"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Gobierno y Tercermundismo. El escandaloso silencio de la jerarquía eclesial ante los recortes sociales.


Ya llevamos unos meses del nuevo gobierno español y creo que las previsiones más negativas que muchos nos temíamos se han cumplido con creces.

El programa más duro del neoliberalismo, y el neoconservadurismo, se está imponiendo de modo agresivo a la sociedad, no dudando el gobierno en hacer lo contrario de lo que dijo que haría antes de las elecciones, confirmando el carácter débil, y meramente formal, de la democracia en nuestro país. Decía Rajoy que no subiría los impuestos y fue lo primero que hizo, decía que no abarataría el despido y ha aprobado la reforma laboral más antisocial de la democracia, que prácticamente desprotege a los trabajadores de los derechos históricos conseguidos, dando todo el poder a los empresarios.

No duda, pues, el gobierno en mentir, como cuando el ministro de educación citó una frase de un supuesto texto de educación para la ciudadanía, que era falso, para justificar su retirada de la asignatura de educación para la ciudadanía y su sustitución por una asignatura que no desarrolla el sentido crítico ni ciudadano sino sólo el mero conocimiento formal de la legislación vigente (como si ser ciudadano de una democracia se limitase a esto, y dice el ministro que eso no es ideológico!!!) y en contarnos la milonga de que hay que bajar los sueldos de los trabajadores para ser competitivos metiendo al país en condiciones propias del Tercer Mundo. Es curioso que este gobierno sólo recorta de los costos, que el trabajo supone en los precios de los productos, y nunca de los beneficios empresariales, que, en ocasiones, siguen creciendo, si bien parece esto no le importa al gobierno.

Es falso que recortar los sueldos aumenta la competitividad dado que el tema es que no hay demanda ni interior ni exterior (es una crisis del capitalismo global, la demanda falta en todos los países), la rebaja de los sueldos hace bajar la productividad (esto está demostrado) y hace caer la demanda, con lo cual empeora la economía y la competitividad, además de generar unas desigualdades sociales que tenderán a hacerse similares a las que hay en los países tercermundistas.

Parece que los mercados a los cuales sirven estos políticos (el ministro de economía es un destacado miembro del club de los técnicos al servicio de los especuladores, ya que trabajó para la Lehman Brothers, una de las empresas que ha generado la crisis) han decidido que España pase a formar parte de los países con condiciones sociales precarias y al servicio de los intereses de burguesías y especuladores extranjeros, y nuestro gobierno, junto a la alta burguesía española que espera obtener tajada del asunto, parece servir a estos intereses antisociales fielmente. Ya, de hecho, ha dicho Rajoy que sus medidas no crearán empleo ni mejorará la economía.

En cuanto a la situación social no hay duda que hemos vuelto atrás en derechos y en cultura democrática. La condena a Garzón parece manifestar como en la judicatura el franquismo sociológico sigue vivo, ya que los jueces franquistas pasaron a la democracia sin problemas y se ha ido generando un corporativismo que impide se renueve y haya mayor pluralismo en el mundo judicial.

Anuncia el ministro de justicia que volvemos a la legislación del aborto de los años 80, que ha producido más abortos que la actual legislación, que ha conseguido que los abortos se redujeran un poco. La irracionalidad en este tema es notoria.

El PP aprobó la ley hipotecaria que permite que los bancos se queden con tu piso y tengas que seguir pagándoles; por supuesto, no piensa reformar esa ley, sólo piden a los bancos que cambien ellos esta práctica (¿alguien cree que lo van a hacer voluntariamente salvo en casos puntuales para limpiar su imagen?.) Es un gobierno, por lo que se ve, agresivo con los trabajadores y los más pobres y sumiso con los fuertes. Lo contrario de lo que pide el espíritu evangélico y la justicia.

Esta agresividad con los débiles quedó de manifiesto estos días en Valencia, cuando se agredió indiscriminadamente a jóvenes menores de edad, que protestaban por los recortes en la educación pública que son los causantes de que no tengan calefacción en su instituto. La policía, como se ve en los vídeos, atacó a todos los que encontraron, estuvieran pacíficamente o no, mirando o manifestándose. Es una vergüenza ver como se pega a niñas de 16 años, mientras se les insulta, por funcionarios pagados por los ciudadanos. Según el jefe de la policía, estos ciudadanos, que pagan su sueldo y a los cuales debería servir, son” el enemigo”. Por supuesto, nadie tiene intención de dimitir por esto.

En cuanto a las instituciones, la situación no se puede decir que sea buena. La Corona aparece bajo sospecha por todo el oscuro asunto de Urdangarín. La jerarquía eclesiástica, que mayoritariamente pone el grito en el cielo por temas de moral personal y de intereses de poder social de la institución eclesial, parece que está muy contenta con las medidas antisociales de Rajoy. Son pocos los miembros de la jerarquía que han dado ejemplo bajándose sus sueldos, por ejemplo, o protestando por la precarización de los empleos. Tampoco han protestado por el anuncio del “divorcio por notario”, que además de privatizar servicios antes públicos, ataca el modelo de familia propuesto por la jerarquía. Parece que cuando lo hace el PP no es importante. Este silencio pone de manifiesto, por desgracia, de parte de quien está siempre la jerarquía eclesiástica.

Las previsiones no son buenas, anuncia el gobiernos medidas más agresivas (y el mismo utiliza estos términos) y el empeoramiento de la situación.

Creo que hay que empezar a preparar movilizaciones sociales de protesta a esta situación, el protestar es algo tan democrático como emitir un voto, y las mentiras del gobierno y su agresión a los débiles, así lo reclaman. Si no hay una fuerte movilización de los trabajadores, el programa de agresión de los especuladores se irá imponiendo sin piedad. Nadie tiene deseos de movilizarse sin motivo, pero los motivos son más que sobrados, la ética y la justicia así lo piden. La Huelga General es, posiblemente, inevitable y necesaria.

2 comentarios:

  1. Buenas noches querido José Antonio.
    En estos tiempos que corren y que describes tan bien en tu entrada debemos ser capaces de construir otras realidades u otra realidad diferente a lo de siempre, o quizá, al menos soñarla. No olvidemos que tuvieron una victoria electoral histórica y tampoco creo que hayan engañado a nadie. Nuevo Hombre, Nueva Realidad, Nuevos Sueños.
    Un abrazo al centro de tu corazón
    Fernando
    http://laluchadelosvientos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. gracias de corazon, Fernando, por tus lúcidas palabras.
    un abrazo

    José Antonio

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.