"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

jueves, 23 de julio de 2009

Ecumenismo y catolicismo como alternativa a la Globalización tecnocrática y neoliberal.


Como señala Benedicto XVI en su última encíclica la Globalización tecnocrática y puramente capitalista no es la solución a la terrible situación de violencia, desigualdad e injusticia de nuestro mundo. Esto es algo que en algunos medios de la derecha, a veces, llamada cristiana, se olvida o se minimiza. Me parece, sin embargo, fundamental para el compromiso cristiano un compromiso con la justicia y en especial con los pobres y marginados.


No es posible ser discípulo del maestro de Nazaret, que vino a anunciar la liberación a los pobres y no sentirse apremiado por la situación del llamado tercer y cuarto mundo, cada día con menos esperanza de solución.


No creo, sin embargo, que la solución esté en propuestas puramente laicistas, en cambios meramente políticos o estructurales (aún siendo estos necesarios) sin preocuparse por la dimensión espiritual que constituye al ser humano. Esto se le olvida a cierta izquierda, que cree que todos los males están en las religiones, vistas como meros estadios infantiles de la conciencia. La propuesta de un mundo hiperracional, puramente materialista o sensualista, que rechace todo aquello que va más allá de la mente racionalista, nunca llevará a un mundo solidario, ya que éste sólo puede ser expresión de una conciencia más allá del ego, más allá de racionalismo excluyente.

Como señala muy bien Ken Wilber, la reforma que necesitamos es una reforma integral, no sólo estructural, nuestra consciencia debe ir más allá de su identificación egoica, y por lo tanto es necesaria la espiritualidad para lograr un mundo más humano y más justo.


Está claro que la espiritualidad vivida al modo fundamentalista es otra forma de narcisismo egoico, por eso Wilber habla de no identificar religión y espiritualidad; la religión ha sido un modo de expresar la espiritualidad propio de un nivel de conciencia poco desarrollado, debe ser un medio para ir más allá, a niveles de conciencia transpersonales o espirituales. Hay que ir más allá de las religiones a la espiritualidad de las mismas.

Siendo cierta esta idea, creo que hay que matizarla para evitar caer en un narcisismo espiritual, en el que yo elijo dentro de las diferentes “ofertas religiosas” aquello que me “gusta”, sin entregarme a ellas, sin “conversión”.

La espiritualidad es, precisamente, la entrega más allá de mí mismo a Otro, a Dios. La espiritualidad no narcisista es siempre una revelación gratuita, algo que no puedo manipular sino Alguien a quien me entrego. Las religiones no son sólo vehículo de la espiritualidad, son vehículo de la Revelación, de un acontecimiento espiritual único en cada vía, no intercambiable (no hay una espiritualidad “universal”, cada vía tiene algo único que sólo descubro cuando me entrego a ella, lo cual no excluye una serie de elementos y experiencias comunes que nos permiten dialogar y aprender unos de otros, sin perder nuestro compromiso con una vía a la que nos entregamos).
Sólo puedo ser ecuménico si me comprometo de verdad con la vía que sigo, si me convierto. Un católico ecuménico, es ante todo católico, está en comunión con la Iglesia y en relación personal con Jesús. Lo cual no quiere decir que no busque la reforma de aquello que considera negativo en la institución católica actual, o que no luche contra el fundamentalismo o el descompromiso. Precisamente ése es su modo de comprometerse con la Iglesia y con Jesús.


El ecumenismo debería ser hoy el camino que promoviera esa alternativa al actual sistema, un movimiento que reconoce el valor de la espiritualidad en la vida humana (combatiendo el laicismo excluyente) y la necesidad de colaborar entre las religiones (ecumenismo interreligioso) para lograr un mundo justo y en paz, un mundo diferente al horror que hoy se está viviendo en muchos lugares del mundo. Y también un movimiento que reconoce la necesidad de la colaboración de las diversas religiones y espiritualidades con aquel mundo secular y laico, que no excluya lo espiritual, precisamente en esa tarea de justicia y humanización que une a todos los seres humanos de buen corazón (macroecumenismo).


Hans Küng es uno de los promotores de la necesidad de esta alternativa ecuménica, que ha expresado muy bien con una de sus más conocidas frases:


"No habrá paz mundial sin paz entre las religiones, no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones".

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, cada llegada a lo espiritual es única, individual, se va descubriendo a través del autoconocimiento, de la conversión.
    La fe no depende de la creencia sino de la confianza en el Ser que cada uno descubre en su interior.
    Gracias, te seguiré visitando.

    ResponderEliminar
  2. Les felicito, por su blog. Estoy de acuerdo con los plantea mientos que exponen. Personas en el clero co mentalidad progresista, de servicio al pueblo más desposeídos, es lo que la feligresía necesita, que las lecturas bíblicas se analicen de cada a la ralidad, sobre todo en los países latinoamericanos, pero al parecer estamos hablando de otra iglesia, (con minúscula) que se vende por treinta monedas como Maradiaga en Honduras, ahora comprendo porqué se afirma que la historia es cíclica... Dios no slibre de todo mal propuesto para Pontífice... Creo en el Dios de los pobres, ese Dios de Moisés que bendice las luchas del pueblo, como en el Éxodo.

    ResponderEliminar
  3. El Padre Luis Quintanilla, sacerdote católico comprometido en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, ha sido víctima de agresiones físicas, amenazas de muerte e intento de secuestro y asesinato el lunes 28 de julio del 2009. Ahora estamos denunciando con mucha preocupación pero también con mucha INDIGNACIÓN y absoluta solidaridad, las amenazas que están recibiendo los miembros de Radio Victoria. Les dejo con los siguientes comunicados y pronunciamientos en solidaridad con los periodistas amenazados a muerte...
    fortalecemos y aplicamos la solidaridad entre nosotros, si no damos la lucha verdaderamente unidos, continuaremos a merced del crimen organizado dirigido y financiado clandestinamente por grupos de poder económico y político de las derechas. Lo peor de todo es que el Obispo ha amonestado al padre Quintanilla, quien vela por el pueblo, para que no nos destruyan nuestro país con la minería de Pacific Rhim Estamos en contacto. Un sacerdote de esa calidad no la encontramos a la vuelta de la esquina... Cristo al servicio de quien? Aveces a los obispos se les olvida a quienes vino a dignificar Jesus... Creo en el Dios de los pobres, en el Dios de Moisés quien sacó de condiciones inhumanas al pueblo esclavo...como hemos vivido en El Salvador. "Viva El Salvador del Mundo"

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.