"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

jueves, 1 de septiembre de 2011

La paciencia tiene un límite Srs. Políticos. Exijamos un Referendum.



Is. 1,23 "Tus jefes son bandidos, socios de ladrones"
Is. 26;11 "Que miren confundidos (Señor) tu celo por el Pueblo"


Hoy estoy cansado,pensaba acostarme pronto pero al final la actualidad manda. Me entero de que los partidos mayoritarios deciden cambiar la Constitución para garantizar que el Estado no superara un determinado límite de déficit. No sé si lo entendí bien, creo que es eso.




Parece ser que “los mercados” (os aclaro que esto es un eufemismo para no hablar de ciertos sinvergüenzas especuladores, y perdonar el exabrupto, pero es que hay cosas que “claman al cielo”) exigen esta garantía de que vamos a devolverles la deuda que tenemos con ellos ( y de esto habría mucho que hablar). Que este conjunto de gangsters nos exijan esto no me causa ninguna sorpresa, que nuestros políticos, sin consultar con el pueblo, acepten el chantaje me llena de ira e impotencia.




Si teníamos dudas de quién manda aquí y para qué sirven nuestros votos, los políticos nos lo han dejado muy claro. Aquí manda el Capital. Parece ser que si mañana los mercados deciden que es mejor para sus intereses que pasemos a ser una dictadura pues, ya se sabe… a jod…rse.




En cuanto al PSOE, no doy crédito… sencillamente (el PP al fin y al cabo cree en esto de “los mercados”).




En este mundo de locos que es el sistema económico y social en el que vivimos, los trabajadores han tenido que ir creando ciertos instrumentos para sobrevivir en medio de esta “lucha de clases” que ellos no han creado pero que les afecta. Han sido los sindicatos y los partidos de clase, que se decía antes. El pueblo además es muy fiel a los instrumentos que ha creado y sigue apoyándolos a pesar de sus imperfecciones, pues el pueblo está acostumbrado a sufrir derrota tras derrota y es solidario frente a los opresores, de manera casi instintiva en muchos casos, agarrándose a un "clavo ardiendo".



Ahora bien, una cosa es el apoyo a los instrumentos que han apoyado tradicionalmente las aspiraciones populares, a pesar de sus limitaciones, y otra es que estos instrumentos nos traicionen descaradamente. La paciencia tiene un límite señores dirigentes del Psoe. Den ustedes voz a las bases y hagan primarias. Porque hay mucho que renovar entre los actuales dirigentes. Muchos deben irse a la calle.




Desgraciadamente, al estar en el sistema, los líderes de los partidos y sindicatos de trabajadores se van distanciando de las bases y sufren la influencia de la cultura burguesa dominante. Cuando no es que sufran esa influencia, sino que la promueven descaradamente, es hora de mandarlos a casa.




Esta crisis va a despertar (está despertando) muchas conciencias, conciencias que van a pedir un cambio de verdad, una democracia económica y social de verdad, el sistema ya no puede ocultar sus vergüenzas y cada vez son más los perjudicados por “los mercados”.



El Psoe debe pasar por una crisis gorda y replantearse su identidad y su función. El reformismo que venció en el partido en el comienzo de la Transición ha demostrado los límites que tiene, y cómo, al final, no es más que una forma de defensa del capitalismo, más que de los trabajadores. Quizá sea hora de retomar un proyecto de transformación de verdad de la sociedad, recuperar aquello del socialismo autogestionario.




El pueblo se va a ir radicalizando en sus demandas, y es justo que así lo haga. l Pueblo no es un bravucón, sencillamente reacciona ante las agresiones de lso bandidos financieros, que son cada vez mayores. Esto no permite cualquier tipo de actuación, claro. Lo que parece cada vez más claro es que este modelo de democracia formal parece cada día más imperfecto. Todo sigue atado y bien atado, en manos del Capital.




El Psoe debe recuperar la función y la identidad para la que fue creado, la defensa de los trabajadores y trabajar por una verdadera transformación de la sociedad. Una nueva generación de dirigentes debe tomar las riendas del partido con un proyecto de transformación del sistema de verdad.




