"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La Derecha extrema tiene hoy voz en muchos periódicos y televisiones españolas. Jose María Izquierdo repasa la prensa.




Hombre, qué les voy a decir a ustedes. ¿Se sorprenden de que mande en los periódicos el abucheo al presidente del Gobierno? Está bien y es natural. Ese es el juego democrático. Los asistentes a cualquier acto público pueden expresar en libertad su opinión sobre los gobernantes. Podríamos insinuar un poco de respeto para algunos momentos especiales, máxime si los asistentes, como es de suponer, son amantes de las Fuerzas Armadas, y por ello acuden a una parada militar. Pero no parece que vaya a tener el menor éxito una llamada a la educación cuando están en juego los hooligans. Alguno de nuestros chicos, hoy del regimiento, profetiza, haciéndose el listo o curándose en salud, que los periódicos afines al Gobierno –ya me contarán ustedes dónde está esa batería de periódicos venga y venga a alabar a Zapatero- dirán que quienes pitaban eran de derechas. ¿Y qué otra cosa van a ser? No es creíble para nadie con dos dedos de frente que los militantes de la izquierda, desde IU hasta el extremo del PSOE, amén de otras formaciones de izquierda, incluso sindicalistas enrabietados, fueran quienes ayer se acercaron al madrileño Paseo de la Castellana para aprovechar el desfile y pitar al presidente del Gobierno. Insisto: está bien, es natural y es el juego democrático. La derecha pita al gobierno, que es del PSOE. Tan lógico como si hubiera sido a la inversa. Y si además entran en liza los jóvenes leones del partido de la oposición, más la ultraderecha organizada, pues aún más natural. Como lo es que se lance algún puntapié a Chávez por la ausencia de la bandera venezolana.

¿Pasa algo?, se dirá algún miembro chulo del equipo de Zapatero. Peor sería que los coroneles de la Legión nos cruzaran la cara con las fustas. Ya verán, ya.

La Razón: “Otra fiesta amarga para Zapatero: pitada antes, durante y después del desfile”. Sumarios: “Los gritos de ‘dimisión’ empañaron el homenaje a los caídos”; “El Rey y el Príncipe lamentan los abucheos”; “Para evitar las pitadas se alejó al público y se subió el volumen de la megafonía”. La foto es para la bronca –ya sería menos- que al parecer tuvieron en público Alberto Ruiz Gallardón y Zapatero por las financiación de los Ayuntamientos. La Razón dice primero no y después sí: en el editorial se lamentan las pitadas, pero también ese choque que les contamos, por no ser el lugar ni el día adecuados. Aunque, claro, no faltaría más y es el alcalde de Madrid quien “tiene razón en las causas de su malestar”. Tendrá razón pero a lo mejor es que está un poco nervioso porque la deuda de su consistorio era a finales de 2009 de 6.762 millones de euros, que se dice pronto, el 23,5% de toda la deuda de los ayuntamientos españoles, 4,25 veces lo que deben Barcelona y Valencia juntas. Como para no discutir...

Alfonso Ussía, miren ustedes por dónde, no tiene ni una palabra de condena para quienes con esas protestas deslucieron ayer el homenaje a quienes desfilan “al paso de la decencia y el honor”. Ni tan siquiera le molestaron, o al menos nada dice de ellos, los gamberros que no guardaron silencio cuando el protocolo lo exigía en recuerdo a los caídos, que todo vale si hablamos de chillar a Zapatero. Ussía es de los que advertía al tiempo que justificaba: “¡Qué zipizape, qué marimonera, qué pelotera, qué trapatiesta, qué ridículo! Sus medios afines dirán hoy que el público era de derechas. Era el pueblo, monines. Todo consecuencia de las mentiras, del desgobierno, de la errática y funesta política social y económica. Bronca a la inutilidad, a la incompetencia, a la falsedad y al resentimiento”. ¿Sería don Alfonso de los que pitaban? También le suelta zapatazo a Chávez con su acostumbrada educación: “Se dice que el abanderado venezolano se puso malito (...) Mejor.Ya desfilará [la bandera] por la Castellana cuando Venezuela y los venezolanos se libren del millonario primate. No millonario de nacimiento o trabajo sino como consecuencia de su sentido de la distribución marxista del dinero del petróleo. Casi todo para mí y un poquito para los que estén de mi lado”.

