"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 12 de febrero de 2010

Hacia una espiritualidad encarnada, una lectura feminista de Mc.15,40- 16,1-8, por Carmen Cecilia Alfaro.



Fragmentos del texto Espiritualidad e identidad, de Carmen Cecilia Alfaro.

El siguiente trabajo es un intento de descubrir y comprender en el texto de Marcos algunos elementos de espiritualidad e identidad. Elementos que surgen de un proceso de relaciones personales y comunitarias, en un contexto concreto y conflictivo.

Espiritualidades e identidades que viven comunidades conformadas por aquellas personas que no cuentan en la historia como son las mujeres, según la lógica del sistema patriarcal.

Espiritualidad e identidad como fuerza liberadora, que impulsa a buscar respuestas alternativas para resistir a la realidad de muerte que impone el poder dominante del momento histórico, pues esa fuerza que mueve desde dentro es dinamismo de vida.

Si es una Espiritualidad desde la resistencia, implica rupturas con el orden establecido, por eso el lugar de esta espiritualidad es la frontera, el lugar de las comunidades excluidas, es allí don el compromiso con la vida y la esperanza tienen rostros concretos y el colorido de un mundo abierto como casa para todas y todos.

Espiritualidad que se construye desde las cosas simples, desde una vida de servicio, donde es posible el diálogo y la escucha que transforman la cotidianidad y ayuda a vivir y superar el miedo, aunque Marcos deja este aspecto en suspenso, abierto quizás al movimiento del Espíritu.

 Una espiritualidad encarnada implica optar por la vida de una manera amplia, en ese proceso de espiritualidad e identidad participa toda la creación.

 Ponerse en camino hacia unas relaciones de iguales para poder vivir la identidad y espiritualidad del discipulado desde la perspectiva de hermanas y hermanos.

Las mujeres fueron enviadas por un joven a decir a los discípulos y a Pedro que el crucificado había resucitado y que se dirigía a Galilea Mc 16,6-8. La experiencia del resucitado rompe con toda desigualdad y discriminación, aunque queda la incógnita del silencio de las mujeres.


 Tener los pies en la tierra para con creatividad permanecer y ser signos de vida y esperanza y así abrirnos al encuentro y diálogo con lo diferente, con la diversidad.

 Resistir permaneciendo en camino, es decir construir desde lo pequeño alternativas de vida en libertad y corresponsabilidad.

 Y hacer redes para apoyar y fortalecer nuestro trabajo por la vida y la justicia.



Tierra donde se enraízan las espiritualidades e identidades

 Es el amor (agape): expresado a través de la calidad de las relaciones vividas en la amistad, en la acogida y en el apoyo mutuo que libera y ayuda a crecer en libertad. Es la experiencia que sostiene en el dolor y la oscuridad e impulsa a dar el paso de la muerte a la vida.

 Ágape: sentimiento de estar juntos, de comunión, de solidaridad, o de unión dentro de una comunidad. Agape no es sólo una relación de individuo a individuo, también expresa la complejidad de la relación entre muchas personas y la diversidad de los pueblos y culturas.

Podemos concluir diciendo que la espiritualidad e identidad permiten un espacio y un lugar nuevo para las mujeres. Según el Evangelio de Marcos, ellas del anonimato pasan a ser sujetos activos de la historia de su pueblo, pues recorren un camino donde identidad y espiritualidad van de la mano, se entrelazan, se integran como una fuerza que renueva, defiende y hace crecer la vida.

Son participes de la resurrección por su fidelidad entre ellas, con Jesús y con la comunidad de creyentes por eso la experiencia del resucitado las convierte en portadoras de Vida.

Marcos 15,40-42 y 16,1-8, presentan una espiritualidad e identidad que se integran a partir de la experiencia liberadora de amistad y de amor, vivida por unas mujeres que hasta entonces habían sido excluidas. Vivencia en la que se considera a la persona en su totalidad, como ser relacional consigo mismo, con los otros/as y con el cosmos queriendo implementar una relaciones igualitarias, de equilibrio, justicia y armonía.





5 comentarios:

  1. JUDEO CRISTIANISMO RELIGIÓN APOSTATA. El triunfo del judeo cristianismo sobre el incipiente helenismo cristiano es eminente, debido a que el progreso de las ciencias y las humanidades, amenaza con derrumbar la doctrina medieval de la iglesia; por ello, los emisarios de la Sinagoga, han urdido un ataque generalizado contra la Iglesia promoviendo la lucha intestina entre conservadores y modernistas, para abrogar sutilmente la doctrina milenaria aduciendo adecuar el discurso de la Iglesia a los tiempos modernos, pero sin criticar el profetismo judío. Ante esta situación, 1) los esbirros de la Sinagoga pretenden terminar de judaizar el cristianismo, abrogando de nuestra fe el dogma de la divinidad de Cristo, el dogma de la Santísima Trinidad, el dogma de la Nueva Alianza, convirtiendo a Cristo en un profeta menor de Israel, testigo de Jehová. 2) los conservadores tratan de impedir los cambios y los modernistas tratan de promover el cambio sin criticar el profetismo judío. 3) los helenistas cristianos pretenden actualizar la doctrina de la Iglesia estructurando la fe conforme a la razón: sacralizando la doctrina y la teoría de la trascendencia humana y la sociedad perfecta predicada por Cristo; lo cual, uniría la religión y la ciencia, y uniría las Iglesias en Cristo. 4) el humanismo secular cristiano, con catedrales en las universidades, institutos, fundaciones altruistas y voluntariados pretende prescindir de la religión organizada, explicando científicamente a Cristo y su doctrina, enmarcándolas en el fenómeno espiritual de la transformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo y sus jornadas y metas descritas metafóricamente por los poetas místicos del Islam; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Utilizando los principios universales de la filosofía y la ciencia de conocimiento espiritual, a fin de deslindar del camino ecuménico y hacer objetiva la desviación del cristianismo hacia la ecumene Abrahán-ica condenada por Cristo [Mateo XXIII, 1 al 35], al señalar como reos merecedores de pena eterna a los seguidores de la doctrina (ethos supremaciíta) y la conducta (pathos criminal y genocida serial) judía. Apostasía judeo cristina que ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión chatarra. Potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala que nos conduce al precipicio de la perdición eterna. http://www.scribd.com/doc/17148152/CRÍTICA-A-LA-UTOPÍA-CRISTIANA-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estos últimos artículos sobre espiritualidad feminista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo Jose Antonio, bien por la espiritualidad feminista, de Carmen Cecilia Alfaro.
    Y un interrogante a Rodolfo Plata, no entiendo que quiere decir con su escrito, parece que los judíos quieren ensuciar el cristianismo, o que los cristianos quieren unirse a los judíos, en fin un lío ¿Los sacerdotes convertidos en rabinos?
    Ya me explicaras, un abrazo.Miguel Angel Soro Falces.

    ResponderEliminar
  4. La novedad, creo, sería no ya sentirse como hermanos (aunque éstos también se pelean de vez en cuando) si actuar como tales :)
    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. gracias a todos por participar y enriquecer el blog con vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.