"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Patentes de corso en la Iglesia, por Juan Rubio.




Publicado el 05.03.2010

(Juan Rubio- Director de Vida Nueva)

La patente de corso también se exhibe ufana en esta Iglesia carpetovetónica, y hay veces que ni se lee el libro de instrucciones que la acompaña. Era esta patente la carta que autorizaba expediciones marinas para perseguir y saquear a piratas enemigos, bandidos y saqueadores. Con ella en el bolsillo, se hacían chanchullos, marrullerías y trampas. Hay hoy quienes conceden esta patente con cuño altanero, lanzando embarcaciones a locas carreras a la caza de lo que huela a herejía o indisciplina. Hay patentes de corso en manos de teólogos, liturgistas, catequetas, moralistas, periodistas o simples pensadores sin más. Todo vale con tal de derribar la barquilla supuestamente enemiga. La patente de corso cubre excesos, tropelías y venganzas personales. Quienes las dan y quienes las toman, saben lo que hacen. Ya señalaron el enemigo a batir. Estos corsarios son bravucones más que valientes; “enterados” más que listos; y vasallos más que colaboradores. Atisban una falucha en el horizonte y lanzan cañonazos. Matan mosquitos con bombas y, queriendo derribar una barquilla a la deriva, apuntan contra toda la flota, sin saber, a veces, que en los buques nobles ondean banderas amigas. Eso tiene la miopía de quienes no distinguen el todo de la parte y hacen más caso a las vísceras que a la inteligencia. Cuando vuelven jactanciosos a los puertos, encuentran a sus amos aterrorizados, enrojecidos, molestos y avergonzados. La patente de corso la tenían para batir al enemigo y no para provocar el fuego amigo. Quemaron pólvora en salvas mientras una flota enemiga acechaba en los caladeros.

Publicado en el nº 2.698 de Vida Nueva (del 6 al 12 de marzo de 2010).

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el texto, comparto la percepción que allí se tiene y también me ha parecido muy bueno el estilo en que está escrito. Es uno de los casos en que la forma ayuda al fondo a expresarse.
    Un saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hno. Mario, por tu apoyo la diálogo y a la tolerancia, tamibén entre las sensibilidades eclesiales.

    bendiciones.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.