"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 20 de septiembre de 2011

El PP no es la solución a la crisis. La solución es la movilización y evitar la debacle del PSOE.



Parece que nos encaminamos hacia una época de recortes y de austeridad en los gastos sociales, unidos a un alto desempleo y una lucha feroz entre los ricos, para sobrevivir a una crisis mucho más grave de lo que se pensaba. En estas crisis no todos pierden sino que como en una jauría de lobos (con perdón para los lobos) los más fuertes de entre los ricos se comen a los más débiles. Parece que es el caso de la burguesía alemana que se está pensando dejar caer a Grecia por si le sale más barato y más rentable. Lo increíble es que según parece hasta el segundo rescate a Grecia se va a hacer de tal manera que beneficie también a los deudores más que a los griegos. http://www.elmilitante.net/index.php?option=com_content&view=article&id=7363:ique-significa-la-quita-de-la-deuda-griega&catid=1079&Itemid=100028





En esta crisis económica la política ha demostrado sin pudor su subordinación a los intereses de los llamados “mercados”, los especuladores internacionales. Se ha visto que el voto que los ciudadanos entregan cada cuatro años se convierte en patente de corso para hacer muchas veces lo contrario a lo que los votantes piden. Y cada vez está menos maquillado el engaño.




Ejemplo por excelencia de esto es la actuación del PSOE durante esta legislatura, pese a sus reticencias iniciales, el PSOE se ha entregado con armas y bagajes a la política dictada por los capitalistas (recortes sociales, precariedad laboral…).




El gobierno socialista ha apoyado, por ejemplo, el increíble el robo que los bancos han hecho a los trabajadores, haciendo que los gobiernos les den los fondos públicos para sanear sus deudas, sin que aumenten los créditos, como nos dijeron que harían.



Y en el colmo del surrealismo se ha plegado a cambiar la Constitución sin consultar al pueblo.




Muchos de sus votantes se sienten defraudados y frustrados con la política llevada a cabo y van a retirarle el voto, absteniéndose. Otros van a votar al PP o a IU según sea su sensibilidad.



Es comprensible esta actitud de castigo, si bien pienso que en una situación como la que vivimos debemos pensar, con la mente despejada, cuales son las opciones que aquí y ahora, en estas circunstancias desfavorables, más favorecen a los trabajadores y a los más pobres.



Ahora el voto al PP es un verdadero error, ya que la política que ha hecho el PSOE de modo vergonzante se extremará con el PP triunfante. No hay más que ver lo que se está haciendo en la educación en los lugares en los que gobierna el PP o en sanidad en Cataluña, donde gobierna la derecha catalanista. Estos recortes, que sólo sufren los trabajadores y nunca los ricos, sirven muchas veces para desviar los fondos públicos al ámbito privado y para desmantelar los servicios sociales. La protección social de la mayoría se va a empeorar con la excusa de la crisis, mientras muchos del sector privado se van a favorecer y enriquecer.




Comprendo también que se pueda votar a IU, si bien, IU ahora no tiene la fuerza necesaria para parar al PP en sus políticas, así como le perjudica una tendencia al extremismo estéril que le lleva a hacer cosas que perjudican a la mayoría, como por ejemplo su abstención en la Junta de Extremadura que ha permitido gobernar a la derecha. La dirección de IU desautorizó a sus diputados pero al final el resultado es el que es y hace que los votantes pierdan confianza en un movimiento tan aparentemente “sentimental” que puede llevarle a radicalismos poco realistas.



En cuanto a otros partidos minoritarios, indudablemente muy valiosos en sus propuestas, debido a la actual situación electoral es difícil que sean alternativas eficaces, es decir, con verdadera fuerza parlamentaria para frenar políticas insolidarias.




Creo que los acontecimientos están haciendo ver, a cada vez más gente, la necesidad de movilizarse, de protestar contra los recortes y las políticas neoliberales. Hoy se movilizan los profesores en 10 Comunidades Autónomas y es bueno que otros sectores apoyemos su movilización, de modo que vayan convergiendo las protestas, hasta que se extienda el movimiento de modo masivo. Sin movilización social los responsables de la crisis no van a hacer nada más que pensar en sus intereses.




