"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

miércoles, 28 de abril de 2010

El debate sobre la legitimidad del esoterismo laico y el esoterismo confesional y el valor del pensamiento de René Guenon.


Lo primero que hay que hacer al hablar de esoterismo es diferenciar el esoterismo del ocultismo, esa corriente relacionada con la práctica de las diversas mancias y los fenómenos paranormales.

El esoterismo es un camino de madurez humana que quiere llevarnos a la experiencia espiritual, sea lo que sea lo que entendamos por esa palabra. Las mancias y otros conocimientos “ocultos” han formado parte del conjunto de saberes vinculados al esoterismo pero siempre se han considerado “artes secundarias”, que además pueden ser “negativas” cuando se les presta excesiva atención olvidando que le centro del esoterismo no son los “fenómenos” sino la experiencia espiritual.


El esoterismo es pues un camino espiritual que se caracteriza por intentar llevarnos más allá de la mente dual y emocional hacia una experiencia espiritual, transpersonal, más allá de la razón y la emoción. Para ello se vale del trabajo con símbolos, con la energía y sabiduría de los arquetipos, para ir ampliando nuestra conciencia y transformando nuestra existencia.


El esoterismo es un fenómeno que ha existido en la mayoría de tradiciones espirituales religiosas, también en el cristianismo (como da prueba de ello la existencia de la masonería o el martinismo).


Para el esoterismo cristiano no existe un esoterismo universal sino diversos esoterismos según la religión a la que están vinculados, aunque podamos encontrar una serie de características comunes en todos ellos.

Para este esoterismo la tradición espiritual se habría ido trasformando a lo largo de la historia, apareciendo de modo diverso en cada época, pero no tiene una visión cíclica sino providencial, de modo que la actuación del Espíritu en la historia no sigue una dirección siempre decadente, sino que considera que tradiciones espirituales posteriores pueden ser mucho más perfectas que otras anteriores, que pueden haberse corrompido.

Para los esoterismos confesionales el esoterismo no es el centro de la tradición espiritual a la que están unidos, sin limitarse a ser un hermenéutica espiritual de las Escrituras y buscando alcanzar la experiencia espiritual que las fundamenta, se someten a la mística confesional, a la dimensión monástica de cada tradición, el verdadero núcleo de la misma, que supera toda división entre esoterismo y exoterismo.

El esoterismo cristiano, por tanto, siempre ha estado “alimentado” por la mística cristiana, intentando adaptar sus enseñanzas y aprender de la mística cristiana. Buena muestra de ello, es la relación y subordinación de la masonería medieval a la institución monástica.

El esoterismo cristiano tiene además una visión universalista asimétrica, es decir, sabe que hay verdad y sabiduría en muchos caminos espirituales, pero considera que el camino cristiano es el más pleno, estando todo lo bueno y santo de los otros caminos en relación con Cristo, siendo una manifestación del Cristo desconocido que debe estar dispuesto a acoger y a incorporar, sin perder nunca su identidad cristiana y su adhesión al cristianismo como el camino más perfecto para él.

Frente a esta visión del esoterismo cristiano tradicional ha surgido el pensamiento de René Guenon, una corriente de pensamiento esotérico que considera al esoterismo como la tradición primordial, o tradición espiritual por excelencia, de las que las religiones serían meras adaptaciones y “exteriorizaciones”. El esoterismo estaría por encima de las religiones y sería una doctrina “perenne”, establecida de modo permanente desde el comienzo de la historia (Edad de oro) y que a lo largo del tiempo habría ido deformándose, siendo en la actualidad la doctrina del vedanta advaita la mejor representante de la tradición primordial.

Esta visión de René Guenon defendida hoy en ciertos ambientes esotéricos es difícilmente compatible con una fe religiosa, así como tampoco es aceptable para el pensamiento laico, ya que Guenon consideraba el pensamiento laico como radicalmente erróneo y antiespiritual, viendo en la modernidad un modelo de degeneración cultural propio de la última edad (la menos espiritual) del ciclo (Kali Yuga).


