"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Ramesh Balsekar y Mercedes Sosa, dos maestros que nos dejan este otoño.






El otoño es un tiempo de nostalgias y propicio al recuerdo de quienes nos han dejado. Este otoño dos grandes maestros se han ido dejándonos la nostalgia de sus voces y de su sabiduría.




Ramesh Balsekar era una de las voces más autorizadas de la espiritualidad vedanta advaita contemporánea. No soy muy partidario del lenguaje advaita, perfiero entender el no-dualismo en términos de relación personal, en términos de relación de amor, cuyo modelo es la trinidad. Sin embargo, más allá de las palabras está la experiencia y no dudo que Balsekar era un maestro y ha ayudado a muchos en su camino espiritual. Seguro que también a muchos cristianos, y no me extrañaría que gracias a sus enseñanzas algunos hayan vuelto a Cristo. Hayan vuelto a casa.




Aquí os dejo un poemNegritaa suyo:




El universo carece de causa
como una red de joyas
en la que cada una
sólo es el reflejo
de todas las demás.




Mercedes Sosa, a su modo es otra maestra. Representa la dignidad y el humanismo en medio de la barbarie que sufre tan injustamente América Latina. Ha sido referente para muchos cristian@s de allá. La belleza comprometida de sus canciones nos transmite reflejos del Reino, de un modo femenino, maternal, afectivo pero no afectado, profundo y fuerte. Un complemento estupendo al intelectualismo advaita.






Aquí os dejo la letra de una de sus más bellas y esperanzadoras canciones, cuya compositora es Violeta Parra.





Gracias a la vida que me ha dado tanto


Me dio dos luceros que cuando los abro


Perfecto distingo lo negro del blanco


Y en el alto cielo su fondo estrellado


Y en las multitudes el hombre que yo amo


Gracias a la vida que me ha dado tanto


Me ha dado el oído que en todo su ancho


Graba noche y día grillos y canarios


Martirios, turbinas, ladridos, chubascos


Y la voz tan tierna de mi bien amado


Gracias a la vida que me ha dado tanto


Me ha dado el sonido y el abecedario


Con él, las palabras que pienso y declaro


Madre, amigo, hermano


Y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando


Gracias a la vida que me ha dado tanto


Me ha dado la marcha de mis pies cansados


Con ellos anduve ciudades y charcos


Playas y desiertos, montañas y llanos


Y la casa tuya, tu calle y tu patio



Gracias a la vida que me ha dado tanto


Me dio el corazón que agita su marco


Cuando miro el fruto del cerebro humano


Cuando miro el bueno tan lejos del malo


Cuando miro el fondo de tus ojos claros


Gracias a la vida que me ha dado tanto


Me ha dado la risa y me ha dado el llanto


Así yo distingo dicha de quebranto


Los dos materiales que forman mi canto


Y el canto de ustedes que es el mismo canto


Y el canto de todos que es mi propio canto


Gracias a la vida, gracias a la vida




1 comentario:

  1. Se fueron en el otoño de unos y en la primavera de otros, reflejo de la continuidad de la vida y su renovación. Mostraron sus enseñanzas y canciones y volvieron al manantial del Ser...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.