"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 8 de agosto de 2011

Bienvenidos jóvenes de la JMJ 2011 y animaos a conocer el corazón de la Iglesia: La Iglesia de los pobres y la Liberación.



Ya queda poco para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, que se va a realizar en Madrid desde el 16 al 21 de Agosto. Imagino que la mayoría estará al tanto del acontecimiento.



La institución eclesial ha movilizado todos sus efectivos, así que muy probablemente, como en ocasiones anteriores, nos vamos a encontrar con un acontecimiento masivo. Y por lo que parece, no va a dejar indiferente a nadie.




Ya sabemos que el evento querrá ser presentado, por una parte importante de la institución, con un tono beligerante y triunfalista. Hace ya tiempo que, desde quienes ostentan importantes parcelas del poder en la institución, se ha hecho un análisis de la realidad que les lleva inevitablemente a aliarse con los sectores más conservadores de la sociedad, es decir, con quienes tienen el poder y el dinero en nuestra sociedad. Naturalmente estos sectores están encantados con esta alianza que tanto puede ayudar a sus intereses (que todo siga como está y no haya cuestionamientos al mercado y al capitalismo).



Para buena parte de la jerarquía eclesiástica actual el enemigo a batir es el laicismo, el relativismo, el hedonismo, el socialismo, que aparecen como las raíces de los problemas de nuestra sociedad, de ahí que la estrategia diseñada para combatir estos males sea una alianza con los sectores conservadores que puedan ayudar a la Iglesia a ejercer un control moral sobre la sociedad, que de otro modo se iría a pique según creen. No se considera que la raíz del problema sea el sistema capitalista en sí, al cual sólo le reprochan aspectos puntuales y le animan a corregirse mediante la práctica de la “caridad social”, pero no lo cuestionan en sí mismo.




En la práctica este “programa” hace de la Iglesia institucional una estupenda aliada de los defensores del sistema (banqueros, especuladores, “los mercados”), dado que con su predicación de una moral de obediencia, sumisión y tradicionalismo ayudan a evitar un pensamiento más crítico y combativo socialmente. No en vano sectores importantes de los banqueros y especuladores están detrás de la financiación del evento como denunciaban algunos cristianos de base.




En cualquier caso, una cosa es lo que probablemente pretendan buena parte de los financiadores y organizadores y otra la realidad que se va a vivir por parte de muchos cristianos, que no pude ser controlada tan fácilmente.




Y es que el encuentro puede ser un momento único para muchos para conocer y acercarse más a Cristo y el Evangelio, y esto, si es auténtico, es difícil que favorezca los intereses anteriormente señalados. El cristianismo tiene en su entraña una opción clara por los pobres y por su liberación: la construcción del Reino, una nueva sociedad donde haya verdadera fraternidad y justicia y donde el mercado no sea el rey, sino el hombre, imagen y semejanza de Dios, para que Dios sea todo en todos.




Creo, por tanto, que, a pesar de los evidentes aspectos criticables en la JMJ, hay que felicitarse por su realización y hay que esperar que sea ocasión de compromiso y conversión de muchos jóvenes, de modo que sea un paso adelante en su conocimiento de Cristo y de la iglesia.




Descubrir el Cristo de los pobres y descubrir “esa otra Iglesia” que se ha tomado en serio la opción por el Reino, y trabaja para transformar nuestro mundo intentando no servir a intereses que no son los de los pobres.




Adelante pues a tod@s l@s que, tras este evento, vais a querer seguir a ese Cristo liberador, que a veces la propia institución olvida y abandona, y Bienvenidos a esta iglesia de la liberación y de los pobres, que está en el corazón de la institución, y que necesita de la creatividad y la combatividad de las nuevas generaciones, a la vez, que de vuestra contribución al proceso de crítica y transformación de esa sociedad del mercado y la especulación, que nos han dejado, y que lleva a los jóvenes (y a la inmensa mayoría de la gente) a la marginación y la precariedad. Un saludo, en comunión.

2 comentarios:

  1. Hola compañero, gente como tu es la que hace grande a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su trabajo. Le he enviado un email hace un mes apróximadamente y otro de nuevo hace unos minutos. Espero que en algún momento pueda entrar en contacto con usted. Mi email es: vr.alonso@gmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.