"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

jueves, 23 de abril de 2009

La Causa de la Crisis es el propio Sistema. Una solución: el socialismo democrático y la mística progresista.

Crisis es una palabra griega que significa juicio, no tiene una implicación negativa, simplemente hacer referencia al momento en que algo debe ser analizado y valorado. Esto puede angustiar si nos hemos identificado con la situación que está en crisis, pero también puede suponer una liberación y una oportunidad para corregir los errores de juicio.

El drama de esta crisis es el drama del capitalismo, un sistema basado en el egoísmo y la depredación de los demás y del medio que nos rodea, a cambio de un crecimiento económico y un desarrollo tecnológico real pero mal repartido, que acentúa las contradicciones del Sistema. El capitalismo es el sistema propio de un estadio egocéntrico o personalista de la conciencia.

No se trata, por lo tanto, sólo de cambiar estructuras económicas, sociales o políticas (que también) sino de evolucionar hacia modelos culturales (paradigmas) y estadios de conciencia más solidarios y transpersonales. Lo uno sin lo otro no es posible.

Por eso, es necesario trabajar en un cambio de conciencia colectivo y personal, crecer en nuestra madurez interna hasta sentirnos en comunión con la humanidad, el cosmos y el fundamento de toda realidad, sin perder nuestra identidad (esto es la experiencia mística se dé en alguien religioso o no); y, por otra parte, comprometernos en transformar la realidad política y estructural que nos rodea.

La crisis pone de relieve, por un lado, la importancia de la mística progresista , es decir, de la mística que trabaja por transformar el interior de las personas sin olvidar la dimensión social y política, y, por otro lado, la importancia que tiene el movimiento socialista democrático, que representa ese socialismo humano, que sin olvidar la necesaria transformación del Sistema, no pierde los valores de diálogo, tolerancia, respeto que caracteriza al hombre y la mujer maduros y con una conciencia más allá del ego.

Que el hacer político del socialismo democrático se anime con esta dimensión mística, humanista y más allá de confesionalismos, permitirá ir trabajando poco a poco y, desde dentro del Sistema, por su sustitución sin que el Sistema termine por fagocitarnos, al contar con un anclaje interno sólido. Que lo urgente (paliar en la medida de lo posible los daños del capitalismo) no nos haga olvidar lo importante: caminar hacia un modelo más democrático y socialista, expresión de una conciencia y una cultura más transpersonal.

Frente al modelo neoliberal (egoico) que se resiste a cambiar sus viejas recetas (hoy nos enteramos de que el Fondo Monetario internacional sigue con las recetas neoliberales de siempre: abaratar despidos, precariedad en el empleo y las pensiones…), la única alternativa realista ( y un místico o un humanista que no es realista no es místico ni humanista) es la socialdemocracia, aunque una socialdemocracia que no olvide su vocación de transformación del Sistema, que debe finalmente conducir a su sustitución cuando la conciencia y las condiciones estructurales lo permitan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.