"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 15 de diciembre de 2009

No-Dualidad según el Vedanta Advaita, artículo de Sesha (Iván Oliveros)


Tomado de http://www.vedantaadvaita.com/cms/es/vida-natural-enero-2007

Sri Sankaracharya, quien acuñó el termino no-dualidad y compendió sus ideas en el sistema Vedanta Advaita. Aunque vivió tan sólo 33 años, fue el principal exponente de las ancestrales enseñanzas contenidas en los upanishads.

El concepto No-dualidad, es un termino acuñado por la tradición oriental, específicamente por el sistema metafísico Vedanta Advaita 1, cuyo fin esencial es denominar el tipo especial de relación objeto-sujeto que opera en los estados profundos de cognición relacionados con la Concentración 2 y la Meditación 3 .

Occidente y Oriente

Desde la perspectiva occidental, la cognición se estudia únicamente asociada a dos estados de conciencia, denominados respectivamente estado onírico 4 y vigílico 5 . Tanto la ciencia como las diversas artes que Occidente ha desarrollado tienen fundamento en estos dos únicos estados de conciencia.
Desde el nacimiento organizado del pensamiento (estudiado en Occidente por Tales de Mileto en las postrimerías de la tradición griega) hasta nuestros días, el universo interior y externo ha sido reducido al juego e interrelación de objetos y sujetos cuya característica esencial es la diferencia que opera entre ellos, es decir, la eterna dualidad que florece entre el “conocedor” y lo “conocido”.

El Realismo, sistema filosófico que sostiene todo el pensamiento científico occidental, se sustenta en el hecho de que los objetos conocidos existen independientes del observador que los conoce; es decir, ambos, observador y observado son esencialmente diferentes. Esta dualidad que se plantea en nuestra cultura occidental está socavada por los nuevos descubrimientos de la física cuántica, donde se plantea una interacción entre ellos. Dicha interacción modifica lo conocido por el sólo hecho de que el observador interviene en la percepción.

A diferencia del sistema epistemológico dual que Occidente ofrece, la tradición oriental estima la existencia de dos estados adicionales de cognición, en los cuales la relación objeto-sujeto ofrece una exótica condición.

Es a Sankaracharya 6, promulgador del sistema Vedanta Advaita, a quien se le denota como creador del término no-dualidad. Sankaracharya afirmó que, más allá de la cotidiana percepción dual del ser humano cuando éste indaga el universo en vigilia y en sueños, es posible introducirse en una nueva y excepcional percepción en la que es posible experimentar la ausencia de diferencia (es decir, la no-diferenciación) entre sujeto y objeto. Tal cualidad perceptiva no-dual acontece en unos estados superiores de conciencia denominados Concentración, Meditación y Samadhi.7

La practica de la Meditación

La esencia de la Meditación consiste en promover la ausencia de diferencia entre “perceptor” y “percibido”. Para ello es necesario erradicar el sentido del “yo”.

El “yo” o la yoidad, que en Occidente constituye el fundamento de la existencia, debe erradicarse de la cognición. La “yoidad”, o experiencia del “yo”, se refiere al sentido de propiedad, de pertenencia, de autodefinición que opera asociado a todo pensamiento. De esta manera el sentido de “lo mío”, la experiencia de “mi historia” y toda conjugación de cualquier acción que se refiera al pronombre en primera persona, es decir, al “yo”, se obvia, dando paso a una peculiar forma de cognición donde prevalece el acto consciente pero donde no persiste el sentido de yoidad.

Oriente considera al “yo” como un agente momentáneo y virtual que puede relacionarse con los pensamientos y que crea sentido de identidad con ellos. Afirmar “Soy Luís, Pedro o Maria” implica identificarse con la propia historia. Sin embargo, conocerse usando la historia pero sin identificarla con un agente que evoluciona a través del tiempo, implica una reordenación en la cognición de tal modo que quien “conoce “ no se experimenta diferente a lo “conocido”.

Esta única y peculiar forma de cognición no es estudiada por Occidente en sus diversos análisis de la conducta, pues es experimentable exclusivamente cuando la atención se posa ininterrumpidamente en lo que se suele denominar “el Presente”, es decir, en “el aquí y el ahora” o en “lo que está aconteciendo”.

Cuando la atención se posa en el Presente sin que exista identificación o sentido de propiedad o de pertenencia con la acción o con el pensamiento, entonces la cognición “salta” a un nuevo estado de conciencia denominado Concentración 8. Cuando la atención se mantiene nuevamente, y de forma ininterrumpida, en la Concentración, irrumpe inmediatamente el estado de Meditación, que constituye una experiencia intensa y fundamental del practicante meditativo en la cual es posible reconocer la naturaleza esencial del ser humano y del universo y, especialmente, ser consciente de ambos de manera absolutamente simultánea y ubicua.

