"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

jueves, 30 de abril de 2009

Reivindicando un Cambio Global: Pidamos todos políticas sociales, a ver si se animan también algunos conservadores … Ya lo piden hasta los Cardenales


Seguimos en plena crisis, que ya muchos dicen que es mucho más que un simple “accidente” temporal, es todo un síntoma de un sistema agotado o que va camino de estarlo.
En un interesante artículo (http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/ ), Frei Betto dice “Si queremos sacar algún provecho de la actual crisis financiera debemos pensar en cómo cambiar el rumbo de la historia y no sólo cómo salvar empresas, bancos y países insolventes”.

Por eso considera que “el desafío consiste en construir un nuevo modelo económico y social que ponga las finanzas al servicio de un nuevo sistema democrático, fundado en la satisfacción de todos los derechos humanos: el trabajo decente, la soberanía alimentaria, el respeto al medio ambiente, la diversidad cultural, la economía social y solidaria y un nuevo concepto de riqueza”.

En definitiva que “no encontraremos salida si no nos damos cuenta de que nuevos valores deben ser rigurosamente asumidos, como volver moralmente inaceptable la pobreza absoluta, en especial bajo la forma de hambre y desnutrición. Es necesario construir una cultura política de compartir los bienes de la Tierra y de los frutos del trabajo humano, y pasar de la globocolonización a la globalización de la solidaridad.

Las Metas del Milenio, y en especial los siete objetivos básicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de 1995, deben servir de base a un pacto para una nueva civilización: 1) Escolaridad primaria universal. 2) Reducción inmediata del analfabetismo de adultos en un 50%. 3) Atención primaria de salud para todos. 4) Eliminación de la desnutrición grave y reducción de la moderada en un 50%. 5) Servicios de planificación familiar. 6) Agua potable al alcance de todos. 7) Créditos a bajo interés para empresas sociales
”.

Una interesante reflexión que quiere ser global, abarcando todos los aspectos de la realidad y no sólo los económicos, y aportando metas a corto plazo para caminar en esa dirección.

Y es que de lo que parece que no hay duda es que de esta crisis sólo se pude salir de un modo satisfactorio, desde el punto de vista de la dignidad humana, acentuando las políticas sociales y promoviendo cambios profundos en el sistema. Pero no en la línea que piden los neoliberales (p. e. Aznar o Aguirre) de poco gasto público, flexibilización del empleo (es decir, desprotección social) y más capitalismo de mercado duro (la causa última de esta crisis), sino en la línea de Obama y Zapatero, promoción del empleo público, protección social, y mayores controles sobre el capitalismo salvaje.

Son muchos los que reclaman que la crisis no sea sólo un saneamiento de empresas y bancos, que sea un cambio global hacia un sistema diferente, más humano, más solidario… Y aunque el Sr. Rajoy todavía no lo crea, las soluciones son socialistas no neoliberales.

Me alegra leer que el Cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo alerta sobre los peligros de las soluciones neoliberales al decir: "aunque en el origen de la flexibilidad laboral pueden estar las exigencias actuales en la organización empresarial del trabajo y de lo competitivo, no deja de pensarse que esta flexibilización sea una estrategia, incluso política e ideológica, para unas determinadas y no siempre confesables finalidades".

Los sindicatos nos animan también a un primero de mayo reivindicativo, así lo hace la CGT por ejemplo.
Desde una visión espiritual progresista esta reivindicación no es sólo laboral, o político-económica, con lo importantes que son estas dimensiones. Es también una reivindicación que reclama cambiar nuestra visión global, nuestro paradigma cultural y nuestra propia realidad personal, afianzándonos en la intención de cambiar el corazón para hacerlo más humano y más solidario, más místico, en definitiva, es decir, más en comunión con Todo y con Todos, y, a la vez, más comprometido socialmente con la transformación de la sociedad.
Una nueva mística, más allá de confesionalismos, comprometida con, y sosteniendo, una transformación hacia una nueva sociedad socialista, democrática, pluralista, ecológica y transpersonal.

2 comentarios:

  1. Paso a saludar y a agradecerte tu enlace porque así me das también la oportunidad de conocerte. Me gusta esa "declaración de principios" que haces en tu blog, me gusta la palabra espiritualidad y ecumenismo; así que te visitará con más detenimiento y leeré tus posts. Ahora sólo quería dejarte este saludo. ¡Feliz fin de semana! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Hada: Bienvenida.

    Creo que compartimos inquietudes similares así que será un placer leer tus cometarios y vititar, yo también tu Blog.
    Un abrazo también para ti.
    José Antonio.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.