"Tutti i miei pensier parlan d’amore (Todos mis pensamientos hablan de Amor)". Vita Nuova. Dante Alighieri.

viernes, 18 de febrero de 2011

García de Andoain aboga por un laicismo incluyente y constitucional.




La religión ha vuelto a la política y con ella también la agenda laica. Carlos García de Andoin considera que los poderes públicos tienen que abrirse a la gestión del pluralismo religioso «si quieren anticiparse a procesos de disgregación social, exclusión o derivas fundamentalistas». Coordinador Federal de Cristianos Socialistas del PSOE, también es director adjunto del gabinete del ministro de Presidencia, departamento que se encarga de las relaciones con la Iglesia. Lo cuenta Pedro Ontoso en El Correo.


Ayer habló como cristiano socialista en Bilbao, en la Fundación Ramón Rubial, en una conferencia sobre 'Ciudadanía, religión y democracia', junto al teólogo F. Javier Vitoria, presidente de la Fundación EDE.

El inicio del siglo XXI ha roto muchas previsiones. Entre ellas, García de Andoin sitúa la cuestión de las creencias. «Creíamos que la modernización iba a significar la secularización de nuestras sociedades, pero nos ha sorprendido con la repolitización de la religión, con una vuelta de la religión a la vida pública», sostiene.

En ese contexto se refiere a la capacidad de representación que tiene en un mundo global. «Al Qaida legitima con argumentario religioso su estrategia de lucha sobre la base de un diagnóstico por el que el mundo occidental domina económica, política y culturalmente al mundo árabe».

Coincide con muchos pensadores en que el poder de la identidad ha supuesto la aparición de la religión como fundamentalismo y extremismo político. De ahí que apueste por la gestión de la diversidad religiosa, en sociedades cada vez más heterogéneas, desde las instituciones públicas, porque constituye «un desafío para la convivencia democrática».


García de Andoin cree «firmemente en el valor de la religión para la formación de ciudadanos virtuosos, aquellos que, frente al individualismo, son capaces de integrar en su proyecto personal de vida el bien común, la solidaridad y la justicia».


Habermas defiende que las comunidades religiosas puedan afirmarse en la vida política de las sociedades seculares como comunidades de interpretación. Cuando la religiones intervienen en cuestiones como el aborto, la eutanasia o la bioética ¿socavan la separación Iglesia-Estado?, se pregunta el filósofo alemán. Depende como lo hagan.


García de Andoin cree que la manera como la jerarquía católica española se ha posicionado en cuestiones como el matrimonio homosexual o el aborto «no han ido acordes con la cultura de la deliberación democrática. La apelación a la ley natural ha servido para bloquear el diálogo y para negar legitimidad a los legítimos representantes de la ciudadanía», censura.


Política y teología

El conferenciante sostuvo que a lo largo de la primera legislatura, para el Gobierno socialista la Iglesia católica fue «el primer partido político de la oposición. Y para la Iglesia, el Gobierno fue un adversario antropológico. El Ejecutivo ha mantenido su soberanía legislativa, pero tambien su cooperación con la Iglesia católica».

Esa tensión ha sido compleja para el objetivo de tender puentes enre el PSOE y el mundo cristiano. En ese contexto, García de Andoin, que advierte «un resurgir del neotradicionalismo católico», aboga por una «laicidad positiva y constitucional, un laicismo incluyente».

Javier Vitoria, por su parte, defendió una alianza entre política y teología que sea capaz de regenerar la vida pública «en favor de una universalidad de los derechos humanos, de la justicia y de la fraternidad». El catedrático de Cristología se mostró, sin embargo, pesimista ante la constatación de «una ciudadanía indolente, un catolicismo contrareformista y el vasallaje de los gobernantes ante los mercados».

Aún así, el teólogo vasco cree que «el cristianismo de Jesús, el genuino, puede aportar un impulso para cambiar la realidad y que los últimos dejen de serlo».

