"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 24 de junio de 2011

Dos visiones de la JMJ 2011. Santiago Agrelo, arzobispo de Tanger, y Foro de Curas de Madrid




Tomado de Religión Digital http://www.periodistadigital.com/religion/





(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Me pregunto desde hace mucho tiempo por la eficacia evangelizadora de eventos como la JMJ. Me pregunto por los caminos que los creyentes hemos de recorrer para llevar el evangelio recibido a un mundo que parece rechazarlo incluso antes de haberlo conocido.



Me pregunto por la verdad, por la justicia, por la solidaridad, por un estilo de vida que sea forma encarnada del evangelio que hemos creído.



Me pregunto por Dios y por el hombre, y desde la oscuridad en que me deja el no saber, desde la soledad en que me encierra el misterio, me acerco a los hermanos, a sus proyectos, a sus sueños, a sus experiencias, mendigando tal vez un consuelo más acá de la esperanza.



Yo no voy a estar en Madrid para el encuentro de agosto. Pero estuve en Ceuta el día en que los jóvenes ceutíes entregaban a una delegación de Gibraltar la cruz de la JMJ con el icono de la Virgen María. Había estado con ellos en oración y estuve con ellos en la despedida.



Desde la soledad de la fe y el hambre de los pobres, uno sólo puede alegrarse cuando ve jóvenes que lloran porque la cruz se va: se alegra por ellos, porque queda luz en sus vidas, porque les queda, abierta en el corazón, una fuente de esperanza; se alegra por la Iglesia, pues ve la antorcha de la fe levantada en brazos fuertes que la llevarán al futuro; se ilumina de gozo su propia soledad, pues alguien ha entrado con ruido de cantos y ritmo de danza en los claustros del alma que parecían vacíos; y se alegra por los pobres, pues si los jóvenes cristianos crecen en la fe, los pobres encontrarán más fácilmente en su necesidad la mano tendida de un hermano.



Me pregunto... y me alegro, con la esperanza de que mis preguntas no sean nunca un viento de muerte que agosta un campo de alegrías


Sobre la Jornada Mundial de la Juventud

1. Benedicto XVI expresa de este modo el objetivo de la JMJ -2011 de Madrid: "Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo y de su amor por cada uno de nosotros" (del Mensaje papal para JMJ de Madrid).
Creemos que las circunstancias que rodean la próxima J.M.J. no conducen adecuadamente al objetivo propuesto.




2. Nosotros vemos que los y las jóvenes, en general, están desanimados y apagados en una sociedad en crisis (económica, ética, social, de valores...) en la que no ven futuro.
En la misma Iglesia, constatamos su poca participación y no encontramos cauces adecuados para la pastoral juvenil. Muchos jóvenes nos ven desfasados, apegados a los privilegios del dinero y del poder, sin respuesta válida para sus vidas.



3.- Como miembros de la sociedad en la que vivimos y curas en la Iglesia a la que pertenecemos nos preguntamos: ¿qué es lo que nosotros mismos estamos haciendo mal en la sociedad y en la Iglesia para que la percepción que tienen los jóvenes sea ésta? ¿Qué está haciendo mal la jerarquía? ¿Qué tipo de Iglesia estamos construyendo, manteniendo? ¿Por qué no estamos siendo capaces de motivar a los jóvenes de hoy para participar en el Movimiento de Jesús?




4. En este contexto, han surgido algunas iniciativas, habitualmente desde la jerarquía, que se concretan en grandes eventos esporádicos como el de J.M.J. Vemos que, de hecho, son acontecimientos que dejan poca huella. ¿Dónde están los jóvenes que participaron en otros espectáculos similares, como el de Cuatro Vientos o de la Misión Joven?
Por lo que, frente a los que se muestran entusiasmados ante la próxima J.M.J. a celebrar en Madrid, porque lo consideran una oportunidad para evangelizar a los jóvenes, otros mantenemos una actitud más crítica. Nuestra postura se debe tanto a las características generales de las celebraciones masivas como a las concretas de la JMJ-2011 de Madrid.




