"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 4 de febrero de 2011

Declaración de 144 teólogos pidiendo reformas en la Iglesia católica.




La revolución le llega desde su propia patria. Desde Alemania y en alemán, 144 teólogos (algunos de renombre) piden al Papa alemán, Benedicto XVI, un cambio de rumbo radical en el timón de la Iglesia católica. Un cambio en profundidad, que no sólo afectaría, según los firmantes del manifiesto, al celibato de los curas o al acceso de la mujer al sacerdocio, como subrayan los medios de comunicación, sino que apuesta por volver a recentrar el péndulo eclesial, por regresar a la Iglesia abierta, dialogante y samaritana. En definitiva, a la Iglesia de la Gaudium et Spes, a la Iglesia del vaticano II.


Un documento de calado, que está llamado a provocar todo tipo de reacciones. Con efecto contagio o sin él, es porevisible que otros muchos teólogos, en otras partes del mundo, se sumen al manifiesto. O hagan otros parecidos. Los que puedan y no teman represalias. Porque el clamor de un recentramiento eclesial ya no se puede parar. Por mucho que los ultracatólicos bramen y quieran seguir llevándonos a la extrema derecha, rayana en el fundamentalismo. La asfixia es tal que el Papa abre un repiradero (una ventana, mejor)o nos ahogamos todos.

Un clamor generalizado entre teólogos (la élite intelectual) y fieles al Papa teólogo e intelectual, que quizás sea el único preparado y capaz de operar esa reorientación sin traumas ni conflictos severos. Para volver a ilusionar a clérigos y fieles. Para inaugurar una nueva primavera eclesial. Para poner el reloj de la Iglesia a la hora actual y respetar dentro todos los derechos que proclamamos hacia afuera.


Tiempo habrá de examinar en detalle el manifiesto. Ahora, desde aquí y dentro de nuestra humildad, nos sumamos a este manifiesto. ¡Ojalá en la Curia no se le descalifique de entrada y sin escuchar su voz! ¡Ojalá Su Santidad lo tenga en cuenta y responda! Y sin tardar mucho. De lo contrario, la sal puede volverse insípida y el catolicismo dejar de tener capacidad de penetración e influencia en el mundo. Es decir, capacidad evangelizadora.


José Manuel Vidal

8 comentarios:

  1. El miedo que me da es que acaben condenados al silencio.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil que te hagan silenciar en tiempos de Internet, pero mucho caso desde luego no les van a hacer

    ResponderEliminar
  3. Hola Nicolas:
    esperemos que no sufran represalias, el teólogo que no puede investigar con libertad deja de ser teólogo decía Panikkar.

    Hola Vicente:
    Quizá a corto plazo no, pero es la visibilización de la pluralidad eclesial y de las otras voces eclesiales que pocas veces acceden a los medios.

    un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Incluso en tiempos de Internet el poder del Vaticano es muy importante.

    ResponderEliminar
  5. La inquisición trodavía sigue aúnque con disfraces diferentes.
    Cada representante de Dios ha sido aniquilado, tanto individualmente como en grupo. Esperamos que la dignidad de esos teologos reciban su glória en el apoyo de los que están en el fondo de la pirámide, la humanidad despierta.



    Grácias.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. la Iglesia, da igual que sea católica romana, anglicana, protestante o evangélica, ha perdido el rumbo de la vocación a la que ha sido llamada y por la que ha sido fundada (lo hiciera quien lo hiciera)que no es otra que la de proclamar el Evangelio, pero el Evangelio de Jesús el Cristo, no el de Pedro ni el de Pablo, ni el de Lutero ni Calvino. Pero ya hace tiempo que cambió la T por la SPQR, la calle por la cúpula, el polvo del camino por el marmol de los palacios, la corona de espinas por la mitra, el servicio al hombre por el servicio al mercado. Es mucho lo que tiene que revisar la Iglesia y renovar, tanto que dudo que ya sea posible que "este modelo" tenga, si quiera, la capacidad de hacerlo. No obstante, el Espíritu santo sigue levantando voces proféticas, aquí y ahora; y seguirá levantándolas mañana y pasado mañana, hombres y mujeres, aun a sabiendas de los que les espera. En esa vocación estamos llamados a poner nuestro granito de arena. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy bien por Leandro y Olga, todos apuntan bien en sus opiniones, pero considero que Leandro está mas atinado.

    Jose Antonio, la pluralidad eclesial, a la que tu siempre invocas, la veo anulada y sin fuerzas, una pena.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestras intervenciones que enriquecen el
    blog.

    saludos.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.