Además del esoterismo cristiano o confesional y del esoterismo guenoniano, fruto del proceso de secularización de la modernidad, ha nacido un esoterismo laico.


El esoterismo laico intenta ser un camino de humanización que pretende desarrollar las dimensiones más profundas del ser humano desde una perspectiva puramente natural y sin definir la existencia o no de la transcendencia. La espiritualidad laica es una experiencia humana, la más profunda que no tiene porque ser definida en términos confesionales.


Este esoterismo laico basado en la común humanidad de todos tiene una legítima visión universalista, intenta defender y desarrollar las dimensiones humanas más profundas, comunes a todos. No intenta definirse por encima de las religiones ni al margen de ellas (puede aprender de ellas), sino en una perspectiva laica y no religiosa. Por ello, nunca intentará convertirse en una creencia dogmática que excluya las otras creencias.


Desde esta perspectiva el esoterismo laico y el religioso pueden convivir y colaborar, cada uno desde sus perspectivas, en la defensa de los valores humanos fundamentales y en el respeto hacia las diversas tradiciones e ideologías, entendidas como frutos de un enriquecedor pluralismo.


El esoterismo guenoniano representa, por el contrario, una visión difícilmente compatible con una visión laica o una fe religiosa, puede ser una aportación interesante en diversos puntos, siempre que se tome de modo crítico y no de la manera dogmática y rígida como ha sido y es vivido por alguno de sus seguidores. Pero la visión guenoniana del esoterismo cada día parece más problemática y menos viable como camino válido para las diversas corrientes esotéricas existentes hoy (en especial para las diversas corrientes masónicas).

20 comentarios:

  1. Interesante el articulo sobre el esoterismo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Antonio Vázquez:

    Interesante el artículo por el debate que se puede generar a traves del mismo.

    Mi comentario al respecto es que se puede dar una mala interpretación en el mismo que sería necesario esclarecer: Guenon es un estudioso de las tradiciones, como otros autores como Shuon, Coomaraswamy, Burckhardt, Eliade, Evola, Corbin, etc. Él consideraba que tanto el eSoterismo como el eXoterismo deben estar unidos para que uno viva una verdadera espiritualidad. Él opto por una, y la vivió por mas de tres décadas hasta su muerte: la vía del sufismo en el Islam.

    Ahora, surgió una corriente de escolasticos guenonianos que suelen poner "peros" a todas las religiones por considerarlas que han perdido su "esoterismo" y por lo tanto ya no son vías válidas de realización espiritual. Asi, los escolásticos guenonianos, se convierten en un esoterismo laico, puesto que defienden principios metafísicos sin terminar definiendose en una determinada religión porque todos poseen un problema donde se subvierten las enseñanzas tradicionales (un muchos casos, cierta).

    He integrado y coordinado circulos de estudios tradicionalistas por años y he conocido el ambiente tradicionalista (de mi pais), que terminan por no vivir la espiritualidad, y muchos se transforman en "jueces" de las tradiciones desarrollano gran erudicción sin nada de espiritualidad.

    En mi caso, soy de la Iglesia Católica Ortodoxa, y elegi ese camino luego de leer la obra de Guenon y otros autores. Tal como Guenon, opte por profundizar y vivir una tradición porque la considero que posee vías de realización espiritual (vias iniciáticas-práctica de la oración hesicasta).

    Dejo asi expresado mi pensamiento sobre algunos elementos que pudieran mal interpretarse sobre Rene Guenon.

    Un cordial saludo,
    Mons. Teofano

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por tu interesante aportación, leí a Guenon a los 18 años y fue un descubrimiento en aquel momento, luego me he ido desmarcando de sus posiciones, creo que es un autor interesante, mucho más que la mayoría de los guenonianos como señalas, pero creo que su visión de una tradición´primordial identificada al esoterismo es reduccionista, creo que el centro de las tradicones es la mística o monacato, no el esoterismo. Naturalmente por mísitica no entiendo lo que entendía Guenon (misticismo afectivo) sino la dimensión monástica.
    Creo que Guenon intentó meter a todas las tradiciones en una horma creada por él y eso le llevó a no entender el cristianismo, en especial el católico romano.
    Tampoco comprendió el esoterismo cristiano (representado por ejemplo por la masonería cristiana del regimen escoces rectificado) e hizó un juicio negativo no matizado sobre el pensamiento moderno y la laicidad. Tampoco creo que su visión cícliva de la historia sea asumible para muchas tradiciones, entre ella la cristiana.

