"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El Cardenal Franc Rodé arremete contra la vida religiosa. Artículo de Norverto Alcocer s.j.


Foto: Cardenal Rodé.



Con ocasión de la XVII Asamblea Nacional de la CONFER (Confederación Española de Religiosos y Religiosas), el Presidente de la misma, el jesuita Elías Royón, recién nombrado para tal cargo, invitó a tener la ponencia de clausura al Prefecto de la Congregación para la Vida Religiosa, cargo vaticano donde los haya, Mons. Franc Rodé, casi al término de su empeño en su prefectura.

Y aún sabiendo que tal Prefecto era persona hiperconservadora en la forma de comprender la Vida Consagrada, nuestro Presidente supuso, llevado de su buena fe, que sería capaz de comunicar al conjunto de Provinciales presentes, masculinos y femeninos, el saludo, calor y cercanía de hermano y mucho más tratándose de un hermano en la fe de naturaleza vaticana.

Pero Franc Rodé, dejando con la boca abierta al auditorio, arremetió contra la Vida Consagrada, tildándola de "paralela a la Iglesia en general" y de ser la causa, tras el Vaticano II y el protagonismo de los jesuitas de Pedro Arrupe, de todos los desmanes sucedidos en el Pueblo de Dios y Misterio de Comunión. Habló, quedó tan ancho y marchose con la misma tranquilidad con que había venido.

Huelga comentar el revuelo que se organizó y el malestar que sus palabras produjeron en la mayoría de los escuchantes de sus palabras. Pero los presentes fueron educados y no llevaron la situación creada a otros ámbitos de abierta y dura polémica.
He decidido escribir de este desgraciado suceso porque también yo soy uno de tales religiosos, en mi calidad de jesuita, que estuvo presente en las jornadas y escuché excelentes ponencias de compañeros y compañeras religiosos/as: deferentes, respetuosas, llenas de un espíritu eclesial enorme, como suele suceder entre nosotros.
Más tarde en el silencio de mi habitación, comprendí hasta qué punto estamos hartos/as de que permanezca en sectores relevantes eclesiales una visión derrotista de nuestra forma de vida, sencillamente porque ni se la acepta ni se asume que uno de sus rasgos es el de ser profética en el conjunto de las realidades eclesiales.
Y aquí entra mi propia personalidad como religioso que lleva más de 50 años de pertenencia a la Compañía de Jesús, y por ello mismo a la Vida Religiosa Consagrada: estoy harto de tales profetas de calamidades que solamente envidian de nosotros la libertad de espíritu y el permanecer en las fronteras de la relación entre la Fe y la Cultura civil, con una sarta de mártires anuales y colaborando estrechamente con las Iglesias Locales en los lugares más delicados.
Estoy hasta las narices de falta de respeto y de pecados contra la más elemental caridad, como si fuéramos miembros espurios de la Santa Iglesia. Y lo escribo porque me lo exige mi pertenencia a la Vida Religiosa Consagrada, a la que me glorío en pertenecer. Cometemos errores, faltaba más, pero nuestra fidelidad está probada y comprobada hasta la sangre y sangre de cruz.
No es éste el camino para reconducir las relaciones entre Iglesia oficial y religiosos/as. El camino es muy otro: dialogar entre todos, escucharnos con paciencia, insistir en las coincidencias y ver de eliminar las causas de confrontación. Porque la razón de ser de nuestras vidas es la misma: servir y amar al Señor en todas las personas que salgan a nuestro encuentro, mediante una acción concertada para que nuestras diócesis sean imagen del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. El Prefecto en cuestión hizo todo lo contrario. Alguien debería darnos alguna explicación.

12 comentarios:

  1. Hermano: desde la lejanía de los andes bolivianos acompaño este sentir y como religioso me uno en un todo con la Cofer y cada uno de uds. aqui a veces se viven momentos similaresm aunque la CBR es un ejemplo de dialogo y caminata junto al pueblo.
    un saludo.
    Fray Claudio.-

    ResponderEliminar
  2. Saludos:
    Por favor, ¿podrías explicar para un profano qué es la vida consagrada?
    Gracias
    Javier.si

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudio: Muchas gracias por tu solidaridad, es una pena que se produzcan estos desgastes de energía sin sentido, muchas bendiciones para la CBR.

