"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

domingo, 20 de febrero de 2011

El perdón es un pensamiento de liberación, por Georgina Arteaga.


(fragmentos)


Perdonar no es olvidar el evento, es solo observar el evento desde otra perspectiva, una en la que no pedimos que cambie nada externo a nosotros, sino algo que está en nuestro interior, en nuestro pensamiento lleno de mensajes erróneos.

Para que el proceso sea observado diferente necesitamos llegar al punto de que estamos molestos o heridos porque inconscientemente queremos estarlo, porque así lo hemos decidido cada uno de nosotros, pero nadie allá afuera es nuestro enemigo, necesitamos reconocer en nuestra mente y en nuestro corazón que el problema, la causa de nuestro sentir, no es todo lo malo que pensamos nos han hecho, sino la forma en que hemos decidido observar y existir y que el modificar este malestar está en uno mismo.

Que se requiere reconocer que es el pensamiento de culpa oculta en la mente lo que no permite la relación de Unidad con Dios y Sus Creaciones, es decir, lo que origina la separación. Es decidir por la búsqueda de una perspectiva vital más suave, más tierna, en la que perdonar el pasado es un paso importante para experimentar el milagro del amor y la libertad que éste nos proporciona.

Lo único real del pasado es el amor que recibimos y el amor que dimos en ese momento, todo lo demás es ilusorio, ya que el pasado es una idea que tenemos en nuestra mente. Entregar el pasado al Espíritu Santo es pedir que en nuestra mente solo queden pensamientos de amor y que todos los de culpa y miedo, los de dolor y resentimiento, de ira y de odio desaparezcan. Al entregar el pasado lleno de grabaciones erróneas de culpa, vergüenza, desamor, rechazo y resentimiento, nos liberemos de los miedos que bloquean el amor que llevamos dentro, liberamos el presente y aseguramos un futuro de paz, felicidad y amor. Nos convertimos en instrumentos de Dios que es Amor.

Para poder modificar nuestra visión es necesario que primero tengamos claro en nuestra mente y en nuestro corazón lo que es el verdadero perdón, porque generalmente tenemos una visión errónea de él. Estamos acostumbrados a partir de la base de “me hiciste, me lastimaste” y desde ahí el perdón no se presenta en nuestro pensamiento y si se llega a presentar va a estar manejado como lo que se llamaría el falso perdón.

El verdadero perdón a los demás parte realmente del perdón a uno mismo, ya que es un pensamiento de culpabilidad que guardamos sobre nosotros mismos lo que vemos proyectado en otros. No perdonamos a los demás por lo que han pensado o han hecho, nos perdonamos a nosotros mismos por lo que hemos pensado o hemos hecho. Es solo bajo esta perspectiva que es posible deshacer el error de culpar a otros por nuestros errores de decisión y así poder observar que cada relación nos brinda la oportunidad de aprender una lección de perdón, que cada persona con quien nos encontramos nos ofrece la oportunidad de elegir entre la proyección o el perdón, entre la separación o la Unidad, entre el miedo o el amor incondicional.


El proceso de perdonarse a sí mismo no es tarea fácil, mas bien es una de las tareas más difíciles que podemos enfrentar, nos saca de nuestra zona de confort en la que hemos permanecido y de la cual no queremos movernos, no queremos revisarnos porque nos da miedo lo que vamos a descubrir en nuestra mente, nos da miedo explorar nuestras emociones. Generalmente cuando decidimos observarnos lo hacemos erróneamente, lo hacemos partiendo de sentirnos culpables y enjuiciándonos o bien de sentir que alguien nos ha negado algo, nos ha quitado algo que queríamos y consideramos que es esto en sí lo que nos hace sentirnos mal y, bajo esta perspectiva, el perdonarse a uno mismo puede ser doloroso, angustiante, porque lo queremos hacer bajo una perspectiva de elementos aprendidos en el pasado, de mensajes recibidos durante mucho tiempo.


El perdón es la única herramienta de que disponemos para liberarnos del pasado, de las emociones que hemos acumulado desde ese pasado en el cual se formaron las ideas erróneas que nos han atado a través de los años. Sin embargo ese pasado puede ser modificado en el presente proporcionándonos una liberación en el futuro, ya que somos lo que pensamos, son solo nuestros pensamientos los que nos atan, los que nos limitan, son estos pensamientos los que generan el que nos neguemos la felicidad.



