"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 1 de diciembre de 2009

Existe un Islam feminista y reformista. Conocerlo nos vacuna contra la Islamofobia. Extracto de un artículo de J. J. Tamayo.


Tomado de http://www.iglesiadebasedemadrid.org/TEOLOGIAISLAMOCRISTIANA.htm


Desde hace varias décadas se desarrollan en el islam importantes corrientes reformistas y feministas que denuncian el monopolio tradicional de los varones, y más en concreto de los "clérigos", en la exégesis de El Corán, así como su interpretación patriarcal, contraria al espíritu originario y a su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Estas corrientes pretenden liberarse de la casta de los intermediarios y de la burocracia de los ulemas, pues creen que el islam se basa en la relación directa de los creyentes con Dios y no necesita clérigos. Reclaman el derecho de las mujeres a acceder directamente a dichos textos y a interpretarlos desde la perspectiva de género. Perspectiva que las lleva a considerar El Corán como un importante instrumento en favor de la liberación de la mujer. ¿Son así las cosas o dicho planteamiento es fruto de una lectura demasiado interesada?

Ciertamente, el islam constituye un avance significativo en el reconocimiento de la dignidad de las mujeres. Más aún, como observa certeramente Jadicha Candela, sustituye el sistema sociocultural sexista vigente en la Arabia preislámica por un sistema humanitario capaz de integrar a las distintas minorías discriminadas: a las mujeres, a las niñas huérfanas, a los esclavos, etc. Numerosos son los textos de El Corán, sobre todo los de la época de La Meca, que reconocen igualdad de derechos y deberes a los hombres y a las mujeres.

De entrada cabe constatar que no existe relato alguno de creación de la mujer a partir de una costilla del varón, como lo hay en la Biblia judía (Génesis 2,21-22). Relato éste que es asumido por el cristianismo y está muy presente en el imaginario de los cristianos y de las instituciones eclesiásticas para justificar la superioridad del hombre sobre la mujer y las relaciones de dependencia y sumisión de ésta al varón. Según el texto coránico, hombre y mujer son creados iguales sin subordinación ni dependencia de uno a otro. La relación entre los creyentes y las creyentes es de amistad y protección mutua. En El Corán aparece 25 veces el nombre de Adán, que no es árabe sino hebreo, y en 21 de ellas tiene el significado de humanidad, no de hombre-varón. Tampoco se encuentra en el libro sagrado del islam un relato que responsabilice a la mujer del pecado y de la expulsión del paraíso, como aparece al comienzo de la Biblia judía (Génesis 3, 6).

En la situación de discriminación, e incluso de desprecio hacia su vida, en que se encontraban las mujeres en la sociedad árabe preislámica, El Coran supone un avance importante. Era tal la ofensa que suponía el nacimiento de una niña en aquella sociedad, que algunos padres llegaban incluso a matarla al nacer, como constata El Corán, que condena rotundamente esa práctica: "Cuando se le anuncia a uno de ellos una niña, se queda hosco y se angustia. Esquiva a la gente por vergüenza de lo que se le ha anunciado, preguntándosele si lo conservará, para deshonra suya, o lo esconderá bajo tierra… ¡Qué mal juzgan" (16,58-59).

El Corán reconoce igualdad de derechos y de deberes con respecto a la religión a hombres y mujeres, como demuestra el siguiente texto que utiliza un lenguaje claramente inclusivo de hombres y mujeres: "Dios ha preparado perdón y magnífica recompensa para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los devotos y las devotas, los sinceros y las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes, los que y las dan limosna, los que y las que ayunan, los casos y las castas, los que y las que recuerdan mucho a Dios" (33,35). La recompensa y la buena vida por las buenas obras alcanzan a los hombres y a las mujeres creyentes por igual (16,97).

Tradiciones patriarcales en el Corán y hermenéutica de género

Hay, con todo, textos claramente patriarcales que defienden la superioridad del varón, su función protectora de la mujer y la dependencia de ésta. En ellos la virtud de las mujeres se vincula esencialmente a la devoción, a la obediencia y a la actitud sumisa hacia los maridos. La rebeldía se considera una falta de respeto para con ellos que debe ser castigada. Leemos en El Corán: "Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de las preferencias que Dios ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas. Y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Dios manda que cuiden. ¡Amonestad a aquéllas que temáis que se rebelen, dejadles solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis con ellas" (4,34).

