"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

martes, 21 de septiembre de 2010

Hacia una modernidad personalista, dinámica y pluralista: La unión de mística y Modernidad.


Actualmente vivimos un auge del interés hacia la mística y la espiritualidad. Desde diversos ámbitos y perspectivas se mira hacia la espiritualidad con esperanza.


Como reacción al modelo cultural imperante muchos se han interesado en los caminos espirituales y ven en ellos una solución al conflicto actual. Para muchos autores actuales (Wilber, Panikkar, Rahner, etc…) la mística es fundamental para la resolución de nuestros problemas y para la elaboración de un proyecto cultural humano y humanizador, en armonía con la naturaleza y con el Espíritu.


Ahora bien, también hay que señalar que, siendo muy positiva esta búsqueda de la espiritualidad, corremos el riesgo, en nuestro deseo ansioso de encontrarnos con la mística, de terminar por desnaturalizarla, impidiendo que pueda ejercer su función sanadora y liberadora.


Es necesario, por ello, indicar algunos peligros que podrían darse en algunas de las diversas variantes de búsqueda de la espiritualidad que se encuentran en nuestra sociedad. En concreto, habría que hablar de tres movimientos o corrientes actuales de búsqueda de la espiritualidad que no perciben con claridad el sentido de la mística y no permiten, por ello, una adecuada inculturación de la misma en nuestra sociedad.


En primer lugar, podemos referirnos a un movimiento actual que se interesa por la espiritualidad llevado por ideales tradicionalistas y antimodernos, podríamos decir que cercanos al fundamentalismo. Estos buscadores ven en la modernidad un paradigma de la cultura antiespiritual y acuden a la mística y la espiritualidad para oponerse a la modernidad y destruirla. Con este planteamiento no se resuelve el conflicto entre modernidad y espiritualidad, simplemente se anula destruyendo o excluyendo a uno de los interlocutores. La mística, sin embargo, no busca excluir partes de la realidad sino armonizarlas y unificarlas, sin destruir su propia identidad. No parece pues esta búsqueda tradicionalista un camino que permita a la mística fecundar nuestra cultura. Este proyecto sólo tendría vigencia si la cultura moderna desapareciera.

El tradicionalismo católico es curiosamente antitradicional, rechazando de forma poco disimulada muchas de las enseñanzas del Concilio Vaticano II (los concilios son la voz del Espíritu según la Tradición católica) y la liturgia emanada de los cambios que este Concilio generó.

Para estos tradicionalistas antitradicionales lo peor que puede ocurrir es unir la espiritualidad y la modernidad (odian la modernidad más de lo que aman el catolicismo), convirtiéndose de esta forma en enemigos, de hecho, de la espiritualidad, cuya misión es integrar y encarnar en cada época la tradición espiritual, mediante una fidelidad creativa a la experiencia que la sustenta.

Como anécdota significativa, os comento que hace unos meses un blog de marcado carácter tradicionalista calificaba mi blog como un ejemplo de esa integración de espiritualidad y modernidad, eso que tanto les horroriza, mediante estas amables palabras:


Para caer en cuenta en la realidad de todo lo malo, confuso, inconsistente, desdibujado, y desviado que existe, con relacion al tema de "La Crisis de la Oracion Personal" en la que vivimos, por favor ir al blog http://wwwespiritualidadprogresista.blogspot.com/ y ahi se vera, con las mismas palabras de estos, cuan profundo ha llegado el caos, y en cuanta extension y firmeza el veneno se ha establecido en la vida misma de la Iglesia”.

En fin, es una buena señal de que estamos realizando la labor que debemos: integrar de modo crítico la espiritualidad en la cultura actual, respondiendo al mandato del Concilio Vaticano II, por mal que les pese a los tradicionalistas antitradicionales.


Además del tradicionalismo antitradicional, existe en la actualidad una búsqueda que está en las antípodas de la anterior, la búsqueda posmoderna de la mística. Esta búsqueda sólo se interesa por el mensaje relativizador de la razón que las espiritualidades portan. Para la postmodernidad no hay verdad, sólo diálogo y una diversidad de perspectivas igualmente válidas. La postmodernidad hace de la mística una corriente relativizadora de toda verdad. La mística, sin embargo, relativiza la razón como único instrumento de conocimiento de la verdad y considera que la verdad es más que un concepto mental. Pero no niega que exista una verdad, ni considera todas las perspectivas igualmente válidas. Las hay más verdaderas o menos. Por ello, tampoco la perspectiva postmoderna parece un camino viable para la encarnación de la mística en nuestra cultura actual.

