"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

domingo, 3 de julio de 2011

El PSOE ha de cambiar, por Ana Noguera




Es el último debate de Zapatero como Presidente del Gobierno. Y el último duelo que realiza con Rajoy. A partir de ahí, el futuro es incierto. Aunque el PP pretenda dar la seguridad de que todo está ya decidido, existen incógnitas que todavía hay que despejar, como por ejemplo, la fecha de las elecciones y sobre qué medidas basarán sus programas tanto el PP como el PSOE.

A Rajoy las encuestas le dan como ganador, no por méritos propios, sino por desilusión con el Partido Socialista. El PP no crece en votantes, sino que, subido al carro de la crisis, espera que todo vaya mal para obtener el poder. Pero, en estos momentos, ya sabemos que el problema de Rajoy no es que oculte su programa, sino que no tiene nada nuevo que ofrecer. Si Rajoy gana, su línea será de completa continuidad con la actual, dejándose llevar por las circunstancias, invocándose a Dios para que la crisis escampe y para que las medidas del gobierno socialista den frutos durante su mandato.

Sabemos que no aportará nada nuevo en materia económica, pero tampoco en la regeneración de la vida política y democrática por la que tanto se grita en la calle. El PP hace oídos sordos a las protestas porque no van con ellos. La gran paradoja que se produce es que el partido más demagógico, con mayor número de imputados y corruptos, con un concepto de democracia raquítico y de mínimos (por eso permiten a Camps haciendo de las suyas), defensor a ultranza del mercado, quien ha permitido la especulación urbanística más salvaje, renovador del mensaje más ultraliberal y neoconservador, agitador de sentimientos xenófobos con fines electorales, sale beneficiado de la crisis económica más salvaje creada por las tesis capitalistas, copando un importantísimo poder autonómico y municipal. Por tanto, del PP no hemos de esperar ninguna novedad, como ya ha demostrado también en el Debate, “la vida sigue igual”.

La incógnita se desarrolla en el tablero de juego del PSOE. Prácticamente sin tiempo, sin credibilidad, con una militancia desilusionada y una ciudadanía indignada, con una Europa mercantilista, con el aliento en la nuca de países como Grecia y Portugal que han caído en este combate cruel, y con la mayor pérdida de poder institucional en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, el PSOE se debate entre “lo que debe hacer” según las instrucciones de Europa y “lo que le gustaría hacer” según su propio ideario y la atención a su gente.

Hay que atender a los dos platos de la balanza que se han desequilibrado. Por una parte, atender la crisis económica sabiendo que es muy fácil recibir consejos pero complicadísimo acertar en unas medidas que ya no son sólo nacionales, sino que están interconectadas de tal manera que un constipado alemán puede convertirse en una gripe terminal para otro país periférico. Sin olvidar la mayor cruz de nuestro país: el desempleo. Por otra parte, la debilidad y falta de credibilidad de la política, que se ha convertido en el mayor de los males, los más inútiles e ineficaces, y el enemigo número uno a combatir por los ciudadanos indignados. En cambio, esto sólo se soluciona con más política. A la demanda de plantar cara al mercado, más política; a la obligación moral de poner límites a la especulación financiera y evitar que esta crisis se reproduzca, más política; a la necesidad de devolver capacidad a la democracia y regenerarla, más política.

Rubalcaba no puede deslindarse de todo lo realizado por Zapatero pues ha sido y es parte de su gobierno, pero por otra parte, él tiene la inmensa responsabilidad de reconciliarse con su electorado y su militancia, de devolver el orgullo y la ilusión de pensar que las elecciones no están perdidas, de cambiar el discurso político para generar de nuevo confianza y acercamiento entre ciudadano y representante. Si las cosas siguen igual que hasta ahora, la partida ya está jugada. La única oportunidad que tiene es erigirse y actuar como un líder político, plantando cara a Europa proponiendo salidas diferentes desafiando al mercado.

