"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 4 de abril de 2011

Entrevista a JAVIER MELLONI, Teólogo, Antropólogo y Jesuita: Experto en diálogo interreligioso.



Entrevista realizada por : Elena Lorente Guerrero. JAVIER MELLONI RIBAS:

Me apasiona todo aquello que contenga Verdad, Belleza y bondad, venga de donde venga y vaya hacia donde vaya, porque todo proviene de la misma Fuente.” Nací en Barcelona en 1962 como cuarto hijo de cinco hermanos, de padre italiano y madre catalana. Entré en la Compañía de Jesús a los dieciocho años y desde entonces la semilla que se plantó en este terreno fértil ha ido creciendo. No hubiera crecido tanto en otro lugar y por ello amo la tierra que me nutre. Es abierta, le toca el sol y hay una simpática diversidad de especies que convivimos con mutuo respeto.


¿Cuándo supiste que Dios era tu camino?

Se manifestó a los catorce años en forma de un Amor incandescente. Irrumpía a ráfagas en mí y me llamaba a entregarme del todo a ese Fuego. Amor pedía amor para dar combustible a esas llamas. • ¿Cómo ha ido evolucionando tu fe a lo largo de estos años?
De un modo paulatino e irreversible. Estudié primero antropología y ello me sacó de mi eurocentrismo y y también de mi cristianocentrismo. Empecé a vislumbrar sabidurías que complementaban a la nuestra sin oponerse entre ellas. Tenía la impresión de que comenzaban donde en Occidente habíamos acabado. Pero la experiencia definitiva fue la estancia de nueve meses que pasé en la India hace ahora doce años. Nueve meses: el tiempo de una nueva gestación y la ocasión de un nuevo nacimiento. La India supuso encontrarme con una civilización milenaria cuyas alturas espirituales llegan a los Himalayas. Yo conocía los Pirineos y los Alpes, pero no había sospechado que pudiera haber nieves tan puras y valles tan profundos. Pobreza y riqueza significan allí cosas muy diferentes que en Occidente, sin negar que tienen que resolver problemas sociales muy serios.


El diálogo interreligioso, ¿permite priorizar a Dios en lugar del dogma, la tradición, la cultura?

Lo que permite el diálogo interreligioso es dos cosas: descubrir que la propia tradición religiosa es sólo un acceso posible al Misterio y a la vez permite abrirse a la riqueza espiritual de la humanidad, que hoy percibimos como un patrimonio común y necesario para dar respuesta a los grandes retos que tenemos como personas y como especie.


¿Qué hizo despertar en ti el interés por otras religiones y filosofías como el hinduismo, budismo, zen, …?

La búsqueda de la interioridad y el modo de acceder al corazón de la Realidad. El Dios personal bíblico es de una gran belleza pero con frecuencia es demasiado antropomórfico. Por otro lado, la teología cristiana del S.XX estaba marcada por la muerte de Dios preconizada por Nietzsche y por Auswichzt. Sin negar el escándalo del mal, yo percibía su presencia, su discreta presencia en todo y nuestra teología y filosofía sobre la ausencia de Dios no me satisfacía. Era demasiado mental. Buscaba un silenciamento capaz de revelar su presencia en todo. Y esto es lo que aportan sobre todo los caminos de oriente: la sabiduría del silenciamiento para que entonces la Presencia hable.



¿En qué se han equivocado las religiones para causar cierto rechazo cuando la búsqueda de sentido de vida es inherente al ser humano?

Las religiones se han equivocado en su pretensión de totalidad, que les ha hecho secuestrar el Misterio. Cada una ha pensado que agotaba los caminos hacia el Absoluto absolutizando su propio camino, en lugar de aceptar y de alegrarse de que puedan haber otros múltiples accesos para llegar a esa misma Plenitud. • La Espiritualidad y el crecimiento personal están tomando gran relevancia en nuestra sociedad ¿Qué crees que está motivando esta vuelta a lo trascendente?
Creo que hay dos razones: por un lado vemos que el ritmo frenético que nos hemos impuesto para lograr más bienestar material nos produce un vacío espiritual porque no cuidamos esa profundidad que nos constituye como seres humanos. Por otro lado, estamos descubriendo que no es necesaria la rigidez de una determinada religión para ir en busca de la trascendencia. Vamos entendiendo que la verdadera experiencia espiritual no encierra sino que abre.



Espiritualidad, creencia y religión son diferentes. ¿Qué tienen en común?