¿Cómo interpretan las teólogas feministas y los teólogos reformistas dentro del islam este texto y otros similares? Todos coinciden en que reflejan la mentalidad de la época, en la que estaba muy arraigada la inferioridad de la mujer. Hay quienes creen que los textos que justifican el sometimiento de la mujer al varón deben entenderse en sentido metafórico. En general se tiende a afirmar que la traducción es incorrecta. Dáraba es una palabra polisémica. A raíz del juicio contra el imam de Fuengirola, los filólogos árabes creen que el imperativo de dáraba de 4,34 no puede traducirse por "pegadlas" o "dadles una paliza". La traducción correcta sería "dadles un toque de atención". Hay incluso quienes creen que puede traducirse por "haced el amor".

Algunas tendencias feministas islámicas tienden a explicar la misoginia y la estructura patriarcal de muchas de las sociedades musulmanas apelando a la influencia que en el islam ejerció la misoginia del mundo mediterráneo, cuando esa religión entró en contacto con la cultura mediterránea. La propia evolución de la tradición del Hadiz parece confirmar dicha tendencia, ya que las primeras compilaciones, basadas en las informaciones de A’isha, la viuda del Profeta, defienden, generalmente, la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que las compilaciones posteriores no reconocen tanta importancia a A’isha e introducen una serie de reglas que restringen la libertad de las mujeres.

Las tendencias islámicas reformistas y feministas suelen convenir en que El Corán debe interpretarse a la luz de los derechos humanos y no viceversa. Eso es aplicable a los textos sagrados de todas las religiones. En esa línea va la Declaración Islámica Universal de los Derechos Humanos proclamada el 19 de septiembre de 1981 en la sede la UNESCO por el Secretario general del Consejo Islámico para Europa, que defiende "un orden islámico en el que todos los seres humanos sean iguales y nadie goce de ningún privilegio ni sufra una desventaja o una discriminación, por el mero hecho de su raza, de su color, de su sexo, de su origen o de su lengua".

Pero esta interpretación no se queda en el terreno de los principios. Hay personas musulmanas que la llevan a la práctica, como Shirin Ebadí, abogada iraní y profesora de Derecho en la Universidad de Teherán, que recibió el Premio Nóbel de la Paz el año pasado por su lucha a favor de los derechos humanos. Ella es una practicante musulmana que ha levantado la voz en las aulas y en su despacho contra la discriminación de las mujeres en un país musulmán como Irán donde sigue aplicándose la Shari´a. Su actitud viene a mostrar y a demostrar no sólo la compatibilidad entre la creencia en Allah y la defensa de los derechos humanos, sino la relación intrínseca entre ambos .

4 comentarios:

  1. ¿Dónde está ese Islam? No sabemos dónde encontrarlo en la sociedad actual. Más bien lo que sale en los medios cada día es otro Islam: el que da miedo y provoca el rechazo. No sé si te ha llegado un correo con un texto que da auténtico pavor. Por si no lo has leído te lo dejo a continuación.

    Nosotros seremos vuestro "Caballo de Troya"

    A continuación la traducción de unas declaraciones formuladas por
    Mohamed Sabaoui, un joven sociólogo de origen argelino, catedrático
    de la Universidad Católica de Lille, nacionalizado francés.

