"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El esoterismo y la mística, dos espiritualidades distintas y complementarias.



Sé que algunos/as que leéis el blog estáis interesados en esto del esoterismo, por eso, de vez en cuando, me animo a escribir mis pensamientos sobre este tema. Otros se me asustan porque identifican el esoterismo con la adivinación de cartas y demás temas afines.



Lo primero, por tanto, es despejar malentendidos. El esoterismo nada tiene que ver con el ocultismo, salvo en que éste (el ocultismo) es su degeneración, convertido en un producto de consumo más de la sociedad moderna. El esoterismo es una espiritualidad que está muy presente en las sociedades tradicionales, y que ha ido desapareciendo o disminuyendo mucho en la modernidad, representada por las organizaciones de tipo iniciático que existían en esas sociedades. Esotérico es el sufismo en el islam, la cábala en el judaísmo y la masonería en el cristianismo, por citar algunos ejemplos.




Un servidor, como otros muchos, nos acercamos a la religión después de interesarnos en el esoterismo. Hay que decir que en el siglo XX ha habido un estudio serio de las corrientes esotéricas, entendidas como digo, por figuras muy interesantes como Jung, René Guénon, Mircea Eliade o Henri Corbin.




Lo cierto es que cada uno de estos pensadores coinciden en bastantes cosas, en su visión sobre qué es eso del esoterismo, y difieren también en bastantes otras. A mí, quien más me influyó en mis años mozos fue René Guénon, puede decirse que su lectura me hizo descubrir que eso de la espiritualidad era algo mucho más interesante y sabio de lo que creía, hasta el punto de darme cuenta de que ese era mi camino. Bueno esto son las batallitas del abuelo.




Simplificando mucho podría decirse que Guenon sostiene que el esoterismo es, algo así, como una supraespiritualidad común de la humanidad, de la que las diversas tradiciones religiosas o espirituales son adaptaciones a pueblos y tiempos diversos. El esoterismo sería un punto de vista espiritual más puro, suprarreligioso, y la religión sería una experiencia espiritual más mediatizada por la subjetividad del ser humano (adaptada al punto de vista de la mente racional y de las emociones, por tanto, más engañosa).




Guenon elaboró algo así como una summa o síntesis de lo que sería la doctrina esotérica y la fue encontrando en cada tradición religiosa diferente. Creyó confirmar de esta forma su tesis de que la espiritualidad esotérica era el núcleo de todas las religiones.




Su obra ha generado todo un movimiento espiritual en Francia, y en otras partes del mundo, llamado pensamiento tradicional o perennialismo que sigue, con más o menos cercanía, las ideas y propuestas guenonianas. Ahora bien, en general los guenonianos poco tienen que ver con la brillantez de Guenon y se han convertido en “escolásticos” que repiten sus ideas de forma acrítica.


De todas formas, las tesis de Guenon no han sido aceptadas por el pensamiento universitario. En general, los estudiosos más científicos niegan la existencia del esoterismo como una doctrina unitaria y más bien hablan de una experiencia análoga y un punto de vista similar entre los diversos esoterismos existentes. Yo me apunto más a esta visión.




El punto de vista de los diversos esoterismos coincidiría en que todos consideran que hay “mundo” interior (“esos” es “interno” en griego) en la realidad externa, es un mundo intermedio entre el Misterio, el Ser, Dios y la pluralidad del mundo sensible, que une ambos. Es el mundo de los Arquetipos de Jung, de los ángeles de las religiones semíticas, de las Ideas de Platón… Acceder a este mundo es el deseo de los esoteristas, irse unificando con esos arquetipos, que expresan experiencias más amplias de conciencia que la conciencia habitual hasta alcanzar la unificación con el Ser o el No-Ser, el Misterio. Jung hablaba del proceso de individuación por el que el sr humano iba atravesando y encarnando los diversos arquetipos hasta integrarse y unificarse con ellos, transcendiéndolos.




Algo fundamental para que hablemos de que una tradición es esotérica es que no esté abierta a todos, sólo a los iniciados. Esto ha dado lugar a muchas críticas, a sospechas y, en ocasiones, a que personas sin escrúpulos se aprovechen de estos grupos para sus fines personales nada espirituales. Pero es esencial, de todas formas, que el trabajo se haga en grupos reducidos que puedan controlar que no se produzcan problemas. El trabajo esotérico, si se hace en serio, es un trabajo con dimensiones profundas de la conciencia y pueden darse problemas como brotes psicóticos o visiones religiosas patológicas si no se va con cuidado.