Son esos mensajes equivocados que aprendimos en el pasado los que generan que en este presente que vivimos y que es lo único real que tenemos, nos privemos del gozo del perdón, del amor incondicional y con ello, de la felicidad y la paz. Son realmente nuestros pensamientos de juicio los que nos limitan, es desde nuestro pensamiento que nos enjuiciamos y enjuiciamos a los demás. Nos estamos negando la experiencia de vivir felices cuando nos enjuiciamos y no podemos perdonarnos y cuando enjuiciamos y no perdonamos a otras personas.

20 comentarios:

  1. LA LIBERTAD INTERIOR.
    JACQUES PHILIPPE

    http://filosofiaperu.files.wordpress.com/2007/04/la-libertad-interior-jacques-philippe.doc

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, ante una injusticia en manos de un injusto no tiene por que mediar la proyección, ni hacia la falsa virtud del perdón, ni hacia la demonizacion, tenemos que librarnos de la reactividad que solo nos contamina de malas emociones y actos irreflexivos. La mano ha de estar equilibrada y armónica para cortarle la cabeza al injusto " Por que el injusto no suele tener mucho entendimiento" para atajar la injusticia.

    Juan Manuel "Reina de Corazones".

    ResponderEliminar
  3. Considero el perdón, un error en apreciar culpa,en nosotros o en el prójimo.

    El juicio, que hacemos en nuestra mente, del otro o de nosotros, está equivocado, pues no disponemos de toda la información y ademas vemos desde nuestro punto de vista.

    Si nos elevamos a estados superiores de conciencia, "veremos" que la culpa no existe.

    Las limitaciones de los seres humanos, nos hace cometer errores, que juzgamos buenos o malos.

    Por encima de nuestros actos, existen, Leyes, que nos obligan a vivir, de una u otra manera.

    Mientras, nuestras formas o modos de comportarnos,responden a lo que en ese momento, la sociedad o el poder civil, militar, religioso, monárquico, dictatorial o democrático nos exigen, somos juzgados como buenos, si no responden nos juzgan de malos.

    Pero la realidad, es que nuestro comportamiento, responde a lo que en nuestro cuerpo tenemos grabado, y nuestra formación intelectual o espiritual, analiza cual debe ser la "mejor" forma de actuar, para no ser pisoteado, por las fuerzas que operan en nuestro entorno.

    Al ser pues inducidos, por nuestros sentidos,que falsean la "realidad"y que nuestros pensamientos, no llegan al conocimiento total, fallamos, en nuestros juicios y por ello, perdonar, posibles culpas, es solo un error, en el que no debemos de caer.

    El perdón solo demuestra nuestro error, en culpar, ya que nuestra ignorancia, nos indica, que necesitamos conocer mas a fondo a nosotros primero y después a los demás.

    Un estudio profundo del ser humano , nos llevara a ayudar a no cometer los errores, que cometemos,para una mejor convivencia y el respeto y el amor será, la solución :No el perdón, que no soluciona, el error cometido.

    Por lo tanto para mi el perdón es un error, como culpar es otro. Conocer es lo correcto, ponerse en el lugar del otro,en cada caso es la solución.

    Un abrazo Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  4. (Mateo 3:1-17)

    1Y EN aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,
    2Y diciendo:


    Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado.



    3Porque éste es aquel del cual fué dicho por el profeta Isaías, que dijo: Voz de uno que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, Enderezad sus veredas.

    4Y tenía Juan su vestido de pelos de camellos, y una cinta de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

    5Entonces salía á él Jerusalem, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán;

    6Y eran bautizados de él en el Jordán, confesando sus pecados.

    7Y viendo él muchos de los Fariseos y de los Saduceos, que venían á su bautismo, decíales: Generación de víboras, ¿quién os ha enseñado á huir de la ira que vendrá?

    8Haced pues frutos dignos de arrepentimiento,

    9Y no penséis decir dentro de vosotros: á Abraham tenemos por padre: porque yo os digo, que puede Dios despertar hijos á Abraham aun de estas piedras.