Conclusión

La no-dualidad es la esencia del pensamiento metafísico oriental. Su descripción permite el conocimiento de la trascendencia del ser humano. Su análisis nos faculta al entendimiento claro y conciso del real ordenamiento de la naturaleza.

La no-dualidad es una exquisita idea que es posible relacionar con la ciencia, el arte, la religión y la filosofía. Es una de esas extrañas pero fundamentales ideas con las que el investigador sincero se encuentra cuando ondea en las profundidades del océano de sí mismo.


1 La traducción sánscrita de este término es un tanto libre, y significa “el fin del conocimiento no-dual”, o también “filosofía final no-dual”.
2 En sánscrito Dharana, concepto acuñado por Patanjali para definir el estado primario o básico de no-dualidad.
3 En sánscrito Dhyana, también acuñado por Patanjali para definir el estado final o estable de no-dualidad.
4 Nos referimos al estado de conciencia de sueño, tipo especial de cognición en el que emergen sujetos y objetos de manera similar a como ocurre mientras se está despierto.
5 Tipo especial de cognición al que nos referimos normalmente para definir la habitual forma de cognición que opera entre objeto y sujeto mientras estamos despiertos en la vida cotidiana.
6 Filósofo indio del siglo VII considerado el más grande pensador de todos los tiempos. Sus treinta y tres años de vida proporcionaron tiempo suficiente para reestructurar la esencia del conocimiento oriental contenido en los Upanishads y los vedas.
7 El Samadhi es una peculiar forma de cognición en la que todos los objetos potencialmente existentes y cognoscibles se experimentan simultáneamente, es decir, pueden conocerse simultánea y ubicuamente por un único conocedor que es no-diferente del universo mismo que él conoce.
8 Debido a la falta de espacio y a la sencillez del presente artículo, no profundizaremos en los estados de cognición asociados a la percepción no-dual. Sin embargo, para el lector que desee profundizar, se aconseja leer y estudiar cuidadosamente cualquiera de las obras escritas por Sesha

4 comentarios:

  1. Muy esclarecedor este artículo.
    Estimo que el Vedanta Advaita contiene una profunda verdad.
    Muchas gracias a Ivan Oliveros y a ti por poner este post en tu blog.
    José Antonio Sha
    http://espiritualidadcristica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, visitaré el blog al que hace referencia.
    Me ha llamado la atención la invocación a los últimos descubrimientos en física cuántica. Precisamente quien fue mi maestro de novicios en 1996, Diarmuid O'Murchú (no sé si habéis oído hablar de él y su obra) ya nos hablaba, en sentido metafórico, de la "teólogía cuántica", refiriéndose a la interdependencia con todo cuanto nos rodea, a escala cósmica. Él me enseñó la práctica de la meditación como "centering prayer" (¿oración centrante?), todo un descubrimiento para mí hace trece años.
    En efecto, occidente tiene una actitud reductivista de la experiencia, limitada a lo empírico. El misticismo no es el fuerte de nuestra racionalidad occidental, principalmente porque implica "negarse a sí mismo".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Muy claro y accesible este artículo, gracias por publicarlo.
    El término No-Dual acerca más adecuadamente a la experiencia de lo que es; lo Uno parece manifestar una rigidez que no abarca el alcance infinito de lo Real. La sabiduría de Shankara permite comunicar acertadamente una vivencia que nunca puede ser encerrada conceptualmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a Todos, gracias por vuestras aportaciones:

    Sí, José Antonio,creo que tienes razón, el vedanta advaita contiene una profunda verdad y quizá sea el camino que mejor explica en qué consiste la Iluminación. En el zen cristiano creemos que la Iluminación no es el final, el final es el encuentro con Alguien, hay que superar incluso el estado de iluminación, al final el camino es la sencillez y la apertura al Otro y a los otros, dándonos la mano. Pero la experiencia de la Iluminación es totalmente necesaria.

    Hola Jordi, pues sí te recominendo la página de sesha es muy interesante y profunda. No conozco a O´Murchu, debe ser alguien muy interesante. No sé si conoces a Enrique Martinez Lozano, un sacerdote de Teruel, que últimamente se ha ocupado de eso que podríamos llamar "teología cuántica". Conozco al oración centrante fue difundida por un monje cisterciense, Thomas Keating, creo que es un camino muy valioso.
    Efectivamente, muchos de los males de Occidente se deben asu visión reduccionista de la realidad, centrada en un patrón logocéntrico, patriarcal, tecnocrático...


    Hola Delia, sí el término no dualidad nos permite no caer ni en el dualismo ni el monismo, nos permite afirmar la unidad en alñ plurlaidad de todo. Panikkar prefiere que se traduzca por adualidad. A mí me parece qeu la realidad que refleja también está bien descrita con el término Trinidad, que tiene un carácter más relacional, es más adecuado quizá para una mística del Amor y de la Solidaridad, una mística de la Comunión (sin fusión ni separación).

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.