10 comentarios:

  1. EL NIHILISMO GENERALIZADO DE LA POSMODERNIDAD, ES SINTOMÁTICO __DEL RECHAZO DE LA SOCIEDAD ACTUAL A LA RELIGIÓN DE CREENCIAS SIN COMPROBAR, QUE PROMUEVE UNA TEOLOGÍA FANTÁSTICA ADUCIENDO FALAZMENTE QUE ES PALABRA DE DIOS__ La modernidad ha descubierto el engaño de la religión de creencias que castra mentalmente a los creyentes al separar la fe de la razón, convirtiendo al judeo cristianismo en religión basura, potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala. Es esto lo que expresa Nietzsche al decir “Dios ha muerto” nosotros lo matamos. http://www.scribd.com/doc/48104400/Nietzsche-y-La-Lucha-Contra-El-Judeo-Cristianismo-Por-El-Cristianismo

    ResponderEliminar
  2. Lástima que el bienintencionado título del post no se ajuste a lo reflejado en la reseña periodística: aboga por una «laicidad positiva y constitucional, un laicismo incluyente». Por que desconozco laicidades, separación en cooperación de estado y religión, negativas; toda laicidad es constitucional; mientras que se ha estado aplicando un laicismo EXCLUYENTE; como si esos NUEVE MILLONES de contribuyentes, que marcaron una crucecita para la Iglesia Católica en la declaración de renta, estuvieran en contra de la Constitución, o deberían excluirse de la misma, y no tuvieran derechos que proteger y fomentar.

    Teniendo en cuenta que las previsiones de la Agencia Tributaria para el año pasado era que se presentaran 19'5 millones de declaraciones, mantener este laicismo excluyente de los NUEVE MILLONES, un 46'15%, que se decantaron por apoyar financieramente a la Iglesia Católica, si ya me parece antidemocrático pues con ese porcentaje se obtiene mayoría absoluta en el Parlamento, empresarialmente es una catástrofe el enfrentamiento con quien aporta esa magnitud de tus ingresos.

    ResponderEliminar
  3. HOla Rodolfo:

    No tengo una visión tan negativa de la religión, la religión no es algo negativo creo, puede serlo el modo como se viva, pero en muchas ocasiones es también un foco de humanización muy grande. No hay que tirar el niño con el agua sucia.Es verdad que la religión o la gente religiosa es excluyente y poco dialñogante, en ocasiones, si bien eso es la patología religiosa y no lo propio de la religión.

    ResponderEliminar
  4. Puede darse un laicismo excluyente que persiga a la gente religiosa, no todo laicismo es igual.

    Que eso se dé de modo sistemático y genralizado en España no me lo parece, habría que dar algún dato para demostrarlo.

    ResponderEliminar
  5. La, de momento, parada "Ley de Libertad religiosa"; colaboro con una ONG en el Raval de Barcelona; un barrio donde la práctica religiosa de los cristianos es la menor de todas las confesiones; trato con evangélicos, que a ellos les gusta llamarse "cristianos" a secas de diferentes tendencias; con adventistas; con musulmanes: magrebíes y paquistaníes supongo que todos son suníes; algún shik; y TODOS ellos dicen que no tienen problemas para practicar su religión:

    ¿De que "libertad religiosa" se nos habla? de la de una concepción antropológica en la que arrinconar la realidad espiritual del ser humano. Lo que antiguamente se llamaba paganismo. La paz religiosa que se pretende es la paz de los cementerios; como dice el primer comentario matar a Dios; para ponerse el poder humano en su lugar.

    ResponderEliminar
  6. Betulo, no das ningún dato del que se pueda inferir ninguna persecución, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. ¿Persecución...? esa es una palabra tuya; espero que no sea una traición del subsconsciente que desea el regreso de campos de concentración y leones devoradores.

    La Constitución no sólo GARANTIZA a los ciudadanos la libertad religiosa, incluso como simple cultura (Art. 16) sino que "Los poderes públicos PROMOVERÁN y TUTELARÁN el acceso a la cultura (Art. 44) y PROMOVERÁN el ENRIQUECIMIENTO del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.


    Que yo sepa la civilización española es de caracter cristiano y:

    "La ley de Libertad Religiosa revisará el Concordato, quitará crucifijos y respetará el velo"

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/ley-de-libertad-religiosa-revision-del-concordato-y-expulsion-del-crucifijo-1276390898/

    No me parece la mejor forma de ajustarse a la Constitución y a la civilización española; a diferencia de la ley existente "Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa":

    Artículo Segundo.

    Uno. La Libertad Religiosa y de culto garantizado por la Constitución comprende, con la consiguiente inmunidad de coacción, el derecho de toda persona a:

    a) Profesar las creencias religiosas que libremente elija o no profesar ninguna; cambiar de confesión o abandonar la que tenía; manifestar libremente sus propias creencias religiosas o la ausencia de las mismas, o abstenerse de declarar sobre ellas.

    b) Practicar los actos de culto y recibir asistencia religiosa de su propia confesión; conmemorar sus festividades; celebrar sus ritos matrimoniales; recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos, y no ser obligado a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales.

    c) Recibir e impartir enseñanza a información religiosa de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento; elegir para sí, y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo7-1980.html

    ¿SUFICIENTES DATOS...? ¡no simples opiniones!