Podríamos decir que las religiones son las copas; la espiritualidad, el vino; las creencias, las denominaciones de origen de cada vino, y la mística es beber de ese vino hasta embriagarse. Cuando se confunde la copa con el vino y el vino con la experiencia de beberlo es cuando surgen los conflictos. ¿Son necesarias las copas para beber el vino? Unos considerarán que sí, y serán practicantes de una determinada tradición. Otros preferirán beber el vino directamente de la bota, con el riesgo de que se les escape entre las manos o no sepan ponerle límite. Lo característico de nuestro tiempo es que cada cual es libre y responsable de sus propias decisiones, sin amenazas que nos infantilicen.


Los ejercicios espirituales que propones en la Cova de Sant Ignasi combinan oración, respiración, meditación. ¿Qué se consigue?

Hace quinientos años, Ignacio de Loyola se retiró durante un año en una cueva a la entrada de Manresa a hacer de ermitaño. Antes había pasado por Montserrat donde aprendió algunos métodos de oración. Durante meses en la cueva fue traspasando capas de su ser atravesando infiernos y culpabilidades hasta llegar a un lugar de pura luz. Todo ello lo fue anotando en un cuaderno que luego se convertirían en los Ejercicios Espirituales, una de las pocas prácticas iniciáticas que existen en Occidente. Actualmente existe una casa de espiritualidad construida sobre esta cueva donde tratamos de actualizar la propuesta de San Ignacio con elementos de Oriente, como el Yoga, Chi Kung, dieta vegetariana, etc.



Es bueno y necesario retirarse de vez en cuando para hacer una revisión de vida. Puede ser revelador, pero lo ideal es poder estar en paz y armonía en el día a día: en el atasco yendo a trabajar, en la cola del súper, etc. ¿Cómo se consigue?

Poniendo conciencia a cada acto que hacemos. Al tomar conciencia, se abre un espacio entre nosotros y la situación y este espacio se llena de autopresencia y de Presencia. Además de esto, me parece indispensable que al comenzar y al acabar el día uno disponga de un tiempo –su duración depende de cada cual- en el que disponerse a ofrecer a lo que ese día viviré y al acabar el día, recogerse para agradecerlo y ofrendarse de nuevo. • Escucharnos y escuchar ¿Por qué nos cuesta tanto?
Porque vivimos extrovertidos. Pensamos que todo vendrá de fuera y corremos y corremos tras ello sin darnos tiempo de recibir lo que estamos buscando y que ya está ahí pero no lo percibimos.

El valor del silencio…

El silencio no es la ausencia de ruido sino de ego. El ruido del ego es el murmullo continuo de lo que hay que conseguir o que defender. El silencio, en cambio, es el acallamiento de ese murmullo, un estado de apertura y de agradecimiento ante una Presencia que está permanentemente en todo y a la que se llega por medio de la autopresencia. • ¿Qué nos recomendarías para acallar el ruido mental que tantas veces nos acompaña?
Lo más básico y sencillo es tomar conciencia de la respiración y entrar en ella. La respiración contiene el ritmo fundamental de la vida: acoger y entregar, recibir y ofrecer. Además de los espacios más largos que deberíamos cuidar al comenzar y acabar el día a los que me he referido anteriormente, durante la jornada también es muy bueno detenerse por unos momentos y escuchar este ritmo de la respiración para percibir que la vida se nos está dando continuamente como don, mucho antes de que pretendamos conseguir algo. Lo más importante se es ofrecido continuamente y no nos enteramos. Conectar con la respiración es el modo más sencillo, más cercano, más inmediato de sumergirse en el don continuo en el que somos, nos movemos y existimos. • ¿Qué es para ti el AMOR?
Plenitud compartida. Cuanto más se comparte, más plenitud genera. • El valor de la gratitud…
Es el retorno a la inocencia y una de las actitudes más nobles del ser humano. En cambio, la exigencia y la sospecha engendran monstruos.


La madurez en la oración…

Está en no pedir nada sino abrirse a la Presencia que está siempre en todo. Orar es abrirse y recibirse desde la profundidad que late en todo. • ¿Dónde reside la paz?
En aceptarlo todo y aceptarse del todo. Entonces, dejamos que se manifieste esa Presencia que está en la transparencia del ahora recibido sin condiciones ni expectativas. • Las Enfermeras cuidamos de las personas en su globalidad y complejidad. La dimensión espiritual, que no tiene porque ser religiosa, toma especial relevancia en situaciones de enfermedad o final de vida. ¿Qué opinas de este aspecto del cuidado?
Las enfermeras estáis presentes en un momento límite de las personas, como es la enfermedad, el dolor o la cercanía de la muerte, el último viaje. Es un momento propicio para que caigan los mecanismos de defensa y se entreabra esa dimensión que puede estar olvidada, relegada, o negada. Escuchar el momento de cada paciente para dejar que se abra en él esos poros de su piel es una tarea sagrada. Cuanto más se trabaja y escucha uno interiormente, más capacidad hay para escuchar lo que late en la otra persona y encontrar las palabras, gestos y silencios adecuados para conectarle con esa dimensión que le pertenece. • ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Tengo proyectos en los tres ámbitos en los que me muevo: la docencia, el acompañamiento espiritual y la escritura. En la docencia, ir profundizando en la mística comparada entre las tradiciones espirituales. En las propuestas de acompañamiento espiritual, ir creciendo en el camino de la no-dualidad. En el campo de la escritura, tengo varios libros comenzados. Trabajo como un pintor o un escultor en su taller, que tiene varias piezas comenzadas a la vez, en función de encargos o de impulsos personales. Pero, en verdad, el proyecto más importante de todos es llegar a no tener proyectos y dejarme configurar desde el fondo de mi ser por la Presencia que en todo momento nos engendra.