    10Ahora, ya también la segur está puesta á la raíz de los árboles; y todo árbol que no hace buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

    11Yo á la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; mas el que viene tras mí, más poderoso es que yo; los zapatos del cual yo no soy digno de llevar; él os bautizará en Espíritu Santo y en fuego

    12Su aventador en su mano está, y aventará su era: y allegará su trigo en el alfolí, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

    PALABRA DE DIOS.

    ¡Te alabamos, Señor!.

    ResponderEliminar
  5. !Que bonito!... el evangelio y la biblia son libros que están escrito por personas, por profetas, que alteran aun sin querer, lo que el Espíritu Santo les dicta.

    Esto es similar a un rayo de sol, que penetra en el agua y cambia su trayectoria, por el efecto que el agua imprime a la luz solar,eso le pasa a nuestra mente e intelecto que trasforma y cambia la palabra de Dios.

    Recuerda, que todo aviso que se entrega es alterado, por quien lo recibe....lo quiera o no.

    Dios es la verdad Absoluta y nosotros solo tenemos verdades relativas. por muchos profetas que digan, lo que ellos consideran !Palabra de Dios! eso es !Falso!

    Un abrazo Betulo.

    ResponderEliminar
  6. Y esas reglas con las que Dios dispuso para que el rayo "refrancionara" al cambiar de medio de transmisión, confirman que lo que esos hombres transmiten como su palabra no es otra cosa que lo que Él quiere que se transmita.

    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  7. De completo acuerdo, Dios sabe lo que las personas van a interpretar, y por lo tanto es El y solo El quien lleva las riendas, de todo.

    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  8. Veo que es un tema que suscita interés, me parece una "habilidad" muy importante el perdón. Si bien es una palabra tan cargada con ideas erróneas nacidas de la culpa insana que algunos prefieren hablar de otra cosa que no sea perdón.

    El perdón, entendido como un crecimiento en la consciencia, es algo fundamental para el crecimiento humano, puede ser muy sanador y seguramente es una habilidad muy necesaria, si se hace de manera correcta y no de forma compulsiva, desde el sentimiento de culpa.

    De esta forma, el perdón puede ser sanador y generador de madurez y humanización, o cronificador y generador de inmadurez.

    El perdón no excluye la respondabilidad por la injusticia cometida, lo que excluye es la demonización del otro y vivir desde la culpa y no desde la responsabilidad.

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Somos la única especie del Planeta y alrededores incluida la constelación de Orión, que en nombre de "Dios" se ha asesinado en masa. En nombre y de su interpretación de la palabra "Dios" desde los ultra armados evangélicos guerrerilleros del cristo doliente hasta los fundamentalismo Talibanicos siguen robándole el Alma a los hombres, eso sin contar la Historia desde las bárbaras Guerras Santas hasta la inquisición quema brujas, y para tranquilizar conciencias de mansas ovejas sin mas espíritu revolucionario que la indiferencia, nos inventamos que "Dios" lleva las riendas. Pues no me extrañaría que fuera así, "Dios" llevando las riendas para estriar y escoger a los que perdieron su Corazón, no se por que Jesús al entrar al templo en vez de liarse a latigazos no se dio la vuelta y digo "Discípulos no pasa nada...todo esta bien Dios lleva las riendas.....". !Ahhh se me olvidaba y si el sistema no funciona le echamos la culpa a Lucifer...

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan:

    Desgraciadamente no es sólo en nombre de Dios que se ha asesinado, también en nombre del Mercado, la Libertad, la Democracia, La Patria, la igualdad... En cualqeuir caso creoq eu es bueno darnos cuenta que la religión también tiene sus peligros y poor ello hay que estar atento para no caer en ellos.

    No creo tampoco en un Dios que lo hace todo, un Dios tapaagujeros decímos en teología, Dis es el Fundamento de todo, pero no excluye la libertad humana, en todo caso la anima y sotiene, sin eliminarla nunca. Decía Tony de Mello de una forma un poco koanica, si tu Dios viene a librarte de la aflicción, es hora de que empieces a buscar al verdadero Dios.

