"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

jueves, 15 de octubre de 2009

Una visión del proyecto restauracionista del actual papado.




La modernidad católica de Benedicto XVI


Autor: F. Mallimaci


Publicado en: Le Monde Diplomatique.



…La visión del mundo de Benedicto XVI es pesimista. Considera a la sociedad en decadencia, dominada por el relativismo, amenazada por "fundamentalismos religiosos" (cristianos e islámicos) y mercados desbocados. Europa, cuna de la civilización y del cristianismo según su postura, debería salir de su letargo y volver a ocupar un espacio central en la globalización. El nuevo Papa hace una cerrada defensa de la razón y coincide -desde otra óptica- con algunos sociólogos y antropólogos que insisten en que vivimos en un momento histórico de incertidumbre, de angustia, de "residuos humanos", de soledad individual donde se licuan los sólidos sociales de la era industrial y se crea una modernidad líquida del no lugar, lo efímero y lo instantáneo. Pero si para estos pensadores se trata de una nueva etapa de la modernidad, la del cosmopolitismo en una sociedad del riesgo, Benedicto XVI estima que se vive una crisis cultural profunda que afecta a la verdad y en especial a la familia, única e indisoluble. Tarde o temprano cambiará el aire de la época y en ese momento -o desde ahora- la Iglesia Católica deberá ofrecerse como garantía de certezas en el largo plazo.


A este análisis de la coyuntura se suma otro, sobre la propia catolicidad. Benedicto XVI considera los "excesos" del Concilio Vaticano II desde los años '60 como la causa de un catolicismo débil, sin rumbo frente a "otros cultos y sectas activos" y que toma distancias doctrinales de la normativa romana.


La razón y la fe

El actual papado continúa rechazando la idea de que la Iglesia y lo religioso ocupen en la sociedad sólo el espacio privado. Insiste en "defender sus derechos institucionales" y los derechos personales, asimilando por ejemplo el derecho a la libertad y educación religiosa. La defensa de "la verdad" lo lleva a una lucha encarnizada contra lo que llama "dictadura del relativismo y del hedonismo". Frente a aquellos que buscan entrelazar la modernidad y el cristianismo, que proclaman "una Iglesia que escuche antes de hablar", que cambie normas y formas, Benedicto XVI asume una integralidad que proclama "restituir la ciudadanía plena a la fe cristiana"…

Benedicto XVI trata así de mostrar en Europa una Iglesia de la razón, una "auténtica" modernidad de origen cristiano católico que se opone a otras racionalidades posmodernas y "relativistas" y "premodernas" y fanáticas; a todo tipo de fanatismo, religioso o laico, occidental u oriental.

Meses más tarde volverá con este planteo ante 171 embajadores del cuerpo diplomático ante el Vaticano. Es necesario "un auténtico humanismo integral" que evite -repitiendo la misma frase que en Ratisbona- la actual "autolimitación moderna de la razón". La condena del fanatismo del Islam se acompaña de la condena a la guerra que lleva adelante la actual administración de Estados Unidos. Poco le importa a este Papa si esto supone "borrar" siglos de historia cristiana de condena a aquellos que invocaron la razón o la ciencia (Galileo, Marx, Sartre); pasar por alto los horrores de la Inquisición, las "guerras justas" o "guerras santas" en nombre del catolicismo contra "herejes", "liberales", "judíos", "comunistas" o "subversivos"...

Crítica a la cultura

El objetivo es afirmar una identidad que renueve elementos considerados como esenciales de un sagrado propio -el latín, el gregoriano, el celibato- y mostrarlos hoy como verdades inamovibles, como un "cemento católico" tradicional y al mismo tiempo cautivante e innovador que tranquiliza en la sociedad de riesgo a los decisores y militantes en busca de certezas totales e integrales. La mayor parte de los que perseveran hoy en los seminarios de Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y África provienen de esa matriz de reafirmación identitaria y encuentran fuerte apoyo en el actual papado. Pero no se trata de una "restauración", de una fuga hacia un momento glorioso del pasado, sino de rehacer nuevos lazos con el Estado y la sociedad civil en el largo plazo…


Entre sus principales preocupaciones están, por un lado, la valorización de la familia desde una concepción androcéntrica, donde la mujer sólo es concebida como esposa y madre: "Efectivamente, como se constata en la actualidad, los fieles se encuentran inmersos en una cultura que tiende a borrar el sentido del pecado" (...) "el Sínodo ha recomendado también destacar la misión singular de la mujer en la familia y en la sociedad, una misión que debe ser defendida, salvaguardada y promovida. Ser esposa y madre es una realidad imprescindible que nunca debe ser menospreciada".