Y sin irnos de La Razón, sólo advertirles que no se les ocurra pasarse por Sevilla, que su vida corre peligro: “La Junta de Andalucía convierte a Sevilla en la capital del aborto y la eutanasia”. ¿Y eso?, se preguntarán ustedes. ¿Llenarán de tremendo instrumental quirúrgico e innúmeras guillotinas el Parque de María Luisa? No se me alarmen, no se me alarmen. Pasa que el día 23 se inaugura en aquella capital un Congreso Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción. ¿Han leído que son profesionales? Trece días después, habrá un acto en la Facultad de Derecho con el siguiente título: “Derechos en conflicto: aborto, eutanasia y objeción de conciencia”. ¿Capital de qué? Ya les digo que nos hemos vuelto o, mejor, se han vuelto locos.

El Mundo reserva menos espacio en primera a la pitada –“Defensa acusa del abucheo contra Zapatero a ‘grupos organizados’”- porque necesita las cuatro columnas para otro titular: “EEUU constata que su ‘presión’ cambió la política de Zapatero”. Y en un sumario añade que “junto a la UE y el FMI le llevaron al plan de ajuste”. O sea, lo que ya sabíamos todos pero dicho meses después. Bueno. Dentro, columna de Federico Jiménez Losantos, hoy tan retorcida que parece obra de Bernini: “La verdad es que yo no sé si son de extrema derecha, de extrema izquierda o de extremo centro [quienes pitaron a Zapatero]. Lo que son es extremadamente zapateristas, sin respeto a los difuntos. Porque no respetar el toque de oración, la evocación silenciosa de los muertos por España, es muy parecido a lo que hace el Gobierno saqueando las tumbas del Valle de los Caídos. ¿Cómo van a respetar a los vivos quienes no respetan a los muertos? Hasta los que le abroncan son ya fruto político de Zapatero”. Les digo el título del editorial de El Mundo y ya se imaginan el resto: “Un presidente tutelado, burlado y abucheado”. Por si tienen un mal día o han tenido una mala noche: tutelado por Obama, la UE y el FMI; burlado por Chávez y abucheado por el público asistente al desfile.


Abc titula “Otro desfile deslucido por la bronca a Zapatero”. Del editorial, “Otra fiesta del 12-O con bronca”, nos quedamos con el sumario: “Los gritos de ‘Zapatero, dimisión’ ni son nuevos ni plantean nada diferente a lo que las encuestas configuran hoy como un deseo mayoritario”. Martín Ferrand se decanta por comentar el ofrecimiento, según él, que ha hecho Carmen Chacón de su persona para suceder a Zapatero. Si él lo dice... Ignacio Camacho, miren por dónde, quita importancia a las pitadas de ayer al presidente: “De todos los abucheos que puede recibir Zapatero, el que menos le importa es del desfile del Pilar, tan tradicional que pronto habrá que incluirlo en el programa de actos. Esa bronca molesta al Rey, incomoda al Príncipe y pone en aprietos a las Fuerzas Armadas, testigos forzosos de un maleducado ajuste de cuentas que no va con ellos, pero al presidente lo reafirma en el papel que más le gusta, el de líder progre y pacifista repudiado por la derecha radical; desde su punto de vista es un ingrato gaje de oficio que no le compromete un solo voto y en cambio lo retrata por el perfil amable de víctima de los exaltados (...) Lo que de verdad inquieta a Zapatero no es que le silben en la Castellana sino que lo hagan en Rodiezmo, y eso ya le ha empezado a suceder hasta el punto de haber tenido que quitarse de en medio”. Se me olvidaba decirles que Abc también lleva en primera el anuncio de un nuevo capítulo de la serie sobre Regeneración. : “El PP incluirá en su programa un capítulo sobre la regeneración”. Y añade: “Rajoy retoma la antorcha regeneracionista y llevará a los comicios de 2011 las propuestas del pacto anticorrupción que lleva meses congelado”. ¿Se acuerdan lo que les decíamos de la regeneración de Aznar el lunes? ¿Sabemos ahora a qué ha venido la serie de Abc?


¿Y qué les voy a decir de La Gaceta? Título: “Monumental bronca a Zapatero”. Y el parte diario de su director, Carlos Dávila: “Ni siquiera la burda manipulación de TVE logró tapar el rechazo brutal a Zapatero. Cuando ya se despedía, cuando iba a subir a su coche oficial, instante en que arreció la bronca, TVE se puso unos instantes en verde, como una carta de ajuste de las antiguas. Pero fue inútil. Este hombre, aún presidente, notó por quinta vez consecutiva, pero en esta ocasión de modo más espectacular que nunca, la repulsa general de las gentes que ya no le soportan. El desfile de ayer pareció más una Cabalgata de Reyes, una parada casi circense, que una marcha militar. Un desastre de organización con el público literalmente entre rejas. Fue un día de la Fiesta Nacional pasado entre broncas. Un horror”.

