"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 19 de junio de 2009

La necesaria autonomía ética de los católicos en torno al aborto.


Es interesante esta entrevista que le hicieron a Diego gracia, un discípulo de Xavier Zubiri y Laín Entralgo y una de las máximas autoridades en Bioética de nuestro país.



JL: Hay muchas éticas que se desarrollan al margen de la religión. Pero lo que tú planteas es que incluso los que están dentro de una religión han de tener una ética autónoma e independiente de su religión.



DG: Una religión es una concepción del mundo y de la vida, y toda concepción del mundo y de la vida, sea o no religiosa, conlleva una moral. Yo no niego que las religiones conlleven una moral, lo que estoy diciendo es que son cosas distintas, aunque vayan unidas. No se puede definir una religión a partir de una moral, pero a la inversa tampoco. Un ejemplo puede aclararlo. Mucha gente piensa que para ser católico hoy, una de las condiciones que hay que cumplir es estar en contra del aborto, y eso es una perversión del fenómeno religioso que ha sido cultivada deliberadamente.



JL: Por tanto, se puede ser católico sin estar en contra del aborto.



DG: Por supuesto, y se puede creer que se es católico sin serlo. Siempre y cuando definamos el catolicismo como una religión. Yo creo que las iglesias deberían ser muy conscientes de que su campo es la religión, no la moral. Y si no lo son, pierden su identidad y eso se vuelve contra ellas. El problema es que, en nuestro país, la insistencia en una determinada moral como algo intrínseco a la religión ha acabado por oscurecer la experiencia religiosa y termina provocando una sociedad irreligiosa.



2 comentarios:

  1. Una compañera de trabajo me trajo una copia de la entrevista y he de decirte que quedé bastante aliviado porque siempre tengo la impresión que voy a la contra con la jerarquía y eso quieras que no me crea un cierto agobio personal.

    ResponderEliminar
  2. Sí de ese halo mágico de sacralidad que rodea a la Jerarquía se aprovechan algunos para controlar conciencias y demás. Es siempre un alivio cuando alguien desde un discurso racional y moderado introduce la luz de la razón y disipa esas tinieblas de la mágia y la sugestión.
    Si me permites la broma te diré que eso que me comentas es un signo bastante positivo de equilibrio y salud mental, no se trata de: me opongo porque sí, sino intento ser más humano, más libre,áutónomo y solidario, por lo tanto más crítico, para poder vivir desde el amor, que sólo es posible si soy libre.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.