    Un abrazo muy fuerte en la comunión de fe.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Antonio.

    Muy interesante y lúcido tu artículo.
    Completamente de acuerdo contigo en la necesidad de tomarse de modo crítico los escritos, tanto de este como de otros autores.
    Lo considero imprescindible para no llegar a callejones sin salida a los que se puede llegar poniendo un exceso de celo doctrinario e inflexibilidad en ciertos "metodos", llegando a provocar asfixia en algunos individuos. Por otra parte, entiendo que surjan este tipo de fórmulas, (de ahí, su éxito) por ofrecer un marco donde encontrar una estabilidad y fortaleza dentro de un grupo, aceptando una disciplina y cierto dogmatismo que puede resultar confortable al desplazar el malestar de la duda.
    Entiendo que esto puede ser un obstáculo a la creatividad, necesaria creo, en el desarrollo interior.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias jan por compartir tu punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, la flexibilidad, la fidelidad creativa es siempre mucho más profunda que la rigidez que termina llevando a la superficialidad.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo También leí a Guenon. Hay aspectos interesantes sobre el vedanta. Pienso que no captó lo esencial de la espiritualidad de Cristo.
    Le ocurrio lo que a muchos que transitan por los caminos del gnosticismo. Mucho conocimiento y poco amor real. No entienden el "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA". El camino está en la vida. No en las elucubraciones, las doctrinas,...La verdad está en la vida. Y hay un camino que conduce a la verdad y a la vida y es la vivencia del amor venciendo los obstáculos que lo impiden. Uno de ellos es la vanidad, tan extendida entre masones, antropósofos, etc...

    ResponderEliminar
  7. Hola José Antonio.

    Es verdad que seguidores de Guenon han caido en una erudición muy alejada de la espiritualidad real, la vivencia del amor decimos los cristianos, el amor vivido en la vida como bien señalas.
    Esa erudición lleva muchas veces a la vanidad y al narcisismo y no es difícil ver ese narcisismo en lso ambientes que señalas, desgraciadamente también en lso ambientes cristianos o laicos es fácil encontrar esa actitud.
    El camino que no pasa por la humildad y la sencillez no lleva a la experiencia de madurrez humana y espiritual.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola José António...

    En estos días he releído varias veces tu reflexión.

    Comparto la visión que tienes del pensamiento de Guenon. Me queda claro es que Guenon confundió el camino con el objetivo e intentó descubrir, en una hipotética senda común y destino universal. Como ha indicado claramente José Antonio Sha... su construcción carece de Amor.

    Sobre lo esoterismos... volvemos a toparnos con el problema de definir qué es le esoterismo.

    Si entendemos el esoterismo como un ámbito de conocimiento-experiencia-vivencia trascendente, cuyo acceso se gestiona por medio de sociedades humanas... tendremos que andarnos con pies de plomo, ya que no hay nada que no haya de ser revelado por Dios mismo.

    Si al hablar de esoterismo, hablamos del acceso al mismo ámbito de conocimiento-vivencia-experiencia trascendente , gestionado por la Divinidad en diálogo místico con cada ser humano... entonces nos ajustamos a la Revelación y la Tradición cristiana.

    Si ya cuesta definir claramente qué es el esoterismo... si encima lo calificamos de laico o confesional... reconozco que me pierdo.

    En mi hermenéutica particular, la separación de lo laico y lo confesional, es respetable, pero artificial.

    Si definimos ambos ámbitos como contrarios... llegamos al absurdo de encontrar un lugar común.

    Si definimos ambos como entendimientos complementarios, nos encontramos con la necesidad de aceptar la paranoia analítica y el relativismo, como vías de entendimiento/comprensión universal.