    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Existe un dicho José que dice mas o menos así - " Cuando observo "Se", cuando pienso simplemente interpreto..". Cuando pienso a Dios o su palabra lo interpreto bajándolo a la altura del betún , dicese la patria, la democracia, la libertad y tantos inventos humanos. Dios como su palabra es inaprensible excepto desde la observación sin conceptos que es la dirección que señala la autentica meditación, es la meditación de mi perro, de una rosa, de las nubes, del universo en su totalidad silenciosa empujando en un fluido movimiento. No he conocido mejor descripción de "Dios" que la ese carismático ser llamado J. Krisnamuti considerado por muchos un ateo irreverente, cuando sus palabras van mas allá de las pariencias, dice así J.K...:

    “¿Es posible estar así, completamente libre? Formulo la pregunta. No contesten, contengan esa pregunta dentro de ustedes. ¿Saben lo que quiero decir? Déjenla operar. En el acto de contenerla, la energía se acumula, y es esa energía la que actuará, no serán ustedes los que estén actuando. ¿Comprenden?” Después de una larga pausa, Krishnaji dijo: “Bien, ¿han comprendido la naturaleza de Dios?”

    Saludis

    Juan Manuel K ..ellogs

    ResponderEliminar
  12. Juan Manuel, cuando afirmo Dios hace todo....tu te molestas, parece que tiene que haber bueno y malo, pues eso es lo que ves.....pero no.

    Yo llamo a esta vida, la comedia...la divina comedia.

    No existe lucifer, y aun cuando existiese, tendría que estar bajo las ordenes de Dios.

    Solo Dios maneja su creación. aun cuando a ti no te guste, pues no puede ser de otra manera.

    Cuando Jose Antonio habla y afirma la libertad del ser humano, no se da cuenta, de que esa libertad, implicaría, poder enmendar la plana a Dios y fastidiarle el invento.....cosa imposible.

    Dios crea al ser humano a su imagen y semejanza y se deja ver por Moises como una zarza ardiendo sin consumirse....con lo cual nos indica que es !Energía!

    Dios es Uno y hace todo de El mismo, pues fuera de El no hay nada, por lo que todo es una ilusión, una comedia en la "mente" de Dios.

    No existe el libre albedrío, pues el ser humano, está condicionado a lo que Dios ha grabado en el, por lo tanto tenemos una libertad condicionada, a lo que somos y a las leyes que nos afectan.

    Y por supuesto, en esta vida, todo es como una película, donde todos los papeles los hace Dios, ya que si existiera otro ser y este sufriera, como "sufrimos" Dios sería un masoca...fastidiando a diestra y a siniestra.

    Solo existe Dios, es la única realidad, todo lo que vemos .....es una ilusión, un sueño como decía Calderón.

    Un abrazo Jose Antonio y Juan Manuel

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel Angel:

    Efectivamente mi visión es diferente en este punto, creo en la libertad humana, pues negarla lleva a una situación de sin sentido. Si no hay libertad no hay responsabilidad,y Dios sería en último término culpable del mal por ejemplo.

    No sé a que te refieres con lo de enmendar la plana a Dios, Dios seguirá amando al hombre y a su creación, pero el hombre puede hacerse daño a sí mismo y cerrarse al amor.

    Lo finito no es una ilusión, cada ser individual tiene un misterio en su unicidad tan inefable como el misterio de la Universalidad. Samsara es nirvana y nirvana samsara.

    En realidad Dios no es algo separado del hombre ni es una dimensión de lo humano, es una Relación en la que lo divino (Universal)y lo humano (persona) son diferentes pero no están separados ni son reducibles el uno al otro, son dos caras de una misma realidad. Este es el misterio de la Trinidad, Dios es Relación, la Realidad es relación.

    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Ángel yo ha diferencia de ti, solo se que no se nada..., no tengo ni idea de si "Dios" es lo único existente, si la vida es una ilusión, si la vida es sueño y si vete tu a saber si los sueños son sueños o son otra cosa, no enfrento a la vida con premisas iluminadas, si no desde mi seguro corto entendimiento. Que estoy equivocado, no lo dudes, pero si actuara mas allá de mi entendimiento lo que es seguro que mi conciencia no estaría en paz. A mi no me molestan tus creencias, ni siquiera te conozco y pareces un buen chaval. Lo que ocurre que desde mi entendimiento que es la suma de mis experiencias, de lo vivido, no de lo leído, he comprobado que las personas mas peligrosas de este mundo son las que descargan su responsabilidad en un supuesto dogma, pueden violar al Ser Humano en nombre de Dios.

