"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

jueves, 3 de febrero de 2011

Islam y Democracia. La sheija Amina Teslima Al Jerrahi analiza la aportación islámica a la geopolítica internacional.


Tomado http://www.webislam.com/?idt=8499


Y consulta [Oh, Mujámmad] con ellos en todos los asuntos de interés público. (Qur’an III, 159). En verdad, Dios no cambia la condición de una gente mientras éstos no se cambien a sí mismos, Qur’an XIII 11.

Ya son muchos los estudios realizados que exploran si el Islam tiene o no cabida para la democracia como sistema político de organización social, y ya ha quedado claro que la gran mayoría de los musulmanes prefiere la democracia como sistema de gobierno para participar en las decisiones que afectan a las sociedades donde viven, según muestra, desde 2003, una amplia encuesta realizada por el centro de investigaciones Pew de Washington.

Sin embargo, las tradiciones sagradas en general, y el Islam en particular -universos orgánicos que abarcan todos los aspectos inmutables de la existencia- no pueden ser en realidad comparadas con sistemas de organización política, que sólo abordan aspectos variables y relativos.

Con esta aclaración asentada, podemos decir que el vínculo de eso que llamamos democracia -y los valores que ésta representa- con el Islam, tiene raíces profundas. Sin duda, en el terreno de la organización social comparten los principales postulados: inclusión social, equidad en la pluralidad, justicia social, la práctica de la tolerancia ante la diferencia, defensa de los derechos humanos, estimulación de la participación social en todos los asuntos de la comunidad, respeto a las minorías, etc.

No es de extrañar esta incesante búsqueda de certeza respecto a algo tan obvio. Los numerosos acontecimientos violentos que surgen de la cada vez más extensa variedad de movimientos extremistas en países islámicos, en sociedades no islámicas desinformadas y absolutamente desconocedoras del Islam, crean una confusión atroz. Pero también es igualmente evidente que muchas de estas polarizaciones, en algunas (¿demasiadas?) sociedades islámicas, son producto, precisamente, de las violaciones sistemáticas de esos valores que están en la raíz misma del sistema de organización social que propuso la revelación del Islam a la humanidad cuando ni siquiera existía el término «democracia», y que se atribuyen demasiado a la ligera al «Islam», con la ilícita licencia que ofrece la ignorancia.

De "país islámico" a simple transgresión

Las transgresiones de las oligarquías del Golfo Pérsico contra la ley sagrada del Islam, que han impuesto sistemas monárquicos de corte feudal -donde el poder está en manos de una minoría que utiliza la religión como instrumento de control ideológico-, son ejemplos dramáticos de cuánto han podido deformarse los sistemas sociales en países islámicos, distanciándose de la revelación del Islam y creando así este muro de niebla.

Sin embargo, los hechos, por sí mismos, revelan tendencias insoslayables de las poblaciones (cuando están en libertad de opinar), en cuanto a la conciencia que expresan espontáneamente (a pesar del alto grado de analfabetismo que mantienen muchos regímenes, especialmente entre las mujeres) del vínculo primario entre el Islam y el sistema democrático: en Malasia, la democracia se practica desde hace más años que en España; en Indonesia, donde viven 180 millones de musulmanes, una mujer, Megawatti Sukarnoputri, fue elegida presidenta; y en Pakistán, una mujer tan -en apariencia al menos- occidentalizada, como Benazir Bhuto ganó dos veces las elecciones generales.

Además no se puede olvidar que más allá de la insoslayable perspectiva de género al abordar el tema que nos incumbe, en Irán, Bani Sadr fue el presidente elegido por sufragio universal tras la revolución de 1979, y que su triunfo laico y liberal contra el candidato de los ayatol-lahs demostró que los revolucionarios iraníes no buscaban, desde ese entonces, instaurar una teocracia.

Actualmente en Iraq los llamamientos a la democracia proceden del consejo shía de la escuela de Nayaf. Como sabemos, el Ayatol-lah Ali al-Sistani defiende que sea un órgano electo -y no un consejo designado por EEUU-, el que redacte la constitución de todos los iraquíes. En Bagdad son muchas las manifestaciones que ya han pedido el fin de la ocupación y el principio de una democracia legítima.


