"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Padre Henri Le Saux OSB, monje cristiano e hindú.





Nació el 30 de Agosto de 1910 en Bretaña, en el pequeño pueblo de Saint Briac. Era el mayor de ocho hermanos. Sus padres tenían un pequeño local comercial de alimentos en esta pequeña comuna. Hizo su primera comunión en 1920, y muy joven, expresó su voluntad de ser sacerdote. Entró al seminario de Rennes y sus superiores constatando sus grandes dones intelectuales quisieron enviarlo a Roma para que siguiera sus estudios, pero el 15 de Octubre de 1929 entró en la abadía benedictina de Santa Ana de Kergonan, situada en el departamento de Morbihan en la entrada de la casi isla de Quiberon. Este monasterio pertenecía a la congregación de Solesmes. Henri tenía entonces diez y nueve años cuando dejó a su familia.

Hizo su profesión monástica el 17 de Mayo de 1931, luego su profesión solemne el 31 de Mayo de 1935 en el día de la ascensión. Se ordenó sacerdote el 21 de Diciembre de 1935.Ejerció sucesivamente las funciones de bibliotecario, profesor de historia de la iglesia y de patrística. Llamado para el servicio militar en 1939, fue tomado prisionero en 1940, logrando huir y reingresar a Kergonan.

En 1934, a los veinte y cuatro años, sintió el llamado de ir a la India y establecer la vida monástica allí. Le cuenta de este proyecto al reverendo padre Dom Demazure, su abad. Este último no estaba preparado para comprender tal aventura, sin embargo en 1945 le da la autorización para hacer algunas gestiones en ese sentido. Es por un artículo de una revista que entra en contacto con el padre Jules Monchanin, que, después de muchos años de ministerio en Lyón, decidió llevar una vida consagrada al conocimiento y al servicio de la India, orientado por un único deseo; "encarnar el cristianismo en los modos de vida, oración y contemplación propios de la civilización Hindú. Desde la India el padre Monchanin le escribe:"Lo espero, la India lo espera".

Henri se embarca el 26 de Julio de 1948 en Marsella y llega a la India el 15 de Agosto. El 16 de ese mes está en Tiruchirapali en el sur de la India. En 1949 Monchanin y Le Saux deciden comenzar con un modesto Ashram y le ponen como nombre Saccidananda (Ser, conciencia, felicidad), ubicándose en un lugar llamado Shantivanam (bosque de la paz). El padre Le Saux toma el nombre de Abhishiktananda (Aquel donde la felicidad es la unción del Señor). Ambos se visten con el Kabi, la ropa de los monjes renunciantes de la India. Este centro de luz, estudios y oración, no podía mas que suscitar fuertes críticas.

Henri Le Saux realiza muchos retiros en las grutas del monte Arunachala, a 150 Kilómetros al Sur Oeste de Madras, lugar que considerará siempre como el lugar de su nacimiento. Allí se encuentra con Sri Ramana Maharshi (1879-1950),el sabio del vedanta que dejará en el una fuerte impresión. En 1955 se encuentra con Gñañananda quien será su maestro.

A la muerte de Jules Monchanin en 1957, Henri le Saux se dirige a los Himalayas y se instala en Uttarkashi donde construirá una pequeña ermita. Es un periodo de intensa actividad espiritual. Escribe y publica. Mantiene relación con Shantivanam hasta el 21 de Marzo de 1968, fecha en que lo releva Dom Bede Griffiths, benedictino ingles.

Manteniéndose siempre atado a su soledad, recorre la India en todos los sentidos realizando encuentros con distintas personas y grupos, para participar activamente también en la adaptación de la Iglesia local a las resoluciones del Concilio Vaticano II, que sigue con entusiasmo, con el fin de promover una liturgia Hindú. Por fin la Iglesia se abre a sus ideas y es mejor aceptado.

En 1971 encuentra en Delhi a Marc Chaduc, un seminarista de veinte y siete años. Le Saux comunica al discípulo entusiasta su fuego interior y estudian juntos los Upanishads. Su iniciación monástica y ecuménica tiene lugar en el Ganges el 30 de Junio de 1973. Marc recibe el nombre de Ajatananda (no nacido). Le Saux es asistido por Swami Chidananda para enfatizar la adhesión del nuevo monje a las dos tradiciones, de Oriente y Occidente.

En Julio de 1973 el Padre Henri Le Saux sufre un infarto cardiaco. En Agosto es internado en la clínica de las hermanas franciscanas en Indore, donde permanecerá hasta su muerte el 7 de Diciembre de 1973.

La vida y el trabajo del Padre Henri Le Saux en la India permitieron la apertura al diálogo, no solamente a nivel del monaquismo (Cristiano e Hindú), sino más aún, a nivel de las dos religiones y de las dos místicas. Fue profeta del diálogo inter-religioso, pionero de la inculturación, místico de alto vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.