    Posiblemente a ti Miguel Ángel si te violaran en nombre de "Dios" te sentirías relajado y armónico por que al fin y al cabo todo es un sueño, una ilusión........, y Dios es tu pedrastra privado violándose a el mismo.

    ResponderEliminar
  15. Sois geniales y el sentido del humor, de Juan me gusta....
    El "sueño" tiene unas Leyes, que debemos de conocer, por eso Jose Antonio, tenemos pues una libertad condicionada, a realizar la tarea encomendada por Dios, lo que tu dices que el ser humano tiene que ser libre pues dejaría de tener responsabilidad, si no lo fuese, es falso, ya que las Leyes a las que estamos sujetos en el "sueño" nos obligan a realizar actos que tienen sus consecuencias....buenas o malas para el que las hace.

    El no ser culpables, no nos exime de responsabilidad, ya que según obremos, lo pasaremos bien o mal , nos haremos daño o no o se lo haremos a otros, lo bueno o lo malo...pero todo está dentro del sueño, fuera de el, Dios como energía consciente crea y descrea su Universo.

    La rueda del Samsara, o reencarnación, cuando "sabemos" que es Dios quien encarna y que nunca puede encarnarse, la personalidad o el ego de los individuos, que nace crece se reproduce y muere, y solo el Espíritu de Dios es el que encarna una y otra vez en las distintas criaturas, lo que ocurre es que el Espíritu queda entre los distintos elementos, velado (Alma, materia,intelecto,razón, sentidos, sentimientos y la relatividad del universo manifiesto)y debemos de buscarlo en nuestro interior, donde se manifiesta, por medio de la meditación, que trasciende todo el "sueño" y puede ver la única realidad: Dios.
    Como muy bien dice Juan yo solo se que no se nada, pero la experiencia mística, no me hace ser un iluminado, ya que lo que soy es un muerto en vida, pues en el "éxtasis" se te pide morir, y esto es personal e intrasferible, cada ser debe realizarlo, por su cuenta, por lo que yo como muerto, no puedo hacer proselitismo, ni crear Iglesias, ni instituciones, que deriban en mas "sueño"....solo tenemos que despertar.
    para saber que somos Dios....todo lo demás son tonterías, pero muy reales para los que sueñan, pues las leyes del sueño, obran en todo soñador, hasta que despierte.
    Así pues Juan no puedo violar ni ser violado...
    Un abrazo fraternal a ambos.

    ResponderEliminar
  16. Miguel Angel:

    Segúnnel modleo que propones el hombre no es libre, sigue unas leyes que producen unas consecunecias, el que un acto tenga consecuencias no hace que el acto sea libre, luego no hay libertad ni responsabilidad en ese modelo.

    Por otro lado, si consideras todo un sueño, todo lo individual es un sueño y es ilusorio, Dios es lo único real, entonces la persona no es más que una ilusión, sus derechos y su dolor son meras ilusiones. Me parece que este modelo desvaloriza mucho todo lo humano y hace de Dios un tremendo tirano que mantiene esta ilusión que es el mundo (el hombre no es libre y hace lo que el decide) en el que reina mucho dolor e injusticia, cuya gravedad no se puede captar en la magnitud que tienen porque serían una ilusión.

    Desde mi punto de vista, esto puede generar una insensibilidad notable hacia los seres creados y una visión de Dios que le hace responsable del mal, un gran malvado jugando con nosotros , pobres ilusiones, la verdad es que yo de ese Dios soy ateo y prefiero a las personas y valorar su dignidad y su dolor como realidades tan misteriosas e inefables como Dios. Lo personal, para mí, es un misterio como lo universal, ambas cosas.Por eso, el dolor causado a la persona tiene un valor infinito y no es una ilusión, de ahí la necesidad de respeto y amor hacia todos y de colaboración para mejorar un mundo toavía muy mejorable. De lo contrario, ´según el modelo que propones, hay que dejar que las cosas sigan su curso dictado por Dios y no darle importancia ni al dolor, ni a la injusticia, ni al sufrimiento de los otros, ya que sería una pura ilusión.