    Nuestra invasión pacífica en el ámbito europeo aún no ha concluido.
    Tenemos la intención de actuar en todos los países simultáneamente.
    ... A medida que tenemos más y más espacio, sería estúpido por nuestra parte no aprovecharnos... Nosotros seremos vuestro "Caballo de Troya".
    Os habéis convertido en rehenes de los derechos humanos que siempreestáis reclamando. Si por ejemplo, vosotros os dirigierais a mí en Argelia o Arabia Saudí del modo como yo estoy hablando ahora, en el mejor de los casos seriáis detenidos en el acto.
    “Vosotros, los franceses, no sois capaces de imponer el respeto a nuestros jóvenes".
    ¿Por qué habrían de respetar un país que se rinde ante ellos?
    Solamente se respeta lo que se teme. Cuando tengamos el poder, ya no veréis a un solo árabe prender fuego a un coche o atracar una tienda.
    Los árabes saben bien cual es el implacable castigo que se merecen en estos casos, al ladrón se le amputa la mano que ha robado.
    El mismo Mohamed Sabaouri en una reciente entrevista reproducida en "Le paradoxe de Roubaix":”Las leyes de vuestra República no se parecen a las del Corán y no deben ser impuestas a los musulmanes, que solamente pueden ser
    gobernados por la Sharia. Por lo tanto nosotros estamos dispuestos a trabajar para conseguir este derecho que nos ofrecéis.
    Comenzaremos por Roubaix que actualmente es una ciudad musulmana con una mayoría que excede el 60% de la población.
    En las futuras elecciones municipales nosotros movilizaremos nuestros efectivos y el próximo alcalde será musulmán.
    Después negociaremos con el Estado y la Región y declararemos Roubaix enclave musulmán independiente e impondremos la Sharia (Ley de Dios) para todos sus habitantes.
    La minoría cristiana tendrá la categoría de Dhimmis. Esta será una categoría especial que podrá comprar sus libertades y derechos por medio de un impuesto especial.
    Además vamos hacer todo lo necesario para convencerlos y persuadirlos a que acepten nuestra forma de ser.
    Decenas de miles de franceses ya han abrazado voluntariamente el Islam, de manera que ¿por qué no tendrían que hacerlo los cristianos de Roubaix?
    Actualmente en la universidad de Lille tenemos mensajeros de la fe, encargadas de convertir a los roubaisiens recalcitrantes, cristianos y judíos, para convencerlos a que acepten nuestra religión, porque Dios así lo quiere.
    Si somos los más fuertes es por que Dios así lo quiere. No tenemos las obligaciones cristianas de dar asistencia al huérfano, al débil y al
    discapacitado. Al contrario, nosotros podemos y debemos aplastarlos si constituyen un obstáculo, sobre todo si son infieles”.
    Fuente: Point de Bascule
    Estas palabras difícilmente imaginables, ¿harán salir al fin a nuestros compatriotas del largo letargo?. O necesitaremos conocer en nuestra propia tierra, en nuestro entorno, los hechos perpetrados por los franceses en Argelia en 1962?Tengamos en cuenta que si estas palabras hubieran sido pronunciadas por la boca de un católico, habrían provocado sin duda alguna una locura mediática, y su autor con toda probabilidad habría sido condenado forzosamente por "incitar al odio racial".
    Me pregunto si acaso se puede quedar indiferente ante un modo de expresarse tan claro. Va derecho al grano y nada de andar por las ramas, nuestro ingenioso catedrático, si que dice las verdades, aunque por ello pierda las amistades, como se suele decir. Creo que es un toque de alerta que debería ser tomado en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices el islam que sale en los medios no refleja el verdero islam, siempre se tiende a identificar islam y fundamentalismo.Pero islam y fundamentalismo no es lo mismo.

    No creo que sea casual, hay una verdadera intención de justificar el choque de civilizaciones. Recuerdo cuando mataron a los monjes trapenses en Argelia que lo atribuyeron a los fundamentalistas y ahora parece qeu fueron los militares argelinos con el silencio de Francia.

    Sí hay un islam reformista importante( pienso en gente como Husein Haqqani, Nasr Hamid Abu Zay, Fatima Mernisi...) y unos pueblos que desean vivir en paz pese a la situación de inestabilidad y violencia que atraviesa la zona.

    También el fundamentalismo crece por desgracia, quien más lo sufre son los propios musulmanes.

    Aquí en España es interesante Webislam, que representa el islam español, de carácter abierto y progresista.

    En cuanto al texto que citas imagino que es o bien una locura de un fundamentalista o una intoxicación como lo de los monjes que te cuento. No creo que sea la opinión mayoritaria del islam frances. Su lenguaje me recuerda cosas de los protpcolos de sion cuando acusaban a los judíos de conspirar para acabar con Europa y apoderarse del mundo.

    El islam tiene muchos problemas, necesita nuestra ayuda así como nos puede aportar toda su fuerza y riqueza. Tiene que evolucionar en temas como la mujer o la democracia, pero no desde imposiciones neocolonialistas.

    No debemos dejarnos utilizar ni por los xenófobos ultraderechistas ni por los fundamentalistas islámicos.

    Mi apoyo va a ese islam reformista y feminista.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo que comentas, José Antonio... Ese Fundamentalismo manipulador y colonizador no es verdadero Islam...es utilizar el Islam para intereses y criterios cerrados, desfasados y anacrónicos. Se huele cólera, rabia, soberbia y viloencia en todo ese perfil islámico radical y social.

    Creo en ese respeto a la verdadera Espiritualidad islámica...que muchos debeb vivir a nivel sencillo, profundo y auténtico.
    Y por supuesto me alegra de esa línea feminista de defensa de los derechos de las mujeres...

    En ese aspecto...se vé claramente también ese machismo que no ha evolucionado -en el ámbito católico también se respira, cuidado...- esa dominación del hombre revestida y maquillada con la virtud y obediencia , con la sumisión a ellos...de la mujer. Est es horrible...y es que huele fatal....


    Os voy comunicando José Antonio, que he abierto un nuevo blog. INDIVISE MANENT . "Permaneced Unidos" . que en principio tratará sobre el contenido de ésta y de lo que a cada uno le resuene a través de ELLA en ese Hombre Esencial.

    Un Abrazo pues... siempre nuevo EN CRISTO.

    indivisemanent.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Carmen, mucha suerte con ese nuevo proyecto, que sea una nueva vía hacia Cristo.

    Un abrazo en El.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.