"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Crónica del Congreso de la Asociación de teólog@s Juan XXIII: Un corazón y un rostro amable de la Iglesia.



Un año más se ha concluido el congreso de Teología de la Juan XXIII. Desde hace treinta años y pese a la persecución de ciertos sectores intolerantes, clericales y sociales, el congreso sigue celebrándose y no parece que por ahora goce de mala salud. Y esto de por sí ya es un milagro pues desafiar a ciertos sectores poderosos del aparato clerical con las armas de la humildad y la obediencia a la conciencia y al Evangelio no es fácil ni sale gratis. Si te pliegas, recibes cargos y honores y si no inciensas al "sucesor del Cesar", persecuciones. Esta es la lógica del “mundo” presente también en la Iglesia cuando vende el Evangelio y a los pobres por “un plato de lentejas”. Esto es lo que les pasó a Monseñor Romero y a Monseñor Proaño, asesinado uno y perseguido otro, por ser fieles a los pobres y al Evangelio, como recordamos en el Congreso.

Este año el tema era Jesús de Nazareth, aquel judío marginal del que nos sentimos seguidores. Un numeroso público asistió a las diferentes ponencias y mesas redondas, destacándose una mayor presencia de jóvenes que participaron activamente junto a los “de toda la vida” que llevan años de compromiso, pese a las dificultades de todo tipo, no siendo una de las menores la persecución intraeclesial.

Destaco dos ponencias a las que asistí, la de Gonzalez Faus sobre el seguimiento de Jesús, sencilla y profunda, y la emocionante de Jon Sobrino, que acudió al Congreso con un delicado estado de salud, siendo recibido con aplausos por parte de muchos de los presentes, y cuya persona me emocionó particularmente por su humildad, su firmeza y la transparencia de su presencia .

El congreso concluyó con una Eucaristía muy sencilla, fraterna y contemplativa, que para muchos fue el momento más importante de todo el congreso y donde se respiraba la presencia del misterio de Jesús en medio de los reunidos en su nombre, y un profundo idealismo y fraternidad en la asamblea.

Enhorabuena a tod@s los que han participado y nos han permitido ser testigos de que la Iglesia tiene un corazón y un rostro compasivo, solidario, sencillo y fraterno velado tantas veces por jerarquías y poderosos de todo tipo, que han traicionado a Jesús, como recordó de forma tranquila y serena, pero profética, Jon Sobrino.


Mensaje del XXX Congreso de Teología “Jesús de Nazaret”
Eclesalia

Celebrado en Madrid del 9 al 12 de septiembre de 2010
Al finalizar las sesiones del XXX Congreso de Teología sobre Jesús de Nazaret, celebrado los días 9 al 12 de septiembre de 2010, que ha contado con una asistencia creciente con respeto a los últimos años, queremos hacer público un resumen de las reflexiones que han dado sentido a este congreso:
1.-Siguiendo el Concilio de Calcedonia (año 451), aceptado por las diferentes Iglesias cristianas, reafirmamos en la doctrina de que Jesucristo “es perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre”, por lo cual sus dos naturalezas, la divina y la humana, están unidas “sin confusión”. Se funden el Jesús histórico y el Cristo de la fe.

2.-Desde planteamientos testimoniales, procedentes de cristianos de diferentes confesiones, comprometidos tanto en su dimensión espiritual como social, se reivindica, y reivindicamos, la figura de Jesús en la experiencia cristiana, como el objeto central de la fe y redentor de la humanidad. Hemos enfatizado la plena vigencia y actualidad de la figura de Jesús.

3.-A la pregunta de Jesús a sus discípulos: “Y vosotros ¿quién decís que soy?”, creyentes católicos, ortodoxos y protestantes, en una manifestación de ecumenismo activo, han expresado la dimensión de la fe en un Jesús liberador, compañero de viaje, con plena actualidad para un mundo que sufre la violencia, la discriminación, la intolerancia, los fanatismos, los abusos hacia las clases más desfavorecidas, el hambre… Un Jesús con frecuencia invisible pero que sigue estando próximo a quienes le invocan; un Jesús que dejó una herencia incorruptible: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”.

4.-Las mujeres han ocupado un papel relevante, tanto por su presencia, como por las intervenciones femeninas en diversas sesiones del Congreso. Jesús mantuvo una relación de amistad con las mujeres, una relación en la que queda patente la complicidad y la sintonía que había entre ellos; capacidad de diálogo y de convivir en el silencio.

La casa de Betania, con Marta y María, se convierte en un lugar de intimidad y de paz. Jesús de Nazaret abre una puerta de esperanza y produce seguridad, respeto y dignidad a las mujeres en medio de una sociedad que con excesiva frecuencia la rechaza, y en la que los órganos de decisión y poder procuran someterla y convertirla en instrumento de placer o servicio, reduciéndola a un plano de subordinación con respecto al varón; todo lo contrario a la práctica de la lapidación o a la negativa a la ordenación de mujeres, considerada arteramente por la jerarquía como un grave delito, al mismo nivel que la pederastia.