5. Estimamos que la JMJ de Madrid tiene importantes aspectos ambiguos o negativos:




-El costo económico del evento es muy alto, más en tiempo de crisis, y creemos que no se compagina con el estilo de Jesús en el Evangelio.



-Para hacerla posible, ha sido necesario un pacto con las fuerzas económicas y políticas que refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder, con el escándalo social que ello supone, particularmente en las circunstancias actuales.




-Escándalo originado al comparar la facilidad con que los poderes públicos financian este acontecimiento con tantos recortes en recursos económicos y en derechos sociales como se está exigiendo a la mayoría de los ciudadanos.




- Presenta un modelo de Iglesia triunfalista, que utiliza medios espectaculares, que confía demasiado en la fuerza de los números y las multitudes, mostrando una figura deslumbradora del Papa y de la Iglesia que consideramos poco evangélica.




-Los acentos de la Jornada están marcados por una visión demasiado conservadora de la fe. Parece pensada para ciertos grupos eclesiales más que para el conjunto más plural de los jóvenes católicos.




-A pesar de algunos esfuerzos en la preparación por evitarlo, se presenta como un acto puntual, masivo y de difícil continuidad.



-En consecuencia nos tememos que la JMJ será un bluf para quien pueda buscar notoriedad, éxito, números, triunfalismo, negocio o validación de su postura eclesial.



6. Reconocemos, con todo, que para algunos jóvenes y educadores la JMJ pueda ser ocasión de una experiencia religiosa sincera y honesta. Pero creemos que, como planteamiento general, este marco en que se va a desarrollar no es el más adecuado para “vivir esa experiencia del Señor Jesús resucitado" de que habla el Papa.




7. Por nuestra parte, en el camino hacia la experiencia del Dios de Jesús, objeto primordial de Ia educación cristiana, nos parecen irrenunciables algunos criterios como los siguientes:




-El lugar social y teológico de los pobres como fuente permanente de evangelización.



-La humildad o sencillez de medios, pues el evangelio está reñido con la ostentación, la arrogancia, la riqueza y el poder.




-El protagonismo de los sujetos en su educación que haga posible un proceso horizontal y participativo desde la base.



-Se trata de caminar con ellos para descubrir los valores que la acción del Espíritu está despertando hoy en estas sociedades y en estas generaciones de jóvenes, incorporarnos con nuestra tarea educativa, paciente y cotidiana a esa acción y hacerla fructificar para la vida del mundo.



8. En resumen, como nos propone Benedicto XVI, queremos vivir y contagiar "la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo y de su amor para cada uno de nosotros". Pero estimamos que la JMJ-Madrid-2011 no es un medio adecuado ni por los condicionamientos que la rodean ni por la pedagogía que emplea.



Foro “Curas de Madrid”

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el obispo Santiago Agrelo, pero la solución, es que toda la jerarquía católica, dimita en masa.

    Ellos son el problema, pues no llevan la Iglesia como Cristo vivió.

    Y ellos nada pueden hacer para dar solución a la humanidad, pues mienten mas que hablan, ya que Cristo, no está con ellos, ni en el sagrario, ni en Roma.

    Han mitificado a Cristo para valerse de el y ese es el principal problema, son unos estafadores, que viven del cuento apostólico, pero las personas ya no tragamos mentiras y Benedicto XVI no rectifica, al revés intenta seguir con lo mismo, con lo cual se hunde cada vez mas.

    Una pena Jose Antonio, pero la Iglesia tal cual está se hunde sin solución, lo peor es que Cristo queda mancillado y desprestigiado, por unos sacerdotes que le escupen y nos pisotean en nuestros derechos humanos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel:

    Veo que tienes una visión muy crítica con la jerarquía eclesial, te confieso que me parece injusto el generalizar de esa manera, creo que muchos miembros de la jerarquía son personas magníficas y seguidores coherentes, si bien limitados, del maestro de Nazareth.