Datos frente a rumorología

Es un hecho irrefutable que a pesar de todas las dolorosas deformaciones que traicionan e ignoran la propuesta divina a la hora de organizar el gobierno comunitario en su propia cuna, a principios del siglo XXI la gran mayoría de los musulmanes del mundo eligen a sus gobernantes por la vía electoral. Con esto no se pretende afirmar que los países musulmanes constituyan hoy por hoy ejemplos democráticos a seguir en el mundo, ni que todos estos gobiernos hayan logrado cimentar sus políticas sobre un terreno libre, plural y democrático fiel a los principios islámicos revelados. Tal es el caso de Argelia, Nigeria, Marruecos, Egipto, Mauritania y Turquía, donde existe un régimen democrático mediatizado por una oligarquía militar. Pero es necesario recordar que ni el sagrado Qur’an ni la Sunna profética proponen un modelo unívoco exportable de gobierno.


Qu'ran y Democracia

Lo que llamamos «democracia» es un valioso sistema de organización social cuyas ideas principales son universales y vienen de tiempos remotos. La democracia liberal moderna que tiene su origen en las revoluciones de América del Norte (1776) y en la francesa (1789-1799), está en continuo desarrollo, revisión y perfeccionamiento con el fin de contrarrestar los desequilibrios en su manifestación. Su aplicación es variable de acuerdo a las circunstancias de la comunidad en la que se practica.

El Islam, en cambio, ha establecido principios que trascienden por mucho lo variable, lo temporal, lo transitorio, y no excluye de su luz a todo asunto temporal y relativo de la organización comunitaria: la no discriminación por raza, color, edad, nacionalidad o rasgos físicos («Todas las gentes son iguales como son iguales los dientes de un peine»); el poder yace en la verdad, no la verdad en el poder; la justicia social y el estado de derecho; libertad de creencia y el derecho a la vida, a la propiedad privada, a la reproducción y a la salud son libertades declaradas inviolables por la escritura sagrada; nadie puede ser sentenciado por una violación sin evidencia, o acusado y castigado por violaciones cometidas por otro; un sistema de consejo para la administración de los asuntos de la comunidad.

Ya que el Islam considera a los individuos y a las sociedades responsables por sus decisiones, a las comunidades concierne el ejercicio de auto-gobernarse, es decir, de escoger el mejor sistema posible para su organización social basada en la luz de la revelación. Si le llamamos democracia, sociocracia o shurá, es secundario. Lo importante es determinar y ejercer «lo absolutamente necesario, lo relativamente necesario y lo recomendable», en armonía con los principios fundamentales que delinea la revelación: paz, justicia, equidad, unidad en la diversidad, amor, misericordia extrema, compasión infinita y solidaridad.

El principio de la Shura (la consulta mutua) es en realidad el precepto raíz del Islam sobre el modelo de organización social, que, como órgano de participación de todos los miembros de la comunidad islámica en las decisiones colectivas, constituye el punto de partida para un diálogo fructífero entre el modo de organización social islámico y el modelo democrático: «...[los creyentes] tienen por norma consultarse entre sí» (Qur’an, 42, 38). En otro verso, Al-láh se dirige al Profeta Muhámmad en los
siguientes términos: «Y consulta con ellos en todos los asuntos de interés público» (Qur’an 3, 159).

Debido a que en la mezquita de Medina se reunían todos los miembros de la comunidad -mujeres incluidas- para discutir y buscar soluciones de consenso a los problemas que se planteaban en un círculo de escucha activa, en donde todos opinaban y todas las opiniones se tomaban en cuenta, resulta evidente que el sistema de gobierno llamado democracia participativa es afín a los principios del Islam. Incluso, se conocen decisiones tomadas de forma colectiva en contra de la opción defendida por el propio Profeta, paz y bendiciones para él. Debido a que el creyente musulmán tiene la obligación de escuchar al otro y optar por el camino de la sabiduría, del equilibrio, y no por el de la opresión, del Islam proviene la metodología para hacer que los frutos de tal madurez social se reflejen en la sociedad. Sin el ejercicio de la tolerancia no se puede lograr la paz en una sociedad plural, como han sido todas las sociedades islámicas desde el principio.
Por si fuera necesario recordarlo, si Al-láh, Lo Más Alto, no hubiera querido crear un mundo plural, ni la palabra plural existiría. Por tanto, cómo convivir dentro de la diversidad es un legado del Islam del que la modernidad puede servirse e iluminarse.


