"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

jueves, 10 de marzo de 2011

CONTEMPLACIÓN EN LA VIDA DIARIA (Thomas Merton)




La vida de contemplación en la acción y la pureza de corazón es, pues, una vida de gran sencillez y de libertad interior.


Uno no busca en ella nada especial ni pretende ninguna satisfacción en particular, sino que se contenta con lo que es. Hace lo que hay que hacer, y cuanto más concreto sea, mejor, sin preocuparse por los resultados. Se siente satisfecho con tener buenos motivos para llevarlo a cabo y el pensar que puede cometer errores no le produce demasiada ansiedad.


De ese modo puede nadar en la viva corriente de la vida y estar constantemente en contacto con Dios, en el anonimato y la cotidianidad del momento presente en su evidente tarea.

En este tipo de momentos, andar por la calle, barrer el suelo, lavar los platos, pasar la azada por la tierra para cuidar las alubias, leer un libro, dar un paseo por el bosque… todo ello puede enriquecerse con la contemplación y con la oscura sensación de la presencia de Dios.


Esta contemplación es más pura si cabe porque uno no la “observa” para ver si está ahí. Semejante “caminar con Dios” es una de las formas más sencillas y seguras de llevar una vida de oración, y de una de las más infalibles. Nunca atrae la atención de nadie, y menos aún la atención del que la vive. Y uno pronto aprende a no desear ver nada especial en sí mismo. Este es el precio de su libertad. (Thomas Merton)

4 comentarios:

  1. Este maravilloso comentario sobre la contemplación de lo cotidiano me encanta. Muchas veces me pregunto por qué la perfecta geometría de un cáctus es tan bella, el color de las flores, el aroma de la gardenia, hacer unas galletas en el horno y gustar su olor recién hechas, el frescor del aire, la luna brujeril en menguante... tantas cosas que, cada día que lo contemplo me llevan inmediatamente a pensar en Dios... ¡¡ me viene de forma espontánea agradecer al cielo tanta cosa bonita cada día!!... ¿Acaso es eso la contemplación de la vida diaria?...
    Por otra parte, junto a éstos pequeños regalos cotidianos que me hablan de una belleza, y una bondad y una generosidad superior que se nos ofrece a cada instante... aparece también la angustia, la dureza, la fuerza y violencia,real y cotidiana también , de los acontecimientos, que muestran lo paradójico, frágil y desconcertante que es la propia vida. Siento a veces, que estamos pues en manos de Dios... ¡Hágase, pues, su voluntad!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que no, hijos míos! Que no puede haber una doble vida, que no podemos ser como esquizofrénicos, si queremos ser cristianos que hay una única vida, hecha de carne y espíritu, y ésa es la que tiene que ser –en el alma y en el cuerpo– santa y llena de Dios: a ese Dios invisible, lo encontramos en las cosas más visibles y materiales.
    No hay otro camino, hijos míos: o sabemos encontrar en nuestra vida ordinaria al Señor, o no lo encontraremos nunca.

    http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/hay-una-unica-vida-y-esa-es-la-que-tiene-que-ser-santa-y-llena-de-dios

    Entre pucheros anda Dios, es una frase de Santa Teresa de Jesús que significa que la vida cotidiana es un perfecto camino espiritual.

    http://blog.escuelavacacionesalpujarra.es/2009/07/entre-pucheros-anda-dios.html


    "Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
    Especialmente el señor hermano Sol,
    El cual es día y por el cual nos alumbras.
    Y él es bello y radiante con gran esplendor, se parece a ti
    Loado seas, mi Señor, por la hermana Luna y las Estrellas;
    En el cielo las has formado luminosas, preciosas, y bellas".

    http://www.franciscanos.org/esfa/cant.html



    ¡Siempre ha sido así! Al leer su libro: "La montaña de los siete círculos", autobiografía de su conversión, me hizo llorar.

    http://www.lecturalia.com/libro/21478/la-montana-de-los-siete-circulos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica:

    Me encanta tu cometario tan personal, auténtico y lleno de sensibilidad. Gracias por compartirlo.

    Hola Betulo:

    Me alegra que compartas el cariño por Merton.

    ResponderEliminar
  4. EStoy visitando tu blog y deteniéndome en sus artículos, y aprovecho éste para saludar y para apostillar sobre la importancia de la sencillez.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.