"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 24 de abril de 2009

Reflexiones de Thomas Merton sobre el Amor y el compromiso político.

"...El amor es lo único que me permite seguir adelante.
El amor, cuando comienza, lleva un paso tan rápido que hay que sujetarse bien para no caer. Cualquier ritmo de celeridad es demasiado lento para el amor; en tanto que ninguna velocidad es excesiva para uno cuando se deja arrastrar por el amor. Tras ello sólo queda bogar de continuo sobre su corriente.Esto me abrasa. Estoy completamente agostado por el deseo, y sólo acierto a pensar en una cosa: permanecer en el fuego que me quema"...

"Una espiritualidad que predique la resignación bajo las brutalidades oficiales, la servil aquiescencia en fracaso y esterilidad, y la sumisión total a la injusticia organizada, es una espiritualidad que ha perdido interés por la santidad y sólo se preocupa por una falsa noción de orden"

Aprisionar la ética en el reino de la división, del bien y del mal, es condenarla a la esterilidad, y despojarla de su razón auténtica para existir, que es el amor"
Thomas Merton.
Monje cisterciense pacifista y promotor del diálogo interreligioso.

1 comentario:

  1. Si... el Amor...ese estado y esa mirada todoabarcante, llena de Compasion y sabiduria, de comprension y ecuanimidad... ese espacio que te invita a abrirte desde dentro..y que dentro tuyo está... como un Gran Abrazo.

    Despues de 14 años de Meditacion en una Escuela Budista Kagyu, he vuelto a nivel formal porque a nivel profundo siempre estuve...con JESUS...con DIOS. Y desde ese espacio de aparente reencuentro, espero ir al Retiro que Pedro Vidal hara en Barcelona en Junio. Como un regalo del cielo... Contemplacion y Zen... es lo que estaba buscando para a traves del Silencio interno ... encontrar la Presencia de DIOS que tanto he leido en los misticos del Carmelo.

    Carmen de Barcelona.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.