"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

miércoles, 29 de abril de 2009

Cambiar nuestras erróneas ideas conservadoras y autoritarias, para cambiar la Sociedad.


Si queremos ayudar a que la sociedad se humanice, se haga más tolerante, pluralista y democrática, está claro que nosotros mismos debemos trabajar para ser personas tolerantes, pluralistas intentando alcanzar una adecuada visión de la realidad, y haciéndonos responsables de nuestra vida y de nuestra felicidad, ayudar a que los cercanos y toda la sociedad camine hacia una mayor felicidad.

La psicología puede ayudarnos en este proceso de humanizar y humanizarnos. Como ocurre en todo, la psicología no es un instrumento neutral, puede ser usada para manipularnos o para liberarnos, puede contribuir al progreso social o ser un instrumento de afianzamiento del control de las conciencias.

No se trata tanto de escuelas sino de cómo se utilizan los instrumentos que las diferentes escuelas psicoterapéuticas nos aportan. Escuelas tan enfrentadas como la psicodinámica o el conductismo pueden ayudar a liberarnos o ser caminos de manipulación y transmisión de ideas conservadoras, autoritarias o irracionales.

Afortunadamente la corriente humanista ha ido afianzándose e influyendo en prácticamente todas las corrientes, haciendo a todos más conscientes del respeto hacia el otro, de la necesidad de la no directividad, de la importancia de la relación y la comunicación, y revalorizando aspectos como las emociones, el cuerpo, el juego…

Para ir ayudando a adquirir una personalidad más tolerante, más progresista, más sana y eficaz, os dejo aquí las doce ideas erróneas que el creador de la terapia Racional- emotiva (Albert Ellis) cree condicionan nuestra conducta y nuestra felicidad. Se trata de ideas erróneas, irracionales y autoacusatorias que generan sentimientos negativos y enfermedades, y que debemos cambiar.

Podremos estar más cerca o más lejos de las teorías de Ellis, pero está claro que las ideas que selecciona son ideas erróneas que es bueno conocer para no caer en ellas y para fomentar unas relaciones y una sociedad mejor, más progresista y abierta. Y también está claro que en la medida que nuestra educación, de forma más o menos manifiesta, haya sido más conservadora, más autoritaria y más irracional estaremos más afectados por ellas.

12 Ideas Irracionales que condicionan nuestras emociones

1) La idea de que existe una tremenda necesidad en los adultos de ser amados por otros significativos en prácticamente cualquier actividad; en vez de concentrarse en su propio respeto personal, o buscando aprobación con fines prácticos, y en amar en vez de ser amados.

2) La idea de que ciertos actos son feos o perversos, por lo que los demás deben rechazar a las personas que los cometen; en vez de la idea de que ciertos actos son autodefensivos o antisociales, y que las personas que cometan estos actos se comportan de manera estúpida, ignorante o neurótica, y sería mejor que recibieran ayuda. Los comportamientos como estos no hacen que los sujetos que los actúan sean corruptos.


3) La idea de que es horrible cuando las cosas no son como nos gustaría que fueran; en vez de considerar la idea de que las cosas están muy mal y por tanto deberíamos cambiar o controlar las condiciones adversas de manera que puedan llegar a ser más satisfactorias; y si esto no es posible tendremos que ir aceptando que algunas cosas son así.

4) La idea de que la miseria humana está causada invariablemente por factores externos y se nos impone por gente y eventos extraños a nosotros; en vez de la idea de que la neurosis es causada en su mayoría por el punto de vista que tomamos con respecto a condiciones desafortunadas.

5) La idea de que si algo es o podría ser peligroso o aterrador, deberíamos estar tremendamente obsesionados y desaforados con ello; en vez de la idea de que debemos enfrentar de forma franca y directa lo peligroso; y si esto no es posible, aceptar lo inevitable.


6) La idea de que es más fácil eludir que enfrentar las dificultades de la vida y las responsabilidades personales; en vez de la idea de que eso que llamamos “dejarlo estar” o “dejarlo pasar” es usualmente mucho más duro a largo plazo.

7) La idea de que necesitamos de forma absoluta otra cosa más grande o más fuerte que nosotros en la que apoyarnos; en vez de la idea de que es mejor asumir los riesgos que contempla el pensar y actuar de forma menos dependiente.


8) La idea de que siempre debemos ser absolutamente competentes, inteligentes y ambiciosos en todos los aspectos; en vez de la idea de que podríamos haberlo hecho mejor más que necesitar hacerlo siempre bien y aceptarnos como criaturas bastante imperfectas, que tienen limitaciones y falibilidades humanas.

9) La idea de que si algo nos afectó considerablemente, permanecerá haciéndolo durante toda nuestra vida; en vez de la idea de que podemos aprender de nuestras experiencias pasadas sin estar extremadamente atados o preocupados por ellas.


10) La idea de que debemos tener un control preciso y perfecto sobre las cosas; en vez de la idea de que el mundo está lleno de probabilidades y cambios, y que aún así, debemos disfrutar de la vida a pesar de estos “inconvenientes”.

11) La idea de que la felicidad humana puede lograrse a través de la inercia y la inactividad; en vez de la idea de que tendemos a ser felices cuando estamos vitalmente inmersos en actividades dirigidas a la creatividad, o cuando nos embarcamos en proyectos más allá de nosotros o nos damos a los demás.


12) La idea de que no tenemos control sobre nuestras emociones y que no podemos evitar sentirnos alterados con respecto a las cosas de la vida; en vez de la idea de que poseemos un control real sobre nuestras emociones destructivas si escogemos trabajar en contra de la hipótesis masturbatoria, la cual usualmente fomentamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.