Por cierto que el vídeo de hoy de Pedro J. Ramírez -¿les gustó el de ayer?- comienza de la siguiente manera: “Es posible, en efecto, que hubiera grupos organizados a través de Internet para abuchear a Zapatero (...) no tanto vinculados a las nuevas generaciones del PP, la mayoría de cuyos miembros son jóvenes demócratas respetuosos con los demás, sino tal vez próximos a la extrema derecha que renace, y no hay más que ver cómo en el quiosco ya hay quien llega marcando el paso a dar satisfacción a los nostálgicos de El Alcázar”. Curioso, ¿verdad? Pero sí, hoy le damos la razón a Pedro J.: “No hay más que ver cómo en el quiosco ya hay quien llega marcando el paso a dar satisfacción a los nostálgicos de El Alcázar”.


Y vamos a terminar con dos apuntes breves referidos a los grandes historiadores que tanto hacen por sacarnos del muladar de nuestra indigencia intelectual. César Vidal y Federico Jiménez Losantos siguen dando, impertérritos, sus clases de historia en es.Radio. Hablaron de la reunión entre Franco y Hitler en Hendaya y cómo pudo influir en la posición del dictador durante la Segunda Guerra Mundial. Nada añaden a lo sabido, claro, ¿qué podían añadir?, pero les cuento, por graciosa, la recomendación final a los oyentes: “Para los que quieran ahondar en el asunto, César Vidal recomienda uno de sus libros: 'Intrépidos y sucios: los españoles vistos por Hitler', que aunque el autor advierte que está descatalogado, “éste es el único estudio donde se recoge lo que Hitler pensaba de España y de los españoles y cómo esa peculiar visión influyó en su política". Para que nadie se equivoque.


Y para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional, aun en la retina los legionarios que ayer desfilaron por la Castellana, les voy a transcribir un pedacito del blog de Pío Moa. Concretamente el que recoge una carta dirigida a la ministra de Defensa, Carmen Chacón y enviada a la prensa, según Moa, de Mariano Cañas, Coronel Infantería, Tercio Gran Capitán, que damos por obvio, aunque vaya usted a saber, que debe estar en la reserva. Éste es un párrafo de la carta que publica, íntegra, el apóstol del franquismo: “Está usted constantemente ofendiendo a las Fuerzas Armadas, prohibiendo honores que han sido tradicionales en Toledo, que tenían a gala los cadetes escoltar el Santísimo en la procesión del Corpus, ofendiendo y ocultando a los que solamente en un bando fueron héroes como es el caso del General Moscardó, la que según se dice, quiere prohibir la Salve Marinera, la que quiere que los legionarios no hagan honores al Cristo de la Buena Muerte. Si en mis tiempos de oficial de la Legión, se hubiera alguien atrevido a insinuar cosa semejantes todos los oficiales legionarios y jefes que ostentaban la medalla militar individual, le hubiéramos cruzado la cara con las fustas, porque con la mano hubiera sido un deshonor el hacerlo”.


Estas cosas publican los insignes historiadores.

2 comentarios:

  1. Hola.
    No todos los que estamos en desacuerdo con Zapatero somos de derechas. El problema radica en que este señor no se muestra cara al público, a no ser en un acto de su partido, siempre y cuando esté todo bajo control. El ejemplo de Rodiezmo es reciente, ¿por qué no ha ido este año y los anteriores, sí?. Él sabrá. ¿Por qué no acudió a la final del mundial?, ¿miedo al abucheo?. Él sabrá. La cuestión es que lleva tiempo agazapado mientras pasa el temporal. Lo normal es que cada vez que asome la nariz se lleve un rapapolvo; que conste que yo nunca iría a un acto a insultar a nadie, para eso están las elecciones, para decidir quién gobierna.
    Hay un dicho muy adecuado para esta situación: "quien siembra vientos, recoge tempestades". Digo yo que algo habrá tenido que ver Zapatero para que le pasen estas cosas, ¿o no tiene responsabilidad alguna?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto:

    Seguramente hay mucha gente de izquierdas a las que no les gusta zapatero, si bien es difícil de creer que fueran al desfile a abuchearle, más bien parece que la derecha es la que abucheo en el desfile, como es difícil de creer que los que le abuchearían en rodiezno fueran de derechas. El artículo intenta reflejar el predominio de un discurso de derechas en al prensa, que exagera la tensión hacia el gobierno. Desde luego la Gaceta, la razón o el mundo o abc no representan una opinión de izquierdas, (de hecho les dolería ser calificados así). En tiempos de crisis el discurso de la derecha extrema ha tenido siempre más éxito. En cuanto a Zapatero creo
    que hay que valorar todas sus actuaciones no sólo las últimas, muy condicionadas por la situción económica internacional. Es indudable el esfuerzo social de sus políticas anteriores.

    saludos.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.