"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

jueves, 18 de agosto de 2011

JMJ 2011: ¿La Jornada Mundial del “adormecimiento” juvenil?



Ya está todo preparado para vivir los momentos “más intensos” de la JMJ; ya sabemos que la Iglesia Institucional ha puesto toda la carne en el asador para que todo “salga bien”, los colegios religiosos, los movimientos, las congregaciones, las parroquias han recibido de un modo u otro la llamada a movilizarse. No hacerlo sería muy mal visto por la institución, así que la respuesta ha sido casi unánime.



Ayer el Cardenal Rouco dicen que estaba emocionado con la respuesta, es el gran protagonista, en su homilía, no tan combativa como otras, destiló paternalismo hacia los jóvenes (están siendo “desviados” por los “malos”) e hizo una apuesta por “algo” que sonaba mucho a las viejas ideas del nacionalcatolicismo (pareciera que si uno no es católico es menos español).



Me parece a mí, que, curiosamente, los grandes ausentes del evento son los jóvenes, señores mayores les dicen lo que les pasa y lo que tienen que pensar, como si la forma más importante de participación, que parece que se espera de ellos, fuera aplaudir, cantar, bailar y leer lo “que dice el guion”.




Es curioso que en una reunión de jóvenes no haya un mayor espíritu crítico y mayor autonomía, más con la que está cayendo, que no sean los jóvenes los que narren ( y protesten) su precariedad laboral, las hipotecas y embargos a pisos (quizá alguno ejecutado por bancos que patrocinan el evento), la marginación y exclusión en que les tiene el sistema social, económico y religioso imperante.



No tengo dudas de que parte los patrocinadores de las jornadas intentan que sean un acto masivo de adoctrinamiento de la juventud, llevándoles a actitudes sumisas, acríticas, adormecedoras y desviándoles de poner los ojos en las injusticias del sistema, fijándoles mejor ideales de tipo “espiritualista”, ascéticos o moralistas.




Ahora bien, quizá les salga “el tiro por la culata”, como se suele decir, el Evangelio tiene una gran fuerza subversiva y los jóvenes católicos son más variados y plurales de lo que los medios de derecha se creen. En un reciente estudio sociológico, muchos se han declarado de izquierdas, por ejemplo.



Ahora los medios de propaganda del sistema van a alabarles si son sumisos y “buenecitos”, yo me atrevo a animarles a vivir el Evangelio con radicalidad, cuestionando un sistema económico que favorece el enriquecimiento de unos pocos, y la marginación de la mayoría.



Quizá esto les quite el aplauso de algunos satisfechos, no se preocupen, recibirán el abrazo y el agradecimiento de los excluidos y los marginados, el abrazo de Jesús.

2 comentarios:

  1. Deberían incitar a los jovenes y a toda la humanidad a pensar por si mismos, a seer portadores de su propia luz.
    Leer el evangelio con intuición y ser capaces de ver más allá de lo literal.
    Aprender a descifrar cada letra en los cuentos, mitos, y leyendas siendo así seres despiertos.
    De todo ello no interesa a la institución, pues cuando la humanidad empieza a pensar por si misma pierden el poder.
    Si sube la derecha mucho retroceso e imposiciones habrá para conseguir sumisión total.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.