    El camino no creo que vaya por la descalificación generalizadora delq eu no piensa como pienso yo, sino por generar un diálogo y compresión que acepte al diferente a mí y nos lleve a reconcernos mutuamente.Para eso tengo que mirar al otro más allá de sus fallos y sus errores, que puedo denunciar sin descalificarle ni demonizarle.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ojala, pudieran empatizar con la sociedad, pero la jerarquía, lleva siglos mandando e imponiendo sus ideas.

    Es hora de dar al pueblo lo que es del pueblo, mientras lo ignoren, lo pisoteen y lo desprecien, la sociedad huye de ellos, si eso no lo ves, amigo Jose Antonio, que le vamos a hacer.

    Yo no generalizo, son ellos, los que se ponen en un solo bloque y se descalifican todos juntos, al hacer votos de obediencia ciega al sumo sacerdote Benedicto XVI.

    es imposible el dialogo, con el que se encierra en fundamentalismos, que se demuestran falsos, y son incapaces de ver.

    Dios es Amor, y Alfa y Omega, Cristo no puede ser segunda persona de la Trinidad Santa, ni unigenito de Dios, mientras se enroquen en falsedades miticas de Cristo, adoraran a un falso Dios, en contra de toda la teología verdadera, pues solo hay un solo Dios y Cristo no lo es.

    Las personas no son Dios, y este es espíritu puro energía consciente, Uno que abarca el Todo,nunca persona, aun cuando las personas tenemos su esencia en nosotros, pero todos no solo Cristo.

    Adorar a Cristo a Buda, al emperador japones, al rey de Marruecos o cualquier otro lider humano Lamas incluidos ,es además de una blasfemia una barbaridad.

    Siento que creas que uso descalificaciones generalizadoras, pero son ellos los que no permiten el dialogo, ya que son una dictadura, cuando sean demócratas a lo mejor podemos dialogar, pero no lo veo factible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Miguel:

    Evidentemente si yo creo que yo tengo toda la verdad y el otro se equivoca en todo, es el fundamentalista,el "mal" en estado puro, etc... está claro que no dialogaré, el problema es que si pienso así parece que en poco me diferencio de lo que critico.

    No siempre es posible el diálogo, si bien siempre es posible no demonizar al otro ni satanizarlo, tratarlo con respeto. El mejor maestro es "mi enemigo" y según cómo me comporte con él, tendré un dato objetivo de quien soy y si de verdad me diferencio de lo que critico.

    José Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Yo no satanizo a nadie, ni siquiera creo en satanas, y yo no tengo la verdad, pero ellos si, ya que en dos mil años no han dado su brazo a torcer.

    Los que han tratado de dialogar con ellos, siguen esperando, que ellos los escuchen, los hermanos separados nunca han podido, dialogar, ni Lutero, ni los cristianos griegos o rusos, ni las iglesias cristianas protestantes, solo los ingleses que aceptan entrar en la católica, son escuchados, por lo que los que pasan por su aro, si, los demás no, esa es la Iglesia de Roma o yo o yo, nunca tu.

    De todas maneras dialogar con un anónimo es como hablar con la pared, ya lo siento, me debo de estar volviendo loco., pues tampoco entiendo como se puede dialogar con dictadores que imponen sus ideas, con excomunión,tortura, silencio, o expulsión,durante siglos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel:

    No generalizaría de esa manera, por ejemplo, los documentos del Vaticano II, que son la doctrina católica oficial son muy dialogantes, los encuentros y diálogos de la Iglesia con otras confesiones, religiones y con lso no creyentes han sido constantes desde entonces.

    Indudablemente hay que mejorar y seguir en esa dirección y algunos cristianos no son modelos de diálogo, pero no es justo decir que todos son así o que no ha habido diálogo pues ese diálogo existe y es público.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.