"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

domingo, 27 de diciembre de 2009

El Camino Neocatecumenal cumple 8 de los 10 criterios de toda secta según el Consejo Europeo, por Catolicas por el Derecho a decidir.


Camino Neocatecumenal cumple 8 de los 10 criterios característicos de toda secta
definidos por el consejo Europeo.


El Consejo Europeo definió los 10 criterios característicos de toda secta perniciosa
de las cuales el Camino Neocatecumenal cumple 8.

# exigencias financieras desorbitantes.
# ruptura con el entorno de origen.
# desestabilización mental.
# reclutamiento de niños.
# marañas judiciales.
# discurso antisocial.
# ocultamiento económico.
# infiltración en los circuitos de poder.



Una lectura cabal de estos criterios y de los que señalan los especialistas sobre
sectas nos llevaría a las siguientes conclusiones personales:


# Control de ambiente: cuando a la mente humana sólo se le permite recibir ciertos
mensajes, tarde o temprano empezará a dudar. La manipulación del pensamiento
lo ejerce la CN llamándolo 'conversión'. La comunidad ejerce una gran presión
sobre sus miembros y los somete a una disciplina de hierro; de hecho, los kikos
usan únicamente símbolos (cruz, atril, imágenes, canciones...) firmados por su líder
espiritual.


# Manipulación mística: el fin justifica los medios y Nadie es quién para juzgar a
Dios. A los miembros del CN se les promete la salvación final por aceptar el Camino
como único estilo de vida. Se les inculca que forman parte de una élite privilegiada
en la iglesia ‘verdadera’.


# Demanda de pureza: en el mundo, el bien y el mal están en eterna lucha, y
Todos debemos elegir un bando. Ellos han sido elegidos para ser 'sal y luz' de la
Iglesia en el mundo. La sociedad malvada teme su Verdad y los persigue como hizo
con Cristo.


# Culto a la confesión: exponer la intimidad a los del grupo, sin perdón o
absolución, produce liberación no exenta de extorsión. Los hermanos del CN se
sienten liberados-realizados cuando revelan su sentir basándose en que ‘Dios los
quiere como son’, pero descubren intimidades y hechos escondidos que pueden
volverse contra ellos si abandonan el Camino.


# Ciencia sagrada: la doctrina del grupo es la Verdad, y la duda es rebeldía
maligna. Kiko, Carmen, Mario y sus catequistas tienen autoridad reinante... tanta,
que incluso los sacerdotes católicos deberían convertirse y formar parte del
Camino.

# Carga del lenguaje: uso de clichés para sobresimplificar la realidad y evitar el
pensamiento crítico. A menudo, imperceptiblemente, los del CN toman otro
lenguaje, una jerga especial que les hace destacar y distinguirse de los no
iniciados; la visión maniquea del mundo (nosotros contra ellos) se adereza con
términos como ‘basura, lucernario, reditio, shemà, la elección...’


# Doctrina de la renuncia personal: las experiencias y necesidades personales son
reescritas para adaptarse a la mentalidad grupal. El catecúmeno ha de seguir unos
pasos o ritos para llegar al final del Camino, a la ‘renovación del bautismo’;
asimismo, existen ciertas libertades, forzadas por familiares o hermanos amigos,
para acudir a reuniones, seminarios o itinerancias misioneras.



# Dispensación de la existencia: en el grupo están los verdaderos creyentes y no
formar parte del grupo es darle la espalda a Dios. Este enemigo externo cataliza los
propios miedos y ansiedades sectarias. Los del CN crean una actitud de segregación
o demonización de quienes no están en el Camino, pues todos los no-miembros
sufrirán siempre y estarán condenados, y especialmente los desertores (recordad
las palabras de su gurú: 'si nos abandonas caerá sobre tí la Sangre de Cristo').


'De Preserving Power and Privilege', elaborado por la asociación católica progresista
americana Catholics for a Free Choice (CFFC), donde señala a este tipo de grupos
(Neocatecumenales, legionarios, opusdeístas...)


# Son organizaciones laicas católicas que intentan infiltrarse en las estructuras de
poder existentes para ejercer presión en los que toman las decisiones y otras
gentes influyentes
." En el CN, el proselitismo pasa por la infiltración directa o
indirecta en las familias (endogamia comunitaria) y en el conocimiento absoluto de
las debilidades de sus integrantes (confesiones comunales) para poder influir en la
toma de decisiones favorables a sus intereses.

# Raramente son transparentes: muchas de ellas trabajan bajo la cobertura de
diferentes organizaciones, fundaciones y compañías, y las actividades no están
necesariamente planificadas de una manea democrática." En el CN existe una
organización feudo-teocrática: el administrador de los diezmos y donaciones de
cada grupo de comunidades no tiene que dar cuentas ante sus propios seguidores,
pues es 'Dios y los gerifaltes del Camino' quienes guían sus justos pasos.


# Con frecuencia estas organizaciones laicas se ven a sí mismas como la respuesta
moderna a una Iglesia que pierde poder
. Su respuesta radica en una vuelta a lo
que ellos consideran como un catolicismo puro, incorrupto, y sin concesiones al
cambio social. En el CN se habla de una 'rebautización', de 'recristianización
catecumenal' y se distinguen tres grandes grupos de creyentes: (1) SAL o gente
sabia del Camino, (2) LO SALADO o conocedores llamados por Dios a conocer la
Buena Nueva,y (3) los JUDAS o aquellos que no apoy_an al Camino (o dicho de
otro modo, la inmensa mayoría de Nosotros).