La llamada «democracia», en el Islam se encuentra en sus orígenes en el hecho mismo de que cada creyente, en su relación con la Soberanía divina, tiene la capacidad de recibir la revelación y de aplicarla en su vida según su percepción y entendimiento. De cada muslim y muslima se espera que haga uso de un ejercicio que podríamos llamar sin empachos democrático, para elegir entre la libertad de interpretación y de conciencia, o la dependencia de aquellos que gustan de llamarse guardianes de la tradición...
Re-unificando conceptos

La pregunta esencial hoy es: ¿Por qué eso que se desprende de forma tan evidente de la tradición sagrada del Islam -la compatibilidad intrínseca del sistema democrático con los principios revelados del Islam- se ha vuelto una ogante? ¿Por qué algo tan obvio se pone en duda? Y más aún: ¿qué factores provocan que muchos declaren al sistema democrático en evolución, del todo incompatible con una sociedad auténticamente islámica?


Las respuestas presentarán con claridad los graves problemas que las sociedades islámicas deben enfrentar hoy si su propósito es que el Islam auténtico, la sabiduría que mana de su revelación y del ejemplo de su profeta, brillen por ellas. Cuando eso ocurra, para todos, en todos los continentes, se volverá igualmente claro que es el sistema democrático o cualquier otro sistema de organización social, el que resultará beneficiado de su contacto con la luz clara del Islam y no al revés.


Amina Teslima es maestra de la orden sufi Jerrahi en México.

11 comentarios:

  1. Magnifica defensa del Islam por Amina, pero su pregunta de por qué se pone en duda que pueda ser compatible una democracia en los países árabes ella misma puede responderse, cuando las mujeres están catalogadas como inferiores y culpables de todos los males del mundo.
    Y otra respuesta a su pregunta, es que Ala está por encima de los seres humanos, cuando es la sociedad, la que tiene que defenderse en sus derechos humanos , en contra de teocracias ,que ponen a Dios por delante de las personas, cuando somos nosotros los que necesitamos de ayuda y Dios no lo necesita.
    La misericordia y el poder compartido, es pues lo que debe de prevalecer y no el poder divino que defiende al fuerte, pues esto significa que Ala está con el y el débil tiene que tolerar sus privilegios y pisotones.
    Cuando las Leyes Naturales deben de trascenderse, para llegar a Dios y la Ley del mas fuerte es una de ellas.
    Un abrazo Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Angel:

    Yo diría que Amina no intenta defender el islam sino hacer ver que se puede ser musulman y defenser la democracia, que no es incompatible lo uno y lo otro, al margen de la situación concreta que se pueda dar en algunos paises o comunidades musulmanas hoy. No creo que las religiones sean en esencia males para la humanidad sino todo lo contrario, si bien es cierto que pueden ser negativas y lo han sido cuando se ponen por encima del hombre y de la humanización.También es verdad que pueden ser un estupendo camino para sacar lo mejor del ser humano.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, en que los musulmanes, pueden no ser incompatibles con la democracia, pero lo veo tan difícil que casi me parece imposible.
    Pues están educados en la lectura del Coram, durante muchos años, y tienen un lavado de cerebro de categoría de secta.
    Parecido a los once años de estudios de las leyes canónicas de los sacerdotes, los lavados de cerebro, monolíticos impiden analizar y poder pensar con libertad. tanto unos como otros tienen orejeras, que les impide enterarse, de lo que no interesa que se enteren a sus superiores.
    Unido eso a los fanatismos integristas, considero que la libertad y derechos humanos, que da una democracia, no casan, con dictaduras teocraticas, tanto a nivel musulman, como religioso, cristiano.
    Siento diferir pero ni yo puedo convencerte a ti ni lo pretendo, ni tu a mi.
    Saludos, Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  4. HOla Miguel:

    no pretendo convencerte de nada sólo dar mi visión, que me parece no difiere mucho de este último comentario que haces, si de verdad crees que es posible que religion y democracia convivan, como afirmas al comienzo. Lo de los lavados de cerebro puede ser cierto en algunos casos no en todos y no se dan sólo en ´ñambirtos religiosos también en ámbitos laicos se pueden dar.