¿Qué te apasiona?

Todo aquello que contenga verdad, belleza y bondad, venga de donde venga y vaya hacia donde vaya, porque proviene de la misma Fuente.



¿Qué nos recomiendas para cuidar nuestra salud espiritual?

Saber lo que nos nutre y darnos tiempo para ello. Las cosas esenciales son de orden diario: el comer, el dormir, la higiene. También ha de ser diario el tiempo de nutrirse interiormente si queremos tener salud espiritual.



¿Quieres compartir algo más con nosotros?

Todo. Nada nos pertenece. Así que lo desearía compartir todo. • ¿Nos regalas una oración?
¡Oh Profundidad infinita que asomas por doquier!, danos la obertura de la mente y del corazón para que podamos reconocerte en todo. Que cada instante sea el camino por el que volvamos a ti del mismo modo que tú vienes a nosotros en cada situación. Que todo momento sea la oportunidad y la celebración de este encuentro que se hace transparente a tu Presencia.



Muchas gracias Javier, tus reflexiones son a la vez una preciosa meditación y una oración. Tus propuestas invitan a descubrir a nuestro maestro interior en lo sencillo y lo cotidiano.

14 comentarios:

  1. Realmente muy interesante, gracias! Es muy positivo encontrar mentes tan abiertas y serias en el ámbito de lo espiritual.

    Un abrazo

    Maribel

    ResponderEliminar
  2. Gracias ti Maribel, me alegra mucho que te guste esta entrevista a Melloni, una gran persona y un místico actual.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Antonio:

    Muchas gracias por traernos esta entrevista. Javier Melloni, en esta entrevista, demuestra la apertura de quien ha tenido la experiencia de la divinidad. Gracias a Dios cada vez son más los convocados por el Espíritu.

    Un abrazo

    José

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, lo olvidaba, el libro de Javier Melloni titulado El Cristo Interior, coincide con uno de los primeros títulos que le puse al borrador de mi última novela, La hermandad de los Iniciados. De modo que, con esta entrevista, veo que no es mera casualidad.

    Un abrazo

    José

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, una maravilla. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Describe muy bien, la meditación, basada en la respiración consciente, cosa que practico.
    Respirar es igual a nuestra vida :Inspirar es nacer,y el intervalo manteniendo el aire dentro de nosotros, es vivir e expirar es morir.
    Un abrazo jose Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Frater:

    Me alegra verte por aquí, sí es una sincronicidad el hecho de que ambos pensarais en poner el mismo título a vuestros libros y además un título tan significativo que nos llama a volver al interior y encontrar allí al Cristo, la piedra de nuestro tesoro interno (VITRIOL).

    un abrazo fuerte.


    Hola Miguel Angel y Nityananda, me alegra también que os gustara, gracias por vuestras aportaciones.

    otro abrazo para vosotros.

    José Antonio.

    ResponderEliminar
  8. De esta interesante entrevista me ha llamado la atención la estructura que en Occidente se proyecta, una formación que sirve como soporte para la transmisión de la Espiritualidad, quizás ha habido cambios como esa apertura a una tradición perenne espiritual que comparten todos los pueblos del mundo, no es extraño por tanto observar a un jesuita compartiendo técnicas milenarias Orientales, u Orientales aludiendo a pasajes Bíblicos basados en citas de Jesucristo.