    Hola Francisco: Todos los bautizados son consagrados, pero en la Iglesia se habla de unos cristianos que hacen votos de obediencia, castidad y pobreza, generalmente vinculados a institutos de diverso tipo (órdenes religiosas, congregaciones, institutos) con misiones idversas (educación, sanidad, ayuda, predicación, oración...). Son los llamados religiosos o la llamada Vida Consagrada. No necesariamente son sacerdotes, aunque muchas veces lo son. Simplificando los Religiosos son los frailes, monjes y monjas, por así decirlo. Aunque la vida consagrada incluya también laicos y laicas consagrado/as. Ejemplos típicos serían los benedictinos, jesuitas, dominicos,etc...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu explicación, José Antonio.
    La verdad es que era eso lo que yo tenía en mente al pensar en la vida consagrada, pero no podía entender cómo se le atribuyen todos los desmanes sucedidos en el pueblo de Dios. Creí que el cardenal Rodé hablaba de otra cosa.
    Lamento mucho este comentario del cardenal. No me considero católico. No obstante, haber realizado mi formación básica con los ss.cc y la universitaria con los s.j, me mostró el camino hacia una espiritualidad que ahora desenvuelvo con el método de Cafh, y me hace sentir un profundo respeto y admiración por los ejemplos de vida consagrada que tuve oportunidad de conocer.
    Me siento mucho más cerca de la Tradición Espiritual de la Humanidad que tú mencionas que del dogmatismo que impregna a algunos sectores de la Iglesia, que, en lugar de buscar la unión de todos los seres humanos, parece que incitan a la exclusión y al partidismo.
    Agradezco mucho tu blog, al que recurro frecuentemente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, el enfado mayúsculo, del religioso jesuita, pero mi deber como católico escamado, es decirle, que sus votos de castidad pobreza y obediencia, le causan esos malos ratos.

    Libertad, es la palabra mágica y vosotros los religiosos, no tenéis.
    Os han comido el coco, y el lavado de cerebro tan horroroso,que os han hecho,no permite, que juzguéis al Cardenal.

    Les habéis firmado un cheque en blanco, con los votos así pues es justo que os pisoteen.

    Defenderos, rompiendo los votos que tenéis y pensar por vuestra cuenta....ser libres y responsables de vuestros actos y mandar a origen a todos esos sinvergüenzas vaticanistas.

    Un abrazo en Cristo hermanos enfadados y hacer como yo ....decirles la verdad, no seáis nunca mas marionetas en sus manos.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel:

    Creo que no sabes lo que son los votos religiosos, son un compromiso de fidelidad con la propia vocación, con la naturaleza más profunda de uno mismo, nada tiene que ver con otras obediencias a seres humanos; eso no quitan que se hayan utilizado mal en algunas ocasiones. Por fidelidad a los votos, a su propia vocación, es por lo que habla el autor, es no entender lo que son los votos pedirle que los rompa, que traicione su conciencia. Es decir que deje su vocación profética y de vanguardia.

    Miguel, al final los extremos se tocan, es curioso: los antiiglesia y los ultraiglesia atacando a los religiosos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que es la conciencia?
    Cuando nos enseñaban, el examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda, confesión de boca y satisfacción de obra.
    He podido comprobar, que todo es un trabajo intelectual,donde la razón y grabaciones almacenadas en nuestras neuronas, son las que te hacen contraer, un sentido de culpabilidad....falso.
    Pues es un simple juicio, donde al ser juez y parte siempre te equivocas.
    La conciencia es algo trascendental, y debes de elevar, tu consciencia siguiendo los pasos técnicos para ello.
    Alerta, relajación, respiración, concentración, relajación una y otra vez hasta entrar en el estado del yo superior o de conciencia, donde nunca te acusan, es parecido a la carta sobre el Amor de San Pablo: Te hacen ver tus fallos y te dan soluciones para superarlos.El Amor nunca te falla, el Amor te ayuda, el Amor nunca te insulta, el Amor te comprende, te respeta, te quiere, te hace ver como puedes ayudarte a ti mismo, sin rebajarte en tu dignidad.
    Por lo que no puedo comprender que unas promesas, te impidan ver la verdad de las cosas, cerrando tu mente y tu espíritu a que Dios se manifieste, dentro de ti, con el Amor tan grande que es.
    Un abrazo Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, como dices la conciencia moral y la conciencia espiritual son cosas diferentes, los votos son precisamente un compromiso de crecer en la conciencia espiritual, en la verdad y la realidad, por ello no son promesas que te impidan ver la verdad sino el compromiso de verla y ser fiel a esa verdad que es tu ser más profundo.