    Aunque es posible y deseable que la laicidad y la confesionalidad se toleren y convivan pacíficamente... difícilmente podremos construir el mismo mundo. Chocaremos constantemente en el intento de conformar una sociedad y un ser humano coherente.

    En ese diálogo de hermenéuticas, es donde la evangelización cobra su verdadero sentido. Predicar el Reino de Dios a tiempo y a destiempo... con respeto, afecto y cercanía.

    Un abrazo fraterno :)

    ResponderEliminar
  9. Querido Miserere gracias por tu interesante aportación y por la atención prestada a mi reflexión para la que seguramente no estoy demasiado cualificado.

    Me alegra que compartamos una visión coincidente con respecto al pensamiento de Guenon, creo de todas formas que es un pensador valioso y que leído con capacidad crítica puede ser una buena aportación a la cultura occidental.

    En cuanto al esoterismo no creo que deba reducirse a una experiencia mística individual para ser "legítimo", el camino místico supone una vinculación comunitaria y el eosterismo si lo entendemos como una mística también.

    Estos grupos esotéricos no forman parte de la estructura institucional de la Iglesia sino de la carismática y su legitimidad seguirá las normas de cualquier grupo de bautizados, creo que es un carisma especial y por tanto vive la enseñanza cristiana de un modo específico pero no contrario a la ortodoxia. Esto sería aplicable sólo a un esoterismo confesional cristiano, claro. De hecho, los grupos eostéricos existentes de forma más visible en la edad Media, como la masonería, se sometían a la iglesia como manifestación de su ortodoxia y pertenecían a ellos muchos religiosos y sacerdotes.

    Hoy existe un esoterismo que se considera a sí mismo laico, es una espiritualidad que ni siquiera se define en términos de transcendencia sino humanísticos, la espiritualidad es para ellos lo experiencia humana más profunda. Si se mantiene en su visión laica y no pretende ser una nueva religión, creo que es una visión válida y compatible con el catolicismo.

    En la tradición católica la laicidad y la fe no son incompatibles, la fe y la razón son dos vías que provienen de Dios y a través de ellas se puede llegar a él. El cristiano debe vivir las dos, lo laico tiene una legítima autonomía siempre que no pretenda imponerse y negar la legitimidad de la fe, debe ser defendido y respetado por el cristianismo. De hecho, en la predicación cristiana hay una dimensión secularizadora del mundo, entendido como realidad creada y autónoma, y no como realidad divinizada como en el paganismo decadente. a laicidad y la razón es revalorizada por el cristianismo, así como también limitada a su ámbito propio y no absolutizada.

    Naturalmente en la experiencia mística toda separación queda transcendida y sin desaparecer las diferencias legítimas de laico y confesional, ambas aparecen como lugares en los que Dios se trasparenta.

    Predicar el Reino es predicar una legítima laicidad (al cesar lo que es del cesar...) esa es una de la virtudes del cristianismo, que es también una escuela de buena ciudadanía y de convivencia, además de una mística profunda.

    un gran abrazo en el amor a Cristo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado José Antonio:

    Gracias por tu respuesta y también por dar tu opinión sobre la obra de Guénon. Sobre el tema de la Tradición Primordial es lo que en el fondo se denomina “Unidad trascendente de las religiones” que también tocaron otros autores (Schuon y Eliade a la cabeza). Sobre ese tema se puede estar de acuerdo de que ello es así, o tomar la postura exclusivista y en algunos casos, intolerante como aquella que dice que con “mi” religión nos salvamos y con las otras no. En si, creo que el tradicionalismo aporta un poco de paz a ese eterno conflicto entre religiones. Lo que manifiesta esta corriente es que: en lo esoterico una unidad metafísica, y, en lo exoterico se manifiesta diferente pero todo apuntando a un mismo camino de realización espiritual.

    Coincido que lo esoterico tiene mucho que ver con la mística y el monacato. En si, estamos hablando de ascesis espiritual que esta presente en todas las grandes tradiciones. Guénon, por ejemplo, acerca de las posibilidades iniciáticas en occidente, dejo abierto el camino a la práctica de la oración hesicasta, y ese fue mi puerta de ingreso al mundo católico ortodoxo.

