"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 14 de diciembre de 2010

El vacío en San Juan de la Cruz y en el zen, por Marco Antonio de la Rosa Ruiz Esparza.





Lo que no es el vacío.

Mucha gente no entiende el vacío. No tiene experiencia de él; piensan que el vacío borra todas las imágenes, se desembaraza del pensamiento, deja en blanco la mente, se convierte en cadáver.


Pero esto no es el vacío. En el Zen, por ejemplo, se puede entrar en el vacío escuchando el sonido de un salto de agua, observando la caída de la flor de un melocotonero o atendiendo el ritmo de la propia respiración. El vacío se constituye con el desprendimiento, la ausencia del apego, la inexistencia de ataduras, y no eliminando las cosas. No me apego a las palabras, pero puedo usar las palabras; no me apego a las representaciones, pero puedo tener representaciones mentales. En una palabra, el vacío no es una aniquilación del pensamiento, los sentimientos y la imaginación (de ser así, los cristianos lo rechazarían con razón), sino la purificación de todo eso.

Santa Teresa de Ávila penetró en el vacío y veía a Jesús en él. Creo que los dos discípulos que se dirigían a Emaús penetraron en el vacío, en un estado alterado de conciencia, mientras hablaban con Jesús y decían luego: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”. El vacío no es mera negación (aunque a menudo se la describa en términos negativos), sino un estado de conciencia lleno de riqueza espiritual. (Finkler Pedro, La oración contemplativa. (Versión moderna de “La nube del no-saber”). Col. Tabor 3. Paulinas. Madrid 1992, 2ª. ed.


Si uno penetra en las capas de la oración contemplativa, antes o después experimenta el vacío, el silencio místico. Todos estos términos apuntan a la misma realidad. Sí; es como si dentro de mí hubiera un vacío insondable e inmenso. Y cuando uno al principio experimenta este vacío, allí hay una ausencia de pensamiento y de representaciones imaginativas, y quizá un cierto descuido, como formas sepultadas debajo de una nube del ovido. “Nada, nada, nada, nada, y en el monte nada”. Pero la nada es el todo, la vacuidad es abundancia, el vacío es plentitud. El experimentar la nada total interior es experimentar el “eterno ahora”. Esta es la doctrina de san Juan de la Cruz y toda la tradición apofática que él representa.


Cuando este vacío se hace más hondo, uno lo lleva siempre a su lado; cuando ríes, enseñas o viajas en ferrocarril. El vacío está allí cuando vas a dormir por la noche o despiertas por la mañana. Al principio el vacío es espantoso, horrible; algo así como si uno perdiera toda seguridad; pero después se convierte en manantial de agua clara que mana hasta la vida eterna e irradia gran júbilo. Ello se debe a que uno se da cuenta de que el vacío tiene una causa: el principio Jesús, el Verbo encarnado, el huésped interior. El nos descubre el camino a un vacío inmenso, sin fronteras e insondable, que es el Padre.

Lo que quiero resaltar es que el vacío no es olvido total. No significa que desaparezcan todas las formas y aparezca un hueco. Las formas están presentes. Porque la forma es vacío y el vacío es forma. Lo que constituye el vacío no es la ausencia de pensamiento o la ausencia de imagen, sino el aislamiento. Experimentas el vacío cuando te vas, te alejas, te alejas. Esta es la clave. No asirse a nada, no confiar en nada.


Y de este modo, si este vacío se hace más profundo y crece y se desarrolla, puedes descubrir que Jesús y María están presentes. Puedes dialogar con ellos, leer el evangelio y meditar libremente en la pasión. Estoy totalmente seguro de que santa Teresa hizo esto, igual que otros místicos, como el padre Pío. Llegaron a lo profundo del vacío, y a la vez estuvieron con Jesús en Getsemaní o camino de Emaús. Cuando uno llega a la madurez, no existe tensión entre el vacío y los misterios de la vida terrena de Jesús. La gran intuición de santa Teresa no fue otra cosa que esta.


Además, el vacío, lejos de ser pura negación, es intensamente creativo. La poesía sublime, el arte más admirable, nacen del vacío. No dudo de que la tierna y apasionada Anima Christi (“sangre de Cristo embriágame”) surgió del vacío. Y la poesía exquisita de san Juan de la Cruz nació de la nada, inmensa, interior, que experimentó tanto en la prisión como en la oración.

Porque el vacío es un pozo insondable de amor. Al principio no se parece al amor. Tú eres el madero empapado en agua, y el fuego de amor está actuando al quemar las cenizas. Y cuando este humo desaparece, el madero se inflama y se convierte en una llama de amor viva.


Volvamos al Budismo. Sabes que la enseñanza budista distingue entre nirvana y samsara. El nirvana es el vacío último, el soplo de la vela, la nada absoluta. El samsara, por otra parte, es el ciclo del nacimiento y la muerte, el ir y venir, el bullicio de la vida en medio de la pasión terrena. ¡Qué mundos tan diferentes, dirás, son el nirvana y el samsara! Pues no, en modo alguno. La doctrina budista y, lo que es más importante, la experiencia budista nos dicen que al final el samsara es igual al nirvana. Así es: La forma es vacío, y el vacío es forma.