El PSOE ha de cambiar. El tablero de juego ya no es estable, las piezas están fuera de sitio, y mucha gente ya no quiere ni jugar. Después de esta crisis, si no ponemos remedio, la economía seguirá inmersa en el mismo pensamiento que nos ha traído a la crisis actual, ¿y la política?
Ana Noguera

3 comentarios:

  1. Querida Ana Noguera, tu visión de como esta España, es catastrófica, y todo gracias al PP y a Mariano Rajoy, que provocaron la burbuja inmobiliaria, y las ganancias de corruptos peperos.

    Crees que Rubalcaba, perdón Alfredo, puede en una jugada genial, como la que hizo el 11 M ordenando chillar a sus muchachos en las sedes del PP, tachando a Aznar de asesino y de mentirosos, por decir que el atentado de atocha, era obra de ETA y que la culpa de la venganza de los arabes, por llevar nuestras tropas a ayudar a nuestros aliados de la OTAN del ataque salvaje a EE UU era por lo que los terroristas musulmanes inspirados por ALA, hicieron explotar las bombas que mataron a 2OO españoles y l.500 heridos.
    Por lo que en justo castigo al terrible, asesino Aznar amigo de los otros asesinos presidentes de Inglaterra y de EE UU,que habían engañado a toda la humanidad,con su guerra mentirosa, para buscar las armas terribles, que Sadan estaba construyendo-

    Ahora Mariano el torpe, ve como las estadísticas, le dan mayor amplitud en las urnas, que las que le daban con el Sr. Zapatero y todo sin poner el mayor esfuerzo.

    Los del 15 M que salieron a la calle, pues veian lo que se les venia encima, ahora continuan para ver de conseguir que el gran Alfredo, domine la situación y deje con un palmo de narices al inepto de Rajoy.

    Lo malo querida Ana, es que tres millones de votos, mas se decantan por esos corruptos peperos y durante muchos años, veremos, como ponen a trabajar a los de 15 M y como levantan la economía de España, dando confianza a los empresarios y autónomos y a los sinvergüenzas banqueros que muy bien Alfredo a amenazado, con reducirles sus millonarias ganancias, pero el torpe de Mariano, moverá todo para que España otra vez vuelva a ser la octava nación en el mundo donde la dejo el asesino y corrupto Aznar,vendido al imperio yanki y no la treinta y tantas que estamos ahora.

    Un abrazo Ana los del PP te queremos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Miguel:

    Veo que tienes grandes esperanzas en las posibilidades del PP, no parece que el hecho de que sean políticas cómo las que el pp defiende las que nos hayan llevado a la crisis te plantee dudas al respecto.

    La verdad es que Aznar nos mintió con el tema de la guerra, por lo cual es lógico que levantase protestas (ver en ello una conspiración me parece fuera de la realidad) y fue la gota que colmó el vaso de un estilo de gobierno chulesco y prepotente.

    Por otra parte,esa situación idílica que describes de la España de Aznar, me temo que no coincide con el recuerdo que todavía conservams muchos de aquella época.

    Con todos sus fallos, es el primer gobierno de Zapatero el momento de mayor mejora social en España vivido hasta ahora.

    Dudo mucho que el pp plantee propuestas diferentes a las que se nos dictan desde los mercados, quizá esto nos lleve a ser la octava o la séptima potencia, a mí me preocupa más si la riqueza estará más repartida y la sensibilidad social crecerá o se seguirá en un modelo individualista a ultranza y las diferencias sociales aumentarán.

    Por la experiencia que tenemos del gobierno Aznar, me temo más lo segundo.

    Un abrazo

    José Antonio

    ResponderEliminar
  3. Estimada Ana, tu descripcion del Partido Popular es la mas precisa que jamas he oido.
    De todas maneras probablemente ganen por aburrimiento, y asi el desmemoriado votante probara otra vez el sabor de la derechona.
    En fin, volveran a salir.
    Un saludo

    Joaquin

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.