"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

sábado, 16 de julio de 2011

Hacia una espiritualidad socialista por Francisco Margallo.



Lucha espiritual

Sin diisminuir una espiritualidad netamente cristiana, buscamos una espiritualidad pluralista que pueda encontrarse con el Misterio divino desde la solidaridad y la participación en las luchas sociales para cambiar el mundo.

América Latina es un ejemplo a seguir en este sentido. Muchos jóvenes de clase media con cierto confor en sus familias, impulsados por una fuerza interior que no se puede explicar, han arriesgado su vida en combates que entendían como lucha por la justicia y la igualdad. La misma fuerza interior que llevó a campesinos de Brasil a formar el Movimiento de Campesinos sin Tierra en plena dictadura militar afrontando la persecuíón. O la que invadió a las comunidades negras para mantener su cultursa y tradiciones religiosas.

¿Como se explica el resurgimiento de los movimientos y comunidades indígenas de todo el continente cuando se consideraba a los indios condenados a la extinción? ¿Qué secreto hace que tantos sacerdotes, pastores, ministros y ministras tengan la fuerza interior para dar la vida por el pueblo empobrecido? ¿Cómo encauzar este camino en el proceso socialista actual que, en medio de tantas dificultades, ha surgido en el continente? ¿Cómo llevarlo a la práctica?

Una comprensión nueva de la espiritualidad

¿En qué consiste una propuesta de espiritualidad pluralista, ecumenista y socialista? El teólogo suizo Urs von Balthasar escibió en su día:"La espiritualidad es una actitud fundamental práctica o existencial, que la persona da a su existencia religiosa o, más generalmente, a su compromiso ético, como consecuencia y expresión de aquello en lo que cree". Espiritualidad es "el sentido
que se puede dar a la vida". ¿Y qué sentido tendría la vida si no fuera la relación con el otro?

Algunas tradiciones religiosas ligan la espiritualidad a la búsqueda de intimidad con la divinidad, pero con la tradición bíblica es necesario destacar que el primer lugar en el que el ser humano encuentra a Dios es en el otro. En América Latina , en la segunda mitad del siglo XX, redescubrimos la importancia de las personas empobrecidas y oprimidas como sacramento de la presencia y de la actuación divina.

Creemos en un Dios que muestra su predilección manifestándose en medio de los empobrecidos. La solidaridad amorosa con los que Ignacio Ellacuría llamaba "pueblo crucificado" es elemento fundamental de nuestra espiritualidad. Pero está llamada a ampliar la percepción del otro, que no es sólo el otro humano, sino todo el ser vivo o la misma creación...Podemos hablar, pues, de una "espiritualidad para el proceso social". En las opciones por la justicia y la igualdad descubrimos las huellas del Espíritu y podemos seguirlo.

(Ver el tema más desarrollado en Marcelo Barros,
Alandar, foll 47).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.