"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

sábado, 11 de junio de 2011

Domingo 12, Solemnidad de Pentecostés. Es urgente una Iglesia Reconciliada y Reconciliadora



Libro de los Hechos de los Apóstoles 2,1-11.

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar.
De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban.

Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos.

Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse.

Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo.
Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.

Con gran admiración y estupor decían: "¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos?
¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua?
Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor,
en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma,
judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios".


Un año más celebramos este “acontecimiento” del descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos reunidos en el mismo lugar y que les capacita para “hablar las diversas lenguas”: inculturar el evangelio en todas las tradiciones y sociedades.

Hoy muchos se preguntan cómo no se ven con mayor claridad los frutos del Espíritu entre nosotros.

Se me ocurre que el texto nos da una indicación de algo que quizá nos está faltando para poder recibir los frutos del Espíritu con mayor amplitud: “estar reunidos juntos”.Dice el Evangelio de Juan 13,34: “Si os amais unos a otros entonces todos se darán cuenta de que sois discípulos míos”.

¿Estamos reunidos (vueltos a unir) juntos? ¿Damos testimonio de que nos amamos unos a otros?
Cuando uno lee algunas de las publicaciones cristianas y, en especial, las páginas católicas se llena de estupor por la tensión y las descalificaciones mutuas que los comentaristas dejan. No se trata en su mayoría de personas que se sienten anticristianas sino en muchos casos de cristianos que se denuncian unos a otros, se insultan, se juzgan, se atacan… Algunos cristianos tienen a gala su estilo polémico, cuando no chulesco y provocador.
Quizá uno de los mejores frutos que podría darnos este Pentecostés sea:
1) Darnos cuenta en la Iglesia de que estamos en una situación de división interna y de tensión que aleja de nosotros el Espíritu.

2) Descubrir cuál es el camino que nos permitirá salir de esta situación y caminar a volver a reunirnos para que puedan volver a decir de nosotros: “Mirad cómo se aman” (Tertuliano , Apologético 39).

En la 2 Corintios 5,17-20 se dice:
“El que vive en Cristo es una nueva criatura: lo antiguo ha desaparecido, un ser nuevo se ha hecho presente.
5:18 Y todo esto procede de Dios, que nos reconcilió con él por intermedio de Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación.
5:19 Porque es Dios el que estaba en Cristo, reconciliando al mundo consigo, no teniendo en cuenta los pecados de los hombres, y confiándonos la palabra de la reconciliación.
5:20 Nosotros somos, entonces, embajadores de Cristo, y es Dios el que exhorta a los hombres por intermedio nuestro. Por eso, les suplicamos en nombre de Cristo: Déjense reconciliar con Dios”. ( creo que podría traducirse “para Dios”, “para abrirse a Dios”)

No podemos ser embajadores de la reconciliación si no vivimos esta reconciliación entre nosotros, en muchos casos, esta lucha interna nos hace embajadores de la tensión y el conflicto que vivimos entre nosotros.
¿Cómo volver a reconciliarnos?
Quizá pueda ayudarnos:
- Aprender a escuchar al otro (al que tiene otra sensibilidad sin juzgarlo de antemano).
- Ponernos en su lugar (ser empáticos).
- No condenar a las personas, sólo criticar conductas. Poner a la persona como valor absoluto.
- Comprometernos a ayudar a solucionar lo que criticamos.
- Ser auténticos (coherentes).
- Valorar el diálogo como el mejor camino para conocer la verdad.
- Proponernos como meta urgente el promover la reconciliación y el diálogo en la iglesia entre las diversas sensibilidades existentes.

Creo que uno de los mayores problemas que vivimos hoy en la Iglesia es este clima de tensión y división interna, el intentar destruir (expulsar) a la sensibilidad que no me representa o marginarla sin dejarle ámbitos de autonomía y decisión. Todos somos de alguna manera responsables de esta situación y por ello todos estaríamos llamados a intentar sanar tantas heridas como se han ido produciendo. Todos podemos comenzar por intentar no generar tensión sino practicar la escucha empática antes de criticar. ¿nos animaremos a intentarlo?

3 comentarios:

  1. Habéis creado una institución con fundamentos falsos, llena de mitos y leyendas y todas esas mentiras, se revelan al pueblo, que ahora está informado y ya no se cree las burradas que decís.

    Nunca la humanidad, ha estado en peligro de condena, somos opus dei y Dios no condena su obra, seria estúpido y Dios es inteligente.

    Por lo que os tenéis que dar cuenta que es imposible vivir como Cristo decís que hizo, ya que es un mito todo eso, nunca un ser humano, puede hacerlo, por lo que todo el invento se cae.

    Toda la institución está basada en falsedades, por lo que ha llegado a su fin.....solo admite borron y cuenta nueva, Cristo es igual a todos nosotros o no nos vale.

    Un abrazo Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, el estilo de este comentario no es adecuado a este blog donde no se permite el insulto y la descalificación. Si deseas particiapr y expresar tu opinión´hazlo libremente si bien te ruego no utilices este estilo agresivo y descalificador de los que no piensan como tú.

    José Antonio

    ResponderEliminar
  3. "(...) Cuando uno lee algunas de las publicaciones cristianas y, en especial, las páginas católicas se llena de estupor por la tensión y las descalificaciones mutuas que los comentaristas dejan. No se trata en su mayoría de personas que se sienten anticristianas sino en muchos casos de cristianos que se denuncian unos a otros, se insultan, se juzgan, se atacan… Algunos cristianos tienen a gala su estilo polémico, cuando no chulesco y provocador.(...)". Precisamente ese tipo de cosas, entre otras, son las que acaban por alejar al resto, incluidos cuantos no siendo cristianos pero si personas de buena fe, han querido informarse o ilustrarse, ...y han acabado encontrando tal "avispero", confusión y "merienda de negros" que retroceden y dicen "con su pan se lo coman".
    Es muy arduo, ni siquiera se si es posible, saber hoy día cual sea la esencia de lo que en su día, antes de la lamentable mixtificación y burocratización institucional de "lo cristiano", pudo haber sido el "movimiento de Jesús". Me imagino un Jesús que, como otros grandes seres humanos, murió sin pretender dejar detrás ni escuela ni mucho menos Institución...¿Cómo y donde hallar la esencia liberadora del cristianismo original, ese que algunos creéis todavía que Jesús sembró?. Daniel

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.