"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 31 de enero de 2011

Rebirthing, la importancia de la respiración en el camino espiritual.





El renacimiento (en inglés Rebirthing) es una técnica de sanación, de desarrollo personal y de realización espiritual. Ayuda a procesar la mente y los sentimientos administrando la energía espiritual y el poder que necesitamos para transformarnos, sanar nuestras emociones y tener una vida más equilibrada. Esta técnica, además de ser efectiva y poderosa, es suave, natural y segura.


Ha sido creada por Leonard Orr en 1974, aunque la técnica de respiración circular que se utiliza se lleva practicando desde hace siglos por algunos yogis (practicantes de yoga). Se dice en los Vedas (escrituras sagradas de la India) que la respiración circular lleva a la eternidad.

El renacimiento o rebirthing se basa en pilares, la respiración y el pensamiento creador y la purificación espiritual.


LA RESPIRACIÓN


Los bebés y los niños pequeños respiran bien, usando toda su capacidad respiratoria y haciendo respiraciones conectadas a menudo. Están en contacto con su propia esencia divina y con su fuente de alegría, siempre radiantes como soles. Con las represiones de la sociedad y de la educación, a edad muy temprana, los niños empiezan a reprimir sus emociones. La manera de hacerlo es conteniendo el aliento, reduciendo así la cantidad de aire que entra en los pulmones. Llegadas a la edad adulta, la gran mayoría de las personas respiran lo mínimo para sobrevivir, lo cual les produce una desconexión consigo mismas y con su cuerpo. Por desgracia apenas tomamos conciencia de la importancia de la respiración.

La respiración es nuestro primer alimento, respiramos las 24 horas del día. Obviamente es tan importante o más respirar bien que comer bien.


La respiración es la base de la salud, es nuestra fuente principal de nutrición y eliminación.

El renacimiento enseña como recuperar la respiración libre, también llamada respiración intuitiva energética, que teníamos de pequeños. En realidad, no se trata tanto de hacer, sino de ir deshaciendo los bloqueos acumulados. Esto nos permite desbloquear y superar emociones limitantes para poder vivir una vida más satisfactoria, sintiendo más confianza en nosotros mismos y en el universo, recuperando de esta manera nuestro contacto natural con la fuente de vida. Al mejorar la respiración, también mejoran nuestra salud y nuestro nivel de energía, ya que la sangre fluye mejor y nuestros tejidos, órganos y cerebro reciben mas oxígeno. Nos permite también deshacernos de grandes cantidades de estrés que hemos ido acumulando a lo largo de los años.

"La respiración intuitiva energética es el secreto de la vida y de la salud del cuerpo y de la mente" (Leonard Orr)

Se recomienda en general un ciclo de 10 sesiones de respiración porque es lo que necesitan la mayoría de las personas para desbloquear el aliento y desarrollar la capacidad de renacerse a sí mismas. Una sesión de renacimiento suele durar de una a dos horas, durante la cual la persona se tumba y el profesional de renacimiento o renacedor guía su respiración, rectificando así las desviaciones de la respiración de dicha persona, enseñándola cómo atravesar sus bloqueos y superarlos.

En una sesión, respiramos concientemente hasta que la respiración misma nos da su propio ritmo en el cual ya no tenemos que hacer nada, sólo dejarnos guiar por él. Este ritmo respiratorio es amplio, poderoso, profundo pero suave. En ningún caso es forzado o retenido ya que es libre.

La respiración da a las memorias del cuerpo el combustible que necesitan para integrarse.

Las sesiones siempre deberían ser individuales para que la persona que respira se sienta en seguridad y tenga el apoyo necesario para poder relajarse totalmente y profundizar más. Por esta razón, las sesiones en grupo no se recomiendan ya que no ofrecen un renacimiento de alta calidad.

"La respiración es el vehículo de la energía"

EL PENSAMIENTO CREADOR

La mente contiene los pensamientos y patrones de pensamientos conscientes e inconscientes con los cuales creamos nuestra vida e interpretamos nuestra realidad. Aprender a procesar nuestra mente es fundamental para descubrir los mecanismos que nos mantienen anclados al dolor y la enfermedad.