La salud reproductiva y los temas sobre sexualidad son importantes en su agenda.
Central en su pensamiento es el concepto de que la familia está basada en el
matrimonio monógamo heterosexual y que el papel esencial de la mujer es traer
nuevas vidas. En el CN se permite el 'divorcio' del miembro de la pareja que no sea
catecúmeno y llaman 'abrirse a la vida' a la necesidad imperiosa de toda mujer a la
multiprocreación; lógicamente, son censurables la homosexualidad, el aborto
terapéutico o el uso de cualquier método anticonceptivo."

5 comentarios:

  1. Estos Kikos, son una autentica secta, funcionan anulando la capacidad para vivir en libertad, y con conciencia propia, se agrupan por niveles, y los que van pasando de nivel son solo aquellos fácilmente manipulables y obedientes a sus jefes.
    Las autoridades, deberían de intervenir, para desprogramar a estas personas, antes de que sea demasiado tarde:Crean verdaderos esclavos.

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  2. Me gustaría en relación con este tema aportar la siguiente reflexión. Primero, subrayar como importante lo que comenta de que

    En muchos países, la sociedad ha reconocido que la homosexualidad es un elemento de la vida de las personas que no interfiere -por sí solo- en la integridad ética, ni en la eficacia laboral, ni en la idoneidad de las personas para vivir una vida religiosa a plenitud (incluido el ministerio ordenado), como no lo hacen la raza, la etnia, el coeficiente intelectual, ni otras condiciones inherentes a las personas.


    En segundo lugar, felicitar como ser humano a Mary Glasspool , por haber llegado a asumir la responsabilidad que ahora tendrá por delante y a la que tendrá que enfrentarse, sean cuales sean sus opciones sexuales.

    El mundo, va a estar pendiente de su eficacia como ser humano y con élla, y con la de los demás, todos haremos que el mundo avance en igualdad, a pesar de nuestras opciones sexuales.

    Ojala este nombramiento sirva para que los seres humanos nos obliguemos en los foros internacionales del tipo que sean a vernos primero como seres humanos, con lo que eso implica de mirar a partir del corazón hacia arriba y poniendo en su sitio, los asuntos de las entretelas.

    No conozco ningún director general, ni ningún directivo del tipo que sea, a los que sus opciones sexuales, les resuelvan los problemas a encarar diariamente.

    Por ello, solo puedo desear a Mary Glaspool, mucha suerte y mucha ilusión para que todas las mañanas, con esos problemas sexuales que ella no tiene y con la energía disponible que se saca cuando uno está tranquilo y con la casa sosegada abajo, pueda motivar y sacar adelante esa rutina del día a día que ciertamente, hay que sacar con el corazón, la cabeza y abriéndonos a lo que Somos.

    Ya peino canas y por ello, en asuntos como este, la prudencia me hace adoptar siempre la misma actitud que es un silencio firme y activo, y que porque es activo, con él se obliga y se le invita al que no se mueve, desde el respeto y sin prisas, a que vea la urgencia de mover su ficha.

    Ese respeto con el que nos escucha el que todavía no tiene su sexualidad resuelta y que por lo tanto, solo a él le genera conflicto, es el respeto del que te escucha pero en realidad no te escucha. Porque de hacerlo, ese nuevo aire que ahora entraría, se llevaría por delante la causa por la cual él no te escucha.

    El Amor en la acción, está siempre llevando todo, desde lo oscuro hacia la claridad y porque empieza desde el último de la clase, desde lo más profundo de nosotros mismos, todo se asegura que desde lo oscuro, llegará a la claridad.

    Nos hacemos grandes como seres humanos, cuando damos aire desde abajo, desde nuestras entrañas y desde ahí, con ese aire que canalizamos hacia arriba, nuestra visceralidad y nuestra emocionalidad caminan y aspiran a convertirse en sentimiento compartido.

    Una cabeza que ya asume la responsabilidad de llevar todo lo oscuro hacia la claridad, ya es una cabeza que ha dejado el frio de las alturas y que pisando tierra, es vehículo del AMOR EN LA ACCIÓN que somos.

    El que todavía no tiene su sexualidad resuelta y sobre todo, ocupando su sitio dentro de un aspecto global del ser humano más amplio, está dónde está y desde dónde está, los demás, desde el respeto, tenemos que invitarle a que se abra a conocer un concepto del ser humano que no se queda anclado en la visceralidad que le generamos los que ya respiramos más alto.

    Esa visceralidad, ese miedo a soltar, esa sexualidad todavía sin encarar e integrar en un concepto global de iglesia, donde tendrán que estar incluidos lo femenino y lo masculino, serán la razón por la que no nos escuchaba aquel que en estos asuntos, parecía que lo hacía.

    Un saludo,

    Agustin Fdez del Castillo

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  3. EL CAMINO NEOCATECUMENAL NO ES NINGUNA SECTA

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  4. me parece que el camino neocatecumenal es todo lo contrario de una secta pues como dice el papa es el grupo que acoge las ordenes de la iglesia mas rapido, ademas no pertenece a una congregación si no que cada grupo pertenece directamente a las diócesis de cada lugar por lo cual obedecen ordenes, en sus estatudos dice que su espiritu es obedeser y apoyar a las porroquias y yo he visto que es asi .. asi que veo que estan lejos de ser una secta

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  5. los comentarios son aceptados, sera o no una secta? no lo puedo contestar, pero lo que si puedo decir es que Dios se ha valido de esta realidad en la Iglesia para salvarme. Hoy amo a la Iglesia Catolica y todo lo que ella encierra, estoy feliz con la esposa, hijos y todo lo que me ha dado. renovo mi vida y he visto la resureccion de Jesucristo en la vida cotidiana

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Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


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el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.