    Sobre la Masonería, creo que en el siglo XX, Guenon ha sido uno de sus máximos estudiosos y practicantes (estuvo en varias logias), y que supo muy bien diferenciar la masonería operativa con la masonería especulativa que se separa de sus orígenes y hoy son pocas logias las que se pueden conservar un verdadero conocimiento iniciático. En Argentina, tenemos un gran especialista en su estudio, que es el Dr. Jorge Ferro, que posee gran rigurosidad académica, complementando los estudios en los tiempos actuales de la masonería.

    Por ultimo, sobre la crítica a la modernidad de Guénon y su concepción tradicional de lo cíclico es tal cual decis. Todos los tradicionalistas poseen esa visión critica acerca del Mundo Moderno y otros mas aún radicalizadas como Julius Evola. En lo personal, estoy mas cercano a esa posición, pero como decís, hay “matices” que no pueden dejarse de lado.

    Un cordial saludo y felicitaciones por tu blog.
    Teofano.

    ResponderEliminar
  11. Querido Teofano:

    Sigues una muy bella y profunda espiritualidad que deseo sea una fuente de bendición y un camino de realización humana y espiritual para ti.

    Desde mi punto de vista, que puede ser erróneo, entre el exclusivismo fundamentalista y la "unidad esotérica" de los perennialistas hay otras porturas intermedias (por ejemplo el universalismo asimétrico) más acordes con las tradiciones.

    De hecho, esta sería una de las claves, si Guenon es quien debe juzgar a las tradiciones religiosas o las tradiciones las que deben "juzgar" la obra de Guenon. Me parece que lo segundo es más "tradicional".

    Guenon hace, a veces, afirmaciones categóricas que luego resultan erróneas, por ejemplo cuando habla de la masonería cristiana del régimen escoces rectificado tiene verdaderos erróres que afirma sin temor a equivocarse. Todo esto hace que a Guenon haya que leerlo con prudencia, huyendo siempre de todad Guenolatría.

    En el post del 24 de Marzo diferencie entre el esoterismo y el monacato por si te apetece leerlo. Si bien en algunas tradiciones el monacato y el esoterismo pueden estar unidos, el monacato cristiano no se siente un esoterismo, sino otra cosa. El centro de las tradiciones es una dimensión "monástica" que supera la división entre exoterismo y esoterismo, creo.

    un abrazo y gracias por tu amable atención.

    ResponderEliminar
  12. Estimado José Antonio:

    Gracias por tu respuesta y coincido con tus apreciaciones acerca de que es un error definir la Tradición Primorial exclusivamente desde Guenon. Si creemos que lo que escribió es la Biblia de las Religiones, caemos en la escolástica guenoniana. Para mi, este autor marco un camino de unidad trascendente, que luego cada tradicionalista, teologo, laico investigador, y personas que profesan la Fe tienen un basamento firme sobre el cual desarrollar una tradición religiosa sin ver al "otro" como un rival en su credo.

    Es eso solo. He tenido a veces discusiones con los escolásticos guenonianos que lo tienen como su Papa. Guenon mismo los rechazaría.

    Sobre la Masonería no me siento calificado a opinar, porque a pesar que me invitaron a integrarla, vi muchas luchas internas. Guenon tambien se gano sus enemigos y detractores, por las reservas que efectuo sobre la masonería especulativa.

    Leere con atención tu escrito del 24 de marzo. Por otro lado creo yo que ninguna religión en sus prácticas piense que hace algo "esoterico", o lo diferencie de lo exoterico. El concepto es (o debería ser) académico: una forma de leer los mitos, leyendas, signos, prácticas y rituales milenarios como contemporáneos. Es el nucleo que en la antigüedad da por creada una Religión (exoterico). Sin embargo ha existido la tendencia de grupos de magia operativa a separar lo esoterico de lo exoterico. En los ultimos 150 años se destacaron en ello -mal o bien-: Gurdjieff, Crowley, Blavatsky, Sebottendorf, Steiner, etc.