El 15 M debería también, en mi opinión, converger en estas luchas, no quedarse aislado en un purismo apartidista y asindical, que al final lo deja sin instrumentos necesarios para enfrentarse a la situación. Pienso que sería bueno que este movimiento, que tiene muchas ideas saludables, se trasladara al interior de las organizaciones de clase, partidos y sindicatos, para pedir cambios y renovación, a la vez que para fortalecer los partidos y sindicatos de clase (no para dividirlos ni destruirlos más aún).




Necesitamos pues movilización y también necesitamos fortalecer las organizaciones de trabajadores, transformarlas en menos conformistas sin romperlas.




Si algo tiene esta crisis es que es muy probable que cada vez más personas tomen conciencia de la realidad en la que vivimos y deseen cambiarla. Hay que acompañar este proceso, sin radicalismos (que excluyan de la mayoría) ni conformismos (que terminen pactando con el sistema sin cambiarlo).



Junto a las movilizaciones pienso que también hemos de votar al PSOE como única organización en la actualidad que puede poner algo de freno a la derecha del PP y las políticas neoliberales. Un voto crítico o muy crítico, acompañado de una petición de refundación del partido, de renovación de sus dirigentes y de afianzamiento de una opción clara por las políticas socialistas. Es el momento de votar con la cabeza más que desde el enfado.



Conseguir que el PP no obtenga la mayoría absoluta pienso que sería un buen reto y no es nada fácil de conseguir, al menos esto le obligaría a pactar y moderar más sus políticas.



En fin, mi visión puede estar equivocada, pero la comparto por si coincide con la vuestra o ayuda a discernir a alguien el camino (no necesariamente el mismo, si bien veo pocas opciones diferentes a esta que sean eficaces) a seguir.

7 comentarios:

  1. Estimado José Antonio. Soy ferviente seguidor de tu blog, pero a veces, como esta, le das un tinte excesivamente partidista: los partidos mal llamados mayoritarios (lo mayoritario, desgraciadamente, son los que no votan) están desfasados y no responden a las necesidades de la ciudadanía; han creado una "dictadura democrática" contra la que cada vez se rebela más gente, por ejemplo el movimiento 15M, que veo bien no se incardine en ningún partido pues son una corriente de pensamiento que trabajan por lo más difícil que hay en esta sociedad: hacer que la gente piense y saque sus conclusiones. Ni PP ni PSOE (dos perros iguales con distinto collar), ni nacionalistas avariciosos y egoístas, ni comunistas trasnochados y maniqueos en mascarados tras IU: hay infinidad de pequeños partidos que, al menos a día de hoy, no han tenido oportunidad de demostrar su potencial...esas son las opciones, ese es un voto útil con el que nos bombardearán los "grandes" partidos, temerosos de que sus estructuras cada vez se tambalean más pero se resisten al cambio que exige el pueblo: inútil es el que no se hace.

    ResponderEliminar
  2. Hola Camaro:

    Gracias por tu seguimento del blog y por tu aportación, discrepo en dos puntos:

    - No creo que el PP y el Psoe sean exactamente iguales.

    - El reproche de ser partidista me parece injusto, y más cuando tu mismo planteas una opción partidista (votar a los minoritarios) que me parece legítima. Si quieres discrepamos en nuestras opciones, pero ambos somos igualmente partidistas en cuanto tomamos partido por una opción, lo cual me parece muy bien, por otro lado. Mejor que no tomar ninguna, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente no veo que gana un votante socialista votando a un partido que mantiene una postura en economia claramente neoliberal.

    Tampoco me parece que en el psoe se refunde nada mientras los socialistas les sigan votando.

    Ni en el psoe ni en el pp veo absolutamente nada salvable.

    Mi esperanza es que nazcan y se fortalezcan opciones que permitan que tanto los votantes de izquierdas como de derechas dispongan de partidos a los que votar. Pero para eso es necesario que los pequeños partidos de la izquierda y de la derecha nazcan (si aun no lo han hecho) y se fortalezcan con los votos que otros piden para el psoe o el pp.