    ResponderEliminar
  5. La ley del embudo

    La organización de la sociedad no puede esta en manos de la parte estrecha de un embudo llamado Religión, por que los preceptos religiosos que organizan la vida de los creyentes están basados en la "Fe" y en interpretaciones ambiguas de índole subjetivo como es la espiritualidad. Y si intentas derramar libre pensamiento por su parte estrecha lo que llega a su base son restos espurios, si,.... son pensamientos pero no libres, estan contaminados de pecado y moral subjetiva, por que uno ha de ser libre de la religión para poder acercarse a la misma.

    Ahora bien si le damos la vuelta al embudo su parte estrecha se puede beneficiar de ese libre pensamiento y actuar como una libertad añadida al creyente que buscara lo mejor para si mismo.

    El mundo islámico no conoce el embudo, ni su ley que me acabo de inventar, están en la edad media del libre pensamiento salvo unidades dispersas. Sacudirse el yugo y descubrir el embudo, darle la vuelta y convivir en libertad, les puede costar cientos de años y mucha muerte......, si no al tiempo. Aunque las utopías José son bonitas les falta el espacio temporal necesario y el precio a pagar. Les falta las dosis de realidad a la "Fe".

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente Juan Manuel tiene mucha razón.
    un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan:

    No comparto la idea de que uno debe estar libre de religión para acercarse a la misma, en todo caso estar abierto y ser consciente de que todos tenemos una visión limitada y relativa, creer que por no tener religión uno no tiene prejuicios es un prejuicio del qeu es muy difícil salir poruq no somos conscientes de él. Nadie tiene una visión universal y no subjetiva, pero sí puede ser consciente de su subjetividad lo cual le permite aprender de otros y ampliar su visión. Esto lo deben hacer las religiones y las no religiones. El totalitarismo no es algo religioso y si no veamos las ideologías laicas y los muertos que han producido.
    Mi visión del islam es positiva en su esencia y creo que lo conozco un poco, no dudo de la situación difícil del islam pero tampoco de sus posibilidades. Creo que esa visión es menos idealista que la que sataniza al otro y sólo ve lo negativo. Es no querer ver la otra parte de la realidad para no cuestionarse los clisés que hacemos sobre lso demás. También en el islam hay quien dice que occidente es satanico y no matiza. Nadie niega la intolerancia y el integrismo que se dan, a veces, en el islam y fuera del islam, pero que no pertenecen a la esencia del islam o de cualquier otra religión o cultura. Si hemos de juzgar la ilustración por el resultado de la barbarie nazi también diríamos que la laicidad lleva al totalitarismo en su esencia, cosa injusta. Creo en los matices.

    ResponderEliminar
  8. No conozco José ningún ismo, política. extremo, religión, filosofía, espiritualidad. ideología incluida una visión nazi del mundo que en si misma sea mala, incluso una visión satánica sectaria de cuatro pirados, o un movimiento de contactados de la nueva era, o cualquier cosa que te imagines, que no les mueva en su raíz mejorar la condición humana. No creo en el mal ni parcial ni absoluto en el mundo de las ideas, de la misma forma que el ser humano en su raíz es bondad. Nadie en su sano juicio busca lastimarse, nadie busca la infelicidad. Ahora he empezado a leer a Ibn Arabi - Los Sufis De Al Andalus, cuanta belleza.....

    Entonces José cual es el problema ?, esta claro que algo ocurre en su aplicación en la practica. El universo humano es polar, no hay solidario sin insoldiario, no hay pecador sin santo, no hay bien sin mal, no hay oscuridad sin luz, no hay pluralidad sin singularidad, no existen palos sin dos extremos, en cuanto un ser humano se mueve un milímetro del espacio neutro, automáticamente se crea un contrario y comienza la lucha por la vuelta a la integración, es el procedimiento evolutivo de la psiques humana. En cuanto te etiquetas como islámico o cristiano es frente a quien no es cristiano o islámico, si te autoetiquetas demócrata es frente algo o alguien. Si te haces llamar Plural es frente a un Singular, y comienzan las luchas de poder.