    Nuevamente, no creo que los budistas, hinduistas, cristianos, islámicos en sus prácticas separen lo esoterico de lo exoterico. Para ellos -y para mi que lo practico- todo es una unidad. Para el ámbito académico generado con la corriente tradicionalista, hacemos esa distinción para entender el resultado final de todo el proceso mágico-ritual de una religión.

    Por ultimo, tu concepto de universalismo asimétrico me pareció interesante. No se si tendras posteado algo sobre el tema, pero me gustaría interiorizarme.

    Un gran saludo y gracias por todo.
    Teofano

    ResponderEliminar
  13. Es un tema que da para mucho, efectivamente es importante ser flexible al hablar de estos asuntos, que además posiblemente presenten perspectivas diversas y legítimas.

    Yo diría que la separación entre esotérico y exotérico es más que un tipo de hermeneutica, realmente hay grupos esotéricos diferenciados en las religiones (p. e. sufismo en le islam, masonería en cristianismo, cábala en judaismo, etc...). Sin ser lo mismo, no tienen porque estar separados, en el caso de un esoterismo confesional sería incoherente estar alejado de la religión como decía Guenon; por otro lado, creo que es posible un esoterismo laico no religioso pero sí espiritual, es un fenómeno nuevo debido a la progresiva secularización o vlaoración de los espacio temporal como dimensión también fundamental y participante de lo sagrado a su manera, Panikkar habla de una secularidad sagrada. No siempre la valorción de lo secular proviene del ámbito de lo antitradicional sino también de un tipo de espiritualidad "sacramental", capaz de ver lo eterno en lo temporal y de valorar lo temporal como manifestación única de lo eterno.
    Este esoterismo nada tiene que ver con grupos de magia o ocultistas, que confunden lo espiritual y lo mágico e incluso pretenden situarse por encima de las religiones.

    Lo monástico va más allá de la división de esoterismo y exoterismo, por ello, los esoterismo no se consideran el centro de las religiones salvo cuando se desvían, el centro de toda tradición espiritual es la experiencia cosmoteándrica o trinitaria, la experiencia monástica. El esoterismo cristiano tradicional siempre se ha considerado dentro de la Iglesia sin subordinado a ella, sin pretender suplantarla sino transmitir un carisma recibido (el de la Tradición adámica) que culmina en Cristo y en la iglesia, sin que por ello deba desaparecer, ya que vive lo cristiano de un modo específico y único, de ahí su necesidad.

    Sobre universalismo asimetrico te invito a leer el post del 17 de abril.

    un abrazo y gracias a ti por tu transparencia y sincero deseo de diálogo en busca de la verdad.

    ResponderEliminar
  14. A través de un amigo, he tenido conocimiento de su blog y he de decir que me ha sorprendido gratamente ya que hace falta un diálogo real que lleve al encuentro. Es algo que muchos de nosotros, católicos de nacimiento, cristianos de corazón, estamos deseando hallar en un mundo en el que se han incorporado a nuestra práctica espiritual, muchas tendencias que no considero incompatibles y que llevan a una mejor comprensión de eso que muchos intuimos como Dios.
    No soy experta en nada y me da corte hablar entre tantos de Vds. que conocen la historia de las religiones y la Filosofía. Yo sólo puedo hablar por propia experiencia, por ese afán que desde niña me ha llevado a buscar e indagar desde una espiritualidad distinta que durante años no encontraba hueco en ninguna de las "ofertas del mercado" (perdón por la expresión) que de alguna manera pretenden una definición exacta que ha de encajar con sus propuestas y si no es así se te considera un diletante que no quiere profundizar y que picotea frívolamente acá y allá.
    Creo que somos muchos los que nos sentimos profundamente cristianos, pero que no comulgamos con el catolicismo que hemos conocido en España.
    Me quedo con algunas reflexiones de los comentarios que me han llegado especialmente, debido, como dije antes a mi trayectoria y experiencia personal.