    Ya te digo que el modelo me parece que lleva a sinsentidos y a una imagen de Dios muy alejadada del Dios de Jesús.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Sigues estando equivocado, los seres humanos, no son algo fuera de Dios, son el mismo Dios viviendo como ser humano, piedra, estrellas, hierba o mariposa...todo es El.

    Por lo tanto no hace daño a nadie, solo experimenta su creación.

    Y no se puede generar una insensibilidad, pues el común de los mortales, no puede "ver" la realidad divina y considera como tu, las cosas las vidas, como algo separado de Dios y al cual debe todo, por lo que le reza, le pide, le implora, le adora y cree que le ama, aun cuando no se puede amar aquello que no se conoce...yo lo conozco y por eso le amo.

    Todo es pura armonía y equilibrio y el sentido del humor que tiene es extraordinario, verdaderamente es todopoderoso, infinitamente sabio, y su creación, que continuamente cambia de una forma magnifica y extraordinaria, es tan grandiosa, que nunca puede acabar, solo existe la vida, el amor y la perfección de su obra, lo que tu ves, lo haces desde tu personalidad humana, y no desde la visión divina.
    Si desde el valle, solo ves la dureza del camino y las plantas espinosas que te hieren, desde la cumbre de la montaña, ves la maravilla del valle, sin los inconvenientes del mismo.

    No se puede explicar, cada uno debe "despertar",y vivir, la grandeza de la "visión" de Dios y hasta conseguirlo, "sufrir" o "gozar" el "sueño" divino, pues el es Alfa y Omega, todos salimos de El y volvemos a El.
    Namasté (veo a Dios en ti).

    ResponderEliminar
  18. Miguel Angel:

    No creo que estemos separados de Dios, pero tampoco que somos unas ilusiones y que lo único real sea Dios, eso no es no dualismo sino monismo, tan erróneo como el dualismo.

    Ya te digo que ver sólo un aspecto de la realidad ( el punto de vista divino) y no ver el aspecto relativo es reduccionista y puede terminar llevando a una insensibilidad hacia la criatura en sí misma y olvidar los propios límites.

    La iluminación es una experiencia importante pero no es la meta del camino, hay que "perderla" y volver a ver las cosas desde nuestra pequeñez sabiendo que el misterio no anula nuestra limitación intrínseca. Quien cree que su visión es absoluta y no relativa (si bien pueda ver la verdad toda pero desde su ventana) corre el riesgo de absolutizar lo relativo de su visión ,que cree más allá de todo limite.

    La iluminación tiene sus riesgos, de los que nos hablan las tradiciones, por ejemplo el zen cuando describe los peligros de la llamada enfermedad zen.

    Las tradiciones nos ayudan a no caer en erróres cuando no se absolutizan a sí mismas. es el gran valor de pertenecer a una tradición, también tiene sus riesgos claro.

    ResponderEliminar
  19. El proselitismo en el discurso espiritual, la predica de modelos son producto de la Hybris que crece como la mala hierba, tiene ese toque de ingenuidad infantil, pero tarde o temprano la vida pone las cosas en su sitio, es necesario para la maduración. Al final lo que cuenta es la manera en que cada cual reacciona al hecho de estar vivo, vivir es relacionarse.

    A mi personalmente lo que mas me ha abierto el corazón es enfrentar el misterio permitiéndole ser, sin acorralarlo en una celda de modelo teórico, por que te cargas el misterio filtrando la vida, reduciéndola a una imagen que se acaba adorando."El Becerro De Oro". Tan antiguo como la profesión mas vieja del mundo, tan antiguo como la Biblia.

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  20. Tenéis razón los dos, todo absolutismo, está fuera de lugar.
    Lo que ocurre, que se sigue con los pies en el mundo, y puedes analizar mejor, lo que pasa, desde una visión elevada.
    Si nos desdoblamos en dos, observado y observado, podemos, ayudarnos y ayudar mas a los demás.
    Cada uno debe ser maestro de si mismo, esto es lo que creo, y por ello el proselitismo, es contrario a mis ideas....ser lo que sois, es para mi lo correcto.
    un abrazo amigos.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.