"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

miércoles, 17 de junio de 2009

Ante el malestar suscitado los Obispos frenan la condena a Torres Queiruga.Un éxito de la movilización de lo más sano de la Iglesia.


Parece que hemos conseguido frenar este atropello a Queiruga, está claro que hay que felicitar a Andrés y felicitarnos tod@s porque no se ha vuelto a cometer un error garrafal, pero no debemos bajar la guardia, y si vuelven a las andadas volver a movilizarnos con rapidez, aquí os dejo lo publicado hoy en Redes Cristianas.


La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha dado marcha atrás. Al menos, por el momento. En la reunión celebrada ayer en Madrid, como previa a la Comisión Permanente que acaba de arrancar, los obispos no tomaron decisión alguna respecto a la condena al teólogo Andrés Torres Queiruga. Es más: de la Casa de la Iglesia no saldrá documento alguno, al menos por el momento. Todos los proyectos en este sentido se han desactivado, aunque la carrera se prevé de fondo.


El malestar creado en el seno de la Iglesia gallega, en buena parte del Episcopado español, entre la gran mayoría de los teólogos “oficiales” (excepción hecha de Olegario González de Cardedal) y sobre todo, la llamada de atención de Roma han hecho que tanto Javier Martínez (presidente de la Comisión) como Demetrio Fernández (auténtico impulsor del ataque contra todo aquel estudio teológico que no esté completamente controlado por la jerarquía eclesiástica) frenen un documento que, en sus puntos esenciales, ya estaba escrito.


Eso no quiere decir, ojo, que la “cabeza” de Queiruga esté a salvo. Sólo que, por el momento, no se va a tomar ninguna decisión contraria a los intereses del teólogo. El asunto tampoco se va a tratar en la Comisión Permanente, según pudo saber RD de fuentes oficiales.


Luis Quinteiro, obispo de Orense, y Alfonso Carrasco Rouco, titular de Lugo, ambos miembros de la Comisión, han hecho ver a sus hermanos en la Comisión Episcopal el revuelo que podría organizarse de mediar una condena, sin aviso al interesado y sin la intervención de Roma, tanto en Galicia como en los círculos teológicos de medio mundo. Desde que Religión Digital adelantara la noticia la semana pasada, los teléfonos y correos electrónicos de los obispos gallegos y de la secretaría general del Episcopado han echado humo. Parece que no es el momento de la condena a Queiruga.


Por otro lado, los obispos comenzaron a las once de esta mañana su encuentro, del previsiblemente saldrán dos temas importantes: el más relevante, sin duda, el documento ante la anunciada reforma de la Ley del Aborto. Y, también, aunque no está confirmado, un estudio sobre las nuevas actuaciones a partir de la nueva situación surgida de la sentencia del Supremo acerca de Educación para la Ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.