El espacio de celebración de lo sagrado debe reservarse sólo para aquellos que cumplan con el disciplinamiento interno. Se busca una Iglesia para pocos, para virtuosos no contaminados; por eso se denuncia a los divorciados, "una verdadera plaga en el contexto social actual, que afecta de manera creciente incluso a los ambientes católicos" …


Dueños de la única verdad


En suma, el "fortalecimiento identitario" de Benedicto XVI busca "encantar" a un grupo de virtuosos con un "sagrado eterno", desde una propuesta de una "verdadera modernidad católica" que denuncia al "actual relativismo" producido "por visiones fundamentalistas y secularizantes".
Por supuesto, esta visión se contrapone con la de los ciudadanos que buscan ampliar sus derechos sociales; que reivindican tomar decisiones sobre sus cuerpos, parejas, cantidad de hijos y libertades individuales. También es resistida por aquellos que desean vivir en sociedades donde se respete lo religioso pero haya una separación y autonomía entre el poder eclesial y el poder político y el Estado.

Pero para este Papa parece más importante ganar poder institucional que la pérdida o disolución de sus fieles. Un momento de crisis de representación partidaria como el actual se presta para el juego de utilización religiosa de lo partidario y partidaria de lo religioso. El discurso sobre los pobres y la injusticia mundial no se abandona, pero se subordina a la hegemonía moral y a la lucha contra el aborto y la pluralidad religiosa. Se trata de una apuesta de modernidad católica que necesita deslegitimar o subordinar a los otros grupos religiosos, presentándose como la sola verdad capaz de dialogar con Dios y la Razón y por lo tanto de tener una potente voz pública junto a partidos y Estados que, en épocas de desencanto, hagan suyas las propuestas en defensa de la familia, del mérito, del orden y, por supuesto, de la propia institución.

Para llevar adelante ese proyecto hacen falta el silencio, la censura, el descrédito y el alejamiento de quienes disienten de las "verdades" reveladas desde lo institucional. La reciente sanción aplicada al sacerdote jesuita Jon Sobrino de El Salvador (el único sobreviviente de la matanza de sacerdotes comprometidos con su pueblo años atrás) es un ejemplo de que los conflictos internos se resuelven con imposición autoritaria y sin posibilidad de defensa.


En suma, Benedicto XVI pretende que una pretendida Europa cristiana sea el modelo único para la humanidad. Este propósito demuestra su lejanía cultural, social y simbólica con otras expresiones católicas, especialmente de Asia, Africa y América Latina. Este último caso es particularmente chocante, ya que las mayorías se identifican como cristianas pero al mismo tiempo rescatan sus diversas culturas indias, afros y mestizas -además de orientales- mientras viven situaciones de miseria y explotación "que claman al Cielo".


Lo que genera desconcierto y rechazo, tanto dentro como fuera del catolicismo (algo evidente durante la visita del Papa a Brasil), es que se pretenda llevar esa lógica de certezas y "verdades inmutables" al conjunto del complejo, globalizado y heterogéneo mundo católico, donde muchas de las normas doctrinales son ignoradas tanto por los especialistas en lo religioso como por los creyentes. Los pobres aparecen más como objeto que como sujetos de la Iglesia.

Esta propuesta de modernidad católica conservadora para recrear el convento (en San Pablo Benedicto XVI se alojó y habló desde el convento de los benedictinos), va camino de convertirse también en invitación al gueto católico y en desprecio a la democracia. En las sociedades pluralistas modernas, al contrario de lo que pregona este Papa, los individuos tienden cada vez más a querer comprender por sí mismos y no por imposición de la autoridad; las instituciones expresan a un conjunto de intereses y creencias y la conciencia individual así forjada pretende tomar decisiones sobre el cuerpo y el espíritu.



1 comentario:

  1. Mallimaci, consigue en su escrito, una foto del momento donde se encuentra Benedicto XVI.
    Prefiere pocos, pero fieles a sus ideas, que dar su brazo a torcer.
    Su muerte, puede estar muy cerca, pero si el colegio cardenalicio, no tiene fuerzas, para la gran reforma, las cosas van a continuar igual.
    Tenemos que ser nosotros el pueblo de Dios, el que por acciones de rechazo a esta política Papal y Vaticanista, cortemos las alas a estos mandatarios dictatoriales.
    Sin dinero, y sin ayuda física y espiritual,no tendrán otro remedio que rendirse y de no hacerlo, se cumplirán los pronósticos de este conservador Papa, se quedaran solos.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.