    El problema del Islam, no es el Islam, es la evolución de los componentes humanos y sus Psiques, el ser humano no es humano si no que viaja hacia su humanización.

    Por lo tanto para no perdernos entre los ideales y las bases bondadosas frente a las practicas del instinto de poder del simio que nos alberga, tenemos que buscar ejemplos en la practica que nos permita vislumbrar que método de integración da mejores resultados para humanizar al mono loco que llevamos dentro, un religioso diría que somos victimas del pecado original.

    No me hables de visiones del Islam positivas José por que eso es parte de la polarizacion que genera contrarios, dame ejemplos de sociedades Islámicas integradas..., no me hables de visiones de un cristianismo feten, dame ejemplos de sociedades cristianas. Si el Islam perdió por su cabezonería religiosa a la "Ciencia", no se abrió a ella y así les va........, eran los mejores científico, y ahora no son nada.

    Por tanto no hablemos de esto o de aquello, hablemos de cual es el método para llegar a esto o aquello que en la practica ponga al simio en el buen camino, si tanto defendemos al cristianismo, a lo mejor es por que es un método de integración que ha dado mas y mejores resultados que la monovision islámica del mundo.

    Dame ejemplos y métodos........, ya se que todo somos buenos, pero mientras en el Guru Curu las mujeres cargan agua de trada en su cabeza, el macho camina tocándose los huevos todo el dia con una varita detrás, yo también conozco ese mundo y me cansa el buenrollismo de los cristianos que alaban al pueblo islámico, mientras en España no se comprarían un casa en un barrio de mayoría islámica, ni llevarían a sus hijos a compartir la pobreza con los hijos del Islam......, aunque este es otro tema.

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan:

    Me alegra que te guste Ibn Arabi, es uno de los mejores místicos de todos los tiempos, en mi opinión. Y por ahí creo que va el camino para non ir al desastre que la civilización tecnocrática parece producir.

    No creo que todo sea igualmente bueno, hay cosas mejores y peores, no es igual matar que sanar a otro. Eso no quiere decir que para juzgar de la bondad o no de algo hay que procurar tener una amplitud de miras grande. No te digo ya para juzgar una cultura.

    Me hablas de que el islam no ha conseguido logros, ni el cristianismo parece ser. En fin, no puedo estar de acuerdo. Sólo el hecho de que su modelo sea más sostenible que el nuestro puede hacernos ver que quizá haya cosas que aprender de ellos. Hace poco leia un autor que veía en el monacato benedictino un modelo de desarrollo sostenible.

    Tengo amigos que han optado por vivir en paises islámicos y no cambian su estilo de vida por el nuestro. No viven a lo grande sino con un estilo de vida muy sencillo. Quizá sea el momento de empezar a aprender la sencillez como alternativa a un modelo insostenible y neurotizante. El número de enfermedades mentales por ejemplo es muy superior en occidente, mayor que en cualquier otra civilización según parece. Si este es el criterio para juzgar,entonces salimos perdiendo.

    A veces, queremos encontrar en el otro nuestros valores y lenguaje, así siempre ganamos en la comparación, porque en el otro no están. Quizá haya que hacer el esfuerzo de ponerse en su lugar y podremos empezar a ver las cosas de otra manera.¿Hay más espiritualidad en occidente o en oriente? Si ese es el criterio parece que también salimos perdiendo.

    Para occidente esto es urgente o vamos al desastre por culpa de nuestra tecnocracia, que no por la tecnología que es algo que creo está bien.

    No sé si hay más amor y humanidad en occidente o en otras culturas, sólo sé que hay quien se siente en un mundo más humano fuera de aquí.

    En cualqueir caso, que a uno le guste occidente no implica que tenga que rechazar lo no occidental, la identidad es un lugar de comunión no de separación.Y al contrario lo mismo.

    Por supuesto no podemos escapar de la dualidad, nadie, ni los religiosos ni los no religiosos, pero podemos desde la dualidad abrirnos a lo diferente, transcender mediante la humildad la limitación de nuestra visión, sabiendo que es limitada. Nuestros juicios sobre los otros así se moderan y se llenan de compasión.¿esto es buen rollismo o realismo?