En el esoterismo se habla de dos tipos de experiencias que hay que atravesar:




- los Misterios Menores: alcanzar un equilibrio personal y abrirse al misterio; es el trabajo de construcción d la personalidad y de lucha con las pasiones, corresponde al camino del artesano y del caballero.
- Los Misterios Mayores: Es ir más allá del ego, de la individualidad y unificarse con el Ser, con el Misterio. Es la Gnosis, la Iluminación. Es el trabajo sacerdotal.




El esoterismo que se queda en la pura iluminación se convierte en un gnosticismo, en una espiritualidad desencarnada y patológica. El verdadero gnóstico intentará vivir los valores de la experiencia descubierta en la iluminación en la vida cotidiana, se verá como un canal del Ser, de Dios, en la Historia.




Encontrarse con un practicante auténtico del esoterismo es una gozada, el trabajo realizado les ha llevado a desarrollar una sensibilidad estética y simbólica que les hace muy espirituales.



Quizá uno percibe que esta cualidad es precisamente también su limitación y que corren el riesgo de un espiritualismo que les aleje de la realidad y les aleje de sus semejantes.



La Mística comienza de alguna manera cuando el esoterismo termina. No se fija mucho en el “mundo intermedio” de los arquetipos y se centra en una praxis muy sencilla y pura de concentración en el Ser buscando la iluminación ante todo, la unificación con Dios. Está abierta a todos, por lo sencillo de su método, aunque muchos no podrán vivirla a pesar de practicar el método.



La meta de la mística no es la iluminación. Al final buscará “perder la iluminación” para no quedarse colgado de ella y vivir esa experiencia de comunión en cada relación y acción de la vida cotidiana, en la historia concreta y profana, casi sin darse cuenta, de manera espontánea y natural. El místico no quiere diferenciarse mucho del resto de sus semejantes, es uno más, si bien intenta ir transformando su alrededor creando comunión y mayor conciencia sin que se dé cuenta ni él mismo. La mística es el núcleo de toda religión. El monacato suele ser la forma institucionalizada de la misma.



Desde mi punto de vista la mística es la experiencia espiritual más completa y humanizadora.
De hecho, los esoterismos vinculados a una religión reconocen que la mística es la meta y nunca se sitúan por encima de ella. La caballería y la masonería se situaron siempre bajo el amparo de los monjes, aprendiendo de ellos.



Ahora bien, muchas organizaciones esotéricas no son sólo esotéricas, tienen también un núcleo místico en su interior. Por eso, no se puede fácilmente clasificar las organizaciones concretas. Hablamos pues de manera general, para elaborar un mapa e referencia.




En cualquier caso, ambas son espiritualidades legítimas y que deberían dialogar y enriquecerse mutuamente, de ahí que siempre insista, por ejemplo, en la necesidad de que aquí, en occidente, el esoterismo masónico y el monacato se vayan conociendo mejor y volviendo a reconciliar como lo estuvieron antaño. Nos ayudaría mucho a enriquecer nuestro patrimonio mutuo y a superar la fractura entre laicidad y religión.










11 comentarios:

  1. Muy interesante José Antonio, gracias y un saludo!

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, aclara mucho sobre estos temas...cada uno va encontrando su modo, por llamarlo de alguna manera...para mí rescato tu afirmación "...vivir esa experiencia de comunión en cada relación y acción de la vida cotidiana, en la historia concreta y profana, casi sin darse cuenta, de manera espontánea y natural..."
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdadera y unica revolucion :

    Carallo José, déjame entender cual es la distinción y en que se complementan la mística y el esoterismo bajo la necesidad de hacer mas democrática y socialista la sociedad, conceptualmente entendido como "Igualdad", ya sabes la izquierda lucha por la igualdad, la derecha por la libertad individual. La distinción es que el esoterismo ni es democrático ni socialista, son la aristocracia del barrio, la derecha elitista de la espiritualidad. En cuanto en que se complementan, esta clarísimo en tanto en cuanto la mística comprometida es el otro extremo del palo mediante un método abierto a quien quiera. Es la polaridad viviente Capitalista de la Espiritualidad.

    Se me ocurre que a imagen y semejanza del Capitalismo esta bella polaridad, se erigen como intermediarios entre el individuo y Dios. Y es bien sabido que no hay nada mas proclive a la corrupción que un intermediario, por que manejan el "Poder", además ambos creéis en la sociedad aunque sea Capitalista como medio para llegar a Dios.