    Esta estructura en Occidente parece ser un modelo arquetípico dentro de otro modelo mayor. Todo empieza con "Erase una vez..", donde chico conoce chica, en este caso chico conoce a "Dios", proveyendo el suficiente ímpetu como para iniciarse en los misterios y el conocimiento antropológico, sociológico y religioso de la humanidad, una vez maduro comienza la expansión y volcado en la sociedad, libros, charlas, entrevistas, procedimientos, retiros de fin de semana, retiros mas completos. La división esta clara, iniciados con autoridad para guiar a las ovejas que no conocieron a "Dios" y darles esa oportunidad de mejora, que en el fondo es una mejora global de nuestra sociedad para poder canalizar mejor la pulsion Espiritual que subyace en el Ser Humano

    Sin embargo en Oriente aparece otro modelo arquetípico, chico conoce a "Dios", se retira a una colina y sin necesidad de una puesta en escena aparecen los seguidores que se arremolinan, cuestionan, y reciben la sabiduría, no cobran. Es una actitud pasiva frente a la activa Occidental, mas "Yin".

    Yo estoy de acuerdo con José Antonio Delgado, cada vez son mas los llamados por el Espíritu, lo se por una cuestión estadística. cada día hay mas libros, mas Dvd, mas retiros espirituales, mas procedimientos, mas Marketing, mas publicidad, mas paginas y Webs and blogs que venden algo, mas congresos, mas movimiento económico, mas beneficios en las editoriales, y mas incursiones para atrapar la atención sobre productos que están a la venta..

    Lo único que no me cuadra es que en el mundo pasan los siglos y esta peor, excepto en las estructuras o modelos que son cada día mas sofisticados......

    Existe algún libro sobre teología y capitalismo como camino de redención?...., estaría encantado de pagar 20 euros por este conocimiento.

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan:

    Diferencias por lo que dices entre una actitud más interesada occidental y otra más gratuita oriental y parece desconfías de la actual difusión de la espiritualidad en las sociedades capitalistas.

    Creo que hay mucho de loq ue dices tanto en Occidente como ya en Oriente, en mi opinión lo importantye no es tanto el afén de difusión o no sino el interés que nos mueva. Creo que es legítimo que el obrero espirital reciba su salario si no es desproporcionado y si no es su objetivo principal. También em parece legítima la vía de silencio y la obscuridad, que también supoen disponer de alguan forma de vida, que puede ser la mendicidad.

    En fin, puede que lo interesante sea no rechazar partes de la realidad ni enfatizar algunas olvidándonos de otras.

    Respirar por los dos pulmones, sentirnos parte de un cuerpo en el que la mano no tiene que sentirse triste por no ser pie, pues todos somos el mismo cuerpo. Esta es una visión muy oriental.

    ResponderEliminar
  10. Lo del obrero espiritual con derecho a un salario digno o la mendicidad son aspectos de la realidad, y por supuesto que no han de ser rechazados, todo lo contrario son la demostración palpable y simbólica del interés que los mueves, siempre se ha de mirar lo que se hace no lo que se habla, y que cada palo aguante su vela. No voy a ser yo quien entre a escrudiñar ni prejuzgar los intereses que mueven a todo difusor espiritual, ellos ya son mayorcitos.

    Y es cierto hay partes de la vida que no debemos ni rechazar ni enfatizar, por que todos somos "Fraters" y a todos nos gustan que nos abracen.

    Todos somos el mismo cuerpo..... cuando se vive y se practica.

    Un abrazo hermano José

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho leer estas palabras directas al Corazón. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. LA PAIDEÍA DE CRISTO: La cuaresma es tiempo de meditación, ejercicios espirituales y rectificación: __La paideía griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud mediante la práctica continua de ejercicios espirituales. El educador, más que informar trataba de prevenir y curar las enfermedades del alma, motivando a los participantes a ejercitarse en la virtud mediante discusión de casos y ejemplos prácticos de los diferentes aspectos o categorías axiológicas. La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo de la filosofía griega como educación para la sabiduría (cuidado de la verdad), cura del alma (nociones de espiritualidad, cultivo de sí), y el objetivo de la paideía griega (transformar a sus seguidores). Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe (Evangelio Apócrifo) introdujo en el pueblo griego la paideía de Cristo, posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos (Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,) necesarios para inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad practicando las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos)__ Meta que no se ha logrado debido a que el Antiguo Testamento y su teología fantástica, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores, extraviándolos de la paideía de Cristo al desviarlos hacia la ecumene abrahámiaca que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual). Es tiempo de rectificar y retomar la paideía de Cristo sin judaísmo, separando el Antiguo Testamento de nuestra fe, que ha impedido a los cristianos alcanzar la trascendencia humana patente en Cristo y la sociedad perfecta (reino de Dios). Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  13. Xavier Melloni...
    Gran amigo y compañero de mi ciudad... Manresa.
    Una excelente entrevista.
    Para mucha gente es una gran alma en emancipación a la apertura de las culturas y compararlas para sacar su verdadero jugo.



    Grácias y Bendiciones.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.