    Ser fieles a ese Amor que somos, pese a quien pese y sin dejarnos arrastrar por pequeñas fidelidades a intereses egocéntricos.

    Como ves los votos son otra cosa muy distinta a pactos, son Libertad, por ello los religiosos a veces somos perseguidos por esa fidelidad al Amor y a la Humanidad, frente a totalitarismos de todo tipo. Otras veces traicionamos esos votos y somos fieles a otros intereses que no son los de la humanidad.

    Debemos, pues, ser fieles a los votos, a lo que son de verdad, no a su caricatura para ser fieles a esa Libertad y verdad que tanto valoras. Pedir que no seamos fieles a ellos es no querer que vivamos esa fidelidad a la Verdad y a la Humanidad que reclamas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Ser fiel a la verdad?
    A Cristo le preguntaron ¿Cual es la verdad? y no contesto,¿ y tu sabes que es la verdad?
    Dices también ser fiel a la humanidad, ¿Y como puede ser eso?
    Cuando, constantemente no reconocéis,sus derechos.
    ni del pueblo, de Dios, ni de las mujeres, os creéis con la verdad y juzgáis de pecadores al resto.
    Vivir la fidelidad a los votos, cuando el celibato, va contra natura y Dios nos dijo creced y multiplicaros....desobedeciendo su mandato.(Ya se que lo consideras un muestra de Amor a Dios y a los hombres, para mejor servirles)pero Dios no necesita de tus servicios y los hombres, tampoco, cuando atacas, el fundamento de la humanidad)
    Y ¿no es una hipocresía? el voto de pobreza, cuando el dinero nunca os falta, pues lo administra un economo y la Iglesia a la que sirves, explota de bienes.
    Y no va contra la verdad, obedecer a ciegas, todo lo que os mandan, con el voto de obediencia, cuando os dais cuenta que no es justo, ni verdadero, lo que os mandan hacer o decir.
    ¿Pero que me cuentas querido Jose Antonio?
    Te comprendo.... os hacen un lavado de cerebro, de tal calibre, que vuestra situación es inalterable,hasta tal punto que los compañeros que traicionan los votos son vistos por vosotros y por ellos mismos, como faltos de voluntad y entregados a sus debilidades, por hacerse personas racionales, que han perdido la espiritualidad y el Amor por la trascendencia...
    !Manda narices!...pero lo entiendo, no puede existir nada, que borre la manipulación de vuestras conciencias, por eso es tan difícil salir de las sectas.
    Cuando te dije, que no es un insulto, llamarte cómplice de los Obispos, pues les ayudas a que sigan mintiendo a la humanidad y traicionando a Cristo, con el ejemplo de los socios de un club que defienden las armas y se llaman pacifistas, lo cual es una hipocresía, no se puede decir que eres pacifista y apoyar las armas....no se puede decir que defiendes la verdad y el Amor y estar en una Iglesia, que condena, excomulga, niega los derechos de las mujeres y traiciona el evangelio, de Cristo,cuando acumula riquezas, dogmatiza e impone sus ideas, incluso por la fuerza,(Cuando el Amor se da, no se impone) niega el capitalismo y vive de el y puedo estar así hasta el próximo siglo diciendo todo lo que esta falsa Iglesia de Cristo, hace y ha echo durante siglos mal y tu y personas como tu, seguramente, con la mejor voluntad del mundo, colaboran para que continúen engañando al pueblo de Dios.
    Un abrazo en Cristo, pues te comprendo,perfectamente y digo,como dijo Cristo cuando estaba en la cruz:!Perdónales Señor pues no saben lo que se hacen!.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel.

    No sé como sabes mi situación económica y mi modo de vida (quien me paga? ¿oprimo a las mujeres? En fin sólo hay que leer mi blog para ver si eso es así y cómo te haces complice de ello al elogiar mis artículos).

    Sobre lo que dices del voto de obediencia es totalmente lo contrario, precisamente el voto es obediencia a la propia conciencia, lo cual lleva en ocasiones a oponerse a lo que se crea injusto, también dentro de la Iglesia, siempre con humildad y discernimiento.

    Los que dejan la vida religiosa lo hacen precisamente después de un discernimiento y no son considerados en absoluto como dices, salvo por sectores que desconocen de verdad lo que son los votos. No los veo en absoluto como dices, sino como seres humanos muchas veces mucho mejores que los religiosos.