    Esto es lo simpático del mensaje Anti_sistema del Neo_Advaita y como no el Advaita, ambos únicamente tienen un mandamiento.

    Solo hay conciencia y conciencia es lo único que hay.

    Acaba con todo, arrasa con los dogmas, con los aristócratas, los místicos, los santos y la curia que los parió. Ante eso ya no hay intelecto que luche, no hay necesidad de compromiso, y lo de ser una elite aristocrática...., pues eso,... un chiste sagrado.

    Ante eso solo cabe esperar la rendición y el silencio por el propio peso del "Mandamiento".

    "Solo hay conciencia y conciencia es lo único que hay"..

    Esos si que es una autentica revolución, la máxima "Igualdad" posible.

    Lo que pasa que no a todo el mundo le gusta dejar de ser intermediario, tener el poder y ser un aristocrata o un mistico supersolidario. Se les acabaria el chollo con lo de la igualdad, se les acabo distinguirse de sus hermanos, separarse por titulos conceptuales, mientras dan lecciones de humanidad. Sois tibios revolucionarios en pro de la igualdad manteniendo la Matrix rodando con sus castas y clases. Siempre estareis en lucha por una tibia igualdad, por un Capitalismo espiritual.

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  4. Hola José Antonio,

    Tengo algunas preguntas que me siguen desde hace algún tiempo, ojalá tu opinión pueda ayudarme a despejarlas.

    ¿Es conveniente estudiar/practicar el esoterismo cuando ya se está comprometido con una vía mística y un maestro (en mi caso, el zen)? O es desviarse del proceso?

    ¿Es posible estudiar/practicar debidamente el esoterismo de manera individual, sin pertenecer a ninguna sociedad?

    Si las respuestas anteriores son afirmativas, podrías recomendar un buen libro del esoterismo cristiano, sufí, y/o cábala?

    Muchas gracias de antemano,

    Aleix

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pablo y delia. Un abrazo.

    Hola Juan: Mira creoq que tus intervenciones no van dirigidas a mí, sino a una etiqueta que me has puesto y con la qu8e dialogas, haces chascarillos divertidos?,te luces con juegos de palabras... me parece muy bien pero, en fin, Juan, que para eso es mejor que sigas tu camino o abras tu blog propio y juegues todo lo que quieras.

    Hola Aleix:

    te doy mi opinión, que es sólo eso. creoq ue se puede compatibilizar amba vías (mística y esoterismo). No creo que el esoterismo se pueda vivir fuera de la conexión abierta con alguan tradición o comunidad viva, con cuidado que no sa sectaria sino abierta. En cualqeuir caso, leer sobre el tema puede ayudar, te recomendarái leyeras a Guenon, con sentidoc rítico claro.

    Manuel, no sé que pasó que tu entrada no aparece. Yo no la borré,

    Abrazos.
    José Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido estupendo compartir Jose, pero no voy ha dejar de ser yo mismo.

    Mis mejores deseos. Adeu

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  8. Te pido disculpas, José Antonio. Soy yo mismo el que tras hacer el comentario lo elimine, pues al pasar unas horas me di cuenta que era un comentario inoportuno e inadecuado.

    Inoportuno por ser probable que mis opiniones molesten a terceros.

    Inadecuado por ser muy probable que diera una imagen de lo que pienso que no se ajustara casi para nada a lo que realmente pienso... consecuencia de tratar de encerrar en pocas palabras algo que requiere un extenso dialogo.

    De todos modos, si lo consigo recuperar te lo enviare por otra vía.

    ResponderEliminar
  9. Es comprensible que a raíz de encontrar uno a ciertos "Egos" dados a ofenderse con relativa facilidad, también encontremos por simpatía como suele reflejar la vida las consecuencias colaterales, individuos temerosos de expresarse libremente por temor a ofender, por que eso conlleva el rechazo, el ya no te quiero, apártate de mi lado, actitudes de la llamada dimension relacional, ambas muy místicas de "Egos" que buscan a un Dios a su imagen y semejanza.

    Bueno majete, con Dios...

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  10. Gracias Manuel, por tu sensibilidad hacia los demas.

    un abrazo.

    José Antonio

    ResponderEliminar
  11. José Antonio, muchas gracias por esta entrada y reflexión. Me quedo personalmente con una frase la la conclusión final: "En cualquier caso, ambas son espiritualidades legítimas y que deberían dialogar y enriquecerse mutuamente". Espero que el futuro cercano nos permita avanzar en ese sentido.

    Un abrazo fraterno,

    Víctor

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.