5.-Los jóvenes han tenido una presencia activa, igualmente desde la dimensión ecuménica, en distintos momentos del Congreso, sobre todo en la parte festiva y en las mesas redondas. Son jóvenes que viven la fe en sus lugares de estudio o de trabajo, colaborando solidariamente en proyectos de testimonio y servicio, tanto en el terreno educativo como el social. Ellos también han dado respuesta a la pregunta ¿quién es Jesús para mí? Y ante las dificultades de diálogo entre generaciones, lanzan un reto: es más importante hablar con los jóvenes que hablar de los jóvenes. Es una juventud comprometida con la fe más allá de tomar la religión como un simple club social.

6.- No ha faltado la perspectiva de Jesús desde otras latitudes, como ya es tradicional en estos congresos: África, un continente en guerra permanente, sometido a la explotación al servicio de multinacionales, y Latinoamérica, que lucha denodadamente por liberarse de leyes despiadadas del mercado al servicio de los poderosos. Jesús sigue presentándose como: camino de liberación para las clases más oprimidas, anunciando el Reino de Dios que, aún siendo una pequeña semilla, se afirma contra los imperialismos de toda índole; reafirmación de la intervención de Dios en la historia para producir una honda transformación; programa para construir una sociedad alternativa y contribuir a la solución de los desequilibrios sociales que existen entre el primer y el tercer mundo.

7.-La actitud dialogante, acogedora, pacífica y respetuosa de Jesús ante los disidentes, adversarios e incluso enemigos, constituye la alternativa y el mejor antídoto frente a los fundamentalismos que resurgen con violencia y están instalados en las cúpulas de las religiones, de la economía y de la política. La voz de Jesús nos convoca a no olvidar el diálogo interreligioso como medio de aproximación y forma de resolver los conflictos ideológicos.

8.-Revindicamos la hospitalidad como una de las actitudes fundamentales de Jesús de Nazaret que cuestiona en su radicalidad los comportamientos xenófobos y racistas de un sector importante de la ciudadanía y de algunos gobiernos europeos, que expulsan de su territorio a etnias y pueblos y enteros.

9.-Desde el XXX Congreso de Teología se lanza un reto a los creyentes en Jesús: se ha acabado el tiempo de los silencios. Son tiempos de testimonio, de compromiso, de avivar la fe en Jesús de Nazaret, de seguir sus huellas, de hacer nuestras las demandas de servicio y solidaridad con los más deprimidos, de ayudar a implantar el Reino de Dios entre nosotros como reino de justicia, de paz, de libertad, de igualdad y de fraternidad-sororidad.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Madrid, 12 de septiembre de 2010.
Para más información: http://www.congresodeteologia.info/


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4 comentarios:

  1. La Iglesia, no admite división, es Una y mandada por un Pontífice, al que todos debemos obediencia.
    Por lo tanto difiero, que desde dentro de la Iglesia, se pueda discrepar, pues aquel que no se sale, es cómplice, de todas las burradas, que en ella se dicen y se hacen.
    Tamayo, Arregui, Yon Sobrino y todos los que disienten, tu incluido, no podéis ni debéis, continuar protestando de palabra,sin entrar a la acción, borrando vuestro nombre como yo he hecho de una Iglesia que ha traicionado a Cristo, que lo ha mitificado, elevándolo incluso por encima del "Padre",cuando es nuestro hermano y nuestro igual, solo así nos vale como ejemplo.
    Me hubiera gustado estar con vosotros, para infundiros fuerza, para terminar con esta Iglesia dictatorial romana y convertirla en la verdadera Iglesia de Cristo Amor.
    Un abrazo Jose Antonio.

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  2. La Iglesia no es la jerarquía, es múltiple y plural, creo que es válido el actuar desde dentro (no sólo se habla sino que se actúa) como también el salirse sobre todo si uno no se considera católico, lo cual es válido y lícito. Muchos nos sentimos católicos y no pensamos dejar de serlo, eso no impide nuestra denuncia de ciertos errores y nuestro apoyo a todo lo bueno que también la Iglesia hace y realiza.

    El año que viene anímate y vente
    por el congreso, es una forma de conocer el plurlaismo de la Iglesia y de las iglesias.

    un abrazo.

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  3. He acudido a conferencias con Tamayo, y tuve de maestro a Floristan, teologo y maestro de Tamayo.
    Todos somos Iglesia, pero solo mandan los obispos, y en definitiva el obispo de Roma, nosotros somos considerados, menos que nada, en esta férrea dictadura eclesial.
    Darme de baja en la Iglesia, no me borra de la comunión de los santos, es en el Espíritu, donde se encuentran nuestros corazones y hemos vencido ya,(Todo es presente en El) pues estamos en Dios,cuando lo sentimos,como bien dijo Cristo:Dios está en vuestro corazón.
    Sigo pensando, que desde dentro, solo se les da mas cancha, a los pastores de pacotilla, pero cada uno es dueño, de luchar donde le guste.
    Espero, poder ver en cuerpo mortal, el fin de estos dictadores y la victoria del Amor.
    Un abrazo Jose Antonio.

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  4. En el vivmos y tenemos nuestro ser.
    Somos el cuerpo de Dios en acción.
    Debemos ser el grupo de los verdaderos servvidores y salvadores del mundo.
    El Crsito intrerior debe nacer, crecer, fortalecerse y ascender.
    Si ser católico signífica universalidad, que la Iglesia de la Jerarquia lo demuestre.



    Un abrazo.

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Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.