"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 26 de junio de 2009

La necesaria transformación del Cristianismo: De la religión a la Mística Ecuménica



La experiencia mística es un tomar conciencia a todos los niveles del carácter relacional que nos constituye, vivir en relación con todo sin dejar de ser quienes somos. La cristianía como núcleo místico de la experiencia cristiana será vivir esa experiencia cristiana desde una dimensión no excluyente y abierta a toda la realidad.


El actual modo de vivir el cristianismo es para muchos un obstáculo para vivir la mística cristiana, la experiencia de liberación integral de Jesús.

La mística que necesitamos es una mística cristiana ecuménica y ésta tiene dificultades para ser entendida y aceptada por el modelo oficial del cristianismo actual.
Hoy necesitamos que el cristianismo se exprese en un paradigma nuevo y que este paradigma se construya a partir de una experiencia mística y no a partir de una especulación teórica o de una acción voluntarista irracional. Hablar de mística es hablar de una experiencia de transformación (ir más allá de la forma).


Necesitamos una transformación pero no nos vale cualquier tipo de cambio, el cambio que buscamos quiere nacer de y conducir a la experiencia mística. En este sentido, nuevamente creo que Panikkar nos aporta una luz en el camino al trazar un novenario de la trasformación, nueve puntos que cree importantes para vivir el camino de la transformación mística.


1) La transformación debe empezar por uno mismo.


Si uno no empieza por sí mismo, lo demás es consciente o inconscientemente una hipocresía. Podrán cambiar cosas pero no habrá transformación.


2) Por medio de sí mismo.


Si esperamos una ocasión favorable no empezaremos nunca. Debemos empezar por nosotros mismos, sin la ayuda de nadie.


3) Abriendo este mí mismo a toda la realidad.


Debemos perder el miedo de perdernos en la realidad, descubrirnos como un yo sobre el cual no tengo posesión, viendo al otro como a parte de mí y el mal hecho a él como hecho a mí mismo.


4) Donde uno se encuentra.


Debemos partir de nuestra situación real, donde nos encontramos, no donde nos gustaría estar. Buscando insertarnos más en la realidad, no salvar el mundo.


5) Sin pretender prever todas las consecuencias.


Obrar por una motivación más profunda que un simple pragmatismo racional, por el sentido de la misma acción. Nadie es capaz de prever todo, si así lo queremos hacer nos paralizamos. Si obro por una motivación oculta, por una ambición al margen de la acción en sí, entonces no hay transformación. Esto es la contemplación: obrar es fruto de mi ser y mi pensar.


6) Solidariamente.


No es posible la transformación en sentido individual, tengo que buscar cómplices. Es un elemento purificador si no se cierra en sí mismo.


7) La transformación debe ser automotriz.


No hay una llamada que nos diga lo que hay que hacer, no se sabe por dónde se va, así somos vulnerables, podemos rectificar e incluso cambiar de camino. Sigue el ritmo de la vida.


8) No violenta.


No es ausencia de fuerza es respetar la dignidad de las cosas y de las personas. Supone paciencia, tolerancia. Esto es redimir, asumir.


9) Recomenzar desde el principio.


No podemos hacer depender la vida de un fin, hay que disfrutar del momento. Hay que renunciar a mesianismos que den la solución a todos. La vida se nos da para vivir no para construir un imperio. Vivir la provisionalidad constante de todas nuestras acciones. Así somos libres.

De los principios a nuestra realidad concreta.


Vivir este camino de la transformación mística se puede hacer de muchas maneras, ya que cada un@ debe recorrer su propio camino en el momento y el lugar que le toca.


Nosotros aquí y ahora tenemos diversas oportunidades y regalos que el momento concreto que vivimos nos da para vivir esa experiencia. Para entender su valor creo que contamos con la ayuda de dos fuentes: La psicología integral de Wilber y la mística cisterciense.


Ambas nos dicen que la experiencia mística supone una actualización e integración de todas las dimensiones de la realidad. Son los famosos cuatro cuadrantes o cuatro lados del claustro cisterciense: el aspecto corporal, cultural, espiritual y social. Si queremos vivir esa experiencia de madurez que es la experiencia mística integral debemos desarrollarnos en los cuatro ámbitos, en el lugar y el momento que nos encontremos. Nosotros contamos con muchas posibilidades aquí y ahora que señalo para que cada uno y como grupo decidamos cómo actualizarlas.


A) Posibilidades en el ámbito material-corporal:


-El trabajo con el cuerpo, prácticas corporales (bioenergética, automasaje, terapias alternativas, tai chi, yoga,….


B) Posibilidades en el ámbito cultural:


-El estudio de la psicología, de la filosofía y teología. El encuentro con aquellos teólogos y pensadores que amplían nuestra visión. Enrique Martínez, Juan María de la Torre, Panikkar, Teólogos de la Juan XXIII.
-El estudio y desarrollo en al ámbito académico.


C) Posibilidades en el ámbito espiritual.

-Los medios que nos ofrece la Iglesia, la liturgia, la Palabra.
-El encuentro con Pedro Vidal, Maestro zen y discípulo de San Juan de la Cruz, que nos enseña un camino de iniciación a la mística, serio, flexible y accesible.
-Los encuentros ecuménicos.
- El patrimonio de la mística cisterciense.


D) Posibilidades en el ámbito social.


-El encuentro con los pobres desde la perspectiva mística, que nos ayuda a descubrir a Dios en todo y todos.
-Los encuentros con los otros, los amigos, compañeros, las celebraciones.
-El compromiso político del tipo que sea, pero siempre en perspectiva pluralista y relacional.

2 comentarios:

  1. Hola José Antonio...Soy Carme de Conciencia Primordial... Decirte que me ha encantado tu manual de Realización... Creo que sobre todo lo mas básico para mi es el trabajo interrno y externo con uno mismo...De la Mente..las Emociones y el nivel Del Silencio del Corazon. Observar y autoobsevarse, la Pureza de Intenciones, la Motivacion Pura, la Etica, la rectitud, la el Amor a La VERDAD..Caminar con CRISTO... Como siempre te felicito.. Estoy contenta de haber encontrado causalmente tu Blog.., amplio, abierto, profundo y simple a la vez... cercano y sincero..inteligente y lleno de interes...al retiro de Pedro no pude ir al
    final, espero ir al próximo en BCN... Te agradeceria me dieras tu Correo si te parece bien. El mio es padmakarma@hotmail.com
    UN ABRAZO DESDE ESA DISTANCIA INCIERTA.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio!

    Estoy dandome un avuelta por tu blog. Realmente comparto tu visión acerca de la experiencia y camino activo de la experiencia mística. Qué pena estar tan lejos! Aunque este espacio nos acerca!.
    Si pudes enviarme tu correo quisiera hablar contigo a través del mail.
    Muchas gracias!
    Un abrazo de luz
    Adriana

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.