"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 28 de marzo de 2011

Martin Buber, por Miguel Ángel Vázquez Medel



“Toda vida verdadera es encuentro”. Martin Buber

La frase del conocido pensador judío viene de su obra más importante, Yo y tú (Caparrós, Madrid, 1998), en la que, desde la fenomenología y con un importante componente personalista, profundiza en el principio de alteridad como constitutivo del núcleo de lo humano: “La palabra básica Yo-Tú sólo puede ser dicha con la totalidad del ser. Pero la reunión y la fusión en orden al ser entero nunca puedo realizarlas desde mí, aunque nunca pueden darse sin mí. Yo llego a ser Yo en el Tú; al llegar a ser Yo, digo Tú. Toda vida verdadera es encuentro”.

En efecto, la vida humana es mucho más que un hecho biológico material. Nuestra actividad en el mundo de conciencia (en la noosfera o semiosfera, en el espacio simbólico) nos construye como sujetos frente a todo lo demás, que se nos entrega como objeto (ob-jectum), como algo puesto o colocado, arrojado (-jectum) delante de mí (ob-).


Pero experimentamos nuestra plenitud al reconocer que otros objetos son sujetos, que ellos son otro-yo, un tú esencial sin el cual no me puedo realizar plenamente. Por ello, tras el principio de alteridad está el principio de dación, de entrega al otro, desde la gratuidad y la simpatía (en su sentido etimológico de conectar empáticamente, sufrir o gozar con el sufrimiento o el goce del otro). El amor es así un acto metafísico y metapsíquico, que a la vez excede (sin abandonar) el mundo de la physis (naturaleza) y el de la psique. Y que se nos ofrece, se nos abre siempre en el presente, es siempre presencia: “Los seres verdaderos son vividos en la actualidad, los objetos en el pasado”.


Por ello, la categoría encuentro no se refiere en Buber a algo accidental, accesorio, sino a algo esencial para lo humano, fundante, constitutivo de nuestra siempre fugaz plenitud.


El encuentro y el amor se articulan como relacionalidad y como responsabilidad, como respuesta de un Yo a un Tú al que considera un igual, y en una dinámica de reciprocidad enriquecedora. Reciprocidad que experimentamos como conversación y diálogo, como interacción fecunda y no impositiva, tal como entiende Habermas la acción comunicativa.

1 comentario:

  1. no podrian facilitarme una direccion de una pagina sobre la critica de la iglesia hacia la postura de Martin Buber

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.