"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

jueves, 9 de junio de 2011

¿Masonofobia en Segovia?


La masonería es una de las instituciones que más persecuciones ha recibido por parte de los diversos regímenes totalitarios, tanto de izquierda como de derecha, perseguida en la URSS comunista, en la Alemania Nazi, la Italia fascista o la España de Franco.

Los masones, como los judíos, han sido el chivo expiatorio de estos regímenes y han sufrido persecuciones y asesinatos. Afortunadamente estos tiempos parecen superados y salvo en reducidos grupúsculos ultracomunistas o ultraconservadores el hecho de ser masón no presupone que uno sea una “mala persona”, un “burgues” o un “discípulo de satanas”.

También la Iglesia católica ha perseguido a los masones, como persiguió a los judíos en su momento. Y algunas obediencias masónicas cayeron en un anticlericalismo exagerado. Una lucha entre ambas instituciones se produjo en el siglo XIX fundamentalmente, con consecuencias negativas para ambas.

Desde el Vaticano II, sin embargo, la Iglesia, movida por un espíritu de “aggiornamento” (una mirada positiva al mundo y a los otros) y de ecumenismo y diálogo interreligioso, ha tenido y tiene una actitud dialogante con la masonería. La jerarquía eclesiática parece seguir inclinándose por considerar que no es posible ser católico y masón, pero esto no quiere decir que considere a los masones delincuentes o malas personas o enemigos de la Iglesia con los que no se puede reunir, salvo que esto se demuestre en actos concretos.
Así lo señala el P. G. Cottier:
“Esto no excluye que entre la Iglesia y la Masonería, o mejor, entre católicos y masones pueda existir algún tipo de diálogo. En primer lugar, un diálogo estrictamente doctrinal, de orden filosófico, que mira a aclarar los conceptos de base, renunciando a los prejuicios y al apasionamiento que impiden la comprensión.

En segundo lugar, es posible un diálogo conducido sobre los valores éticos, un diálogo sobre los derechos humanos: puede haber coincidencia en la afirmación de ciertos derechos, aun cuando no la haya en su justificación teórica. Y finalmente, es posible un diálogo y una colaboración en tareas comunes que se imponen a la humanidad entera, al igual que es posible colaborar en este campo, con todos los hombres de buena voluntad”.
P. Georges Cottier, O.P., consultor del entonces Consejo Pontificio para el Diálogo con los No-creyentes, hoy integrado en el Consejo Pontificio de la Cultura, publicado en la revista Ateísmo y feel año 1987, titulado Regards catholiques sur la Francmaçonnerie.


Prueba de esta actitud son los diálogos que se han tenido y se tienen con los masones, por ejemplo el cardenal Daneels dio una conferencia en un templo masónico en Bélgica durante una “tenida blanca” (abierta a no masones) o en el 2008 el cardenal primado de Bélgica y el Gran Maestro de Gran Oriente de Bégica tuvieron un diálogo público amistoso en la que tanto el Cardenal como el Gran Maestro abogaron por una apertura recíproca.



Recientemente, en Segovia, sin embargo, esta trayectoria dialogante y de acercamiento mutuo se ha visto truncada. Una pequeña obediencia masónica en la que es preciso ser cristiano para entrar y muy crítica con el anticlericalismo de muchos de sus hermanos, pidió acogerse a la hospitalidad del monasterio de san Juan de la Cruz. Se trata de un acto de hermandad y de cercanía que busca eliminar sospechas y conocerse mutuamente para superar tópicos y falsas imágenes. Creyó ingenuamente, quizá, que el espíritu antimasónico ya estaba superado en la España del 2011 y que el valor de la hospitalidad primaría.

La hospitalidad es uno de los valores de los monasterios católicos, en principio no se niega a nadie, salvo que no cumpla unas mínimas normas de convivencia o venga en actitud beligerante y anticatólica. Actitudes que hasta la fecha no parece que se hayan demostrado en este caso.

El caso es, que el 30 de mayo aparece la noticia en un blog anticatólico, vinculado al movimiento de monseñor Lefebvre


El citado blog comienza con una foto de Juan Pablo II cuya cara aparece tachada y al que se califica de “descarriador” de la iglesia, y en la noticia aparecen comentarios que descalifican al vaticano y a las órdenes religiosas católicas.

El 31 de mayo se hace eco de la noticia Isaac García Expósito, en un blog de la página infocatólica, en su noticia habla de su fuente pero no critica a la citada página antiocatólica por su lenguaje, sino que asume los argumentos defendidos por los lefebvrianos.

Esto se difunde en varios blog ligados en su mayoría al mundo lefebvriano, comenzando un pequeño “linchamiento” cibernético contra los carmelitas y el obispo de Segovia. Desde la Iglesia católica nadie sale en defensa del obispo y de los carmelitas, y esto obliga a que el vicario general de los carmelitas descalzos, el P. Emilio José Martínez González publique un comunicado


en el que se dice que se va a estudiar la naturaleza de dicha asociación y que no alojarán en el monasterio a asociaciones contrarias a la Iglesia católica.

Después se sabe que la reunión ha sido suspendida http://www.eladelantado.com/noticia/local/126457/masones_no_gracias


Hemos de suponer por lo tanto que se ha averiguado que dicha asociación es contraria a la Iglesia y entendemos que realiza actividades contra ella. Sin embargo, no se informa de qué actividades y que hechos concretos han llevado a semejante conclusión.

Un representante de dicha asociación, con caballerosidad, lamenta en el citado artículo haber perjudicado a los carmelitas y se duele de la actitud no muy amistosa demostrada por la iglesia.

Después de todo esto, los fieles nos quedamos estupefactos, los que critican a los carmelitas, al Vaticano y al obispo de Segovia no reciben ni una sola réplica ni contestación y, por otro lado, el encuentro se suspende dejándonos la duda si estos masones son enemigos de la fe y í por lo tanto el diálogo que la Iglesia ha llevado a cabo con la maosnería ha sido un error.


Ante esta falta de explicaciones, también puede surgir la duda de si se ha mantenido la caridad y la justicia en este asunto o si la imagen de esta asociación de masones cristianos, de los carmelitas y del obispado de Segovia ha sido injustamente dañada e inadecuadamente defendida por quienes debían hacerlo, frente a los ataques de grupos tradicionalistas que están fuera de la Iglesia y que sí son beligerantes contra ella como se puede ver en sus páginas.

Quizá en todo esto una actitud más acorde con el espíritu de ecumenismo, diálogo interreligioso y aggiornamento que el Concilio Vaticano II promovió hubiera ayudado a no dañar la justicia ni la caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.