"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

miércoles, 14 de julio de 2010

El debate sobre el estado de la nación, por Luis Solana.





Cualquiera que haya visto o escuchado el debate sobre el estado de la nación, se habrá encontrado con la sorpresa de que el corazón del debate ha sido el Estatut de Catalunya (Estatuto de Cataluña). Habíamos ido a escuchar cómo Mariano Rajoy iba a destrozar a un José Luis Rodriguez Zapatero agobiado con la crisis económica, pero hemos escuchado a un líder del PP que definía los errores del Gobierno pero que no ha explicado lo que haría si él si fuera gobernante. Y que no se atrevía a valoraba la importancia (para el PP) de las decisiones del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

José Luis Rodriguez Zapatero ha ganado el debate sobre el estado de la nación, pero ha ganado también el debate sobre el estado de Cataluña (que ha sido el importante).

Si yo fuera catalán hoy, hubiera decidido no apoyar nunca al PP. Si yo fuera catalán hoy, hubiera decidido no hacer nada que el PSOE-PSC considerase un error.

Este debate anuncia un modelo de gobernabilidad de España y de Cataluña: en Cataluña, CiU-PSOE; en España, PSOE-CiU.

¿Ha habido debates sobre la economía? Ciertamente, sí, pero el ataque del PP se ha centrado sobre la necesidad de elecciones generales. Y eso era tan fácil de responder por el PSOE como pedir que se presentase una moción de censura. Todo esto de las elecciones generales anticipadas se ha terminado hoy al recordando Zapatero que hay un camino más lógico: la moción de censura. ¿Alguien se atreve en el PP a defender esa posibilidad?

En los asuntos de economía y finanzas las coincidencias entre el PP y el PSOE son tan evidentes que, para el PSOE, es difícil no decir que “eso es lo que hay” (las antiguas ideologías a esperar nuevas definiciones) y, para el PP, es difícil decir que el gobierno tiene razón.

Contra lo que parece la opinión generalizada, no es la economía lo que separa al PP y al PSOE. Los dos partidos hacen o harían lo mismo: hay una lógica internacional que no admite más allá de pequeños matices.

Entonces, ¿dónde ha estado la gran diferencia entre el PP y el PSOE en este debate? Pues en la concepción de Cataluña en España y de España con Cataluña.

Rajoy no ha dicho nada; Zapatero se ha volcado y se la ha jugado en la definición del encaje constitucional de Cataluña en España. Incluso ha anunciado que el día 23 estará allí explicando sus teorías. ¿Cuándo irá Mariano Rajoy a Cataluña a explicar las suyas?

Tiene lógica: no se trataba de explicar el estado de la Nación, se trataba de explicar el estado de Cataluña en España.

José Luis Rodriguez Zapatero ha ganado este debate.

3 comentarios:

  1. Luis Solana, llega a una conclusión, y se queda tan ancho.
    Primero, ni se trata de explicar el estado de Cataluña, sino el de la nación y de eso, Zapatero, no puede decir mucho, la nación esta hecha unos zorros.
    Segundo,estuve escuchando al presidente, hacer encajes de bolillos, sobre el estatut y la única conclusión, es, que ni el se cree, lo que dijo, pues el Tribunal Constitucional, solo defiende la Constitución, y el Sr. Zapatero, no puede ir contra ella, no se puede ser Presidente de España e insumiso.
    Tercero,así pues miente, Cataluña es parte de España y nunca la parte puede ser el todo, por lo que no puede tener ejercito propio, ni tribunal propio, ni idioma propio,ni dinero propio, ni constitución propia, ni es estado soberano, nunca lo ha sido, lo quieran o no los catalanes, yo también quiero la Luna, pero no me la dan, ni me la darán, por mucho que proteste.
    Cuarto, El PP no va contra Cataluña, solo defiende a España de una parte de catalanes, independentistas, que les gustaría separarse.
    Quinto, el encaje que Zapatero, quiere hacer,
    de Cataluña con España hoy por es inviable y el lo sabe, y Mariano Rajoy, ha estado ya en Cataluña y volverá, para explicar una y otra vez que Zapatero es un soñador y solo vende sueños, La alianza de civilizaciones y la federación republicana de España, dos utopías, que nunca vera realizadas, nuestro en soñador Presidente.
    Una vez mas ha sacado un conejo de la chistera, pero ya no engañan sus falsas ilusiones.
    Para terminar,Mariano Rajoy como buen gallego, defiende las diferentes lenguas que se hablan en España, pero también la realidad del idioma, que ha unido España y lo hablan cientos de millones de personas en todo el mundo y eso es un valor en alza, que no debemos de perder.
    Nadie va contra Cataluña, a esta siempre le ha ido bien con España y a España con Cataluña, unidos, somos mas fuertes, separados mas débiles.
    Firmado Miguel Angel Soro Falces.

    ResponderEliminar
  2. Luis Solana está de un forofo subido últimamente. Es cierto que Zapatero le ha vuelto a ganar a Rajoy pero es que con alguien como este líder de la oposición lo difícil es perder. Lo preocupante es que pese a ganar el debate me temo que perderá todas las elecciones a partir de ahora y le entregará el poder en bandeja al inepto de Rajoy.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel y Nicolás:

    La verdad es que escuchando ambos discursos me siento mucho más cercano del modelo de España plural de zapatero que del españolismo demasiado uniformista de Rajoy.

    En mi opinión Zapatero salió reforzado del debate, supo hacer ver la ausencia de alternativa a su gestión.

    No me gusta el giro que se ha dado en muchas cosas (¿Lo de las pensiones es realmente necesario?) y apoyaré a los sindicatos en su crítica ahora que algunos quieren eliminarlos.

    Para ser justos hay que recordar que el gobierno ha mantenido una política socilademócrata claramente y si no fuera por las peculiares circunstacias de la crisis la hubiera mantenido así, creo, seguiré apoyando el proyecto dle psoe y a Zapatero, de forma crítica, porque de lo contrario lo que se viene encima es el PP de Aznar y la derecha pura y dura la estilo intereconomía, con la que no siento ninguna afinidad.

    Sigo teniendo esperanza en que al final las bases del psoe den un apoyo crítico al gobierno y Zapatero vuelva a poder gobernar, la llegad del PP ahora sería un nuevo retroceso mucho mayor que el giro dado por el gobierno.


    No sé si me equivoco pero creo que soy sincero en mi opción, hoy por hoy al lado del psoe, porque creo qeu es el proyecto viable más cercano a los trabajdores y al humanismo social y cristiano. Comprendo y respeto otras opciones.

    un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.