"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Una Guerra olvidada en la R. D. del Congo. ¿La comunidad internacional se ha olvidado de este drama?¿Sólo nos interesa su Coltán?


Tomado de http://africaalcor.blogspot.com/2009/12/llegan-malas-noticias-del-congo.html

Publicado por Mª Mercè.


La ONU muestra su preocupación por el gran número de violaciones a mujeres en la República Democrática del Congo.


La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pidió ayer mayor protección para los civiles residentes en la provincia congoleña de Kivu Sur debido al incremento del número de violaciones registrado desde comienzos de 2009.

En concreto, 463 mujeres fueron violadas durante el primer trimestre del año, lo que equivale a la mitad del total de los abusos registrados en todo 2008, según un comunicado de OCHA. La mayoría de estas violaciones son cometidas por soldados o miembros de las milicias armadas que operan en el país, denuncia la oficina de Naciones Unidas.

Además, los civiles se enfrentan también a saqueos, extorsiones o asesinatos, entre otros muchos delitos cometidos en aparente impunidad en el este de la República Democrática del Congo.

La ONU calcula que desde el pasado mes de marzo 120.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en Kivu Sur a consecuencia de los violentos enfrentamientos entre las milicias y las tropas del Ejército. Por este motivo, Naciones Unidas ha elaborado una estrategia coordinada de ayuda en la que toman parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
(Fuente: www.epsocial.es)






Y el pasado día 11 recibí un mail del que copio un extracto:

En estos últimos días estamos de luto, porque el sábado pasado, mataron a un cura por no sabemos qué razón! De hecho, no es que haya sido un cura muy comprometido en lo social, ni que molestase al poder establecido. Era mas bien un cura ordinario que pasaba gran parte de su tiempo en actividades parroquiales (confesiones, catequesis...) Pero, desgraciadamente, entraron en el presbiterio, y lo mataron a sangre fría, sin mas preguntas, y sin pedir nada más. Que conste, que desde la primera bala, mientras los agresores estaban todavía fuera del presbiterio, los curas llamaron a la policía, pero no recibieron ninguna ayuda.

Mientras tanto, el lunes por la noche, o sea, solo dos días después, mataron a una monja en un claustro a unos 20 Km de la ciudad. Como os podéis imaginar, las clausuradas no han podido hacer nada, ni molestar a nadie para sufrir eso... Todo esto quiere decir que decir que estamos viviendo en un lugar muy peligroso.

Actualmente, estamos muy angustiados... La pregunta casi general entre los curas y religiosas es saber a quien le va tocar la próxima bala... Mientras tanto, estamos intentando ser lo mas prudente que podemos. De hecho, si pueden matar a los que no molestan a nadie, mas lo harán con los que molestan.

4 comentarios:

  1. Qué triste, es vergonzoso que se den tales situaciones de desamparo social.
    Son actos llenos de cobardía, dirigidos a los más indefensos de la sociedad. Ojalá la ONU actúe rápidamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi por tu sensibilidad, efectivamente lo del Congo es el horror a diario y el olvido por el resto del mundo es quizá más terrible todavía.

    ResponderEliminar
  3. Todo es por culpa de los diferentes grupos religiosos que lo único que buscan es DINERO y COMPITEN entre ellos HACIENDO CREER que promueven la espiritualidad de las personas, en verdad, en realidad, nunca han logrado que los humanos se entiendan y sean fraternos. Miembros de la misma religión se hacen daño o se matan, o si son de diferentes religiones IGUAL.
    Las religiones deberían desaparecer si queremos UN CAMBIO DE ORDEN MUNDIAL que promueva LA PAZ Y SEGURIDAD MUNDIAL para los humanos.
    Solo debería existir la ONU como ente que logre eso.

    ResponderEliminar
  4. Hola NitaK:

    Es verdad que las religiones tienen un gran peligro. A Jesús, por ejemplo, lo mataron los hombres religiosos de su tiempo creyendo dar culto a Dios. Creo también que las religiones pueden llevarnos a vivir lo mejor de nosotros mismos. hay muchos ejemplos de personas qeu se entregan por los demas gracias a la religión.
    Las religiones pueden ser un problema y también pueden ser una solución, todo dependerá de cómo se vivan.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.