Existe, por último, una llamada perspectiva integral o transpersonal que intenta presentar un sistema completo de la realidad integrando todas las dimensiones que la constituyen. Propone atender no sólo a las dimensiones racionales, sino también a las irracionales, corporales y a las suprarracionales, de ahí su interés por la mística. Ahora bien, esta búsqueda corre el peligro de querer sistematizar la mística, olvidando el carácter, en último término, gratuito e incomprensible de la experiencia mística.


La mística no puede ser sistematizada, más bien la mística relativiza todo sistema de ideas; por ello, para transmitirse la mística se expresa a través de lenguajes simbólicos que buscan, no describir la experiencia, sino provocarla en el otro. Más que por mapas descriptivos, la mística se expresa a través de símbolos dinámicos y vivos, verdaderos caminos, que no se limitan a describir una realidad sino que nos introducen en ella. Pero estas descripciones carecen de eficacia si no están vinculadas a una comunidad mística viva. En realidad, la mística es una vivencia que se transmite por ósmosis de ahí la necesidad de comunidades espirituales vivas que transmitan la iniciación. La mística siempre nos remite a la vida real no a discursos, no existe la mística como discurso sólo existen personas y comunidades que transmiten a otros su experiencia de manera vivencial. El movimiento integral parece creer que con su discurso puede lograr permitir el acceso a la experiencia sin vinculación con una comunidad o cadena espiritual viva.


Frente a esas propuestas, habría que plantear que el modelo cultural que mejor puede recoger hoy los valores de las místicas, y en concreto de la mística cisterciense, es una cultura personalista o relacional, dinámica y pluralista.

Personalista porque debe poner como centro los valores personales sobre la acumulación de poder o saber; la libertad, el amor, la humildad son los valores centrales del Císter y pueden ser una buena propuesta de renovación de los valores de nuestra sociedad economicista y tecnocrática. Nuestra meta es ser amantes antes que intelectuales o técnicos.

Dinámica porque la cultura no debe ser nunca un sistema cerrado, debe ser consciente de que es un instrumento y no la meta del ser humano, y, por lo tanto, nunca puede considerar que ha alcanzado la plenitud nunca, siempre debe estar abierta a evolucionar y enriquecerse con otras visiones.

Pluralista porque el pluralismo es una dimensión estructural de la realidad, la realidad es unidad en pluralidad, por ello, la meta es lograr la comunión sin eliminar las diferencias. El diálogo y el consenso críticos deben ser los instrumentos principales de construcción de la cohesión. San Bernardo decía “consentir es salvarse”, es decir, lograr la comunión sin fusión ni absorción de unos y otros es lograr realizar nuestra verdadera naturaleza que es amor, comunión y, a la vez, mantenimiento de las diferencias y la crítica constructiva.

Algunos confunden el pluralismo con el relativismo. Nada tienen que ver, el pluralismo dice que no hay un único camino hacia la verdad, las razones de los demás complementan nuestras visiones. Pero el pluralismo, a diferencia del relativismo, no renuncia a la búsqueda de la verdad, ni considera que todas las perspectivas son igualmente válidas, las hay mejores y peores. Considera que el diálogo es la mejor manera para contrastar nuestras experiencias y enriquecernos mutuamente, pero no considera al diálogo un fin en sí mismo sino un instrumento para alcanzar visiones más completas y humanizadoras.

La mística encuentra en el pluralismo la mejor expresión cultural de la experiencia que la fundamenta, y creo que el pluralismo sólo puede sostenerse si se centra en la experiencia mística como meta y como base de su proyecto cultural.

3 comentarios:

  1. "Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi projimo
    si su religión no era como la mía.
    Pero ahora mi corazón se ha convertido en receptáculo de todas las formas religiosas:
    es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y Kaaba de peregrinos.
    Tablas de la Ley y Pliegos del Corán.
    Porque profeso la religión del Amor
    y voy dondequiera que vaya su cabalgadura.
    Porque el Amor es mi credo y mi fe."

    Estas palabras de Ibn`Arabi, místico sufí,
    parecen concordar con lo que manifiestas y,espero,te alienten en tu camino, en su época
    debió ser muy temerario decirlas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aliento de estas palabras Sara, me alegra que seamos muchos los que hoy queremos hacerlas realidad.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Apreciados Senores;
    No seria mala idea revisar las siguientes citaciones del Santo Padre, BXVI, sobre el tema:
    http://panoramacatolico.info/articulo/que-pensaba-el-card-ratzinger-sobre-la-liturgia-reformada
    y tambien, en toda justicia, deberian citar el articulo de cuya procedencia Uds originalmente citan, el cual es:
    http://ecclesiaprimus.blogspot.com/2010/04/la-oracion-litanica-para-el-hombre-de.html

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.