"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La escucha activa y empática: una forma de amar y curar, importante en el camino espiritual.





La escucha activa es: escuchar bien, con atención y cuidado, tratando de comprender lo que nos dice la otra persona. Para lograrlo debemos estar presentes no sólo físicamente sino también psicológicamente.


Tenemos tendencia a no escuchar lo que nos dice la persona con la que hablamos porque vamos unos pasos por delante pensando en cuál va a ser el argumento de nuestra respuesta.


7 ventajas de practicar la escucha activa

1. Si sabemos escuchar, los demás sentirán la confianza necesaria para ser sinceros con nosotros.


2. La persona que nos habla se siente valorada. Y ésta es una de las formas más baratas y más sencillas de poner en práctica la motivación.


3. Escuchar tiene efectos tranquilizantes y facilita que se eliminen tensiones. Y esto es muy importante en ambientes laborales donde el estrés se está convirtiendo en el protagonista principal de las comunicaciones.

4. Favorece una relación positiva con su interlocutor. Ya sea que usted ocupe o no un puesto directivo, siempre le servirá para fomentar unas buenas relaciones.

5. Permite llegar al fondo de los problemas y no tomar medidas de emergencia que, con el tiempo, son peor remedio que la enfermedad.


6. Logramos respeto hacia nosotros de la persona que nos habla. Porque el respeto es una de esas cosas importantes en la vida, que “cuanto más se reparte más se tiene”.

7. Es una recompensa para la persona con la que hablamos. De ahí que deba ser utilizada con prudencia cuando nos relacionamos con personas que tienden a hablar en exceso.


Los enemigos de la comunicación


Hay conductas que realizamos, algunas de forma consciente y otras totalmente inconscientes que impiden la comunicación. Por ejemplo:


-Interrumpir continuamente a la persona que nos habla.
-Juzgar cada comentario que nos hace.
-Ofrecer ayuda que no nos ha solicitado.
-Quitar importancia a los sentimientos de la otra persona con expresiones como: “No te preocupes por esa tontería”, “no te pongas así”, etc.
-Contar “nuestra anécdota” cuando el otro está aún hablando.
-Caer en el “síndrome del experto”: Saber lo que debemos contestar cuando el otro no ha hecho más que iniciar su relato.



La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear dependiendo de que del nivel de entendimiento que se alcanza en cada caso caso:


1. Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado.


2. Reflejar el estado emocional. Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe como se siente. Ayuda; pero no basta con decir: “sé como te sientes” o “te entiendo”.


3. Validar: mostrar que se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo. Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se esté totalmente de acuerdo.

4. Estar completamente de acuerdo. Hay gente que la única forma que tiene de aceptar la empatía del otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.

5. En cualquier caso se puede cualificar lo que se dice como una opinión propia y no como una afirmación indiscutible. Se hace introduciendo un tono en la expresión que relativice lo que se dice o utilizando frases como: desde mi punto de vista, en mi opinión, etc.


Hay que tener en cuenta que no se puede aceptar aquello con lo que no se está de acuerdo; pero se puede validar lo que se oye y mostrar la discrepancia como una opinión propia. Hay veces en las que la opinión de uno no puede ser de ninguna forma aceptada, aunque sí oída.


Los ejercicios para comunicarse activamente dan resultado si los que hablan tienen algún punto en común en el que estén de acuerdo. Si no es así, hacer ejercicios de comunicación puede llevar a un distanciamiento entre los que lo hagan en lugar de acercarlos.


Para una mejor comunicación es necesario también:


• Tener habilidades expresivas
• Encontrar formas no defensivas de expresarse

Qué no hacer en la escucha activa


A continuación enunciamos algunos fallos en los que puedes caer cuando pretendes realizar una escucha activa
.
1. No rechazar las emociones que el otro manifiesta. Las emociones son reacciones automáticas que frecuentemente se dan en determinadas circunstancias; pero que no son obligatorias y no las controlamos. Por eso, decir a una persona que no debería sentir lo que siente implica un reproche sobre una conducta sobre la que la persona no tiene control. Hay que tener en cuenta que no está en su mano modificar ese sentimiento.

2. No juzgar. Recuerda el dicho bíblico: no juzgues y no serás juzgado.


3. No solucionar el problema. Quien te lo está planteando quiere compartirlo contigo, pero él (ella) es la responsable de solucionarlo. Tú solamente puedes escuchar y dar tu opinión.

4. No interrumpir. Espera a que la otra persona te dé paso, aunque no estés de acuerdo con lo que dice.

5. No cuentes tu propia historia. Recuerda que nadie escarmienta en cabeza ajena. Además, si te está contando algo es para que entiendas su problema y, si cuentas tu historia estaréis centrándoos en la tuya.

6. No des un consejo que no te hayan pedido.


7. No descalifiques cuando des tus opiniones.

3 comentarios:

  1. Hola, querido josé Antonio...

    Me ha parecido interesnate este análisis de la Escucha para que ésta se convierta en Beneficio.

    Siento, que junto a todo ello, los practicantes cristianos, tenemos la gran ayuda de JESÚS, presente y vivo en nuestra Conciencia Espiritual, y el ESPIRITU SANTO. Cada vez siento que ELLOS son los que verdaderamente nos instruyen ante el otro, o cualquier circunstancia que necesita de nuestra colaboración, ayuda o aportación.

    He tenido encuentyros -conflictivos en algunas ocasiones con una persona que tenía en mi empresa, ahora ya se jubiló- y yo misma me maravillé de cómo reaccionaba ante ella... ante una agresión verbal. No es el caso del que hablas... pero de algún modo ahí estaba LA ESCUCHA... para no ser yo desde mi reacción personal quien actuase, sino entregárselo a ÉL. Por ello, siento que la Práctica es tan importante... Sin esa posibilidad de desarrollar , realiza o actualizar nuestra capacidad de Unirnos de forma cada vez más permanente a CRISTO, -la oración contínua- ÉL no SE puede manifestar, y entonces necesitamos de muletas. Todos las necesitamos, yo la primera, por mi inmensa ignorancia... Pero soy y debo ser defensora de SU SABIDURÍA dentro de mi y de cada uno.

    Darle espacio... darle nuestra disponibilidad para que actúe el ESPIRITU DE CRISTO en nosotros, en medio de la vida ordinaria... Tener esos instantes de PARAR mi inpulso, y ESCUCHAR qué DICE ÉL a través nuestro... y entonces... desde esa UNIÓN instantánea pero consentida por nuestra voluntad y deseo de unión en ÉL... actuar.

    Digo actuar en el sentido no teatral -que es lo que solemos hacer- sino de ejercer la acción en el mundo desde CRISTO. Un mantenimiento que deberíamos alimentar con nuestra práctica de Lectio, Oración, Meditación y Contemplación.

    Cada uno sigue su camino, claro... Yo sólo te comparto el mío, sin deseo de juzgar a nadie ni dar ejemplo de nada.

    Un abrazo, hermano... y me alegra siempre pasar por tu casa.

    Bendecida semana...

    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen, por compatir tu experiencia, que Cristo viva en nosotros y actúe a través nuestra es sin duda la meta del cristiano, que el Espíritu siga inspirándote para ser instruemnto en sus manos.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este articulo y compartir todo lo que Cristo no ha enseñado, muy buen blog voy a mirar mas post que seguro que hay mas material de calidad.

    Un saludo y bendiciones

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.