    ResponderEliminar
  8. Betulo, me resulta difícil seguir lo que me comentas porque por un lado pareces sugerir una situación de exclusión (si prefieres el término a presecución, sigue siendo algo injusto) (por cierto que es un poco arriesgada la interpretación que haces de mi subconsciente, parece que deso perseguirme a mí mismo) de la religiosidad y por otro lado te felicitas por la actual ley de libertad religiosa en vigor. Me hablas de una ley que se ha paralizado, posiblemente para corregir lo posibles errores, no lo sé. En cualquier caso, esa ley no es la ley que rige el tema hoy.

    Si surge una ley inconstitucional hay mecanismos democráticos para corregirla.

    Si te refieres a que existen sectores que intentan excluir la religiosidad estoy de auerdo contigo, como exiten otros que intentan imponer una visión religiosay confesión como única o como privilegiada, por ello es necesario un laicismo inclusivo y respetuoso de todos.

    No confundiría la cultura y la religión, una cultura puede ser cristiana y muy poco evangélica. La religión va más allá de las culturas, si bien las necesita y las enriquece y se ve enriquecida por ellas.

    Me parece muy bien que se apoye la religiosidad siempre sin que ese apoyo no suponga un privilegio, hay que tener un equilibrio y respetar el carácter plural de nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  9. ¿Privilegios...? el respeto a las minorías no implica la dejación que, por derecho, le corresponde a la mayoría; y una mayoría que además es la mayoritaria aportadora de recursos económicos a las arcas del estado.

    No confundo cultura con religión, pues una sin otra pierde su sentido; y así, sólo te transmitiré un hecho real ocurrido en una clase de primeros cursos de la ESO:

    A la pregunta de ¿quién cree en Dios? de unos 20 niños, sólo 2 levantaron la mano; uno musulmán y otro católico y ambos "practicaban" semanalmente; desde ese día se hicieron amigos. Y, mientras casi todos conocían lo que era el Ramadan, escasos eran los que conocían qué era la cuaresma, y muchos menos, su práctica.

    Claro que en ese colegio el cátering contemplaba el menú islámico, halal; mientras que se ignoraban los viernes de cuaresma.

    ¿Privilegios...? fomentando esa exclusión religiosa de la ACTUAL mayoría, precisamente se socaba el estilo y modo de vida español; la literatura del Siglo de Oro Castellano en gran parte pierde muchos matices; la pintura; la escultura; en fín, el arte en general; pero también ese espíritu de fratenidad universal entre todos los países hispanoamericanos.

    ResponderEliminar
  10. Pues esta historia sigue sin darnos ningún dato que confirme exclusión de nada.

    Por otro lado parece que si hay qeu apoyar la cultura mayoritaria, en esta clase habría que apoyar la cultura no creyente, ya que es mayoritaria.

    Naturalmente no eslo mismo cultura cristiana que religión cristiana, uno puede concoer muy bien nuestra cultura y no ser creyente y ser creyente y conocer poco nuestra cultura.Pude ser cristiano y no considerarse español y considerarse español y no ser cristiano.Son cosas muy diferentes demasidas veces confundidas.

    POr otro lado, limitar la fraternidad universal a los paises hispanoameircanos es demasiado limitado, pienso.

    ResponderEliminar

Hola, Bienvenid@s.


Este Blog quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos que queremos ayudar a transformar la sociedad para convertirla en un lugar más fraterno, más libre, más justo y, a la vez, somos conscientes de que todo cambio social sólo es posible si hay un cambio personal e interno y no se olvida lo que nos enseña la Tradición Espiritual de la Humanidad, intentándo actualizarla creativamente en cada época.


Mi camino...

el camino que sigo es el camino de la mística del amor, no un amor sentimental, sino un amor inteligente o consciente (amor iluminado decían los antiguos) y solidario, que no olvida el sufrimiento y la injusticia.
Guiado de la mano de de la mística monástica cisterciense (la primera mística moderna del amor), el esoterismo cristiano, la mística de san juan de la cruz y el zen... y animado por ideales progresistas y solidarios os invito a caminar juntos hacia un mundo y unos hombres y mujeres nuevos.