    Creo que es una generalización decir que los cristianos son incoherentes al tener una buena visión del islam, ni todos los cristianos la tienen ni es verdad que no vivan en el islam, muchos cristianos lo hacen y algunos como opción personal.

    En mi opinión no es la tecnología y el economicismo occidental el camino a seguir, sino una vía de crecimiento en el ser que, en mi opinión, está más desarrollada en el islam y en oriente que en occidente. Con todas las excepciones que quieras.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo a tu exposición, pero tu visión es la de una persona que da ejemplo, alguien que mira desde una posición de sabiduría. Pero en mi caso yo he tenido que pasar por la mercantilización y la tecnología para saber que la misma era un error, un poso de infelicidad, es decir he necesitado subir la montaña otear el horizonte, abandonar lo que me sustentaba y reconstruirme desde cero. Con ello te quiero transmitir que evolucionar significa errar y aprender de los errores, nuestra disparidad no esta en la meta, si no en el camino. Por desgracia el pueblo Islámico ha de recorrer el mismo camino, ha de abandonar no solo lo perjudicial de su cosmovisión, también dejar a un lado lo autentico, introducirse en la modernidad, la democracia y la tecnología, perder para algún día volver mas fortalecido teniendo toda la información. Observa los cambios que se están produciendo en el mundo islámico y hacia donde se dirige, observa en manos de quien sustenta el poder, las diferencias sociales, la globalización, la interdependencia con el poder occidental, el cambio de mentalidad. Ellos no van a coger un atajo, no van a ser mas listos que nosotros, primero tienen que perder y serán perdidas grotescas, terribles, quizás peores que las que hemos sufrido nosotros.

    Lo que nos hace iguales es que somos seres humanos, el otro es un ser humano. Lo que nos diferencia es la etiqueta cuando se pone por encima del Ser Humano, incluso la palabra tolerancia es soberbia y orgullo, entre dos seres humanos iguales no hay ni tolerancia ni intolerancia, se trasciende el dualismo.

    El mundo exterior es un reflejo del mundo interior, eso da la medida exacta no de lo que nos gustaría, no de las bondades de una religión,, ni de un ideal, y el mundo exterior Islámico es un centro de convulsa violencia, Egipto, Túnez, Palestina, Líbano, etc....., eso es la realidad por muy precioso que sea el misticismo sufi, los grabados de la alambra y las gentes hospitalarias y tolerantes Argelinas o Marroquíes, sus sombras están en todos los periódicos del mundo, las madres lloran a sus hijos, y la violencia talaban mata a miles cada año en Irak, Afganistán, eso no se soluciona con cosmovisiones de sabiduría de índole personal, eso pasa por mucho sufrimiento y siglos de penuria, la rueda ha echado andar y es imparable....

    JM

    ResponderEliminar
  11. Hola, de nuevo; Juan:

    Me alegra nos dirijamos a la misma meta cada uno por nuestro camino, algo estupendo.

    Creo como tú que lo interior y exterior está relacionado, si bien no sé si el exterior de una sociedad es exclusivamente fruto de ella misma o quizá de la situación del mundo
    en general, posiblemente ambas cosas, de ahí que creo que la situación de inestabilidad del islam no es ni exclusiva del islam ni nosotros estamos al margen de ella. Somos una parte desgraciadamente muy activa en ella.La violencia recorre el planeta de costa a costa desgraciadamente. En el islam esto hoy es muy visible. También es verdad que la realidad de los periodicos y televisiones es una realidad artificial y que la realidad real es más amplia y no debemos desdeñar las pequeñas gentes que al final son quienes hacen la historia.

    No sé si todos deben seguir el mismo recorrido, creo que aun habiendo cosas en común también existen nuestras diferencias y no debemos olvidar ni lo uno ni lo otro. Tan importante es que somos iguales como que somos diferentes. Creer que conozco al otro porque me conozco a mí es olvidar el misterio del otro y de mí mismo.

    La realidad es un misterio y nos sorprende, por eso creo que hay que estar abiertos a las posibilidades ocultas que no vemos.

    El cambio interno y personal es hoy algo urgente para favorecer el cambio externo y social, ambos son importantes y urgentes.

    Si crece nuestra conciencia y compasión se puede paliar mucho sufriento, de ahí nuestra responsabilidad personal y comunitaria conel Camino.

    saludos.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.