterráneo, como han prometido que harán con ellos.
    No me da risa, ver niños árabes, tirando piedras a los tanques, el odio sembrado en los niños, me hace pensar que durara muchos años la guerra.
    Y no veo solución, a las matanzas entre ellos.
    Dejar que el bloqueo, caiga, pone en peligro al pueblo judío ¿dejamos pues que se salgan con la suya, los turcos u otros árabes?
    ¿Cual es la medida proporcionada?
    Si Estados Unidos , no los apoyase, hace tiempo que hubieran sido expulsados ¿Esa es la clave para que termine el conflicto? dejarlos solos para que el mundo árabe recupere sus tierras y así se hace justicia para ellos y los judíos seguirán errantes para siempre .... eso o defenderse con uñas y dientes.
    Que Dios les ilumine. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Quizá lo mejor sea ver con ambos ojos y no sólo con los ojos de un bando, no sólo son violentos los niños palestinos sino también los jóvenes hijos de los colonos judíos de territorios cuya ocupación es ilegal, por ejemplo.No sólo atacan los radicales palestinos sino también los radicales judios, a veces a los propios judíos pacifistas.
    No creo que la solución sea permitir la barbarie de los extermistas de un bando o de otro sino apoyar a los dialogantes y moderados de ambos bandos, que existen, y condenar a los radicales de ambos mundos, que desgraciadamente se están apoderando del poder en ambos bandos.
    Hace años se inció un proceso de paz que los radicales de ambos bandos quieren dinamitar.
    En cuanto al modo proporcionado de impedir que la flotilla llegase a puerto hay muchos (inmobilizar los barcos, pedir a los gobiernos de los paises que intervengan,ayuda a la Onu, etc...) nunca lo que han hecho, innecesario, ilegal y desproporcionado. La misma opinión pública moderada israelí así lo reconoce.
    En cualquier caso, la solución no puede ser exterminar a una de las partes y hasta que no entiendan que deben convivir hay que condenar los excesos y apoyar a los moderados y dialogantes de ambos bandos.

    ResponderEliminar
  5. Siento interrumpir, pero me ha hecho mucha gracia parte de un razonamiento. Dice así:

    "Israel parece que ya no se identifica con las tradiciones clementes de occidente y ha decidido practicar las crueldades orientales"

    Permítanme dudar de entrada de las tradiciones clementes de Occidente de los últimos 70 años, una de las cuales, por ejemplo, es el más que acusado indremento del uso de ataques selectivos con drones, aviones sin pilotos, y con muy considerables víctimas civiles, por parte del actual presidente estadounidense, Obama, con respecto al anterior, tanto en Afganistán como en Pakistán.

    Estas "pocos clementes" prácticas tienen bula, no salen demasiado en la prensa, no movilizan a los Garzón y a los Golstone, porque las práctica el nuevo mesías de la izquierda occidental.

    Pero es que, entre las recomendaciones y exigencias de los dadores de lecciones occidentales a Israel (y de parte de la izquierda israelí), una de ellas es que se aproxime a esa mundo "oriental" y que deje de parecerse a un país occidental porque esto les recuerda al colonialismo occidental a los países árabes (que nada tienen que alegar, parece, del colonialismo otomano de varios siglos más, quizá por ser musulmán).

    O sea, por un lado dicen que se atenga a los criterios occidentales y rechace la "crueldad" oriental, pero por otro lado se le dice que trate de "integrarse" en ese medio ambiente donde existe y deja de aspirar a ser un país occidental (que por ello sería colonial).

    Me parece a mí, que intentar ser como Finlandia sin tener al lado a Suecia, Noruega, etcétera, y en cambio tener como vecinos a Hamas, Siria y Hezbollah, no resulta nada fácil.
    Aunque siempre es bueno recibir consejos desde varios miles de kilómetros de distancia.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la flotilla, y como ciertas noticias obviamente no se pueden conocer el primer día, existen varios nuevos vídeos rodados en la propia flotilla antes del ataque, por los propios "pacifistas islamistas", con prácticas de como sería el "vigoroso y pacífico recibimiento" y una especie de "testamentos vitales" de algunos de los participante, al estilo de "por la gracia de Allah, hoy me convertiré en un martir (shahid)".

    Entiendo que a la bienpensante prensa del país del buen rollito, donde datos y hechos como estos pueden llegar a cuestionar la doxa políticamente correcta distruibuida desde el primer día, la interese no publicarlos, pues sería "propaganda de la entidad sionista" y un robo de la propiedad privada, la de esos vídeos, de los "pacifistas" de progreso (la propaganda de los pacifistas no lo es tal, es una especie de "nuevo evangelio·).

    Pero si aún así, y teniendo las prevenciones debidas ante la propaganda sionista, pueden echar un vistazo en este enlace al who is who de los flotilleros "pacifistas islamistas", esos que nuestros buenos chicos pacifistas pensaron que eran meros "compañeros de ruta".

    ResponderEliminar
  7. Shalom José Antonio:

    Efectivamente tampoco me gusta eso de que la violencia sea oriental y lo pacífico occidental, la violencia es violencia occidental u oriental. Denunciar los excesos de Occidente también es algo necesario. De hecho, si nos ponemos a cuantificar la mayor violencia la ha provocado occidente (Dos guerras mundiales por ejemplo).

    En cualquier caso, unos excesos no justifican otros, dado que así se podría justificar el terrorismo islamista. De hecho, ese razonamiento (el de lso excesos de occidente) es el que alegan muchos extremistas islámicos para justificar sus actos injustificables.

    En cuanto a la ideología de los que iban en los barcos, posiblemente habría de todo, gente más o menos radical, si viesemos lo que piensan algunos de los miembros del ejército israel sobre los árabes también nos quedaríamos escandalizados, he estado en Israel y he escuchado cosas bastante radicales e inhumanas. También hay muchos que rechazan estas actitudes radicales como Netanyahu y buscan verdaderamente la paz. En cualquier caso, Eso tampoco justifica el ataque a la flotilla, donde viajaba mucha gente de mucha diversas ideologías, periodistas, eurodiputados, etc...

    Nuestros compatriotas dicen que se ametralló antes de descolgarse desde los helicópteros, Israel se niega a una investigación y nos da una información filtrada y por lo tanto poco verificable.

    Todo parece apuntar a un exceso, a día de hoy tampoco se sabe el número de muertos ya que nuestros comaptriotas aseguran que se arrojaron muertos por la borda, lo cierto es que se abordó una flota que se comportaba hasta ese momento de modo pacífico, por muy reivindicativa que fuera, que había otros modos de frenar la llegada de los barcos a Gaza, que el ataque se realizó en aguas internacionales de modo ilegal sobre civiles (la legalidad que apunta el gobierno isrealí difícilmente es aplicable) y que todo parece apuntar a un nuevo y triste exceso.

    El camino, creo, pasa por la negociación y el diálogo por ambas partes, los sectores más radicales de ambos mundos parece que quieren realizar constantes provocaciones para impedir ese proceso de paz, la propuesta de Ginebra podría ser un camino para la paz. Y esto lo proponen muchos israelíes y palestinos que no viven a miles de kilometros de distancia; hoy el conflicto ya no tiene fronteras, recordemos el 11 M en España, por ejemplo. Así que también desde fuera se puede y debe opinar ( y no sólo sufrir los daños de un conflicto a "miles de kilómetros" en teoría) y también a ayudar a llevar a solución justa el conflicto.

    Todá Rabá we baruj habá.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.