En las próximas elecciones muchos trabajadores votarán a la derecha, piensan que si no queda otra que transigir con el neoliberalismo, es mejor que lo haga un gobierno de derechas que contará con más apoyo en el exterior y posiblemente hará mejor ese tipo de políticas.



Votar a la derecha ahora es un gran error, pero muchos trabajadores han perdido esperanzas y conciencia de clase. Y en parte, el aburguesamiento del Psoe es también responsable de esta ausencia de un proyecto y una conciencia clara entre los trabajadores.




En fin, parece que estamos al final de un ciclo, si el Psoe no cambia y se convierte de verdad en un instrumento del pueblo, que se olvide de sobrevivir a este ciclo que anuncia una transformación de muchas cosas.

4 comentarios:

  1. Dudo que el Psoe tenga que pagar un precio demasiado alto por lo que esta haciendo. La mayor parte de sus votantes con un mínimo de formación política ya no tenían intención de votar a ese partido. Y, quizá de esa forma se atraiga a parte del electorado de centro. Eso sí, ese partido en cuestiones económicas ya no tiene nada de socialista.

    Que el Psoe pueda renovarse me parece una fantasía. Cuando la cangrena impera lo mejor es amputar y en mi opinión eso es lo que sucede con el Psoe, la prueba es dicha reforma y el modo en que la pretenden imponer. Por lo que considero cualquier esfuerzo en renovar ese partido un esfuerzo desperdiciado que sería mejor emplear en crear algo nuevo.

    Pero no veo con demasiados malos ojos lo que sucede. Me parece una fase necesaria. Que ayuda a ver por que el actual sistema de democracia representativa no es, en el fondo, una democracia real.

    Tampoco lo veo como un problema de lucha de clases. Las derechas y las izquierdas son muy variadas; por mucho que su imagen las monopolicen solo dos partidos, pero ni el Psoe representa realmente a las izquierdas ni el PP a las derechas. Aunque busquen hacernos creer lo contrario y con frecuencia lo consigan.

    El problema es de falta de democracia y de exceso de manipulación.

    Pero la situación no cambiara hasta que el porcentaje de población consciente de lo que esta sucediendo sea masivo y necesitara además un consenso social para darse. Consenso para el que necesitara tanto las fuerzas de las izquierdas sensatas como las de las derechas sensatas.

    Mientras seguiremos como ahora; bajo el dominio de una oligarquía que impone una economía de extrema derecha económica.

    Pero insisto en no considerar en eso un problema a la derecha, si no solo a determinado sector de la derecha capaz de imponer en la constitución su ideología económica, que es en realidad una defensa de la especulación a costa de la fuerza productora y por lo tanto tanto a costa de los obreros como de empresarios y en general de cualquiera que base su economía en la producción y distribución de bienes y no en una bariobajera especulación. Por eso le han puesto a esa reforma un nombre tan "bonito" para que ni en las derechas ni en las izquierdas noten realmente de va la cosa.

    Se va cometer un error de extrema gravedad que no le interesa, para nada, a ninguna de las dos clases. Eso es lo malo, pero son errores como esos los que despiertan la consciencia de la gente y eso es lo positivo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel:

    gracias por tu opinión. Yo creoq eu el Psoe todavía puede "redimirse" si bien es difícil, lo sé.

    Creo que el concepto de lucha de clases que manejas no es el concepto marxista, que es elq ue sigo en el artículo, por lo que eso puede explicar cómo ves las cosas.

    Creo que a los votantes de al derecha naturalemte no les interesa lo que va a ocurrir con la reforma, pero a los intereses que se sirvend e al derecha, le interesa y mucho.

    unn abrazo y gracias por tu opinión.

    José Antonio.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion del gnosticismo samaeliano porque tengo mi sacerdocio gnostico samaeliano y porque tambien alcanzamos el ecumenismo cristiano eclesiastico por mi prelatura de Moyobamba concedida por la iglesia catolica que me otorga ser el profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico y porque tambien alcanzamos la absolucion demografica mundial de la delincuencia y de los clanes aborigenes como tambien de los gobiernos mundiales por mi intercesion ciudadana con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Vinicio

    ¿¿¿!!!
    no entendí nada.

    josé antonio.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.