"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 23 de octubre de 2009

Lutero, un místico.




Comentario al Padrenuestro realizado por Lutero.






El Padre Nuestro




Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.Venga a nosotros tu reino.Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, más líbranos del mal, porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.



El introito



Padre nuestro que estás en los cielos.



¿Qué significa esto?



Con esta invocación quiere Dios atraernos para que creamos, que es nuestro verdadero Padre y nosotros sus verdaderos hijos, de modo que con valor y plena confianza le supliquemos, como hijos amados a su amoroso padre.




La primera petición



Santificado sea tu nombre.



¿Qué significa esto?



El nombre de Dios ya es santo en sí mismo; pero en esta petición rogamos que también entre nosotros sea santificado.¿Cómo sucede esto?Se santifica el nombre de Dios cuando la Palabra divina es enseñada con pureza y rectitud y nosotros vivimos santamente como hijos de Dios, conforme a ella.¡Haz que esto sea así, amado Padre celestial!Pero quien no enseña, ni vive conforme a la Palabra de Dios, deshonra entre nosotros el nombre de Dios.¡Guárdanos de ello, Padre celestial!




La segunda petición



Venga a nosotros tu reino.



¿Qué significa esto?



El reino de Dios viene en verdad por sí solo, sin necesidad de nuestra oración.Pero en esta petición rogamos que también venga a nosotros.¿Cómo sucede esto?El reino de Dios viene a nosotros cuando el Padre celestial nos da su Espíritu Santo, para que, por su gracia, creamos en su santa Palabra y llevemos una vida piadosa en este mundo temporalmente y en el otro eternamente.



La tercera petición



Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.



¿Qué significa esto?



La buena y misericordiosa voluntad de Dios se hace en verdad sin necesidad de nuestra oración; pero en esta petición rogamos que también se haga entre nosotros.¿Cómo sucede esto?La voluntad de Dios se hace entre nosotros cuando Dios desbarata y estorba todo mal propósito y toda mala voluntad que nos impiden santificar el nombre de Dios y son obstáculo a la venida de su reino: la voluntad del diablo, del mundo y de nuestro yo.Mas se hace la voluntad de Dios cuando El nos fortalece y nos mantiene firmes en su Palabra y en la fe hasta el fin de nuestros días.Esta es su buena y misericordiosa voluntad.



La cuarta petición



El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.



¿Qué significa esto?



Dios da diariamente el pan, también sin necesidad de nuestra súplica, aun a todos los malos; pero en esta petición rogamos que El nos haga reconocer esto para que recibamos nuestro pan cotidiano con gratitud.¿En qué consiste el pan cotidiano?Consiste en todo aquello que se necesita como alimento y para satisfacción de las necesidades de esta vida, esto es: comida, bebida, vestido, calzado, casa, hogar, tierras, animales, dinero, bienes; piadoso cónyuge, hijos piadosos, piadosos trabajadores y superiores, autoridades piadosas y fieles; buen gobierno, buena conducta, honra, buenos amigos, vecinos serviciales y cosas semejantes a éstas.




La quinta petición



Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdona



mos a nuestros deudores.



¿Qué significa esto?



En esta petición rogamos al Padre celestial que no tome en cuenta nuestros pecados ni por causa de ellos nos niegue lo que pedimos.Pues no somos dignos de recibir nada de lo que imploramos, ni tampoco lo merecemos.Pero quiera Dios dárnoslo todo por su gracia, ya que nosotros en verdad pecamos a diario y sólo merecemos el castigo.Así, perdonaremos también nosotros de corazón, y con agrado haremos bien a todos los que contra nosotros pecaron.



La sexta petición



Y no nos dejes caer en la tentación.



¿Qué significa esto?



Dios, en verdad, no tienta a nadie; pero con esta petición le rogamos que nos guarde y mantenga, a fin de que el diablo, el mundo y nuestro yo no nos engañen y seduzcan, llevándonos a una fe errónea, a la desesperación y a otros grandes vicios y vergüenzas.Y cuando fuésemos tentados a ello, que al fin alcancemos y retengamos la victoria.




La séptima petición



Mas líbranos del mal.



¿Qué significa esto?



En esta petición, que es compendio de todas, rogamos que el Padre celestial nos libre de todo mal de cuerpo y alma, del perjuicio de nuestros bienes y honra, y que cuando llegue nuestra última hora nos conceda un fin bienaventurado y, por su gracia, nos lleve de este valle de lágrimas al cielo, a morar con El.



Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.



¿Qué significa "Amén"?



Significa que debo estar seguro, de que el Padre celestial acepta mis súplicas y las atiende; pues El mismo nos ha ordenado orar así y ha prometido atendernos.Amén, amén, quiere decir: Sí, sí, que así sea.

1 comentario:

  1. JORDI PUJOL Y SUS MANTAS.



    Rafael del Barco Carreras



    Está muy enfadado por la detención con cárcel de sus íntimos. ¿De qué mantas habla? De “negocios” y terceros grados con Javier de la Rosa Martí, de recalificaciones con sus amigos socialistas o con populares, de sus íntimos Maciá Alavedra, Luis Prenafeta, Sánchez Carreté, de… de… amigos (Chirac, Presidente de FRANCIA, está siendo juzgado por ello) en nómina en la Generalitat y sin comparecer ni trabajo asignado, Antonio de la Rosa Martí, o nos recordará la infinidad de corrupciones del PSOE o PSC recalificando a dúo con sus secretarios media Barcelona, lo comprado anteriormente o expropiado, y “fen país” CATALUÑA ENTERA, tras las limpiezas jurídicas y de “bolsillo” (conocidas por el TODO BARCELONA) de su abogado Juan Piqué Vidal y el juez Luis Pascual Estevill.

    Estos casos han pasado de fábula urbana a tópico, pero a mí me interesaría más que me contara la red de sus cloacas hasta la CÁRCEL DE BRIANS O LA MODELO (de su competencia) de las que fui víctima (por publicar en 1993 mi primera novela, citándole con nombre y apellido, en la que me consta que Maciá Alavedra en persona ordenó se retiraran ejemplares en las librerías céntricas de Barcelona y se amenazó al distribuidor, después vendrían las denuncias falsas) pues de mi por desgracia ex abogados no necesito saber más para entender desgracias y las de decenas de allí conocidos, y ya puestos… que inicie LA CATARSIS indispensable para que CATALUÑA Y ESPAÑA además de superar la GRAN CRISIS actual inicien un futuro en limpia y real DEMOCRACIA.

    GIRONA NOTICIES (ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com) me hace el honor de unirme al gran charlatán. No le conocí, pero por mis años de banca he hablado con infinidad que le trataron (condiscípulos del Instituto Bancario) y todos coinciden en lo mismo, la habilidad para mezclar dinero con su “catalanismo”, en perfecto catalán o castellano según conviniera, con todos los matices de las dos lenguas. Es capaz de hablar el más perfecto castellano de Valladolid o pronunciarlo con el característico deje de un payés de Olot, el catalán, a lo barseluní con castellanizadas frases y palabras, o con las más perfectas reglas de su sin par POMPEU FABRA… con un solo objetivo… salirse con la suya. Además de políglota, DEMAGOGO, combinación letal.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.