"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 20 de julio de 2010

El Dios Samaritano por X. Pikaza.




1. El Dios Samaritano (=de la Parábola del Buen Samaritano) ha sido objeto de un largo estudio en la tradición teológica de los Padres de la Iglesia, que identifican al Samaritano con Jesús, Hijo de Dios, revelación del Padre, que “desciendo” (se encarna) para realizar su obra salvadora (como ha dicho muy bien ya Galetel). A ese Dios-Jesús (Dios Samaritano) le matan precisamente por actuar de Buen Samaritano.


2. El Dios Samaritano ha creado un mundo complejo y difícil de explicar, en el que todo es bueno (Gen 1), pero donde nacen como setas los bandidos, tras cualquier tipo de lluvia: Bandidos con diverso tipo de pedigrí o de RH, bandidos políticos, religiosos o simplemente hambrientos. No se sabe por qué el Dios Samaritano permite eso, pero debe ser por algo (¿por libertad, por caridad, por despiste?).


3. El Dios Samaritano parece que va poco al templo. No se le encuentra en el santuario de Jerusalén, donde andan por su casa sacerdotes y levitas. Se dice (decían los Padres de la Iglesia) que tampoco anda por las curias de Roma y Constantinopla, y ahora por la de Lambeth o Madrid, ocupadas en cuestiones que tienen poco que ver con su tarea de Samaritano.


4. Sin embargo, el Dios Samaritano va por los caminos de la vida (cuesta arriba, cuesta abajo), o por llanuras sin fin, como andaba el Señor Don Quijote (esto lo dijo muy bien Unamuno). No hay estarta ni carrejo de la vida humana por donde no pase; no hay crimen que él no sepa y quiera curar con su aceite y su vino. Este Dios Samaritano tiene un programa de tolerancia cero, para todo aquello que destruya al ser humano (por pederastia o bandidaje de navaja en la faca, o de guante blanco en el Banco).

5. Dicen que a este Dios Samaritano le preguntaron por cuestiones candentes (delicta graviora), relacionados, por ejemplo, con la “ordenación de la mujer” y respondió que no sabía, no entendía el tema. Dijo que esas eran cuestiones importantes, pero quizá más salón y de poder que de camino. Respondió que él no entendía de eas cosas (no había venido a repartir herencias, como dice Lucas, ni a dirimir sacerdocios, como quería Caifás y Anán el Joven), pues a su juicio, al borde del camino, varones y mujeres eran iguales, que no le interesaban los “prepucios” de aquellos que piensan que sin prepucio no se puede ser sacerdote.


6. El Dios Samaritano es un Dios Eficaz que, por alguna razón (Él sabrá) ha dejado que salgan al camino los bandidos, pero que siempre ha resuelto en el fondo los problemas. Sigue estando en la raíz de la vida, en los barrancos del camino, con su cabalgadura, en la que lleva una alcuza de aceite (elaion: remedio universal) y su bota de vino (oinon: que es también remedio universal), como sabe Lc 10, 34). Por eso, si quieres saber si hay Dios sal al camino de la vida, ponte en contacto con los hombres y mujeres…

7. Finalmente, y repitiendo lo anterior, este Dios Samaritano es Dios de Cabalgadura (en ella carga a todos los heridos…); es Dios de aceite, que es suavidad, que es alimento, que es medicina; es Dios de vino, que es alegría y es canto (dice una leyenda apócrifa que hasta llegar a la posada acabaron la bota Dios y el Herido, y cantaron junto…). Es quizá un Dios de guitarra, que conoce los mesones del camino donde para la gente… Y la leyenda apócrifa, que acabo de citar, dice al fin que Jesús le contó esta parábola a un buen mesonero que un día acogió en su “cortello” a Jesús y a sus discípulos, una noche de frío en que pasaban por los altos del Golán y no tenían donde dormir.


PD. Este Dios dice simplemente: ¡Haz tú lo mismo, si puedes!

2 comentarios:

  1. Este Dios samaritano lo que me da que dice es algo así como que :

    Si me buscas me encontraras en el hígado del bandido, en la vena del yonki, en la lengua de una prostituta, en el asesino, en la mente del pedrastra y en los pies y manos del torturador...

    Amar la belleza y la santidad,
    la bondad y la alegría,
    aparte de no tener merito el esfuerzo,
    ello es una gran roca,
    el cielo cae por su propio peso.

    El amor para quien lo necesita, por eso el Dios samaritano comparte a los bandidos con pedigrí con los corazones de los que no le aman ni le buscan en el lugar adecuado.

    Pero es solo una intuición..Que se yo.

    Eco

    ResponderEliminar
  2. Cristo es ejemplo vivo, el se da, va por los caminos, como Don Quijote, solucionando problemas, los Sancho Panza, quieren vivir, sin ocuparse de los demás, llenando la panza, y divirtiéndose, comamos y riamos que mañana morimos.
    Los sacerdotes de todos los tiempos, persiguen al Cristo, Samaritano, pues es todo lo contrario, al sacerdote, lleno de Leyes, que amenaza, con terribles castigos a los "malos", en vez de obrar con misericordia, no solo con el apaleado, sino también, con el apaleador.
    Tiene razón, Malefica oscuridad, cuando afirma que querer la santidad, el orden y la belleza, es lógico, pero querer, el lado oscuro, solo puede ser para mentes despiertas, que saben que en caos tambien está Dios.
    Ama a tu enemigo, es lo que a Cristo le da mas grandeza, no los mitos falsos de que sea unigenito de Dios, o que haya resucitado, mucho mas importante es su humanidad, divina, que su divina humanidad, es su ejemplo, que conduce a una humanidad mejor, lo que hace grande a Cristo, no lo que adoran estos falsos pastores, un Cristo mitificado y falso, que mueve masas de personas, llenas de folclore, panderetas y cuentos para niños, en vez de personas de verdad,que luchan por mejorarse y mejorar la sociedad.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.