"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 6 de septiembre de 2010

De Monasterios, Congresos y la Muerte de Raimon Panikkar.



Llevo ya demasiado tiempo sin actualizar los blog así que ya es hora de escribir algo de nuevo, comienza el curso y surgen proyectos y perspectivas. El verano ha sido bastante “movidito”, después de pasar por diversas peripecias aterricé en mi monasterio de Santa María de Huerta, en el que he estado colaborando de cocinero en este mes que las hospederías monásticas tienen más afluencia. Han sido días de trabajo y oración, como buen trapense, y también me ha dado tiempo para escribir una comunicación para el Congreso de Ávila sobre antropología, psicología y espiritualidad al que pienso asistir (del 24 al 26 de Septiembre) en la Universidad de la Mística y profundizar más en la tradición cisterciense; ahora hay que volver a preparar el nuevo curso de talleres de espiritualidad, que espero poder empezar a finales de septiembre, y hacer un hueco para acudir al Congreso de Teología de la Juan XXIII del 9 al 12.

Este verano también ha sido el verano de la muerte de Raimon Panikkar, quizá una de las figuras espirituales más importantes del mundo, y que, al menos a un servidor, le ha ayudado mucho para comprender su propia tradición y abrirse a otras tradiciones espirituales.

Conocí a Panikkar precisamente en un Congreso de Teología de la Juan XXIII, por esos avatares del destino la persona que iba a presentarlo a la asamblea parecía que no iba a poder hacerlo y me pidieron que lo introdujera, al final apareció la persona e hicimos juntos la introducción de Panikkar, como siempre, habló de pie y en algunos momentos de la intervención pude ver lágrimas en sus ojos, no era tanto el mensaje intelectual que transmitía, de gran profundidad, como todo lo que emanaba de su persona, pasión, sencillez, humanidad…


Al finalizar, le fui a dar un abrazo, abrazar al maestro me imponía bastante así que mi abrazo fue bastante tímido y apocado, Panikkar me miro dolido y dijo: En Occidente no sabéis abrazar!!!. Después de aquel congreso muchas cosas cambiaron en mi vida, la primera, tomar conciencia de lo bloqueado que estaba mi cuerpo y mi respiración, y por lo tanto, mi persona entera. Aquellas palabras de Panikkar fueron palabras que me dolieron pero profundamente sabias, poniendo el dedo en la llaga.

Querido Maestro, me hubiera gustado poder abrazarte de verdad antes de tu partida, sé que ahora que has recibido el abrazo tempiterno de la Trinidad, ese símbolo-realidad que presidió todo tu pensamiento, ese abrazo que nos dimos a medias está completo y permanente en mi corazón y en el de todos los que te conocieron y te quisieron; y ahora sé que lo que nos toca a nosotros es abrazar así a otr@s, y continuar la senda que has abierto y que nadie va a poder cerrar, la senda de la integración de todo y todos en un único abrazo que una a Dios, al hombre y al Cosmos.


GRACIAS, RAIMON.

8 comentarios:

  1. Bienvenido. Leo siempre con gusto tu blog. Coincidimos plenamente en la orientación teológico espiritual y en el deseo de profunda reforma eclesial.
    Ánimo y aliento, personas como tú son muy necesarias en la red y en los medios de difusión. Las "otras caras" de la iglesia tienen demasiados "escaparates".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Encontraba a faltar tus actualizaciones. Siempre elo aunque no comente. En la muerte de Pannikar se han producido dos cosas significativas:
    Presidió su entierro un obispo, de los que podríamos decir más bien tradicionalistas.
    El funeral se hizo en Montserrat.
    Pannikar no entraba en los cánones, digamos, oficiales. Pero entraba en los cánones de Dios al que amaba profundamente. Por eso me alegran esas dos circunstancias. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  3. Siento no haber conocido a Pannikar, prometo, interesarme , y buscar su historia, bienvenido, seguro que viste a Dios entre los pucheros, un abrazo Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Tu vuelta coincide con mi vuelta a los comentarios de un montón de blogs que me gusta seguir. Espero seguir disfrutando de tus escritos.

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos, me alegra mucho veros por aquí, espero que sigamos en contacto ahora que retomamos las tareas tras la vacaciones. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, José Antonio... yo volví de mi silencio hará algún mes ya, y la verdad es que te echaba de menos... pues venir a tu espacio es siempre enrriquecedor y entrañable a la vez.

    Ese abrazo... curioso el comentario de tu sinceridad a nivel corporal... bien.... de todo se aprende... y ese cuerpo también requiere atención...- eso me lo he dicho más de una vez, después de algunas épocas de super-monja que me cogen a menudo...-

    Que ese nuevo tiempo de actividad sea propício, fructífero y auspicioso... o al menos... podamos aprender...crecer...compartir...y amarLE y amarnos cada día un poco más.

    Mi sincero y amistoso abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen:

    Me alegra verte de nuevo por aquí, muchas gracias por tus ánimos y por tu actividad siempre dirigida a llevarnos hacia espíritu y el amor.

    un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Raimon Panikkar.

    Gran personaje.
    Alma santa y libre que supo despertar muchas conciéncias.
    Sus libros son una preciosa y sabia heréncia que debemos agredecer y cuidar.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.