En renacimiento consideramos que hay ocho “traumas” o síndromes humanos, que nos limitan, y que condicionan nuestra mente consciente e inconsciente. Estos “traumas”, con los condicionamientos que conllevan, nos impiden estar en contacto con nuestro verdadero potencial y nuestra esencia divina. En las sesiones y en los cursos de renacimiento trabajamos sobre estos temas para integrar estas memorias profundas, liberando nuestra mente y nuestro universo emocional de sus condicionamientos negativos. Esto permite que el dolor se transforme en bienestar, la lucha en facilidad, el miedo en confianza. Dos de estos “traumas” son el trauma de nacimiento y la mentira personal.


Al nacer vivimos el choque de pasar de un ambiente líquido a un ambiente aéreo. Desgraciadamente los nacimientos actuales en hospital con corte del cordón umbilical de forma prematura, las prisas, el acelerar las contracciones de la madre de manera artificial, la falta de armonía, los ruidos etc., hacen que el nacimiento y la primera respiración del bebé sean mas difíciles. Al nacer el bebé hace conclusiones sobre la vida, como “no soy bienvenido”, “la vida es una lucha”, “la vida es dolor”. Todos tenemos un “guión de nacimiento” único que solemos repetir una y otra vez en nuestra vida.. Por ejemplo una persona que no se sintió amada al nacer tendrá tendencia a no sentirse amada y a atraer circunstancias en las cuales no se siente amada. Es muy gratificante aprender a transformar las partes negativas de nuestro guión de nacimiento y observar cómo va cambiando nuestra vida.


Otro de los síndromes es la mentira personal. Una mentira personal es un pensamiento de auto-sabotaje acompañado de una emoción o sentimiento profundo que controla nuestra mente y nuestra vida más que cualquier otro, como puede ser por ejemplo “no valgo” “soy culpable” “no me quieren” etc. Suele tener una estrecha relación con el trauma de nacimiento. Aprendemos a identificar cual es nuestra mentira personal y ver cómo actúa en nuestra vida. Con diferentes técnicas de Pensamiento creador, como las afirmaciones, conseguimos deshacer la mentira y llegar a nuestra ley eterna. La ley eterna es un pensamiento que activa nuestra conexión con la inteligencia infinita (creatividad, amor, abundancia, alegría, paz...), cancelando así la mentira personal.


Me preguntan a menudo qué tipo de personas vienen a tomar sesiones o cursos de renacimiento o cuáles son sus motivaciones. Muchas personas son personas que ya se sienten bien y quieren mejorar algunos aspectos de su vida. Otras quieren desarrollarse espiritualmente. También hay personas que vienen para resolver un tema en concreto como problemas de autoestima, de pareja, de trabajo, de bloqueos emocionales o que buscan energía y apoyo para sacar un determinado proyecto adelante. Otras personas vienen para mejorar su salud. Y lo bonito es que todas se van con una herramienta eficaz que luego pueden aplicar en todos los aspectos de su vida de manera independiente.

El aprender a transformar nuestros pensamientos es un paso importante para el desarrollo y la realización personal en todas sus dimensiones, tanto a nivel práctico como espiritual. La mente es como un jardín que hay que cuidar y donde hay que plantar y regar lo que queremos ver crecer, y quitar las malas hierbas. Tenemos que aprender a cuidar de nuestro jardín, si no queremos verlo invadido de malas hierbas. La mente es una herramienta, pero si no sabemos usarla, nos convertimos en su víctima. La naturaleza de la mente es llenarse de pensamientos, si no elegimos los pensamientos que van a beneficiar nuestra vida y crear lo que queremos, la mente repite los pensamientos del pasado (tanto a nivel conciente como subconsciente).

De nuestros pensamientos depende la calidad de nuestra vida y de las circunstancias y acontecimientos que vamos a atraer.

El renacimiento enseña cómo recuperar las riendas de nuestro mundo, en armonía y para el bien de todos. Aprendemos a ser el creador consciente de nuestra vida. Nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el mundo y a participar en él concientemente, realizándonos como personas y seres espirituales que somos. Nos da este equilibrio tan anhelado, de poder vivir desde un centro de paz interno hagamos lo que hagamos y estemos donde estemos.

1 comentario:

  1. Dominar la mente, es condición sine cua nom. para que podamos mandar tambien en nuestro cuerpo.
    Gracias a dominar la respiración ,podemos dominar nuestros pensamientos
    Los estados de alerta en perfecta relajación con una respiración controlada puede hacer que pasemos de estados conscientes a estados de conciencia superior
    Un abrazo Jose Antonio.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.