    La Iglesia ha hecho cosas malas y también muchas buenas y continúa haciendo ambas cosas, es reduccionista ver sólo un aspecto.

    Parece que condenas a todos los que son célibes porque les da la gana,cosa que parece no permites. Que le argumento sea que la biblia dice creced y multiplicaos suena a fundamentalismo.Hay que dar argumentos racionales.Es paradógico que sea yo quien lo tenga que recordar.

    Sobre qué es la verdad sería otro tema, en cualquier caso la verdad no es un concepto, pero eso no quiere decir que no exista (no soy un relativista radical que niega la existencia de toda verdad).

    En fin, no empleas un tono de diálogo, lo que dices parece que son generalizaciones y tópicos anticlericales (que pueden ser ciertos en casos particulares pero no se pueden generalizar), y tienen poco que ver con muchos religiosos y religiosas que conozco.

    En cualquier caso me parece curioso que alguien que está en el pp me acuse de complicidad con la Iglesia católica más cerrada.

    Creo en los matices y en no generalizar, pero es divertido que tú que reclamas que se matice tu pertenencia al partido preferido del catolicismo más conservador (cosa que desde mi punto de vista es legítimo y me parece estupendo), pertenezcas a él y no seas cómplice de nada con ese catolicismo. Si empleasemos tus mismos argumentos sería difícil de justificar.

    En fin, sólo te recuerdo que aquí no se puede insultar ( y lo haces al decir que miento, que traiciono a cristo, que soy un hipócrita, etc...) ni emplear el tono poco amistoso que usas. Yo no lo usaré contigo. Tampoco permitiré que sea habitual y si tus intervenciones van a ser en ese estilo, es mejor que sigas tu camino. Siempre se podrá discrepar sin insultar, en este blog, pero no usar un tono agresivo y satanizador de los que no piensan como tú.

    Así no te haras complice de "mis supuestos pecados" cuando elogias mis artículos, ¿Cómo puedes hacerlo ya que parece que soy lo peor que hay en la faz de la tierra, segun tú? ¿O cuando menos no me entero de las cosas, según dices?

    Al final, como te digo los extremos se tocan y muchos enemigos de la iglesia emplean el mismo tono de autoritarismo y dogmatismo de cierta iglesia cerrada que tan poco nos gusta.

    Saldríamos de Guatemala y caeríamos en guatepeor, si la alternativa al dogmatismo es el tono que empleas aquí.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo, me he pasado cinco pueblos, te pido perdón una vez mas, por mi critica, personalizando, generalizar nunca es bueno.

    Me duele tan en lo hondo, que mandatarios que se dicen vicarios de Cristo, pisoteen, el evangelio, que ha veces, disparo sin control.

    No soy enemigo de la Iglesia, pues la defiendo hasta del mal ejemplo que dan sus "pastores" y prefiero una Iglesia libre, que esta Iglesia teledirigida.

    Me hago cómplice, de tus pensamientos y a mucha honra, y soy del PP para centrarlo, pues los nacional católicos, franquistas, van desapareciendo y lucharé, para que desaparezcan.

    No te conozco, pero tu defensa de los votos, me alteró, hasta un punto, que me arrepiento de haberlo expresado en tu blog

    Peor que el autoritarismo y dogmatismo de la Iglesia oficial, no son mis comentarios, pues eso de cierta Iglesia, que comentas, difiero de ello,solo hay una Iglesia, dirigida por un Pontífice, que no tiende puentes y unos obispos, que presionan para imponer sus dictados.

    No soy anticlerical, ni quiero que desaparezca la Iglesia de Amor de Cristo, si el cambio de la actual romana,por una libre y democrática.

    Y para terminar no creo en satanás, (Para mi solo existe Dios)y por eso creo en la victoria humana al final de los tiempos, con personas que como tu y como yo, equivocándose una y otra vez, pero como el ave Fenix resurgiendo de sus cenizas, lleguen a respetarse y colaborar unidos.

    Un abrazo Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel

    Dices que te alteró mi defensa de los votos y que no te gusta la manera como defendiste tu visión aquí.

    NO eres anticlerical nio deseas que desaparezca la iglesia, sino que sea libre y democrática.

    No comparto algunos de tus puntos de vista y me dolió como te expresarte, te felicito sin embargo por esta nueva intervención en otro estilo muy distinto.

    Creo como tú que podemos colaborar a pesar de ver las cosas de modo diverso y a pesar de nuestros errores y excesos, si sabemos respetarnos y comprendernos.

    un saludo.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.