    "El esoterismo es pues un camino espiritual que se caracteriza por intentar llevarnos más allá de la mente dual y emocional hacia una experiencia espiritual, transpersonal, más allá de la razón y la emoción. Para ello se vale del trabajo con símbolos, con la energía y sabiduría de los arquetipos, para ir ampliando nuestra conciencia y transformando nuestra existencia."
    "Para este esoterismo la tradición espiritual se habría ido trasformando a lo largo de la historia, apareciendo de modo diverso en cada época, pero no tiene una visión cíclica sino providencial, de modo que la actuación del Espíritu en la historia no sigue una dirección siempre decadente, sino que considera que tradiciones espirituales posteriores pueden ser mucho más perfectas que otras anteriores, que pueden haberse corrompido."
    "Hoy existe un esoterismo que se considera a sí mismo laico, es una espiritualidad que ni siquiera se define en términos de transcendencia sino humanísticos, la espiritualidad es para ellos lo experiencia humana más profunda. Si se mantiene en su visión laica y no pretende ser una nueva religión, creo que es una visión válida y compatible con el catolicismo."

    Creo que en la mística de todas las religiones está la respuesta. No hay diferencias insalvables en sus propuestas.
    Es el elefante en el país de los ciegos.

    Un saludo y mi mas sincera enhorabuena.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Mercedes por tus amables palabras y tu llamada al diálogo y a la flexibilidad me parece muy representativa del sentir de muchos y muchas buscadores muy auténticos que a veces son mirados con desdén por los que siguen caminos más oficiales de espiritualidad, muchas veces con más conformismo y superficialidad.

    Efectivamente, la mística es el centro de las religiones pienso y el lugar donde tod@s nos podemos encontrar en comunión sin dejar de ser quienes somos, esa es la esencia del misticismo: unidad en la pluralidad.

    ResponderEliminar
  16. Estimado José Antonio:

    Gracias por tus palabras y por explicar tan claramente tu pensamiento. Me pongo a leer lo que me recomendas.

    Un cordial saludo, y nuevamente, felicitaciones por tu espacio.
    Teofano.

    ResponderEliminar
  17. Quedo anonadado, soy un inculto, espectador de vuestras, escrituras grandielocuentes, me considero un pobre místico, que no tiene, cultura universitaria, ni siquiera, puedo considerarme docto en nada.
    Pero, opino que vale mas un gramo de experiencia que toneladas de teorías.
    No conozco a Guenon, milite en la celula masonica de Samael Aun Weor, pero no pase de mero sacerdote gnostico, pero cuando llegue ya había conocido el extasis del conocimiento total, lo cual me dio la lucidez suficiente, para reconocer, que en la Gnosis, no se puede seguir a maestros, pues el mejor maestro es el de cada uno interior.
    Un abrazo en el amor a todos y a todas las ideas, espirtuales donde nos encontramos, con respeto y conocimiento universal, separando las ideas duales, por la unidad que Dios es.

    ResponderEliminar
  18. Querido Miguel Angel:

    No creo que seas en absoluto un mero espectador "inexperto" en estas cuestiones, efectivamente el último maestro es siempre el interno, aunque un maestro externo nos pueda ayudar a encontrar el camino interior, a partir de ahí podemos caminar solos.

    un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  19. Quedo en deuda contigo, sabes apreciar, lo difícil de defender, un concepto, que intenta limpiar de hojarasca, maleza, suciedad,mito y leyenda, algo en lo que creen millones de seres.
    Cristo es el gran Maestro, que nos dice, que somos uno con Dios y que mi experiencia lo certifica.
    Pero esa gran maquinaria que es el Vaticano, no acepta, perder su poder terrenal, en aras de elevar a la humanidad a la categoría que Cristo nos dio,prefieren insultar y mentir diciendo que somos meros hijos adoptivos, a decir que somos verdaderos Cristos vivos.
    Espero que el Espíritu Santo ilumine, a estos egoístas, mandatarios y dejen pronto,el trono, al pueblo de Dios.
    Un fuerte abrazo fraternal

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.