San Juan de la Cruz es acusado de negatividad por las personas que no saben de qué estaba hablando. El Budismo es tildado de negar la vida por los occidentales que nunca han saboreado el vacío. Ama el vacío. Entrégate al vacío. Ama el vacío. Entrégate al vacío, porque en él encontrarás paz, alegría, creatividad, amor y bondad. (45). 45. Fraijo Manuel, Masiá Juan, S.J., (eds.), Cristianismo e ilustración. Universidad Pontificia Comillas. Madrid 1995.

11 comentarios:

  1. Este post es una forma muy apropiada de celebrar en el día de hoy la festividad de San Juan de la Cruz.

    Y además me ha hecho mucha ilusión recuperar este texto que ya conocía de este misionero de Guadalupe.

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  2. Hola Jordi:

    Me alegra que sintonices con el artículo (efectivamente en honor de San Juan en su día)
    y además no sabía que era un misionero del Espíritu Santo el autor, así que gracias por la información. El artículo completo es muy bueno.

    bendiciones.

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  3. Sin duda, experimentar el vacio ilumimador, es lo mejor que me ha pasado en mi vida.
    Como te dije lo conseguí con la MT (meditación trascendental de Maharissi)
    Si al principio, experimentas soledad y miedo,ocurre, que al soltarte a toda cosa material, en vez de caer a un abismo insondable, compruebas como Dios te sujeta.
    El ego desaparece y flotas en ese vacio, iluminador, donde solo hay respuestas.
    Un abrazo Jose Antonio.

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  4. Yo también lo encontré interesante. Un saludo.

    Pablo

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  5. Muchas gracias Miguel Angel y Pablo por compartir vuestra opinión sobre el artículo y vuestra experiencia al leerlo.

    un abrazo.

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  6. De las muchas enseñanzas que se pueden extraer de la vida y obra de San Juan de la cruz, una que me parece muy interesante es el aspecto fenoménico de sus experiencias que viran entre el vació iluminador y el vació desolador, quizás la comprensión por su parte de que ambas alternativas luz/oscuridad provienen de la misma fuente, que no existe un palo sin sus dos extremos, que como fenómeno en la dualidad lo que sube tiene que bajar en la misma proporción, de ir de la mano de Dios para pasar a su completo abandono. Puestos a entablar relaciones con la filosofía oriental simboliza perfectamente el ying y el yang y la máxima zen de que el camino es fácil para aquel que no tiene preferencias, y digo yo que difícil para aquel que intenta acogerse a lo bello sin tomar en cuenta la fealdad, a lo nuevo desdeñando lo viejo, la luz sin sombras, el bien que retrata al mal, la salud sin la enfermedad. No creo en los egos como responsables del acercamiento a Dios mediante técnicas o disciplinas aunque sean contemplativas, pero si en sus inercias que disfrutan o sufren por cosas que suceden de las que son fruto de la voluntad de algo que esta mas allá de sus posibilidades. La verdadera lucha esta en asentir a la propia vida, aceptar lo que venga por que esta mas allá de uno mismo, en eso San Juan de la cruz da un enorme lección de humildad, por que es un imagen de los extremos, el resto viramos con menor intensidad por lo cual estoy muy agradecido. Al fin y al cabo las grandes cosas en la propia vida luminosas/oscuras vinieron y se fueron, poco o nada tuvieron que ver mis deseos y voluntad.

    Un saludin

    Juan Manuel

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  7. Hola Juan Manuel, gracia por tu aportación y profunda reflexión,

    saludazos.

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  8. Feliz Navidad y que podamos encontrar la paz.

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  9. Gracias por tu dedicación y buen hacer, José Antonio. Que el Señor nazca en tu corazón y en de todos los que lo anhelamos. Feliz Navidad!!!

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  10. Bien... desde mi anterior etapa budista donde empezé a reconocer ese Vacío luminoso unas veces y oscuro otras, como apunta Juan , hasta hace poco, mirando aún más atrás, he podido ver que ese estado vive en nosotros, y que en mi juventud tenía momentos en que sentía ese fuego silencioso... ese silencio fresco... ese observar con un gozo que me sobrecogía sin yo nada hacer. Y así... en ese camino y viaje que es la vida, muchas situaciones se repetían en ese estado de no hacer... Era como un rapto para mi.
    Y luego, con el paso de los años, y ya sumida en mi práctica diaria, esa dimensión que vive en cada uno siento está esperando poderse manifestar y realizar. Sólo nosotros le ponemos trabas... ELLA es la máxima sencillez y simplicidad. Esa espera de ELÍAS en la cueva... interior.

    Pero una espera que no es quietismo absolutamente... es siento una espera activa, que nos pide pleno compromiso y fidelidad, plena atención y permanencia... un consentimiento y apertura a ÉL.

    Bueno... un Buen deseo para todos... que la celebración de SU LLEGADA, nos abra a SU PRESENCIA, un Inicio intemporal... un Eterno Retorno... una Nueva Mirada con los ojos del Corazón... para sentirnos cada día más unidos a ÉL y desde ÉL a nuestros hermanos... amigos y enemigos también... desde su Compasión , su Sabiduría y su Amordentro de cada uno.

    Un abrazo para todos...

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  11. Queridos Nicolas, miserere y carmen:

    Os deseo lo mejor y os doy las gracias por vuestro apoyo al blog y por vuestros siempre interesantes comentarios.

    un abrazo fuerte. bendiciones.

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Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.