    Por desgracia me parece que la maquinaria publicitaria que hay en torno a esos dos partidos hace muy dificil que sea posible lo que pese a ello es necesario.

    No se trata de un voto de castigo si no de un voto en conciencia. Es decir: si eres socialdemocrata no votes neoliberalismo; si eres democratacristiano pues no votes neoliberalismo. El neoliberalismo que lo voten los neoliberales.

    Creo que los socialdemocratas tienen derecho a poder votar a un partido socialdemocrata y los democratacristianos a una demcraciacristiana. Y, la tragedia hoy en España es que todos esos votantes estan siendo manipulados por dos partidos politicos que afirmando representarles en realidad estan al servicio del neoliberalismo; uno con mas descaro que el otro pero ambos con igual eficacia. Y, mientras el votante socialdemocrata o democratacristiano les sigan el juego España seguira entregada al neoliberalismo y ellos sin partido que les represente.

    Sin una debacle total del PSOE no hay esperanza para la izquierda. Sin otra del PP no hay esperanza para la derecha moderada.

    Por desgracia es una batalla perdida pues la va ganar, seguro, el neoliberalismo; pero solo una batalla más. Ya vendran luego otras y es en esas otras en las que se debe depositar la esperanza y es para esas otras para las que se deben aunar fuerzas y es para ellas para las que corre prisa ir ya preparandose.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel:

    Gracias por tu opinión.

    Comparto tu oposición al neoliberalismo, lo que no comparto es esa esperanza en que una debacle del psoe ayude en nada a los trabajadores. Al menos, hasta que no haya una alternativa clara que lo sustituya. Creo que el psoe es un instrumento que se ha ido burocratizando pero que puede ser transformado desde dentro. Y realmente es hoy por hoy el partido mayoritario apoyado por los trabajadores más conscientes.

    En cualquier caso, la cuestión es cómo actuar aquí y ahora, sin dar nada por perdido ni esperar a un futuro que quien sabe cómo será si ya lo damos por perdido y ponemos las esperanzas en fuerzas que todavía no existen.

    El peso real hoy de la izquierda está en el psoe y es desde ahí es desde donde se puede trabajar sin caer en un purismo que será siempre minoritario si no sabe hacer concesiones.Opto más por el cambio desde dentro de las fuerzas actuales sin dejar el poder en manos del neoliberalismo, que es quien de verdad se va a engrandecer si el psoe se viniera abajo excesivamente.

    Votar al psoe no supone renunciar a la crítica y a la movilización.

    Ambas cosas son necesarias.

    José Antonio

    ResponderEliminar
  5. Votar al PP sin recordar el pasado no sirve de nada. La mayoría olvida facilmente y se hecha al agua hirviendo esperando soluciones democráticas.
    Lo malo es que no hay mucho que escoger a nivel general.
    Ganador el PP: Esperemos un año de gobierno y veremos humillaciones.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La cuestión no es que el PP obtenga la mayoría absoluta sino por qué el PSOE se la ha regalado envuelta en caja de regalo y con un gran lazo. No deseo la victoria del PP, me produce repelús, pero en este caso no se trata de quien gana sino de quien pierde y el PSOE ha decidido perder. Bueno, lo decidió Zapatero.

    ResponderEliminar
  7. Hola Olga i Carles:

    Me parece importante esta llamada a recordar el mandato del PP, creo que la chulería (y el engaño) del Aznar de los últimos años puede hacernos ver hacia donde nos dirigimos.Gracias.

    Hola Nicolás:

    Sugieres que Zapatero decidió regalar la mayoría al PP, esta posibilidad es bastante inquietante. La verdad es que si se trata de una estrategia es errónea en mi opinión, en principio no tengo datos para creer que les ha regalado nada. Pienso más bien en que decidió plegarse a las políticas neoliberales como mal menor, si bien me parece que al final más que de plegamiento habría casi de hablar de traición a sus votantes. En fin, ahí uqeda tu reflexión a tener en cuenta.

    un abrazo.

    José Antonio

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.